Chorus

  • 1
vasparov
#1 por vasparov el 06/03/2009
7-CHORUS
En ocaciones, una voz no tiene suficiente grosor.Si tu cantante ya se ha ido de casa y necesitas mas cuerpo en la grabacion, añadele un poco de chorus para ganar amplitud y presencia. Sin chorus, Madonna no seria la misma que conoces.

como como como?
alguien me explica que es un chorus. como se utiliza? y si es cierta esta afirmacion? jej

gracias y un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 06/03/2009
Yo lo uso bastante...un chorus que no se note salvo cuando lo sacas. a un 6 o 7% de mix
y si agrega cuerpo
Subir
DRMIDI
#3 por DRMIDI el 06/03/2009
vdbecke escribió:
Yo lo uso bastante...un chorus que no se note salvo cuando lo sacas. a un 6 o 7% de mix
y si agrega cuerpo


supongo que en insercion no?
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 06/03/2009
Si porque solo lo uso para eso....por eso lo del mix al 6%-7%

La clave es la sutileza!
Subir
362
#5 por 362 el 06/03/2009
O compresión paralela.... :locuelo:
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 06/03/2009
Pana 362!
Probaste con voces? como quedan?
Se puede mandar al mismo bus que la compresion paralela de la bateria por ej?
Subir
362
#7 por 362 el 06/03/2009
vdbecke escribió:
Pana 362!
Probaste con voces? como quedan?
Se puede mandar al mismo bus que la compresion paralela de la bateria por ej?


Hola vdbecke ... Al mismo de la batería no que la embarras, usa uno solamente para ese menester, posiblemente con un compresor multibanda para ajustar la parte que quieras resaltar de la voz, bien sea el cuerpo o algo de agudos y un sansamps o algun plugins para distorsionar… a todas estas colocadas como entre -8 o -10db por debajo normalmente lo automatizo en distintos pasajes. Lleva un trabajon pero me gusta el resultado, a todas estas podrás agregar cualquier otro efecto que te guste… ahi tu mismo...
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 08/03/2009
Bueno, contestando a vasparov...

El chorus es un "efecto de tiempo". Los efectos de tiempo son aquellos que trabajan a base de repetir la señal original, modificando o no esa repetición. Aquí estarían los chorus, flanger, delay y reverb, dependiendo de la cantidad de tiempo que tarda en aparecer la repetición...

En el chorus, ese tiempo es muy corto (sólo unos cuantos ms), con lo que se obtiene algo parecido a cuando suenan dos instrumentos iguales juntos (dos violines, por ejemplo) y de ahí el nombre "chorus" (coro).

En una orquesta, un violín solo suena de una manera. Pero cuando tocan todos los violines juntos las mismas notas, el sonido original de cada uno de los violines se pierde, obteniendo un sonido muy diferente. Esto ocurre porque precisamente, las señales que emiten los violines se juntan unas con otras, produciendo pequeños desfases. Los violines sonarán todos bastante parecidos cada uno por su cuenta, pero todos juntos suenan así: con frecuencias prácticamente iguales pero con pequeños desfases de tiempo y de onda.

El resultado se puede emular usando un efecto chorus, porque lo que hace es precisamente eso: repetir una misma fuente con sólo unos ms de retardo, produciendo ese pequeño desfase que cambia el sonido global.

En guitarras, que es lo que más conozco, el chorus es muy útil. Yo lo utilizo para añadir algo de "dulzura" en el sonido, tanto en limpio como con distorsión. La mejor forma de entender cómo suena es probando a poner el efecto chorus con distintos sonidos, variando intensidades y parámetros...

Hay que aclarar que tambien se puede usar lo que se llama "chorus stereo", aunque esto consigue un efecto distinto. En el estéreo, lo que obtenemos es que la o las repeticiones suenan por un lado distinto del panorama que la señal original. Aquí en lugar de obtener un "sonido chorus" tendremos algo más parecido al "efecto Haas". Igual que antes, lo ideal sería que probaras con un efecto chorus que pudieras conmutar en mono y stéreo para escuchar la diferencia.

Además, puedes decidir usar un retardo fijo o variable... Esto tambien afectará a la hora de obtener un resultado algo más natural, precisamente porque con instrumentos reales esos desfases son variables.

En el Guitar Rig, viene un chorus que es capaz de hacer todo esto. Lo mejor es que hagas pruebas por tí mismo.
Subir
ezraell
#9 por ezraell el 08/03/2009
vdbecke escribió:
Yo lo uso bastante...un chorus que no se note salvo cuando lo sacas. a un 6 o 7% de mix
y si agrega cuerpo



puedo preguntar en qué parte de la cadena lo pones?
Subir
vasparov
#10 por vasparov el 09/03/2009
yo imagino k abrá que ponerlo al final de la mezcla no?
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 09/03/2009
Si...ultimo
Subir
NNR
#12 por NNR el 09/03/2009
Un chorus en el master???? Pero eso no te jod*ra el estereo q as obtenido en la mezcla?
Subir
BroderYon
#13 por BroderYon el 09/03/2009
Se referirá al final de las inserciones de un canal en concreto, no el máster, digo yo... :roll:

Y pregunto, si tienes una reverb como inserción en ese mismo canal, el chorus, por lo general, se pondría antes, ¿no?
Subir
ldh
#14 por ldh el 10/03/2009
BUeno y que tal el chorus en los bajos?, por que yo ultimamente estoy haciendo algunas pruebas y el sonido coje este es un grosor bastante wapo!, lo que no se si es correcto meter chorus en un bajo!.
saludos!.
Subir
BroderYon
#15 por BroderYon el 10/03/2009
¿Si suena bien qué más da las normas? :D Chorus en el bajo, que yo recuerde, lo han usado gente como The Cure o New Order...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo