Es cierto que la teoria Schenkeriana simplica la Teoria M?

  • 1
Jose Cordoba Baneado
#1 por Jose Cordoba el 06/03/2013
Es cierto que la Teoria Schenkeriana simplica la Teoria Musical?

aqui dejo la Teoria Schenkeriana:

http://www.abemeducacaomusical.org.br/Masters/anais2007/Data/html/pdf/art_t/Teoria%20Schenkeriana%20e%20o%20Ensino%20da%20Harmonia.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
avallesp
#2 por avallesp el 07/03/2013
Eu non falo galego, e tampouco portugués nin brasileiro...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/03/2013
Depende de quien y como éste interprete a Schenker.
Personalmente no me cabe la más mínima duda de que es el mejor sistema de análisis musical que conozco.
Y siento muchísimo no poder impartirlo, con la extensión que quisiera, en mis clases en el Conservatorio.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/03/2013
#1 Por cierto, no es la Teoría Schenkeriana. Se trata de la interpretación que da sobre la misma, que por otra parte, y por lo que puedo entender del portugués (que no es mucho) estoy básicamente de acuerdo con el autor del ensayo.

Es obvio que "consonancia" y "disonancia" son el motor de la Música.
Subir
ok
#5 por ok el 07/03/2013
#3

Si supieras... a mi me parece terrible y super fastidiosa.

Uno puede durar horas destruyendo una pieza a lo mas mínimo, sin aprender mucho de ella. :neutral:

Por otro lado, Schenker funciona bien para la música perfectamente tonal. Ya de Debussi y Ravel para aca se vuelve un desastre. Ahí seria mejor analizar con otros métodos, como la teoría pos-tonal por ejemplo.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/03/2013
Betances escribió:
Schenker funciona bien para la música perfectamente tonal. Ya de Debussy y Ravel para aca se vuelve un desastre.


Estoy en desacuerdo totalmente, es más: esa afirmación es uno de los tópicos de sus detractores.
Otro tópico dice: En el análisis Schenkeriano se encuentra lo que se busca (no coment :D)

Mismamente en Audición Estructural de Felix Salzer hay ejemplos, no solo, de Debussy, sino de Perotín y del mismísimo Hindemith (entre otros 500 ejemplos más)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/03/2013
Betances escribió:
Uno puede durar horas destruyendo una pieza a lo mas mínimo, sin aprender mucho de ella.


Te recomiendo que selecciones el repertorio :D
Subir
Jose Cordoba Baneado
#8 por Jose Cordoba el 07/03/2013
Puse mal la direccion web, quise poner esta:

http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd9772.pdf

Veo que su técnica es resumir las partes más importantes de una obra, por lo cual se empeña en poner importancia en la parte mínima que mueve la tonalidad, pero el efecto de esta reducción trae como consecuencia que toda las obras se parecen, y son las mismas, por que justamente se encuentra el motor mínimo de función tonal, es como el ejemplo del canon de pachelbel del video que cuelgo, donde hay muchas composiciones, pero si aplicamos el método analítico de shenker, entonces se resume que es una misma obra pero con distinto desarrollo. ¿Es correcto este analysis?

Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 07/03/2013
Jose Cordoba escribió:
¿Es correcto este analysis?


NO
Es más, ni siquiera es un Anlisis
Subir
1
Firehand
#10 por Firehand el 08/03/2013
Maestro Mateu, entonces usted recomienda estudiar esta teoria?
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 08/03/2013
Firehand escribió:
Maestro Mateu, entonces usted recomienda estudiar esta teoria?


m.a.mateu escribió:
Personalmente no me cabe la más mínima duda de que es el mejor sistema de análisis musical que conozco.
Y siento muchísimo no poder impartirlo, con la extensión que quisiera, en mis clases en el Conservatorio.
Subir
1
Jose Cordoba Baneado
#12 por Jose Cordoba el 08/03/2013
m.a.mateu escribió:
NO
Es más, ni siquiera es un Anlisis


¿No se puede aplicar a shenker en cosas populares? , el método que usted aprendió, ¿no es aplicable a música popular?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#13 por zzzzzzzzzzzzzz el 08/03/2013
Jose Cordoba escribió:
¿No se puede aplicar a shenker en cosas populares? , el método que usted aprendió, ¿no es aplicable a música popular?


¿Quien dice eso? ¡Vaya una simpleza!
Subir
Jose Cordoba Baneado
#14 por Jose Cordoba el 08/03/2013
A ver, analice este simple ejemplo que está en adjuntos:

¿Cuantas melodías hay en este primitivo fragmento musical?

1.- Según Shenker.
2.- Según su método.
Archivos adjuntos ( para descargar)
c2.wav
Subir
ok
#15 por ok el 08/03/2013
Alguien escribió:
Estoy en desacuerdo totalmente, es más: esa afirmación es uno de los tópicos de sus detractores.


Enserio?

Sueltame una "Schenkerada" de esto pues:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo