Chicharra en V vocal

edu vanden
#1 por edu vanden el 09/01/2009
Hola amigos:
una pregunta, ¿os habeis fijado si en las pistas de voz tratadas con V Vocal os suena una chicharra (o chasquido)?. A mi me pasa en los picos que han quedado altos en la grabación, allí donde hay un cierto grado de saturación. La cosa es que en la pista sin tratar ese chasquido no se oye, pero cuando tratas la pista para hacer alguna corrección, esa chicharra aparece y además con mucha presencia.
No sé si es un problema o que en las tomas de voz que vas a pasar por V-Vocal hay que ser especialmente cuidadoso con el nivel de entrada.

Otra cosilla, he empezado a experimentar con el V Vocal hace poco, ¿sabeis si se puede transportar toda la toma vocal de octava o de nota? No me refiero a una nota concreta de la toma de voz, sino al conjunto de la toma de forma íntegra. Supongo que es una operación sencilla, pero de momento no veo como hacerlo.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 10/01/2009
eduardo59 escribió:
Hola amigos:
una pregunta, ¿os habeis fijado si en las pistas de voz tratadas con V Vocal os suena una chicharra (o chasquido)?. A mi me pasa en los picos que han quedado altos en la grabación, allí donde hay un cierto grado de saturación. La cosa es que en la pista sin tratar ese chasquido no se oye, pero cuando tratas la pista para hacer alguna corrección, esa chicharra aparece y además con mucha presencia.
No sé si es un problema o que en las tomas de voz que vas a pasar por V-Vocal hay que ser especialmente cuidadoso con el nivel de entrada.


Hola, cómo vas con ese Sonar 7??

Nunca me ha pasado eso que comentas de los chasquidos en V-Vocal. Raro...
Si ves que es debido a saturación del clip original en cuestión puedes probar a pasarle un ligero compresor al clip como efecto destructivo (no ponerlo en el panel de efectos, sino aplicarlo directamente al clip) para atenuar esas saturaciones (siempre que no sean saturaciones digitales).

Si no, también puedes jugar con la intensidad de esos pasajes en la pantalla Dynamics de V-Vocal.


Alguien escribió:
Otra cosilla, he empezado a experimentar con el V Vocal hace poco, ¿sabeis si se puede transportar toda la toma vocal de octava o de nota? No me refiero a una nota concreta de la toma de voz, sino al conjunto de la toma de forma íntegra. Supongo que es una operación sencilla, pero de momento no veo como hacerlo.
Un saludo


En la pantalla de Pitch, selecciona todas las notas con la herramienta flecha y después, estando con el ratón sobre una de ellas arrastras hasta la siguiente nota una octava por arriba de esa nota (si estás en F3 pues hasta F4) y se arrastrarán el resto también.
Si no te convence el resultado (algo bastante normal tratándose de intervalos de octava o superior) puedes probar a jugar con la pantalla Formant.

Saludos
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 10/01/2009
Gracias Manubaixo:
La verdad es que estoy encantadísimo con el Sonar 7.
Voy a probar todo eso que dices, aunque mucho me temo que el problema es que en la toma tengo distorsión digital en algunos pasajes muy altos. Son picos que el vumeter me marca claramente en la zona roja. Vengo del mundo análogico y me estoy adaptando a base de errores.

Ya que estás por ahí aprovecho para preguntarte una cosa, que no encuentro en el manual: ¿Para qué sirve y cuál es exactamente la función y las limitaciones de congelar una pista?. He dado varias vueltas al manual y joer, no lo encuentro o me lo he pasado sin darme cuenta.

Gracias amigo
Subir
Manubaixo
#4 por Manubaixo el 10/01/2009
eduardo59 escribió:
Gracias Manubaixo:
La verdad es que estoy encantadísimo con el Sonar 7.
Voy a probar todo eso que dices, aunque mucho me temo que el problema es que en la toma tengo distorsión digital en algunos pasajes muy altos. Son picos que el vumeter me marca claramente en la zona roja. Vengo del mundo análogico y me estoy adaptando a base de errores.


Si hay saturación digital entonces no hay nada que hacer...volver a grabar, me temo.
Acostúmbrate a trabajar con un headroom suficiente, sin llegar a la zona roja por pista, porque hay que contar que con la suma de todas las pistas aumentarás algunos dBs en el master.

Alguien escribió:
Ya que estás por ahí aprovecho para preguntarte una cosa, que no encuentro en el manual: ¿Para qué sirve y cuál es exactamente la función y las limitaciones de congelar una pista?. He dado varias vueltas al manual y joer, no lo encuentro o me lo he pasado sin darme cuenta.


La congelación se utiliza normalmente para ahorrar recursos del ordenador o para hacer combinaciones de pistas tratadas o de sintetizadores.

Ahora me tengo que ir, luego te explico con calma.

Saludos.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 10/01/2009
MUchas gracias. Espero tu explicación sin prisas, pues me eres de mucha ayuda. Me temo que tengo que volver a hacer esas tomas de voz porque estás saturadas, y es cierto que la mezcla en el master se satura un montón. Lo de las pistas congeladas me interesa mucho porque tengo un proyecto ya muy sobrecargado que empieza a darme dropouts (no por culpa de Sonar, sino mía, que me hartado a meter plugins). Lo cierto es que me está sirviendo de experimentación para ser en el futuro más selectivo y hacer mayor economía de medios.
Un saludo
Subir
Manubaixo
#6 por Manubaixo el 11/01/2009
eduardo59 escribió:
Me temo que tengo que volver a hacer esas tomas de voz porque estás saturadas, y es cierto que la mezcla en el master se satura un montón.


Pues me temo que sí, tendrás que volver a grabar. Bueno, como bien dices, en todo proceso de aprendizaje hace falta experimentación y el método prueba-fallo es lo mejor para aprender.
Como consejo, deja el Master siempre a 0dB, mejor controla el nivel del mismo con la mezcla del resto de pistas y buses; controlando que el Master tampoco llegue a clipear.

Alguien escribió:
Lo de las pistas congeladas me interesa mucho porque tengo un proyecto ya muy sobrecargado que empieza a darme dropouts (no por culpa de Sonar, sino mía, que me hartado a meter plugins). Lo cierto es que me está sirviendo de experimentación para ser en el futuro más selectivo y hacer mayor economía de medios.


Como te dije la congelación se utiliza normalmente para ahorrar recursos del ordenador o para hacer combinaciones de pistas tratadas o de sintetizadores.

Puedes congelar bien pistas que tengas sobrecargadas de efectos (una vez congeladas consumirán como una pista de audio a pelo, sin ningún tipo de efecto) o bien sintetizadores tipo software (ídem). Antes de entrar en la congelación, y al hilo de mejorar el rendimiento del ordenador en proyectos pesados, combiene que sepas que una pista por el hecho de estar muteada no deja de consumir recursos, pero una pista archivada sí que no supone carga para el procesador.

Cuando trabajes con la congelación de sintetizadores software pueden interesarte algunas de las opciones de congelación, como el poder ocultar las pistas midi (si tienes varias pistas midi asignadas a un solo sintetizador) o el desmarcar la opción "una combinación por pista" para que si tienes varias pistas midi te hagauna combinación de todas ellas en una sóla pista de audio congelado.

Te explico el funcionamiento para congelar una pista de audio y con los sintetizadores aplicas el mismo proceso por analogía:
- Seleccionas la pista que quieres congelar, botón derecho "Congelar pista" y listo.
- Una vez que hayas congelado puedes usar los menús de descongelación y congelación rápido para hacer pruebas o ediciones en el clip original de una forma instantánea (si haces descongelación rápida puedes hacer la congelación rápida al instante, sin necesidad de esperar a que recalcule todo de nuevo).
- Recuerda que la congelación combina el audio de una pista en un nuevo clip o clips de audio, aplica los efectos y desactiva la bandeja FX. Pero siguen estando operativos las opciones de volumen, trim, Pan o envíos, los cuales se conservarán aunque congeles y descongeles.
- Puedes aprovechar también las congelaciones para hacer congelaciones de pista de prueba o definitivas. Imagínate que estás probando sonidos de guitarra con un amplificador virtual metido en la bandeja de efectos al estilo Guitar Rig y te gustan dos o tres sonidos para el proyecto y no sabes con cual quedarte y te gustaría tener esa pista en audio pero con los 2 o 3 tipos de amplificador diferentes, cada uno en una pista de audio diferente. Bien, pues cargas el Guitar Rig con el primer preset y congelas la pista. Ahora insertas una nueva pista de audio vacía en el proyecto y manteniendo pulsada la tecla Ctrl arrastras el clip congelado a la nueva pista. Voile! ya tienes ese preset en audio. Ahora descongelas la pista original, cargas otro preset y haces lo mismo.
Esto mismo lo puedes hacer desde el menú Edición/Combinar en Pistas, pero hay gente a la que el método de congelar le resulta más práctico o más directo (con menos probabilidades de equivocarte por las múltiples opciones que te da el Combinar en Pistas.

Espero te haya sido de ayuda.

Saludas
Subir
edu vanden
#7 por edu vanden el 11/01/2009
¡De mucha ayuda!, me parece muy interesante y de hecho ayer ya he empezado a utilizar ese sistema en un proyecto que me ponía la CPU al 83% y me daba algún que otro dropout. Ha bajado al 45% y puedo seguir trabajando sin problemas.

No quiero abusar, porque sé que te lleva tiempo contestar, pero es que con tus respuestas estoy haciendome un bloc de notas que me viene de perlas. Así que te digo por adelantado que me contestes sólo si te apetece o si tienes algún tiempo muerto, que yo entiendo que necesitamos el tiempo para nuestras cosas.

Te pido un consejo, y repito -sólo si puedes, y no te esmolestia, me contestas-
Me manejo bastante bien con el Sonar para lo que yo necesito hacer y mucho mejor gracias a tus consejos y los de algún que otro amigo del foro. Pero tengo una asignatura pendiente: Una vez hecha la mezcla, ¿Utilizas algún plugin en el master que de un rendimiento, por así decirlo, interesante, porque te permita realzar la mezcla final antes de la exportación. Ayer hice pruebas insertando algún EQ en el master, y también el VChanel, pero lo hice en plan aleatorio, como mera preuba, pero sin un criterio basado en la experiencia, que es algo que seguro que tú tienes mucho mejor controlado.

Si me aportas alguna idea o truco, agradecidísimo quedaré, y si no, pues también, que ya sé que estoy abusando.

Un saludo de un norteño a otro norteño.
Subir
Manubaixo
#8 por Manubaixo el 12/01/2009
eduardo59 escribió:
Una vez hecha la mezcla, ¿Utilizas algún plugin en el master que de un rendimiento, por así decirlo, interesante, porque te permita realzar la mezcla final antes de la exportación. Ayer hice pruebas insertando algún EQ en el master, y también el VChanel, pero lo hice en plan aleatorio, como mera preuba, pero sin un criterio basado en la experiencia, que es algo que seguro que tú tienes mucho mejor controlado.


Cada uno tiene su forma de trabajar. Nada está "prohibido" si obtienes buenos resultados y te funciona.

Te comento la mía:

A mí, personalmente no me gusta insertar nada en el Master, a lo sumo un analizador de espectro para ver como va la mezcla, para ver donde puedo abrir hueco (frecuencias) para insertar un instrumento o conjunto de ellos o para ver posibles problemas de fase graves.
Me gusta también ir comparando el proyecto con el que estoy trabajando con otras mezclas o temas "comerciales" del mismo estilo, sin tener demasiado en cuenta la diferencia de "volumen" y la pegada final.
Pretendo dejar un headroom suficiente en el master para poder trabajar posteriormente con él. Que los picos lleguen como mucho hasta la zona roja de los vúmetros, pero sin llegar a picar.

Una vez tengo la mezcla a mi gusto, la exporto a 24 bits y la abro con Sound Forge para hacer algo parecido a masterizar (si lo que hago se le puede llamar así). En Sound Forge abro el archivo stereo y abro el Plugin Chainer (instancia para poder cargar una cadena de efectos, activándolos y desactivándolos, o cambiando el orden), que es algo parecido al panel de efectos de Sonar.
Normalmente en el Plugin Chainer cargo (por este orden):
- Eq (Normalmente la de Sonitus porque es la que uso siempre y la que más conozco. Para corregir ciertas frecuencias y hacer un HighPass sutil sobre los 60Hz)
- Reverb (No siempre es necesaria y si la aplico es de una forma extremadamente sutil. Prefiero reverbs cortas, que no se noten demasiado, con poco decay. GlaceVerb por ejemplo).
- Limitador (Para subir el "volumen" general. Sin pasarse para no arruinar la dinámica y no pasarme de -0,1 o 0,2 dB de pico.
- Analizador de espectro (para ir controlando visualmente todo el proceso, fiándome más de mis oídos y comparación con mezclas que conoces y te gustan que de la representación gráfica).

Una vez estoy conforme, aplico los cambios (usando también un dither para reducir la profundidad en bits a 16, si es que va a acabar en CD) y hago las ediciones de ajustar el principio del tema y el final (Fadein y Fade out, si proceden), y listo.

Esta suele ser mi forma de trabajar. Cada uno tiene la suya. Seguro que a muchos mi método no les gusta, pero es lo que hay.


PD: Si no tienes editor tipo Sound Forge, puedes hacer lo mismo desde Sonar abriendo un proyecto nuevo en el que importas la mezcla exportada anteriormente.

Hay gente, que inserta una cadena de efectos en el Master para que al exportar la mezcla ya esté todo hecho, pero a mí personalmente me gusta escunar la mezcla en un archivo stereo ya hecho el summing digital, además de no sobrecargar el ordenador durante el proyecto.

Un saludo norteño.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 12/01/2009
Muchas gracias Manubaixo. Enorme ayuda eres. Aunque me parece que te mueves a un nivel muy profesional y yo no aspiro a tanto (más quiesiera), pero lo que me has dicho me da una buena perspectiva del tema, y me va a evitar andar por atajos errados.
Gracias de verdad, ya te contaré qué tal me van saliendo las cosas, y seguro que te molesto en breve tiempo, cuando llegue a algún punto de esos en que una palabra experta te hace ganar mucho, mucho tiempo.
Un saludo desde el frío cantábrico.
Subir
ismaelblanco
#10 por ismaelblanco el 01/07/2011
a mi me ha pasado con el v-vocal(que es una pasada) lo de los chasquidos al principio de alguna palabra,, creo que la unica solucion es volver a cantarlo puesto que quedan feos y hace como un pitch exagerado, espero haber ayudado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo