Cifrado barroco en Sibelius

David Valdés
#1 por David Valdés el 15/07/2007
Buenas tardes.

Estoy intentando escribir un cifrado a un bajo contínuo y no soy capaz de encontrar el 6-5dim para poder indicar un acorde de dominante en 1ª inversión. Lo he intentado con "figured bass", "chord symbol"... pero nada.

También necesito saber cómo se escriben las líneas que indican que ese cifrado se prolonga a las notas siguientes.

¿Alguien me podría ayudar?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Vania3
#2 por Vania3 el 17/07/2007
Hola, yo estoy en lo mismo.

De momento me voy apañando con "Text-Other Staff Text-Figured Bass", y entonces hago click derecho al ratón en el cursor que parpadea. Así me sale todo lo que puedo poner, y ahí vienen las 5ªs disminuidas y todo lo demás. Ahí también viene la línea que prolonga el acorde.

No sé si era esto lo que preguntabas. :P
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 17/07/2007
Muchas gracias por tu respuesta.

El problema es que yo sigo exactamente ese camino, pero las únicas opciones que me da son las que se pueden ver en la captura que pongo.

A ver si alguien da con el "quid".

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cifrados.JPG
Subir
Vania3
#4 por Vania3 el 23/07/2007
Hola, perdona por tardar en responder.

Lo mismo es cuestión de la versión de Sibelius que tengas. Yo tengo el Sibelius 4, que me da muchas más opciones que las que aparecen en tu captura.

De todas maneras, la primera inversión de una dominante la puedes hacer. Puedes usar el 6 (escribiéndolo tú) y luego el 5 tachado (eligiéndolo de la ventana que aparece en tu captura). Para que queden uno debajo del otro, sólo tienes que dar al intro para cambiar de línea, como cuando escribes en el word.

En cuanto a la línea de prolongación de cifrado, yo optaría por seleccionar la nota, pulsar L (abre la ventana de "Lines") y elegir una línea recta horizontal, que luego puedes mover y alargar o acortar a tu gusto.

En fin, son truquillos para conseguir las cosas que quieres hacer. Yo he trabajado mucho en Sibelius y en Finale, y al final siempre acabas utilizando truquillos, puesto que es imposible que un editor de partituras permita realizar todas las posibilidades compositivas. Es decir, no creo que Sibelius traiga "de serie" todos los cifrados con todas las inversiones (si alguien los ha visto, que nos lo diga a david y a mí), pero otra cosa es que no los puedas conseguir, utilizando distintas combinaciones. Recuerdo que Finale, en esto, era más completo, ya que te permitía editar tu propia librería de cifrados, para luego utilizarla mediante accesos directos que tú te hacías.

Bueno, ya me contarás. Un saludo!
Subir
ChoPraTs
#5 por ChoPraTs el 22/02/2020
Pues estaba yo intentando anotar un bajo cifrado en Sibelius y me encuentro con que, por alguna extraña razón, en las versiones más recientes, el menú desplegable que aparece al seleccionar como texto "Bajo cifrado" los símbolos correspondientes al 7 y al 5 tachados que expresan la séptima y quinta disminuidas se muestran con la barra que los atraviesa al revés, de izquierda a derecha \ en lugar de derecha a izquierda /. Tengo entendido que lo habitual es tacharlos de derecha a izquierda /. ¿Sabéis si hay alguna forma de cambiar esto?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/02/2020
Con la fuente Opus no podrás cambiar la dirección del barrado. Es una cuestión de diseño. Las barras / sobre todo en el 7 resultan confusas y se optó por la otra dirección.

Si podrás hacerlo utilizando el cifrado armónico "Números Romanos" (para grados e inversiones) May+Q para 5a disminuida y May+S para 7a disminuida.

No estoy seguro si la práctica histórica del bajo cifrado utilizaba el barrado para los acordes disminuidos. Es muy probable que se hiciese mediante alteraciones descendentes y que los tachados eran maneras de indicar alteraciones ascendentes (generalmente sensibles del modo menor o dominantes secundarias).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo