La charlatanería: la nueva verdad; el loop la nueva música

ps
#76 por ps el 19/03/2013
#74 Estoy totalmente de acuerdo Oscare, hay que echarle muchas pero muchisimas horas para poder dominar un instrumento, a parte de talento, esta claro que el que de verdad llega a dominar bien un instrumento es porque ha tenido la disciplina y estudio, eso marca la diferencia, independientemente de que tambien haya estudiado teoria...

Conozco gente que de teoria no entiende pero se tiran 8 horas al dia estudiando su instrumento. Por eso me molesta cuando leo por aqui gente que relaciona el no saber teoria con ser un ignorante, o vago y conformista...

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ps
#77 por ps el 19/03/2013
#73

En esto ya no estoy tan de acuerdo, mira el video que he subido del primer guitarrista, Diego del Morao... Aver quien plasma todo eso en una partitura y quien lo interpreta... Me atreveria a decir que es claramente imposible...
Cada estilo tiene sus cosas y hay estilos los que hay que profundizar para conseguir que te suene algo, porque va mas alla de lo que se puede plasmar en una partitura. ( y ya no hablo de sentimientos ni nada de eso, los rasgueos que hace que hay algunos que solo se los e visto hacer a el, muchas tecnicas que creo que es imposible plasmarlo...)

Vuelvo al ejemplo del cante, un cantante lirico o de opera, que afine perfectamente, que lea partituras, podra cantar como Beny More si le ponen una partitura con las notas y la letra delante? Si no conoce el estilo, yo creo que no, que sonara a parodia... y no me refiero ya al timbre de la voz... pues creo que lo mismo pasa con la musica, lo que es mas dificil darse cuenta, porque hay gente que tiene en la cabeza que sabiendo la teoria puedes tocarlo todo y bien, solamente hace falta ver cuanta gente como el guitarrista del segundo video que pongo (Otmar Lieber) hay en el mundo vendiendo la moto de que hacen flamenco, cuando no tienen ni p idea... Y muchos se lo tragan, incluso estubo nominado a un grammy...
Subir
Naray
#78 por Naray el 19/03/2013
#76
Vago o conformista...no sé, pero ignorante si ( acuérdate de lo que dijo aquel sabio que solo sabía que no sabía nada, tal vez no fuera por modestia por lo que lo decía) El problema de conocer la teoría es que si no va acompañada de la experiencia sirve de poco, pero tal como se estudia tradicionalmente, la idea es que si te la aprendes, cuando la necesitas te sale lo que estudiaste y lo entiendes mejor. Puede ser verdad pero se hace así porque no hay otra manera. Nadie o muy pocos pueden tener un profesor a su lado que te vaya dando lo que necesitas a cada momento, aunque ahora nos vayamos acercando un poco a eso con tantísimos medios de información y comunicación como hay. Para interpretar no son imprescindibles los conocimientos teóricos pero cualquier conocimiento: técnico, teórico, histórico, incluso personal o ambiental, ayuda. Luego a todo eso junto, al arte, se le llama "duende" o "genio", aunque solo con unas pocas de esas cosas también lo puedas hacer perfecto; con una buena intuición y un mínimo de conocimientos, claro.
Subir
Emilio
#79 por Emilio el 19/03/2013
Oscare

"Si la partitura está perfectamente escrita, pues sonará tal cual. "

Hum,,,No estoy de acuerdo con eso. Creo recordar que fue Baremboim quien dijo que la partitura solo es una indicación, es su interpretación la que le da sentido. En realidad, si lo pensamos bien, una partitura "no" es la música que escuchamos en una interpretación. Una partitura, sin su interpretación, es algo muerto, es como una ecuación, una fórmula matemática...Pensemos en las diferencias de una interpretación entre orquestas distintas: la partitura es exactamente la misma y, en cambio, el resultado sonoro es distinto, porque depende de la personalidad, la sensibilidad y la técnica de directores e intérpretes distintos.
Subir
Gracias a todos
#80 por Gracias a todos el 19/03/2013
Y del instrumento, la sala (su acústica) el público, la ciudad que le acoge a uno...
Subir
Emilio
#81 por Emilio el 19/03/2013
Sí, pero yo me refería al factor humano interpretativo, quiero decir, dejando aparte el entorno. Imaginemos que las dos orquestas con dos directores distintos tocan en la misma sala, (con la misma acústica) que el público es el mismo, etc. Los resultados serán distintos.

En fín, creo que queda clara la idea...
Subir
ps
#82 por ps el 19/03/2013
.
Subir
Oscar Espinosa
#83 por Oscar Espinosa el 19/03/2013
#79 Claro, yo me refiero es al típico comentario de que un músico de escuela, no podría interpretar un aire folklórico, incluso muchos llegan más allá y dicen que no se podría escribir por la complejidad del ritmo, etc., Pero ya te digo, que por ejemplo cualquiera de esas dos guitarras que ponen de ejemplo, podrían escribirse con cada uno de sus rasgueos, golpes, etc., (Que no sería nada fácil...) Otra cosa es la interpretación, y el sonido que cada ejecutante le pueda dar a la obra. Un Forte, en el mismo piano, en la misma obra, tocado por dos personas diferentes, sonará diferente. Y ya no hablemos de un fraseo, etc.,... De ahí la "magía" de la música... tiene vida propia; es como el río de Heráclito...
Subir
Naray
#84 por Naray el 19/03/2013
#82
Me cito:
"acuérdate de lo que dijo aquel sabio que solo sabía que no sabía nada, tal vez no fuera por modestia por lo que lo decía"
Lo que seguramente quería decir aquel señor, lo que quiero decir yo al menos, es que "la ignorancia es la herramienta del sabio".
Subir
ps
#85 por ps el 19/03/2013
#83 Entiendo perfectamente a los comentarios que te refieres, los e escuchado mil veces y yo no digo que un musico de escuela no puede interpretar un aire folklorico, pero en mi opinion tendria que dejar un poco a un lado la teoria y aprender lo que lleva ese folklore, eso cuesta bastante tiempo profundizar en ese estilo, porque si segun tu para tocar por bulerias te ponen una partitura con unas notas, el ritmo, y ya esta cualquier musico de escuela puede hacerlo dejame decirte que estas bastante equivocado, para nada sonaria bien.
Para hacer segun que folklore solo aprender la base ritmica cuesta bastante trabajo, porque si vas siguiendo una partitura si pero por ejemplo te dicen que te improvises algo sobre una base, de bulerias, guaguanco, rumba, lo que sea... Digo yo que tendras que conocer el ritmo que estas haciendo no? Para que tu solo tenga sentido... pues si desconoces el ritmo para hacer el solo que comento, seguro que lo que antes has interpretado de la partitura puede ir a tiempo pero le falta todo el peso ritmico que da el conocer un estilo. Y por eso los expertos de ese folkore diran que no tiene feeling.
Espero haberme explicado.
Saludo
Subir
ps
#86 por ps el 19/03/2013
#84 Perdona, no te habia entendido. ](*,)
Subir
Emilio
#87 por Emilio el 19/03/2013
"No puedes bañarte dos veces en el mismo río". El río es el mismo y sin embargo es otro, porque todo cambia, lo único que no cambia es el cambio mismo. Así, cualquiera sabe cómo fué exactamente la primera interpretación de la 5º de Beethoven... Solo sabemos lo que dice su partitura y cuando escuchamos una versión actual podemos hacernos una idea, pero no tenemos acceso a oirla en la época en que Beethoven estaba vivo. Esto me hace pensar en el tiempo como objeto filosófico, en el que solo tenemos percepción del instante presente, y sin embargo sin memoria del pasado no seríamos nada, pues es la memoria la que nos hace tener consistencia como sujetos con identidad. Sin la memoria no somos nada. Y, sin embargo ¡Cuánto desprecio por el pasado y por la tradición, sin la que no seríamos nada!. Picasso, al pintar sus meninas cubistas o sus interpretaciones también cubistas de Delacroix tenía muy presente el pasado. Sin pasado no hay posibilidad de creación. Es el que conoce la tradición el que tiene las herramientas para interpretar el presente. Hay mucho ignorante que pretende ser original, cuando la palabra "original" significa relativo al origen. La creatividad surge de una nueva mirada sobre el pasado.

Me enrrollé como una persiana. Disculpen.
Subir
Naray
#88 por Naray el 19/03/2013
#84
Nada :smile:
¡Qué bueno¡ acabas de borrar el mensaje y me he dado cuenta de cómo se hace, que no sabía, aunque lo intenté alguna vez: editas y borras, mira tú qué fácil.
Subir
Oscar Espinosa
#89 por Oscar Espinosa el 19/03/2013
#85 Es que la improvisación es un tema aparte.... A ver, si a un guitarrista clásico le pones una partitura de flamenco perfectamente escrita, él la tocará. Pero no le sonará como a un guitarrista flamenco, porque son dos técnicas diferentes, incluso los instrumentos tienen pequeñas variaciones en su construcción, el encordado es diferente, la manera como un guitarrista clásico tiene y se arregla las uñas, es diferente a la de un guitarrista flamenco. Todo eso, sumado, evidentemente dará resultados diferentes. Pero no pretendas que el guitarrista clásico te improvise, porque eso ya es otro tema, y que el guitarrista clásico no tiene porque dominar o saber, para eso, por supuesto que hay que conocer el estilo, además de saber improvisar. Hay muchos guitarristas clásicos que han tocado flamenco; y a la inversa, por ejemplo el mismo Paco de Lucia que se ha enfrentado a repertorio de la guitarra clásica. Y suena diferente, no mejor, ni peor.
Subir
ps
#90 por ps el 19/03/2013
#89 Si te doy la razon en todo lo que dices, pero tu ya estas hablando de un tipo de musico clasico que si le quitas la partitura ya no puede tocar nada, yo cuando hablo de musica en general me refiero a gente que a parte de saber teoria almenos sepa acordes, hacer ritmos, nose, jugar un poco sin necesidad de tener un papel delante.
Por ejemplo un pianista que solo toque clasico puede tocar con partitura una obra de Bebo Valdes, vera que el ritmo es 4/4 hara lo que pone en el papel y punto, pero no crees que cuando realmente suena bien y coje sentido es cuando tiene conocimientos de la musica cubana? sabe lo que es una clave etc... mas que nada porque el autor de esa partitura tiene esos conocimientos y se basa en eso para componer...
Por eso digo que en segun que estilos para hacerlos bien hay que profundizar y aprender los conceptos basicos de ese estilo, porque luego como es lo mas normal del mundo la gente que si tenga esos conceptos del estilo se dara cuenta que lo otro esta carente de feeling y demas adjetivos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo