Charles: Armonía Inductiva

charles Baneado
#196 por charles el 02/07/2006
Alguien escribió:
La contradicción que menciono (que a lo mejor no lo he redactado de la mejor manera), es que la ley física define consonancia-disonancia como un valor relativo (5/3 es más disonante que 3/2, pero más consonante que 9/8, depende del contexto) pero la armonía inductiva lo define como un valor absoluto: el bicordio 6*0 siempre va a ser una disonancia, y el bicordio 0*2 siempre va a ser una consonancia. Por tanto no se basa en la ley física, sino que la manipula para justificar el sistema.


mmmmmmmmmmm nunca dije lo que expone, dije que 0*2 o 0*10 es mas consonante que 0*6 , o que cabe igual decir que 0*6 es mas disonante que 0*2 o 0*10. Y expuse de un proceso de gerarquias y no de un proceso de consonancia y disonancia absoluta. Repito nuevamente que haga el favor de citarlas.

Primeramente el proceso de armonia inductiva, define a la consonancia al proceso que tenga mas similitud con las leyes naturales. Tambien define que en todo su contexto el concepto de consonancia y disonancia es un proceso selectivo y no comparativo (no se busca decir que uno tiene mas valor que el otro, si no el valor de sus usos) .

HABLEMOS DEL BICORDIO TRITONO (0*6)

Primeramente usted habla de la fisica de los armonicos "La fisica define al bicordio consonante como la superposicion de ondas multiplos una de otras que en su manera selectiva estan de acuerdo a como aparecen los bicordios en la serie de armonicos"(esto esta en cualquier libro de armonia); y como dice shoemberg a medida que se encuentran armonicos lejanos menos mimperceptibles son a los que llaman disonancias:

Imagen no disponible

El orden de bicordios que meciona la armonia inductiva no es descubrimiento mio ni de la propuesta definida, este proceso lo e cogido de libros de armonia y de la misma fisica del sonido, por tanto un proceso normal que esta en acuerdo con todos.

El primer bicordio en la serie es la octava por que simplemente es el primero y el que mas aparece en la serie.

El segundo es la quinta por que es el segundo armonico y el mas que aparece despues de la octava.

....etc (asi continua el orden de consonancia a disonancia).

Estas representanciones de los armonicos se representancon por fracciones relacionadas con la fundamental.

Finalmente la disonancia Fisica (asociado a la serie de armonicos ) no habla de absolutos disonantes o absolutos consonantes, si no del proceso de como los armonicos se hacen menos imperceptibles a la fundamental, que en terminos musicales significa "Se hace mas disonante". Es asi que en este orden, el bicordio tritono es el mas lejano entre los demas bicordios del sistema de 12 sonidos que agrupa no solo la armonica inductiva, si no cualquier otro tratado. (esto tambien se demuestra por la ley de octavas o el circulo de sonidos que ya expuse en los primeros hilos )

Aca le paso un link:
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docenc ... usical.htm
a06dad28974a6a63eb9838f4409c4-844313.gif

Alguien escribió:
Para Strawinsky (y para todos los formalistas, la estética de vanguardia, e incluso, en cierta manera, hasta la estética idealista, la más reaccionaria) la música no existe en la naturaleza


Amigo Debussy: "Aca no veo que a aclarado que el hombre crea", si se refiere al proceso de que la musica no existe en la naturtaleza, cualquier lector o persona con sentido comun se da cuenta que la musica no solo existe en la naturalesa adulterada (no naturalesa), si no tambien en la naturalesa pura - es mas - por lo general la naturalesa adulterada plantea su funcionabilidad en la naturalesa pura, y dare un ejemplo:

El sistema temperado no es un sistema natural, es un sistema adulterado que radicalmente depende de un proceso natural puro, por que le notifico que este sistema nacio de asimilar el sistema de armonicos (aproximar) dando un fenomeno que siendo no natura sento sus bases en lo natural.

Este sistema funciona por que simplemente hay una ley que lo ampara y es la manera como el ser humano percibe el sonido y sus limitaciones. El "mi" temperado con el "mi" armonico tiene una diferencia microtonal que hace que exista una leve simulacion diferencial que escapa al rango audible de alturas, y esto es la base del sistema temperado y cualquier otro sistema microtonal que desea ser construido .

Los sistemas no naturales (que no tienen relacion en lo absoluto con un proceso natural), por lo general son muy dificiles de asimilar y esto es lo que aplican los serialistas. Por ejemplo los serialistas inisian sus sistemas musicales basado en series. ¿Pero de donde sacan estas series?.

Por ejemplo bartock se le ocurrio plantear la serie fibonacci para crear una escala, ¿Pero en que ley natura del sonido deduce la presencia de la serie fibonacci en la musica?. El unico fundamento es que aparece en la naturalesa de las cosas pero no sustenta si aparece en la naturalesa del sonido. Es por eso que muchos que tocan la escala fibonacci casi nuna terminan satisfechos.

Si comparamos la escala fibonacci con la escla de armonicos podremos ver con claridad la diferencia. Uno dedusido por un proceso no natural y otro pon un proceso natural (una difertencia de procesos y no una diferencia que es bueno o malo).

Ahora esto no significa que todo proceso que no este basado en una ley natural sea mala o que nunca se deba de usar. La musica es ilimitada por que es un arte y el arte es una combinacion del orden con el desorden (un todo), repito que la armonia no segrega ninguna cualidad asia la musica solo lo agrupa el proceso consonante y disionante , no con el fin de usar solo uno si no que atraves de esto uno pueda tener armas para el desarrollo.

Finalmente la armonia inductiva define a la consonancia como todo aquel proceso que se basa en leyes naturales el sonido, y a la disonancia como todo aquel proceso que escapa de leyes no naturales del sonido (sin segregar a los 2 campos).

Saludos

Nota.- agradeseria que cite las cosas que custiona para entenderlas mejor. gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Debussy
#197 por Debussy el 02/07/2006
Nota.- agradeseria que cite las cosas que custiona para entenderlas mejor. gracias.[/quote]

charles escribió:
mmmmmmmmmmm nunca dije lo que expone, dije que 0*2 o 0*10 es mas consonante que 0*6 , o que cabe igual decir que 0*6 es mas disonante que 0*2 o 0*10. Y expuse de un proceso de gerarquias y no de un proceso de consonancia y disonancia absoluta. Repito nuevamente que haga el favor de citarlas.


charles escribió:
El único bicordio disonante es 0*6 y sus especies ,puesto que este no da la vuelta al circulo sonoro si no solo la mitad lo cual esta creando una paradoja o contradicción a la ley del circulo sonoro.


No cuela. Si O*6 es el único disonante, los demás no pueden ser nunca disonantes. No es una definición relativa, sino absoluta.

Charles escribió:
Primeramente usted habla de la fisica de los armonicos "La fisica define al bicordio consonante como la superposicion de ondas multiplos una de otras que en su manera selectiva estan de acuerdo a como aparecen los bicordios en la serie de armonicos"(esto esta en cualquier libro de armonia)


No manipules. Debes ceñirte a la definición que da la física, sino no estará basado en una "ley natural".

Charles escribió:
Finalmente la disonancia Fisica (asociado a la serie de armonicos ) no habla de absolutos disonantes o absolutos consonantes, si no del proceso de como los armonicos se hacen menos imperceptibles a la fundamental, que en terminos musicales significa "Se hace mas disonante".


Esto es otra cosa, pero entonces no concuerda con el segundo comentario


Charles escribió:
Los sistemas no naturales (que no tienen relacion en lo absoluto con un proceso natural), por lo general son muy dificiles de asimilar y esto es lo que aplican los serialistas. Por ejemplo los serialistas inisian sus sistemas musicales basado en series. ¿Pero de donde sacan estas series?.


:D

Señoría, no hay más preguntas.

Aquí es donde yo quería llegar. He comenzado a desconfiar de la armonía inductiva desde el primer momento porque sabía que esto pasaría. No se porqué me daba en la nariz que este comentario acabaría saliendo. Considerar que un sistema es más natural que otro, y por lo tanto hay sistemas antinaturales es pueril, sectario y uno de los pensamientos más reaccionarios de todo el arte del siglo XX.

Yo por mi parte abandono el hilo, pues mi objetivo era ver si tanto gusto por buscar un sistema basado en leyes naturales estaba motivado por el desprecio hacia otros sistemas relacionados con la vanguardia. Te agradezco la dedicación que has prestado respondiendo a mis preguntas.

No ataco al sistema inductivo en sí, sino a su base estética, su filosofía: intentar ser más natural que los demás sistemas.

Un saludo!!
Subir
charles Baneado
#198 por charles el 02/07/2006
charles escribió:
El único bicordio disonante es 0*6 y sus especies ,puesto que este no da la vuelta al circulo sonoro si no solo la mitad lo cual esta creando una paradoja o contradicción a la ley del circulo sonoro.


No hay contradiccion si no reafirmacion.

Muy bien esta claro que habla de la ley de octavas ( circulo sonoro).
Bueno antes de investigar el por que del 0*6 como lo cite aclaro que no se habla de una teoria mia ni de un proceso manipulado, si no dedusido, me tomare la molestia de demostrarlo usando el sistema temperado dodecafonico para que pueda ser entendido por la mayoria (para el que sepa microtonear tambien puede llegar a lo mismo con otros sistemas).

Asi como se han dedusido muchos procesos de consonancia y disonancia atraves de una ley ( la serie de armoncios), realiso el mismo planteamiento con la ley de octavas.

la ley de octava se basa en que un sonido al subirle de altura (semitonos), llega un mometo que este se repite con propiedades similares, muchos fisicos lo explican atraves de una espiral.

Imagen no disponible

En la musica esto se encuentra despues de 12 semitonos, por ejemplo si tenemos la nota MI, esta se repetira despues de 12 semitonos:

mi fa solb sol lab la sib si do reb re mib mi

cada nota se define como un acorde constituido por sus armonicos y este solo se repite en la octava. y este proceso es el que relacionar la armonia inductiva.

Con esto se resume que el rango de infinitos diferentes se encuentran en una octava, de esta manera si vemos la espiral desde arriba veremos al circulo de sonidos diferentes(circulo sonoro): Para un mayor entendimiento y facil demostrasion de este fenomeno usare la nomenclatura nuemerica para cada nota del sistema dodecafonico, que aca les doy en el circulo de sonidos.

Imagen no disponible

esta ley de octava es otro fundamento para el proceso de consonancia y disonancia en la armonia, como ya se definio "llamamos consonancia al proceso que concuerde con las leyes naturales" con lo cual se deduce que un acorde sera mas consonante si cumple la ley de octavas, el estudio de este proceso empiesa con bicordios, por ejemplo, cojamos un bicordio al asar 4*7 ( esto significa Mi tocado al mismo tiempo con sol ) y llamemoslo el bicordio 4x ( Mi X ):

la ley de octavas dice que esto solo debe repetirse en la octava:

4x 5x 6x 7x 8x 9x 10x 11x 0x 1x 2x 3x 4x (los nombres estan de acuerdo a la nomenclatura numerica )

Imagen no disponible

Ahora veamos si esto se cumple en su estructura:

Imagen no disponible

Como veran la estructura cumple con la ley de octavas ya que 4*7 unicamente se repite al darla vuelta al circulo de sondios (Octava)

Ahora si analisan todos los bicordios terminaran en que todos cumplen con la ley de octavas , menos el tritono, es por esta razon que cuando se hablo del circulo de sonidos se puso al 0*6 como disonancia por que se contradise a la ley de octavas, y lo demostrare:

sea el bicordio: Do tritono = 0t = 0*6

la ley de octavas dice que esto debe repetirse despues de 12 semitonos:

0t 1t 2t 3t 4t 5t 6t 7t 8t 9t 10t 11t 0t

ahora veamos si en su estructura esto se cumple:

Imagen no disponible

Si observan cuidadosamente podran ver que el 0*6 no se repite al dar a vuelta , si no en la mitad dedusiendo que no se repite en la octava si no despues de 6 semitonos:

0t = 6t = 0*6

Segun la ley de octavas como alguien puede decir que "do" tenga las mismas propiedades similares que "fa" sostenico, cuando la ley de octavas dice que esto sucede despues de 12 semitonos.

A este proceso se llama disonante , es por eso que escribi claramente que en el circulo sonoro el 0*6 es un proceso disonante por que no cumple con la ley de octavas.

Ahora el resumen de como se califican los bicordios responde como dije en todo mis hilos: "Al resumen de las 3 leyes con que se fundamenta la armonia inductiva"

estas leyes son:

la ley de armonciso ( donde se dedusen la gerarequia de los bicordios )
la ley de octavas ( donde se agrupa proceso de disonancia y consonancia)
la ley auditiva de alturas ( donde estudia como actuan los procesos de propiedades similares en el oido tomando en cuenta las limitaciones y dnde tambien se reafirma la gerarquia de los bicordios )

estas 3 leyes no se contradisen si no que entre ellas se reafirman y una tras otrar aclara dudas que no esplican solas en si.

el resumen de estas 3 hace que salga la forma como se distribuyen los bicordios en la armonia inductiva, es mas no solo los bicordios si no tambien las triadas, esto lo pueden ver en http://www.armonia.ya.st.

Esta demasiado claro que es un proceso selectivo de consonancia y disonacia y no un proceso eliminatorio para que se deseche aquellas especualciones que afriman que estoy en contra de lo no natural, a mi me enrriquese un bicordio 0*7 como un bicordio 0*6 y esto hace que el arte de la musica se muestre como tal.

Debussy: estas en tu derecho en desconfiar de un proceso que no conoces mas que por referencias, y ya promety publiacar mi libro y me gustaria que sea criticado y cuestionado al maximo por quienes lo lean por que eso me ayudara en muchas cosas.

espero al menos haber aclarado en algo a como se llego los bicordios y gracias por los puntos de vista.

Saludos.
Subir
Seres
#199 por Seres el 09/07/2006
:o :o :o :o :o :o :wink:
Subir
charles Baneado
#200 por charles el 10/07/2006
ya que estamos en armonia quiero poner un tema de gran Rinsky Korsakov como homenaje a quien aporto un tratado de armonia para las demas generaciones. :wink:

Subir
charles Baneado
#201 por charles el 12/07/2006
shinsuke escribió:
Aunque entiendo lo que dices por encima Charles, no puedo entenderlo del todo. La razon es que usas terminos distintos a los que yo he estudiado. No quisiera desvirtuar la armonia inductiva pero pienso que me seria mas facil entenderte si por ejemplo, pusieras en los acordes el nombre que reciben en la armonia que todos conocemos.
Yo, que no he aprendido con armonia inductiva, las paso canutas para comprender todo eso de 0Em, 2E, etc....
Es como si ya de por si una cosa que te cuesta comprender en español, te la explicasen en ingles.

Tambien seria interesante que dijeras que funciones tienen cada uno de los 5 acordes que has dado para la escala pentatonica. Asi como en que se basa su formacion.

Tengo la impresion de que basicamente se forman con la base, la quinta, y en lugar de tener la tercera que hace que sea mayor o menor, esta nota se cambia por una mas arriba de la quinta dentro de la escala pentatonica. Pero no se que funcion tendrian estos acordes en una composicion.
Me explico, si yo uso en una misma frase:
Am, F, G y en lugar de resolver en Am resuelvo en el acorde que pones a partir de A cuyas notas son A, E y G (si mal no recuerdo) pierde su caracter de tonico? Esto es solo un ejemplo pero con otros acordes que has puesto la cosa viene a ser mas compleja porque no tengo ni idea de como se usan en medio de una cancion, de sus funciones en la armonia que todos conocemos.
Me refiero en otras palabras, a que si se usan dentro de la escala de acordes diatonicos (Am, Bm(#5), C, Dm, Em, F, G) que funcion tendrian?


Bueno en realidad la noimenclatura es mas sensillo de lo que te imaginas y te ara comprender muchos misterios, es mas, hay demasiadas razones para usarla y como te dije solo doy referencias de las pentatonicas por que se habla de este tema, y la explicasion tiene fundamento.Aseguro que con las nomenclaturas que usas se te ara mas dificil de entender muchos fenomenos y eso lo veras cuando publique mi libro.

pero es sensillo:

les dare un resumen la nomenclatura de las triadas consonantes por jerarquias en armonia inductiva:

primeramente la nomenclatura numerica de cada nota dodecafonica es la siguiente:

Imagen no disponible

Es facil de recordarlo, esta nomenclatura nos ayuda a hallar intervalos con solo restar, nos ayuda a la transposicion real y tonal y nos ayuda al estudio de la armomia, esto lo pueden corroborar mas los alumnos que estudiaron armonia inductiva y en un conservatorio.

Ahora con un estudio dedusido de las leyes naturales agrupamos solo 5 triadas consonantes basados en la serie de armonicos y la ley de octavas que son agrupados por jerarquias de consonancia mas estable a consonancia menos estable. Este grupo de triadas son 5 contituidos por su forma mayor y su forma menor y tienen los siguientes nombres:

A = 0*4*7 Am = 0*3*7 (triadas tipo A)

E = 0*7*10 Em = 0*7*9 (triadas tipo E)

I = 0*7*11 Im = 0*7*8 (triadas tipo I)

O = 0*3*4 Om = 0*1*4 (triadas tipo O)

U = 0*9*10 Um = 0*1*10 (triadas tipo U)

Las triadas A,E,I son triadas cuya fundamental contienen al primer armónico de la serie de armónicos naturales motivo por el cual generan mas consonancia( consonancias mas estables ), y las triadas
O,U contienen el segundo y tercer armónico respectivamente de la serie dearmónicos naturales. (consonancia menos estable).

una consonancia se ase menos estable cuando se alejan de las leyes naturales,es pòr esto que que el orden va desde los grupos A hasta el grupo U. estos 5 grupos se demuestran partiendo de las leyes naturales.

cada grupo genera una escala con sus progreciones, ejes, cadencias ...etc. que tambien se dedusen con armonia einductiva.

El grupo E genera las pentatonicas de las que hablamos, es por ello que contiene triadas mayores y menores E. Tiene su modalidad mayor y su modalidad menor que se pueden dedusir de la misma manera que una esclaa diatonica.

Los ejes ya estan en la imagen anterior y las progreciones combinatorias depende del compositor.

Imagen no disponible

Nota: es por eso que es importante entender esta nomenclatura. es mas , te vas a complicar nombrando los nombres de los 5 grupos consonantes con la escritura que conoses, (Pruebalo). Todo tiene un por que , no es por que a uno se le da la gana.

Saludos.
Subir
shinsuke
#202 por shinsuke el 12/07/2006
Sin embargo hay una cosa que nos diferencia.
Supongo que tu conoces tanto el sistema de armonia inductiva como el sistema de armonia "normal" (el que todos conocemos). Yo solo conozco este segundo. Bastante tengo con entender lo que me explicaron en la escuela de armonia "normal" como para meterme con armonia inductiva.
Si yo hubiera "masterizado" la armonia "normal" (la llamo normal entre comillas porque no se como llamarla) podria tratar de comprender la armonia inductiva pero me temo que estoy empezando en esto de la armonia y ya tengo bastante lio con los acordes diatonicos como para tratar de recordar otro sistema y nomenclatura distintos.
Por eso te pedi en el otro hilo que me explicaras eso mismo de los acordes de la escala pentatonica pero con los nombres que reciben en la armonia convencional y sus correspondientes funciones, tambien en que se basa su construccion. Con eso me basta.
Lo que te pido se puede explicar con un ejemplo muy simple. El de los idiomas. Pongamos que tu conoces el español y el ingles y yo solo el español. No tardariamos menos tiempo en que tu me explicaras en español lo que quieres decir (que es el idioma que los dos comprendemos) a que yo tuviera que aprender ingles desde el principio para entender tus explicaciones en ingles?
Subir
charles Baneado
#203 por charles el 12/07/2006
shinsuke escribió:
Sin embargo hay una cosa que nos diferencia.
Supongo que tu conoces tanto el sistema de armonia inductiva como el sistema de armonia "normal" (el que todos conocemos). Yo solo conozco este segundo. Bastante tengo con entender lo que me explicaron en la escuela de armonia "normal" como para meterme con armonia inductiva.
Si yo hubiera "masterizado" la armonia "normal" (la llamo normal entre comillas porque no se como llamarla) podria tratar de comprender la armonia inductiva pero me temo que estoy empezando en esto de la armonia y ya tengo bastante lio con los acordes diatonicos como para tratar de recordar otro sistema y nomenclatura distintos.
Por eso te pedi en el otro hilo que me explicaras eso mismo de los acordes de la escala pentatonica pero con los nombres que reciben en la armonia convencional y sus correspondientes funciones, tambien en que se basa su construccion. Con eso me basta.
Lo que te pido se puede explicar con un ejemplo muy simple. El de los idiomas. Pongamos que tu conoces el español y el ingles y yo solo el español. No tardariamos menos tiempo en que tu me explicaras en español lo que quieres decir (que es el idioma que los dos comprendemos) a que yo tuviera que aprender ingles desde el principio para entender tus explicaciones en ingles?


amigo, la armonia se entiende por las leyes naturales y por los intervalos. Y hay muschas cosas que se pueden refutar en la escritura normal que no ayudaran al estudio de la armonia.

por ejemplo:

la7m tiene : la do mi sol
la7m en primera inversion tiene: do mi sol la

muchos armonistas prefieren adoptar a la primera inversion de la7m con mas fundamento en Do es por eso que lo llaman: C6 que tiene: do mi sol la.

Es decir atribuyen la fuerza armonica al bajo. entonces yo pregunto:

como llamarian la7m en segunda invercion que tiene ; mi sol la do , o es mas, como llamarian su tercera inversion que tiene: sol la do mi.

No pueden decir que sean inversiones de lam7 por que entonces C6 no existiria ya que se llamaria la7m en primera invercion, y si es por el nombre del bajo o la primera triada base, ¿entonces como se llamarian la segunda y tercera invercion de la7m?

a ver como llamarias a las siguientes triadas:

1.- do re mi
2.- do re fa
3.- mi sol la
4.-do mi si

...etc, por ahora solo esas 2 preguntas.-

haber si me respondes veremos si ayudara la nomenclatura que usas.
Subir
shinsuke
#204 por shinsuke el 13/07/2006
No comprendo bien tu mensaje Charles.
Yo no estoy aqui jugando a ver que nomenclatura vale mas si la tuya o la convencional ni nada de eso. Solamente te pedia (si pudiera ser) que me explicaras las cosas con terminos de la armonia que todos conocemos que es la que estoy estudiando yo y de la que soy un principiante.
Ya te dije que tengo ya bastante lio como para asimilar los acordes diatonicos y las funciones que tienen en una cancion como para encima contestar a preguntas como las que me acabas de hacer. Y a las cuales no les veo el proposito.
Que tratas de decir con eso que la armonia convencional no tiene nombre para muchas estructuras armonicas? Es que me pierdo.

Sea como sea, yo no quiero entrar en polemicas de que armonia es mejor. Es algo que francamente me da igual. Yo desde luego, voy a centrarme de momento en comprender al 100% toda la armonia convencional. Y cuando lo haga, quizas sea el momento de aprender otras nomenclaturas como la armonia inductiva pero de momento estoy muy "verde" aun en tema armonia como para encima liarme mas con nuevas nomenclaturas.

Por eso no me tiene sentido que sigas respondiendome en este hilo, y te emplazaria a que siguiesemos en el que origino todo esto, el de las escalas.
Subir
charles Baneado
#205 por charles el 13/07/2006
shinsuke escribió:
No comprendo bien tu mensaje Charles.
Yo no estoy aqui jugando a ver que nomenclatura vale mas si la tuya o la convencional ni nada de eso. Solamente te pedia (si pudiera ser) que me explicaras las cosas con terminos de la armonia que todos conocemos que es la que estoy estudiando yo y de la que soy un principiante.
Ya te dije que tengo ya bastante lio como para asimilar los acordes diatonicos y las funciones que tienen en una cancion como para encima contestar a preguntas como las que me acabas de hacer. Y a las cuales no les veo el proposito.
Que tratas de decir con eso que la armonia convencional no tiene nombre para muchas estructuras armonicas? Es que me pierdo.

Sea como sea, yo no quiero entrar en polemicas de que armonia es mejor. Es algo que francamente me da igual. Yo desde luego, voy a centrarme de momento en comprender al 100% toda la armonia convencional. Y cuando lo haga, quizas sea el momento de aprender otras nomenclaturas como la armonia inductiva pero de momento estoy muy "verde" aun en tema armonia como para encima liarme mas con nuevas nomenclaturas.

Por eso no me tiene sentido que sigas respondiendome en este hilo, y te emplazaria a que siguiesemos en el que origino todo esto, el de las escalas.


amigo shinsuke, el mensaje es simple, es decir: si quieres que te explique las cosas sin complicasiones tienes que aprender la nomenclatura numerica, y no se esta hablando que cosa es mejor , nunca dije eso. Solo dije que cosa me fasilita para relacionar los fenonemos de la armonia.

Pero no te preocupes ya cuando termine al menos la primera seccion del libro de armonia inductiva te lo pasare para que aprendas la nomenclatura numerica que no es nada del otro mundo y es mas sensillo de lo que imaginas y de esta manera ya ofresiendote a aclarar tus insertidumbres.

Bueno ya que hay una frace bien cierta que dice "la teoria sin la practica no es nada", aca les dejo una composicon con escala pentatonica y armonia inductiva ( con triadas E).

Tema experimental pentatonico

enfoque de la vida social de un trabajador promedio con tensiones y momentos de calma y al final para morir.

la muerte esta representado por un intervalo de segunda, la composicion muestra 2 movimientos principales que representan tensiones y calma en la vida promedio, el intervalo de segunda que representa a la muerte siempre esta al asecho y al final termina con esta.

La tematica de la composicion musical esta basada en una escala pentatonica con sus triadas del tipo E , aplicando en la seccion armonica disposiciones abiertas y cerradas, el motivo melodico esta desarrollado por aumentacion , disminucion y transporte tonal pentatonico.

para escucharlo apalstar el sigueinte link

https:/www.hispasonic.com/modules/zmp3r ... 3/1654.mp3

Nota.- el que desea la partitura para un analisis armonico, escribirme al correo.
Subir
shinsuke
#206 por shinsuke el 13/07/2006
Estas seguro de que los acordes que me pusiste para la escala pentatonica no se pueden explicar con armonia convencional?

Y bueno, escribo un poco mis impresiones sobre la cancion que has subido. Para mi gusto tiene un ritmo digamos muy "retorcido" y "enrevesado" que cambia mas veces de lo necesario. Tambien me pasa con esta cancion que oyendola me "deja cortado" puesto que cuando crees que va a venir "lo bueno" se para de golpe o cambia a una frase que no te esperabas y que suena de lo mas vulgar.
No se, mi opinion sobre esta cancion es que es demasiado "enrevesada" en general. Una escala pentatonica da para hacer una musica mas simple y mas "guapa" :wink: .
Yo soy de los que prefiero una musica que "mole" :P simple a una musica rara y complicada pero a la que le falta algo. En fin, es mi opinion sobre la cancion.

Pd: Tambien estas seguro que esta composicion que has subido no se puede explicar con armonia convencional? Tiene que ser necesariamente con armonia inductiva?
Subir
charles Baneado
#207 por charles el 13/07/2006
shinsuke escribió:
Estas seguro de que los acordes que me pusiste para la escala pentatonica no se pueden explicar con armonia convencional?

Y bueno, escribo un poco mis impresiones sobre la cancion que has subido. Para mi gusto tiene un ritmo digamos muy "retorcido" y "enrevesado" que cambia mas veces de lo necesario. Tambien me pasa con esta cancion que oyendola me "deja cortado" puesto que cuando crees que va a venir "lo bueno" se para de golpe o cambia a una frase que no te esperabas y que suena de lo mas vulgar.
No se, mi opinion sobre esta cancion es que es demasiado "enrevesada" en general. Una escala pentatonica da para hacer una musica mas simple y mas "guapa" :wink: .
Yo soy de los que prefiero una musica que "mole" :P simple a una musica rara y complicada pero a la que le falta algo. En fin, es mi opinion sobre la cancion.

Pd: Tambien estas seguro que esta composicion que has subido no se puede explicar con armonia convencional? Tiene que ser necesariamente con armonia inductiva?


Asi es distes en e clavo, esa fue la idea de la composicion, el ritmo que ves retorsido y enrevesado representa la tension y es el objetivo de la composicion y la frace no esperada es otro movimiento mas calmado representando el extremo al otro (generando tension y calma), que es el objetivo de la composicion , y el intervalo de segunda representa la muerte que siempre aparese inesperadamente, bueno esta es una composcion experimental plasmando un desorden del trabajador social que en promedio trabaja en lo que no le gusta es por eso que se desarrollo varias tensiones y contrapuntos que intentan representar confucion y no tiene nada que ver con un contexto comparativo a tus gustos si no a imaginar la vida de un trabajador social. jajaja y no entiendo a que llamas bueno. Por otro lado nunca dije que no puedo demostrar los fenomenos con otra nomenclatura, solo dije que sera mas dificil explicarla y no tengo mucho tiempo de escribir cosas extensas.

solo dos preguntas.

1.- a que llamas tu bueno.
2.- a que llamas tu vulgar.

hablas con demasiado aboslutismo que parece que tienes el don de saber que es vulgar y bueno, mmm y me gustaria saber tu sistema de referencia que tambien me servira en un analisis musicologico de los paradigmas musicales de las personas. Gracias.

en el mensaje anterior se me olvido poner una nota que es la siguiente:

Nota.- prohibido para los amantes de lo comercial.

Saludos.
Subir
shinsuke
#208 por shinsuke el 14/07/2006
Charles

Por otro lado nunca dije que no puedo demostrar los fenomenos con otra nomenclatura, solo dije que sera mas dificil explicarla y no tengo mucho tiempo de escribir cosas extensas.

La cuestion es que cuesta mas a quien. A ti explicar lo de los acordes de las pentatonicas en teoria convencional, o a mi aprender desde 0 otra nomenclatura totalmente distinta cuando aun estoy aprendiendo las bases de la convencional.

1.- a que llamas tu bueno.

Para explicarte que es para mi musica buena con palabras tendria que escribir lineas y lineas y posiblemente no lo conseguiria.
Pero si tratara de acercarme lo mas posible, para mi musica buena es aquella que hace que se te ponga la piel de gallina y que produce unos pequeños escalofrios en tu interior. Quien haya experimentado esto sabra de lo que hablo.
Tu cancion es muy original y quizas extraña, tambien por lo que cuentas cumple el objetivo de plasmar lo que has tratado de expresar con ella, pero no "mueve mi corazon" (por decirlo de alguna forma). De ahi que no pueda considerarla buena.

2.- a que llamas tu vulgar.

Esto, tambien es mi percepcion del concepto lo unico de lo que puedo hablar. Para mi una frase vulgar es aquella que a mi parecer suena como metida en medio de una cancion solo para hacer tiempo, o hacer "pompo". Es otra cosa dificil de explicar con palabras.


hablas con demasiado aboslutismo que parece que tienes el don de saber que es vulgar y bueno

En absoluto. Yo te di mis impresiones sobre la cancion como oyente y como una persona que esta estudiando composicion. En la musica no suele haber nada absoluto.
Observa que en mi texto hago alusiones todo el rato a que lo que estoy opinando no es absoluto sino mi forma de verlo unicamente.

Y bueno, escribo un poco mis impresiones sobre la cancion que has subido. Para mi gusto tiene un ritmo digamos muy "retorcido" y "enrevesado" que cambia mas veces de lo necesario. Tambien me pasa con esta cancion que oyendola me "deja cortado" puesto que cuando crees que va a venir "lo bueno" se para de golpe o cambia a una frase que no te esperabas y que suena de lo mas vulgar.
No se, mi opinion sobre esta cancion es que es demasiado "enrevesada" en general. Una escala pentatonica da para hacer una musica mas simple y mas "guapa" .
Yo soy de los que prefiero una musica que "mole" simple a una musica rara y complicada pero a la que le falta algo. En fin, es mi opinion sobre la cancion.

mmm y me gustaria saber tu sistema de referencia que tambien me servira en un analisis musicologico de los paradigmas musicales de las personas. Gracias.

No se a que te refieres con todo eso.
Yo compongo musica sin hacer mucho caso de la teoria.
Es mas, la mayoria de mis canciones suelen estar hechas con los acordes diatonicos unicamente (salvo alguna excepcion en que he metido alguna tension o algun sus).
Tambien decirte que no me suelo agarrar a estilos musicales (aunque si hay algunos que me gustan mas que otros).
Supongo que es dificil estudiar porque me gusta la musica que me gusta.
Ni yo mismo lo he logrado comprender hasta ahora.
Ya estuve hablando de esto un poco con Oscarcot hace unos meses en algun hilo. Me parece un tema interesante eso de saber por que nos gusta la musica que nos gusta y por que hay musica que no nos dice absolutamente nada, o musica que odiamos (en mi caso, el "regeton" y el "bakalao de Valencia" son dos buenos ejemplos de musica que detesto :? ).

Nota.- prohibido para los amantes de lo comercial.

Esto tampoco lo entiendo.
Tengo la impresion de que todos los que tratais de hacer musica que se salga de lo que la mayoria estamos acostumbrados a oir, ante una opinion como la mia, os "agarrais" en seguida a argumentos del tipo:
"Ah, es que tus oidos estan acostumbrados a la musica comercial y no puedes captar no se que de bla, bla...".
Te dire que yo no clasifico la musica en comercial y no-comercial. Sino que juzgo las musicas por la calidad que me parecen tener.
Si te refieres a la musica comercial como musica que se vende, te puedo citar de millones de ejemplos de titulos de canciones que son buenisimas.
Tambien te puedo decir de miles de ejemplos de musicas que no se venden (empezando por las que compongo yo) que son sosisimas.
Supongo y quiero entender que con musica comercial te refieres a la tipica musica que lo que pretende es que se venda facilmente con el
unico objetivo el de ganar dinero.
En ese caso, ese tipo de musica no suele gustarme porque cuando las cosas se hacen sin ponerle cariño y solo por dinero (sobre todo hablando de arte) suelen no gustarme nada. Otra cosa es que a la mayoria si les guste, pero creeme, yo no estoy entre esa mayoria. Tampoco suelo seguir las modas. Lo cual no significa que la musica que me guste o componga tenga porque tener unos acordes rarisimos, unos ritmos retorcidos, escalas de 12 notas etc... etc...
Lo que vengo a decir, tratando de interpretar este ultimo comentario tuyo, es que no existen dos extremos entre la gente que le gusta la musica. O te gusta la musica comercial o te gusta la musica enrevesada.
Yo desde luego en el tema musica no me complico mucho la vida, si logra "mover algo de mi interior", "hacerme sentir algo", me basta.
Aunque sea una repeticion de dos acordes diatonicos durante todo el tema y una melodia de 5 notas. Y esto, no significa que sea un "amante de lo comercial". No buscar lo complicado en la musica (teoricamente hablando) y buscar lo comercial son dos cosas totalmente distintas.

Pd: En un hilo en el que pido ayuda con los acordes de una cancion puedes bajar una cancion que si bien no me parece del otro mundo, pienso que esta bien. Asi quizas te hagas una idea de a lo que yo llamo "bueno". Claro que logicamente lo que a mi me parece bueno, a otros les puede parecer un toston.
Subir
Soyuz mod
#209 por Soyuz el 14/07/2006
charles escribió:
para escucharlo apalstar el sigueinte link


No useis enlaces directos a los MP3 de Hispasonic por favor; en su lugar, usad enlaces a la página de reproducción de cada MP3. El directorio de MP3 varía con el tiempo y si poneis enlaces directos, quedarán inútiles más tarde o más temprano, como es este caso.
Subir
charles Baneado
#210 por charles el 14/07/2006
OK shinsuke estan claras tus respuestas, todo responde a tus gustos y desde ese punto de vista estas en tu derecho, por otra parte la musica y la composicion tiene varios enfoques y antes gustos y colores no escriben los autores (es decir lo que te escarapela a ty a otros tal ves no), por otra parte la composicion que desarrolle esta mas asociado a relacionar un evento es por eso que comente asia que aspecto de la vida va relacionada para que con la imaginacion puedan ver el mensaje con sonidos y no con palabras.

Bueno gracias por los comentarios y no te sientas confundido en tu aprendisaje en la musica, recuerda que el que busca con sinceridad siempre encuentra. Yo te prometo pasar la forma en como se dedusen las escalas pentatonica partiendo de sus progreciones y basados en las consonancias de segundo orden ( triadas E ) como ya se los ofresi a varios participantes del foro.

Alguien escribió:
Es mas, la mayoria de mis canciones suelen estar hechas con los acordes diatonicos unicamente (salvo alguna excepcion en que he metido alguna tension o algun sus).


a esta respuesta llamo musica comercial y espero haber aclarado lo de la Nota, como dijo debussy: No mas preguntas su señoria.

Bueno, saludos.

aca te dejo una composicon tonal diatonica en modo eolico, esta si la vas a digerir, aunque por la parte de algunas secciones ritmicas tal ves no, a no ser que seas latino americano.

https:/www.hispasonic.com/mp3-genero87-tema1998.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas