Cifrado Numérico Universal de Intervalos

zzzzzzzzzzzzzz
#1 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/05/2013
Imagen no disponible
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Bernabé Salvador
#2 por Bernabé Salvador el 28/05/2013
Genial aporte, mateu.

Siempre me pareció un desacierto usar los números romanos y el concepto de "Grados" también para las notas.

¿Se sabe quien estandarizó el uso de estas cifras?

Gracias
Subir
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 13/01/2014
* CÁLCULO DE INTERVALOS * EL CIFRADO UNIVERSAL DE INTERVALOS *

INTERVALOS
Llamamos INTERVALO a la distancia que hay entre dos notas dadas.
Los intervalos se pueden encontrar en 'horizontal' -linealmente-: Intervalos Melódicos o
en 'vertical' -simúltáneos-: Intervalos Armónicos.


Los intervalos pueden ser:
JUSTOS
MAYORES
MENORES
AUMENTADOS
DISMINUIDOS
-Mucho menos usados: DOBLE AUMENTADOS y DOBLE DISMINUIDOS-

Se les cataloga numéricamente contando las notas existentes en una escala diatónica [1] entre las 2 notas dadas, ámbas inclusive.
Así, en el intervalo DO-SOL quedan implicadas las notas do-re-mi-fa-sol -5 notas- Sean cuales fueren las alteraciones de las notas que conforman el intervalo -las notas DO y/o SOL- éste intervalo es siempre de QUINTA.
· Ejemplos:
DO-SOL es Quinta Justa, DO#-SOL es Quinta Disminuida, DO-SOL# Quinta Aumentada DOb-SOLb es Quinta Justa, etc.
LA-DO es siempre una TERCERA. LA-DO es Tercera Menor, LA-DO# Tercera Mayor, LAb-DO Tercera Mayor, etc.

La 'calidad' del intervalo viene determinada por los tonos y/o semitonos que contiene.
Así un intervalo de Segunda Mayor esta formado por 1 tono/2 semitonos, una Cuarta Aumentada por 3 tonos -Tritono-, etc.

No obstante, resulta más práctico -en lugar de memorizar estos tonos y/o semitonos- calcularlos desde la Escala Mayor.
Para ello hay que observar que desde la Tónica de una Escala Mayor solamente encontramos intervalos Justos y Mayores.
Son Justos:
Unísono
Cuarta
Quinta
Octava
Son Mayores el resto:
Segunda
Tercera
Sexta
Séptima

Cuando se amplía en un semitono, bien por alterar ascendentemente la nota más alta o por rebajar la nota más baja, los resultados son:
Un Justo o un Mayor se convierten en Aumentado
Un Menor en Mayor
Un Disminuido en Justo o Mayor (según corresponda)
Un Aumentado en Doble Aumentado

Cuando se reduce en un semitono, bien por alterar descendentemente la nota más alta o por elevar la nota más baja, los resultados son:
Un Justo o un Mayor se convierten en Disminuido
Un Mayor en Menor
Un Aumentado en Justo o Mayor (según corresponda)
Un Disminuido en Doble Disminuido


EL CIFRADO NUMÉRICO UNIVERSAL[/b]
Asignamos, desde la Tónica, números ará. a las notas que componen la Escala Mayor.
· Estos mismos, en números romanos, representan los "grados" de la escala.
Así, los intervalos desde la Tónica a cada uno de los grados son consecuentemente:
(ejemplos en Mi mayor)
MI-MI Unísono Justo y se cifra: 1
MI-FA# Segunda Mayor. Se cifra. 2
MI-SOL# Tercera Mayor. Cifrado: 3
MI-LA Cuarta Justa. Se cifra: 4
MI-SI Quinta Justa. cifrado: 5
MI-DO# . Mayor. Su cifrado: 6
MI-RE# Séptima Mayor. Se cifra: 7 [2]

NOTA.- Obsérvese que un sostenido delante del número significa necesariamente que el intervalo está Aumentado. Si fuera un bemol el intervalo resulta ser Menor o Disminuido -dependiendo del 'inalterado' que sea Mayor o Justo respectivamente-

* Para calcular un Intervalo nos valemos del siguiente procedimiento:
1.- Considerar a la nota más baja como Tónica de una Escala Mayor.
2.- Observar si la alteración de la otra nota que conforma el intervalo coincide con la de la armadura de la "supuesta" Escala Mayor. Si es así el intervalo será pues -necesariamente- o bien Justo o bien Mayor.
3.- Si no coincidiera, se calcula el semitono de diferencia y de ahí como ha variado la "calidad" del intervalo:
- Si fuera de un semitono menos se le cifra añadiendo un signo de bemol delante.
- Si fuera con un semitono más con un sostenido delante.

NOTA IMPORTANTE.- La alteración que precede a un número -en el Cifrado de Intervalos- no indica la alteración que lleva la nota sino que el intervalo modelo (sea Justo o Mayor) ha sido modificado por un semitono.
Así, la Cuarta Aumentada de Fa natural -Si becuadro- se cifra, como corresponde a un intervalo aumentado: #4.



Visualizando Intervalos
__________

[1] Escala Diatónica es aquella Heptáfona -la compuesta por 7 notas- en la que aparecen las 7 notas y no se repite ninguna de ellas con diferente alteración.
· Entre otras, son Diatónicas: Escala Mayor, Escala Menor Natural, Escala Menor Armónica, Escala Jónica, Escala Lidia, etc.
La Escala Pentatónica/Pentáfona no es, pues, una escala diatónica.

[2] En los Cifrados de Acordes, la Séptima Menor se cifra simplemente "7" (no b7) y la Séptima Mayor se representa "Maj7" o con un triángulito (no con 7)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo