Cifrado barroco

#1 por José I. Palacios Sanz el 07/10/2015
Aunque he rastreado por aquí y por allá, no he dado con las pautas necesarias para poder escribir un bajo cifrado barroco. De momento lo hago -como veréis en la imagen adjunta- con la herramienta Text Tool. Es algo lento, una a una, y sobre todo inestable, porque cada vez que mueves algo se modifica todo lo que hayas introducido con ella.
Muchas gracias.
Archivos adjuntos:
Ashampoo_Snap_2015.10.07_16h47m38s_001_.jpg
BBCode:
Subir
--399703--
#2 por --399703-- el 07/10/2015
Esta es una tipografía que se le puede instalar al Finale que te lo da, se ve vieja la página pero puede que todavía lo vendan:

http://home.arcor.de/ansgarkrause/finalfonts.htm

Aparece en esta lista:

http://www.finalemusic.com/usermanuals/finale2014win/Content/Finale/Alternative_music_fonts.htm

Sin embargo aquí hay material adicional de algo que fue agregado en Finale 2012 con la Lyrics tool:

http://www.finalemusic.com/usermanuals/finale2014win/Content/Finale/Figured_bass.htm
Subir
#3 por ana el 07/10/2015
Subir
#4 por José I. Palacios Sanz el 08/10/2015
Perdonad mi ignorancia. A priori no encuentro en los tipos el de Finale Numerics. Existen indicaciones para lo que apunta Ana. Muchas gracias
Subir
#5 por manuelmiguellopez el 08/10/2015
Hola.
Estoy muy interesado en el tema. por la cuestión de los ejercicios de armonia y bajo cifrado.
Me ha parecido que las fuentes que propone Mrkeyboard son compradas, mientras que la que propone ana son gratuitas.
¿como de completa es la fuente que tu propones ana?
He visto pinchando en el enlace, que no solo hay fuentes para bajo cifrado, sino para otras tipografias.
Si podeis, explicar algo más os lo agradeceré
Saludos
Subir
1
#6 por ana el 09/10/2015
Finale Numerics es sencilla de usar con Lyrics, como habréis visto en el enlace que envió Mrkeyboard. Si tenéis un Finale comprado, es probable que podáis descargarla de la página de MakeMusic. Si fuera el caso, una vez que la tengáis instalada podéis abrir una de las partituras que trae Finale entre las de ejemplo, la de Haendel, para que os facilite alguno de los cifrados que necesitáis. Podríais copiarlos y pegarlos en una ventana de lyrics de otra partitura, para usar los que os vengan bien. Si no la tenéis instalada, Figured Bass es bastante completa y también fácil de usar. Descargáis la fuente y la instaláis con el botón derecho del ratón. Al descargarla veréis que hay un PDF que explica con claridad cómo se utiliza. Probad con la herramienta Lyrics para escribir, como con Finale Numerics, escogiendo ese tipo de fuente y anotando directamente sobre la nota, o en la ventana y luego con Click Assignment.

Saludos
Subir
#7 por José I. Palacios Sanz el 10/10/2015
Después de haber hecho algunos intentos, encuentro dos dificultades:
1- El cursor se pone a la izquierda y se amontona el número con el signo (V.gr. 3#)
2- Aparece el número del texto (1,2,3...) y si solo hay una cifra en un espacio largo aparece el subrayado en rojo a lo largo de esa sección con notas.
Muchas gracias
Subir
#8 por ana el 10/10/2015
Hola, José I.:

Para escribir números en la línea superior, usa los números del teclado alfabético; en la 2.ª línea, las letras q,w,e y siguientes; en la 3ª línea, a,s,d y siguientes. Para poner una alteración a la izquierda de la cifra de la 1.ª línea, utiliza $ para bemol, % para natural y ^ para sostenido; para hacer lo mismo en la 2ª línea, usa shift+r,t,y; y para la 3.ª, shift+f,g,h. Si quieres que las alteraciones estén a la derecha del número, presiona ctrl+barra espaciadora dos veces (en windows) u option+espaciadora 2 veces en Mac, y escribe las alteraciones como antes, o el sostenido con alt gr+3. Para alteraciones sin n.º: ! para bemol, @ para natural y # para sostenido. La línea transversal se pone con 0,p,; en 1.ª, 2.ª y 3.ª línea, respectivamente. El subrayado en rojo del que hablas supongo que será que no has desmarcado Word Extensions. En el menú Lyrics/Lyrics Options, da en el botón Word Extensions y desmarca Use Smart Word Extensions. Y los números del texto que aparecen, será porque tienes marcado en el menú Lyrics/AutoNumber/Verses. Despínchalo y debería desaparecer. A ver si esto te ayuda.

Un saludo
Subir
#9 por José I. Palacios Sanz el 10/10/2015
Muchas gracias. Ya había probado algunas de tus indicaciones, peor me faltan lo de las alteraciones. Muchas gracias de nuevo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo