Chasquidos en Cubase

  • 1
Izdo
#1 por Izdo el 04/10/2007
Hola a todos. Mi problema es que al mover el cursor durante la reproducción en Cubase a través de los eventos de audio, o cuando doy al stop, etc, se producen unos chasquidos. He observado que cuando esto ocurre, el indicador de rendimiento del disco duro (no el de CPU) de la barra de consumo se dispara justo cuando suena el chasquido. No es un problema de tamaño de buffer ya que los he probado todos. Tampoco de optimizar Windows para audio. En las instrucciones pone que es normal que ocurra de vez en cuando, pero a mí me parece demasiado, ya que me pasa siempre. Es realmente normal? a qué puede ser debido si no?

Por otro lado también en Cubase, muy de vez en cuando la pantalla parpadea. He probado distintas opciones con mi tarjeta gráfica y no he conseguido nada. Alguien sabe por qué puede ser? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sen
#2 por Sen el 04/10/2007
Necesitas aportar datos de tu PC. Tarjeta de sonido, ram, procesador, disco duro.
Subir
Izdo
#3 por Izdo el 04/10/2007
Tengo un PC Pentium 4 de 3.20GHz con 2GB de RAM y dos discos duros, uno Fat32 de 233 GB (donde tengo Windows XP y todo el software, incluido Cubase) y otro NTFS de 189 GB (de almacenamiento).

Mi tarjeta es una RME Multiface II. El Cubase es el SX3.

Creo que el problema podría ser del disco duro. Alguien podría decirme algo? Gracias.
Subir
Sen
#4 por Sen el 04/10/2007
El equipo suena más que bien, para soportar el trabajo en el cubase. Como dices, tal vez el disco duro sea el del problema. ¿Los proyectos los tienes en el disco de almacenamiento o en el del sistema operativo? Porqué no intentas cambiar la carpeta de proyectos del Cubase al otro disco duro. Eso podría decirte que un disco está trabajando con problemas.
Subir
Izdo
#5 por Izdo el 04/10/2007
Gracias Sen. Los proyectos los tengo en el disco de almacenamiento, y el Cubase en el del sistema operativo. He probado lo que me dices y todo sigue igual. Creo que más bien la cosa sería instalar el Cubase en el disco de almacenamiento (que es el NTFS) a ver qué tal. Si funcionara bien significaría que efectivamente es un problema del disco duro, si no, no sé qué otra cosa podría ser. La verdad es que tampoco sé si tendré problemas al usar Reason por Rewire o plugins si los dejara en un disco duro distinto al que tendría con Cubase...
Subir
Sen
#6 por Sen el 05/10/2007
Yo creo que no habría problemas con los dispositivos Rewire.
Se me ocurre que el problema podría tener origen en los plugins que usas o en los drivers de la tarjeta de audio.
Prueba deshabilitando la RME y habilitando la tarjeta integrada, instalando los drivers ASIOALL.
Subir
Izdo
#7 por Izdo el 05/10/2007
Los chasquidos se producen sin tener ningún plugin activado ni nada, y ya me ocurría con mi anterior tarjeta, así que tendría que ser otra cosa. De hecho, cuando me compré la Multiface, pensaba que el problema se resolvería, pero por desgracia no ha sido así.

Voy a ver si consigo hacer una buena desfragmentación y si no, probaré a cambiar el Cubase de disco duro. Si no es eso, no se me ocurre ninguna otra cosa ya...
Subir
audiosurgeon
#8 por audiosurgeon el 05/10/2007
Puedes probar actualizando los drivers de la tarjeta de sonido, yo tuve un problema bastante similar y lo solucioné de esa forma.
Subir
Izdo
#9 por Izdo el 11/10/2007
Los drivers los he actualizado recientemente de la web de RME, así que tampoco creo que pueda ser eso.


En estos días he desfragmentado y no he conseguido nada, he configurado y reconfigurado el equipo de cabo a rabo y tampoco. Después, he reiniciado Windows en modo a prueba de fallos, y aunque no me ha dejado abrir el Cubase, al menos he podido comprobar que los parpadeos desaparecen, ya que también suelen aparecerme en los demás programas que tengo instalados, lo cual me lleva a pensar que probablemente los chasquidos también habrían desaparecido (aunque no lo haya podido llegar a comprobar), y por lo tanto no debería ser un problema del disco duro, sino de algún dispositivo que tengo instalado. Pero de cuál podría ser en caso de que pudiera ser eso? La tarjeta gráfica? (Tengo una Ati Radeon X300/X550 series), podría tener relación también con los chasquidos?

De todos modos, el tema de los chasquidos en Cubase realmente sólo me ocurre cuando muevo el cursor hacia atrás o hacia adelante estando en modo de reproducción y lo suelto para que siga reproduciendo, y cuando le doy al stop. También ocurre sólo cuando tengo pistas de audio en el proyecto. Mientras estoy reproduciendo no hay chasquidos ni nada, a no ser que mueva el fader de la salida de monitores del Totalmix de RME, que suena como crujiendo un poco. Tal vez todo esto pueda ser normal?

Estoy oficialmente desesperado...
Subir
AlexFer
#10 por AlexFer el 12/10/2007
¿Ruiditos al mover el cursor del ratón? Comprueba el enchufe al que tienes enchufada la torre ¿Es de los qué tienen toma tierra o es un enchufe normal? Usa siempre toma tierra y asegurate de que tu edificio tiene descarga a tierra de verdad (pregunta a algún vecino antiguo) Si el edificio es de reciente construcción la toma tierra es la correcta al 99%, si es el típico bloque de la época de Alfredo Landa (anterior boom inmobiliario) es cuestion de suerte, pero al 90% que de tener la descarga a tierra es un apaño chapucero.

No se explicarme mejor, pero lo se porque tengo aparejadores en la famili y así me lo explicaron en su día...

Es que aunque no lo creas este tema tiene que ver. Yo tenía esos ruiditos cada vez que movía el ratón. Tenía la torre enchufada a un enchufe normal. Un día cambié al toma tierra y esos ruiditos desaparecieron para siempre.

Suerte y salu2
Subir
Izdo
#11 por Izdo el 12/10/2007
Bueno, en realidad cuando decía cursor me refería a la barra que se mueve a través de los eventos en Cubase, no al cursor del ratón. Sorry. De todos modos tengo regletas de toma tierra y mi edificio es de construcción reciente, así que me temo que tengo que descartarlo también...
Subir
AlexFer
#12 por AlexFer el 12/10/2007
Bueno, pues entonces ya empieza a ser tema de duendecillos. Yo tengo una RME con la mitad de Ram que tú y Cubase 4 ya me va como la seda... No sé que otra cosa pueda ser, se me pasa por la cabeza la fuente de alimentación (que pueda estar algo tocada) el HD, un problema con la asignación de irq, algún periferico hard por usb, vete descartando cosillas poco a poco...
Subir
Sen
#13 por Sen el 12/10/2007
Hace poco consultando con el servicio técnico de Alesis, me comentaron que hasta el antivirus podría ser causa de conflicto.
Subir
Izdo
#14 por Izdo el 16/10/2007
Bueno, pues ya lo he intentado todo, y nada.

Estoy empezando a pensar seriamente lo de que pueda ser algo normal. Alguien podría decirme si es posible? al menos para poder descartarlo también...

Es evidente que el tema de los chasquidos está vinculado al audio, ya que aumentan o disminuyen según tenga más alto o más bajo el volumen de los monitores. Y tanto los chasquidos, como el crujido del fader del volumen de monitores del Totalmix cuando lo muevo, siempre ocurren sólo durante la reproducción. Los chasquidos se reproducen tan sólo una vez justo en el momento en el que doy al stop, o muevo la barra de desplazamiento a través de los eventos de audio, o voy seleccionando distintos presets de un plugin, o moviendo parámetros (todo esto siempre sólo reproduciendo)..., en general cosas así. También si apago o reinicio el equipo con los monitores encendidos.

Otra cosa sobre los chasquidos es que suelen disminuir, o al menos, digamos, variar de frecuencia dependiendo de si inserto algunos plugins, o en definitiva al modificar el sonido de lo que haya grabado en la pista de audio.

La verdad es que cada vez me suena más a algo relaccionado con el tema de los enchufes, las tomas tierra y demás, como decía AlexFer. Pero como ya he comentado, mis regletas son de toma tierra, las compré hace poco y son de las que llevan también el botón para lo de los cambios de tensión y todo eso. Podría ser que tenga demasiadas cosas enchufadas en las regletas o algo así?

Lo del parpadeo de la pantalla quizá podría estar vinculado a otra cosa, ya que no sólo me ocurre en Cubase, me ocurre en general en todo el sistema. No sé.
Subir
texvo
#15 por texvo el 16/10/2007
propiedades de sistema/opciones avanzadas/efectos visuales, programación del procesador, uso de memoria memoria virtual../configuración/efectos visuales/ajustar para tener mejor rendimiento/opciones avanzadas/ajustar para tener mejor rendimiento de servicios en segundo plano/

a ver.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo