Charles: Armonía Inductiva

Mikolópez mod
#241 por Mikolópez el 30/08/2006
Sabrás al menos qué tema es, ¿no, Charles?

Por lo que estás escribiendo en el hilo, da la impresión de que lo has tomado por un tema de Shardik!!

De paso pongo mi opinión que hace tiempo que no escribo en este hilo.

No me parece interesante, la verdad. Me imagino que la línea del bajo es tuya, y que la elección de tríadas tipo E es a modo de ejercicio, porque de otro modo no entiendo para qué te limitas tú mismo.

Por favor, si ésta es una de tantas, ¿porqué no nos deleitas con una de las mejores? No te pedimos acerca de las posibilidades del tipo E, si no de todos los tipos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Shardik
#242 por Shardik el 30/08/2006
Bueno don Charles, lamentablemente le tengo malas noticias. El fragmento que acaba de postear está armonizado bajo un estilo que tal vez usted no conozca, se llama Impresionismo y ya lo inventó Ravel y Debussy casi 100 años antes que Ud. Llegó un poquito tarde...
La armonización con disonancias libres, notas agregadas, el basarse en un intervalo o intervalos; todas estos elementos que Ud. utilizó en su armonización son una de las características principales del Impresionismo.
Y no porque lo diga yo, esto ya fue estudiado y recontra estudiado, si hay algún otro profesor de armonía por ahí lo va a corroborar.
Claro que se nota que Ud. no tiene el oído que tenía Debussy, que era un músico con un oído muy fino. Todas las disonancias que ponía estaban compuestas de un arte inigualable. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de su armonización, aquí viene lo que expuse en mi anterior mensaje. Está todo muy pensado, no hay arte. Le tengo que decir que lo que Ud. escribió no tiene nada que ver con el arte, está todo muy calculado, incluso Ud. mismo puso al pie del mensaje:

Alguien escribió:
En esta armonisacion no hay ninguna triada mayor ( tonica, tercera mayor, quinta) , ni tampoco ni una triada menor ( tonica, tercera menor, quinta).


Aclaro que los horrores ortográficos no son míos...
Me lo imagino a Ud. pensando: "hmm, acá me quedó un acorde mayor, ¡zas! tengo que sacarlo. Uhh, acá tengo un acorde menor ¡pamplinas! Ya lo estoy sacando y pongo otra cosa,,,"
De todas maneras le comento que se le olvidó una tríada, fíjese en el compás 14, 3er. tiempo... UNA TRÍADA!!!! ¡Pero qué desliz!

Si Ud. con esto ha querido "salir" de lo que es una armonización tonal, le tengo nuevas malas noticias: no lo ha conseguido en absoluto.
¿Sabe? Yo tenía un profesor de armonía que ahora ya no está con nosotros, pero siempre me acuerdo de una de sus clases magistrales de armonía, las cuales yo disfrutaba muchísimo. Él intentaba explicarnos algo mágico, las "huellas" que deja el sonido, por ejemplo cuando uno utiliza un acorde y suprime la quinta; el maestro ponía su mano apoyada en el pizarrón y nos decía: "¿ven mi mano?" y todos respondíamos "siiiií", entonces sacaba la mano del pizarrón y nos volvía a preguntar: "Ahora, ¿ven mi mano?", ahí es donde quedábamos un poco con la boca abierta y respondíamos: "sí"... estabamos viendo la huella que había dejado su mano sudada en el pizarrón.
Sin duda un ejemplo excelente para explicar que no es necesario emplear la tríada completa (fundamental, tercera y quinta) para que el oído la perciba como tal, suprimiendo la quinta nuestro oído sigue percibiendo su "huella"....
Con esto lo que le quiero decir es que por más que Ud. haya querido omitir adrede las tríadas, el oído SIGUE PERCIBIENDO LAS FUNCIONES ARMÓNICAS!!! Aquél que tenga un oído medianamente entrenado sigue escuchando I-IV-V etc... Es decir su armonización no se apartó demasiado de las funciones básicas de la armonía tonal que se vienen utilizando desde la época de Bach, consecuentemente su armonía "inductiva" no tiene nada de novedoso, muy por el contrario, se aleja profundamente del arte.

Realmente lo que me preocupa son sus alumnos... ¡Pobres almas! Deben estar más confundidos que Adán en el día del padre.

Me despido con un saludo muy cordial.

PD: Don Charles le pido algo, si no sabe como fundamentar sus palabras o no le quedan más recursos, no lo haga a través del insulto, no me vuelva a llamar "mentiroso" porque yo no soy ningún mentiroso. Esto deja entrever que además de ser una persona engañosa que utiliza estos foros como vidriera para su armonía "inductiva" es usted un completo maleducado.
Subir
Shardik
#243 por Shardik el 30/08/2006
mikolopez @ 30 Ago 2006 - 06:16 PM escribió:
Sabrás al menos qué tema es, ¿no, Charles?

Por lo que estás escribiendo en el hilo, da la impresión de que lo has tomado por un tema de Shardik!!


Sí Miko! Se pensó que era un tema mío.... :? ¿Sabrá leer música? :wink:
Subir
ZOS3R
#244 por ZOS3R el 30/08/2006
:comer:
Subir
Mikolópez mod
#245 por Mikolópez el 30/08/2006
Vaya! Yo iba a ampliar mi exposición, pero después de esto abro [url=https://www.hispasonic.com/foros/armonizando/113439 otro hilo[/url]
Subir
1
Bernie
#246 por Bernie el 30/08/2006
Alguien escribió:

aca el link grabado en audio, donde la flauta realisa la melodia que se armoniso y el string la armonia usando triadas de la forma E.(una de las tantas maneras de armonisar este tema).

http://musicool.us/music/Musicool/Armonisandotema.mp3

Nota.- En esta armonisacion no hay ninguna triada mayor ( tonica, tercera mayor, quinta) , ni tampoco ni una triada menor ( tonica, tercera menor, quinta).


Sres mios... disculpen mi ignorancia sobre armonia,
llevo 30 años tocando la guitarra y nunca he tenido la
posibilidad ó las ganas de hacerlo... a pesar de que he
trabajado como productor musical y tengo a mis espaldas
mas de 400 canciones compuestas (incluso aportaciones
en algun que otro disco en listas de ventas)... bueno en fin...

Lo que queria decir es que si la armonización que he escuchado
está realizada con "armonia inductiva"...
esta clarisimo... ¡¡¡ No me interesa !!!

Vaya forma de estropear el famoso "Noche de Paz" de toda la vida...

Al oirlo dá la sensación que una orquesta estaba tocando un tema cuando
un flautista le ha dado por tocar el noche de paz a su bola pasando de lo
que la orquesta estaba tocando...

Sr. Charles... las motos se venden en http://www.Honda.com no en Hispasonic...

¡¡¡ No acabo de entender como este hilo a tenido tanto exito con sus 17 paginas !!!

Nos estaremos volviendo locos con tantas corcheas ???

yo "SI" amo la musica... "Save the Music"
Subir
charles Baneado
#247 por charles el 30/08/2006
Shardik @ 30 Ago 2006 - 06:31 PM escribió:
Bueno don Charles, lamentablemente le tengo malas noticias. El fragmento que acaba de postear está armonizado bajo un estilo que tal vez usted no conozca, se llama Impresionismo y ya lo inventó Ravel y Debussy casi 100 años antes que Ud. Llegó un poquito tarde...
La armonización con disonancias libres, notas agregadas, el basarse en un intervalo o intervalos; todas estos elementos que Ud. utilizó en su armonización son una de las características principales del Impresionismo.
Y no porque lo diga yo, esto ya fue estudiado y recontra estudiado, si hay algún otro profesor de armonía por ahí lo va a corroborar.
Claro que se nota que Ud. no tiene el oído que tenía Debussy, que era un músico con un oído muy fino. Todas las disonancias que ponía estaban compuestas de un arte inigualable. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de su armonización, aquí viene lo que expuse en mi anterior mensaje. Está todo muy pensado, no hay arte. Le tengo que decir que lo que Ud. escribió no tiene nada que ver con el arte, está todo muy calculado, incluso Ud. mismo puso al pie del mensaje:

Alguien escribió:

En esta armonisacion no hay ninguna triada mayor ( tonica, tercera mayor, quinta) , ni tampoco ni una triada menor ( tonica, tercera menor, quinta).


Aclaro que los horrores ortográficos no son míos...
Me lo imagino a Ud. pensando: "hmm, acá me quedó un acorde mayor, ¡zas! tengo que sacarlo. Uhh, acá tengo un acorde menor ¡pamplinas! Ya lo estoy sacando y pongo otra cosa,,,"
De todas maneras le comento que se le olvidó una tríada, fíjese en el compás 14, 3er. tiempo... UNA TRÍADA!!!! ¡Pero qué desliz!

Si Ud. con esto ha querido "salir" de lo que es una armonización tonal, le tengo nuevas malas noticias: no lo ha conseguido en absoluto.
¿Sabe? Yo tenía un profesor de armonía que ahora ya no está con nosotros, pero siempre me acuerdo de una de sus clases magistrales de armonía, las cuales yo disfrutaba muchísimo. Él intentaba explicarnos algo mágico, las "huellas" que deja el sonido, por ejemplo cuando uno utiliza un acorde y suprime la quinta; el maestro ponía su mano apoyada en el pizarrón y nos decía: "¿ven mi mano?" y todos respondíamos "siiiií", entonces sacaba la mano del pizarrón y nos volvía a preguntar: "Ahora, ¿ven mi mano?", ahí es donde quedábamos un poco con la boca abierta y respondíamos: "sí"... estabamos viendo la huella que había dejado su mano sudada en el pizarrón.
Sin duda un ejemplo excelente para explicar que no es necesario emplear la tríada completa (fundamental, tercera y quinta) para que el oído la perciba como tal, suprimiendo la quinta nuestro oído sigue percibiendo su "huella"....
Con esto lo que le quiero decir es que por más que Ud. haya querido omitir adrede las tríadas, el oído SIGUE PERCIBIENDO LAS FUNCIONES ARMÓNICAS!!! Aquél que tenga un oído medianamente entrenado sigue escuchando I-IV-V etc... Es decir su armonización no se apartó demasiado de las funciones básicas de la armonía tonal que se vienen utilizando desde la época de Bach, consecuentemente su armonía "inductiva" no tiene nada de novedoso, muy por el contrario, se aleja profundamente del arte.

Realmente lo que me preocupa son sus alumnos... ¡Pobres almas! Deben estar más confundidos que Adán en el día del padre.

Me despido con un saludo muy cordial.

PD: Don Charles le pido algo, si no sabe como fundamentar sus palabras o no le quedan más recursos, no lo haga a través del insulto, no me vuelva a llamar "mentiroso" porque yo no soy ningún mentiroso. Esto deja entrever que además de ser una persona engañosa que utiliza estos foros como vidriera para su armonía "inductiva" es usted un completo maleducado.


No son malas noticias mas bien usted esta retrasado, mal informado
y como muchas ganas de seguir subetimandome; no se por que tiene esa mediocre idea que piensa que usted no mas conoce a ravel y debussy, cuando tambien ya los mensione cuando se hablo de la escala fibonacci de bartock. (¡¡¡¡Lea todo el hilo!!!).

Bueno señor cualquier musico que haya pisado un conservatorio sabe de esas corrientes, le aseguro que es mas dificil armonisar en tridas que en tetradas , penatadas ,,,etc (cualquier acorde de 4 a mas sonidos).

Señor quien no sabe de debussy y ravel, tambien se hablo de ellos y a mi no me agarrar de ignorante que por algo tengo estudios en un conservatorio y en una universidad de ingenieria. Estoy completamente informado hasta de las ultimas novedades en darmstad.

Haber si usted tanto dice que hay temas con estas progresiones pues le doy un mes para que busque una obra solo con ese sistema de triadas, (no me traiga temas donde solo entren como notas de paso o como acordes que sutituten setimas o novenas que acada rato se ven en el jazz)

Por otra parte el tema esta en un
sistema que es tonal y aca no hay subrrealismo ni tampoco el metodo empirico de guiarme al oido o por que se me da la gana (la armonisacion responde a la serie de armonicos,ley de octavas y la ley de alturas auditivas).

Lo unico que veo en usted es una ignorancia y ya que yo cumpli con armonisarle el tema en un sistema tonal basico, pues a ver ahora le digo que usted lo armonise usando solo triadas que no tengan quinta y si me dice que no puede yo se lo are, supongo que sera muy sensillo para usted lo sabe todo y que da a entender que ya todo esta hecho, es mas sera demasiado facil para usted que siguiendo los consejos de su amestro no ara falta tocar quintas por que iontuitivamente sonaran.

A ver espero su armonisacion.

Saludos.

Nota.- Mis amigos de hispasonic ya saben que este señor a desidido intentar buscarme el minimo herror, pero al pareser no se da cuenta que el mismo quedara ridiculisaso.

Primeramente en el compas 14 ¡¡¡No hay ninguna triada Mayor o menor¡¡¡¡, es acaso usted sordo, por que no estudia cursos de audioperceptiva que tan solo escuhandolo uno se da cuenta.

Aca le pondre la seccion del compas agrandado para que mire bien y demostrando de esta manera su afan utopico de buscarme el minimo error, que lastima que fallo.
Subir
charles Baneado
#248 por charles el 30/08/2006
mikolopez @ 30 Ago 2006 - 06:16 PM escribió:
Sabrás al menos qué tema es, ¿no, Charles?

Por lo que estás escribiendo en el hilo, da la impresión de que lo has tomado por un tema de Shardik!!

De paso pongo mi opinión que hace tiempo que no escribo en este hilo.

No me parece interesante, la verdad. Me imagino que la línea del bajo es tuya, y que la elección de tríadas tipo E es a modo de ejercicio, porque de otro modo no entiendo para qué te limitas tú mismo.

Por favor, si ésta es una de tantas, ¿porqué no nos deleitas con una de las mejores? No te pedimos acerca de las posibilidades del tipo E, si no de todos los tipos.


Bueno miko lopez, a ti ya te e tratado de tiempo, el tema si lo escuhe desde que era niño al menos no seas tan ingenuo conmigo que ya emos charlado en algunos hilos.

Lo de intersante o no interesante si es aceptable por que ante gustos y colores no escriben los autores pero al menos se que te as dado cuenta que es funcional.

Sobre la linea del bajo pues no fue diseñado al asar ni mucho menos una idea melodica se construyo verticalmente en funcion a los acordes y son a fuindamental de todas las triadas E y semiconsonancias que aparecen, Las progresiones tienen su esplicasion y no un empirismo auditivo.

Saludos amigo.
Subir
Luchos
#249 por Luchos el 31/08/2006
charles @ 30 Ago 2006 - 09:23 PM escribió:

No son malas noticias mas bien usted esta retrasado, mal informado
y como muchas ganas de seguir subetimandome; no se por que tiene esa mediocre idea que piensa que usted no mas conoce a ravel y debussy, cuando tambien ya los mensione cuando se hablo de la escala fibonacci de bartock. (¡¡¡¡Lea todo el hilo!!!).

Bueno señor cualquier musico que haya pisado un conservatorio sabe de esas corrientes, le aseguro que es mas dificil armonisar en tridas que en tetradas , penatadas ,,,etc (cualquier acorde de 4 a mas sonidos).

Señor quien no sabe de debussy y ravel, tambien se hablo de ellos y a mi no me agarrar de ignorante que por algo tengo estudios en un conservatorio y en una universidad de ingenieria. Estoy completamente informado hasta de las ultimas novedades en darmstad.

Haber si usted tanto dice que hay temas con estas progresiones pues le doy un mes para que busque una obra solo con ese sistema de triadas, (no me traiga temas donde solo entren como notas de paso o como acordes que sutituten setimas o novenas que acada rato se ven en el jazz)

Por otra parte el tema esta en un
sistema que es tonal y aca no hay subrrealismo ni tampoco el metodo empirico de guiarme al oido o por que se me da la gana (la armonisacion responde a la serie de armonicos,ley de octavas y la ley de alturas auditivas).

Lo unico que veo en usted es una ignorancia y ya que yo cumpli con armonisarle el tema en un sistema tonal basico, pues a ver ahora le digo que usted lo armonise usando solo triadas que no tengan quinta y si me dice que no puede yo se lo are, supongo que sera muy sensillo para usted lo sabe todo y que da a entender que ya todo esta hecho, es mas sera demasiado facil para usted que siguiendo los consejos de su amestro no ara falta tocar quintas por que iontuitivamente sonaran.

A ver espero su armonisacion.

Saludos.

Nota.- Mis amigos de hispasonic ya saben que este señor a desidido intentar buscarme el minimo herror, pero al pareser no se da cuenta que el mismo quedara ridiculisaso.

Primeramente en el compas 14 ¡¡¡No hay ninguna triada Mayor o menor¡¡¡¡, es acaso usted sordo, por que no estudia cursos de audioperceptiva que tan solo escuhandolo uno se da cuenta.

Aca le pondre la seccion del compas agrandado para que mire bien y demostrando de esta manera su afan utopico de buscarme el minimo error, que lastima que fallo.

Llo por mas que aca intento buzcar no ecuentro herror alguno.

Salu2
Subir
Luchos
#250 por Luchos el 31/08/2006
A lo mejor se le escapó el fa-la-do en el 10 y 14, pero na, un desliz.

Ays no, que hay otro en los compases 12 y 16, un do-mi-sol.

No pasa nada, es un método nuevo y se admiten herrores.

Salu2
Subir
Shardik
#251 por Shardik el 31/08/2006
Lucho! No seas tan malo!! Jajaj! Ejem,,, perdón por el exabrupto, esteee, sí hay algunas tríadas pero ojo que Don Charles ya cambió el archivo que había puesto al principio, cuando yo dije que en el compás 14 había una tríada *mágicamente* en la partitura que había puesto desapareció la tríada.... :shock: :shock:

¿Cómo pasó esto? Lo que pasa es que el bueno de Charles posteó la imagen que él tiene alojada en su web, luego se dio cuenta de que existía esa tríada que le había marcado e inmediatamente corrigió ese "error" modificando la partitura y volviéndola a alojar en su web con el mismo nombre, entonces para el que la observa desde aquí, desde Hispasonic, la ve ya modificada y aquí señores, no ha pasado nada....
Sino ¿cómo se explica que en la imagen que luego posteó de forma agrandada figure fa-la-do y en la imagen que él tiene alojada en su web figuren otras notas...?

Señor Charles, ya me trató de mentiroso, de sordo y de ignorante. ¿Me va a seguir insultando...? Le comento que yo no pienso entrar en su juego, porque no soy ningún maleducado, muy por el contrario, soy una persona respetuosa y por esta misma razón le digo que no pienso decirle ningún insulto, porque a parte, me parece que es de cobardes insultar por Internet.

Cordiales saludos para todos los que siguen con fervor este hilo.

PD: Si tengo tiempo, voy a postear algo para que el "profesor" Charles se quede tranquilo...
Subir
charles Baneado
#252 por charles el 31/08/2006
Luchos @ 30 Ago 2006 - 11:36 PM escribió:
A lo mejor se le escapó el fa-la-do en el 10 y 14, pero na, un desliz.

Ays no, que hay otro en los compases 12 y 16, un do-mi-sol.

No pasa nada, es un método nuevo y se admiten herrores.

Salu2


Clro eso es ser inteligente, lo logico es eso por eso coloque en grande el error en azul. claramenet en el audio no se escucha eso y por tanto la deduccion es que fue un error de escritura, el tema lo armonise en sol para no estar en do y asi distraerme mas.

esa nota suena en el audio re la do.



Nota.- Y claro que lo he cambiado, en que momento lo he negado (ya ve como trata de buscarme un error para redusirme) , no crea que lse iva a quedar asi , es obio que era "re". por que si me refiero a puras triadas E es por que deben haber esas es mas el audio lo confirma e spor eso que le dije que pongase a estudiar audiopercptiva.

Si siente en algun momento que lo e insultado pues disculpeme , vuelvo a rerpetir que mis expresiones no son con fines de degradacion si no de observacion.

saludos
Subir
David Valdés
#253 por David Valdés el 31/08/2006
Buenas noches:

Tríadas no sé..., como las meigas: ¡haberlas haylas!. Da igual que no esté, pero ese compás es claramente Dm7 ¿cómo explica si no el Fa que aparece en el bajo? Da igual que no estén sonando a la vez todas las notas del acorde, ahí se escucha un Dm7 "claro como luz de aurora", que dirían en "La Tabernera del Puerto".

Como armonización, es de lo más pobre: melodía doblada dos octavas por debajo, puntillo no batido, bajo anodino, separación de más de una octava entre voces inmediatas...incluso ha desaprovechado la oportunidad de hacer un "cambiatta" (recurso simple de 1º de Armonía) en la voz de contralto: A, B, C (movimiento contrario de la melodía).

¿Por qué va a querer alguien renunciar a un "color armónico" (en este caso las terceras), rechazar un recurso expresivo...en aras de un nuevo lenguaje? Ni siquiera Messiaen (con sus sintéticos modos de trasposición limitada) lo hizo.

Por otra parte, imagino que se verá usted obligado a rechazar muchos trabajos si como arreglista, compositor o músico por encargo tiene que escribir terceras, ¿no? . ¿Cómo armonizaría una sección de saxos de una big-band en bloque sin superponer tercerolas? Ya me imagino una versión del "Asturias Patria Querida" sin terceras...¡para echar a correr!

La Armonía es uno de los muchos recursos que debe conocer un arreglista, compositor, interpréte...y, en mi humilde opinión, ceñirse a una sola forma de hacer resulta pobre (y ya dije que ni siquiera Messiaen, Schoenberg o Stravinsky lo hicieron).

No he leído todo el hilo, pero viendo la armonización, con todos mis respetos: no me interesa.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
compas14.JPG
Subir
charles Baneado
#254 por charles el 31/08/2006
Ok gracias.
Subir
Shardik
#255 por Shardik el 31/08/2006
Bueno señor David Valdés, permítame felicitarlo por su agudo análisis, estoy totalmente de acuerdo con Ud. No lo podría haber dicho mejor.

Bueno ahora los deberes...
Aquí posteo una versión muy sencilla que con toda humildad quisiera compartir no sólo con el Sr. Charles sino con toda la comunidad de Hispasonic. Está basada en armonía absolutamente romántica y tiene más o menos esta estructura:

Imagen no disponible

Luego bueno, hay una pequeña modulación y algunos retoques, cosas que tiene que ver con la sensibilidad de un músico, no con leyes y matemáticas.

El archivo para escuchar es este:

Noche de paz

Es a través de RapidShare, quien no lo conoce tiene que seguir estos pasos para bajarlo:

1. Luego de cliquear en el link, buscar y cliquear en el botón que dice "Free"
2. En la nueva página esperamos unos segundos, luego la página nos da un código de tres caracteres. Introducimos esos caracteres en el campo destinado a ello y luego le damos al botón que dice "Download from...." y listo el pollo.

Espero les guste y no me critiquen mucho... :D
No fuera de broma, acepto todo tipo de críticas, tengan en cuenta que lo hice en un ratito que me quedó libre entre clase y clase.
Ah! Me olvidaba, el archivo está hecho sin utilizar la función de "cuantización"
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas