Cifrado correcto

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 26/06/2014
#15 Ya se ha dicho aquí -> #7 que deriva del V/V. Efectivamente, el acorde es realmente un bb-g-c#-f# (b9-b7-3-13 de A13b9). No veo necesidad de justificarlo con un subV más cuando la fundamental de ninguno de ellos aparece. No obstante hay casos en los que efectivamente es claramente un subV. Por ejemplo en los primeros compases del estribillo de "Ain't She Sweet" (también en la intro), cuya función es la misma:



Mi voto para el Gº∆/Bb aunque realmente se ve cifrado a veces más sencillo así (sin necesidad de indicar tensiones): G/B Bbº Am7 D7, por lo que se podía cifrar a unas malas (forzando la enarmonía) como Bbº(b6).

En definitiva. El propósito del acorde es el que apuntaba Mateu en el #2 .

Julián Pollini escribió:
Es que lo tengo que escribir y cifrar también. es para un trabajo de la escuela de música.
Estas discusiones son bienvenidas aquí, pero si se trata de resolver un trabajo de escuela ¿no sería mejor que llevaras a tu profesor la duda y no una solución encontrada en interné...? Se trata de que si lo que te enseñó previo al ejercicio no bastó, el mismo evalúe qué más necesitas saber para aprender el recurso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gabriel Merino
#17 por Gabriel Merino el 26/06/2014
Mikolópez escribió:
#15 Ya se ha dicho aquí -> #7 que deriva del V/V. Efectivamente, el acorde es realmente un bb-g-c#-f# (b9-b7-3-13 de A13b9). No veo necesidad de justificarlo con un subV más cuando la fundamental de ninguno de ellos aparece. No obstante hay casos en los que efectivamente es claramente un subV. Por ejemplo en los primeros compases del estribillo de "Ain't She Sweet" (también en la intro), cuya función es la misma:


Yo sin duda lo cifraría como un Eb7(#9)/Bb, por tres motivos:

1) Si es un A7, son 2 tensiones las que hay que escribir; siendo un Eb7, se le agrega una única tensión al acorde (la #9 ).

2) El acorde 7(#9) con el bajo en su 5ta y omitiendo la tónica, es utilizado regularmente como Dominante Sustituto, no me parece extraño.

3) Justamente cuando el Dominante Sustituto tiene el bajo en su 5ta, coloca el II-7 antes del V7, para provocar un cromatismo descendente en el bajo (de Sib como 5ta del Eb7, al La como Tónica del A-7).

De todas formas, tampoco es un tema que pueda tener una sola respuesta, ni es algo que afecte demasiado a la música. La que yo digo que considero correcta, es sólo mi opinión.
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 26/06/2014
Gabriel Merino escribió:
Yo sin duda lo cifraría como un Eb7(#9)/Bb, por tres motivos
Me parece estupendo, yo no descarto ese acorde, ni mucho menos. De hecho para eso puse el ejemplo de "Ain't She Sweet". Aunque los mismos motivos (2º y 3º de tu post) valdrían igualmente para el A13b9, un habitual de dicha cadencia: G A7 Am7 D7.

No estoy de acuerdo, sin embargo, con que el criterio sea algo como la "tensiones al peso" (a mayor cantidad más improbable). Tampoco con que se use el sustituto de un dominante si precisamente es la fundamental de dicho sustituto, que no se encuentra en la realización, la que justifica su existencia. Un Eb7 en ese tono es de hecho un Eb(#6), así que si de tensiones se tratara de nuevo, éste no se libra...

Gabriel Merino escribió:
tampoco es un tema que pueda tener una sola respuesta, ni es algo que afecte demasiado a la música.
Absolutamente de acuerdo, el debate sobre un cifrado u otro es más que nada por las ganas de charlar. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo