Cifrado tradicional de acordes con inversiones

#1 por Alturil el 16/01/2010
Saludos a todos

¿Hay alguna forma de cifrar las inversiones de los acordes como subíndices? Por ejemplo V 6/5, etc. Encontré muchas facilidades para el cifrado americano, pero no encuentro algo para esto...

Muchas gracias

Jonatan
Subir
#2 por AreaPiano el 16/01/2010
Hay dos opciones:
1. Si vas a utilizar funciones con grados puedes utilizar el tipo de texto Roman Numerals.
2. Si no vas a utilizar funciones es más cómodo utilizar Figured Bass. También lo puedes utilizar combinado con Roman Numerals modificando la posición por defecto en House Style.

Si además quieres utilizar el cifrado de funciones que usa De la Motte el tipo de texto adecuado es Function Symbols.

Todo esto se puede personalizar para atender a gustos o necesidades personales. Como vez hay unas cuantas opciones.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

.

Subir
#3 por Alturil el 17/01/2010
¡Muchas gracias, AreaPiano! Siempre tenes una respuesta para todo, je, je.

Un abrazo enorme

Alturil
Subir
#4 por yoquese el 19/04/2012
Hola , he mirado insertar texto , cifrados romanos; pero me hace falta a veces un cifrado romano que sea atravesado por una raya en medio . Existe esta opción?

crear texto -- numeros romanos--- botn derecho , entre las opciones, da la opcion de números normales tachados, pero yo necesito números romatos tachados
Subir
#5 por yoquese el 27/04/2012
Alguna sugerencia ?
Subir
#6 por AreaPiano el 02/05/2012
Creo que no es posible tachar texto en la versión actual de Sibelius 7. No conozco los atajos de teclado que utilizan los editores de texto para iniciar el texto tachado y es posible que funcionen, pero no está añadido ese uso del texto. Técnicamente el tachado del cifrado debe ser oblicuo y no horizontal así que no tiene mucho sentido incluirlo así.

Hay varias opciones para crear este tipo de cifrados.

- Superponer dos líneas de texto, la segunda con la barra oblicua (u horizontal) a la que desactivaremos la opción de maquinación magnética. Ajustando la fuente y el estilo podemos añadirlo sobre todos los cifrados necesarios. La ventaja es que los posesionará automáticamente. Puedes definir un nuevo estilo de texto basado en Letras o Números romanos que tenga desactivada por defecto la maquinación magnética e insertar así los barrados. En el menú contextual de letras tienes una barra horizontal que puede solucionarlo.

- En el editor de símbolos crear símbolos específicos para cada acorde "tachado". Después definir una nueva fuente de música incorporándolo ese conjunto de símbolos. En el momento que tengas que añadirlo basta hacer clic derecho para obtener el listado de tachados y añadirlo a la partitura. Algo parecido a lo que ya viene definido en el programa como Texto>Otro texto del pentagrama>Símbolos de función (los cifrados que usa De la Motte) Hace tiempo que no hago este tipo de cosas pero en Símbolos>Fuentes de música puedes hacerlo.

Los cifrados en forma de números romanos tachados no suelen ser habituales en el mundo anglosajón. Fueron al parecer, introducidos por Schönberg para indicar acordes cuya función no es propia de la tonalidad que rige en el momento (dominantes secundarias por ejemplo) En algunos libros se usa el cifrado tachado para indicar precisamente la dominante secundaria, es decir, un acorde que pasa de ser menor o disminuido a mayor o al que se añade una séptima menor. En los libros ingleses utilizan mayúsculas y minúsculas para este tipo de cifrados, así un v en la menor representaría el acorde de mi menor (sin sensible) y un V el acorde mayor (con sensible) del mismo modo un ii en Do Mayor será el relativo de la subdominante y un II será la dominante secundaria del V. Simplemente basta mirar la letra y hacer el acorde mayor o menor según sea mayúscula o minúscula.

La razón de este uso es que los tachados siempre tienen problemas a la hora de trabajar con la edición de texto. Tanto si son horizontales como oblicuos con determinadas fuentes producen resultados que pueden confundir. El sistema de mayúsculas y minúsculas es más claro y fácil de reproducir en cualquier contexto, aunque induce más a confusión al escribir a mano.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

.

Subir
#7 por yoquese el 02/05/2012
muchas gracias
Subir
#8 por yoquese el 04/05/2012
Precisamente era para ese tipo de cifrados.

La opción de edición de símbolos no sé cómo hacerla
Subir
#9 por Mikolópez el 04/05/2012
yoquese escribió:
La opción de edición de símbolos no sé cómo hacerla


House Styles > Edit Symbols... #-o

Vendo teclados varios...: http://www.hispasonic.com/usuarios/mikolopez/anuncios

IVA super-reducido a la Cultura, ya!‏

Subir
1
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.