Cifrados forzados

piano-man
#1 por piano-man el 15/05/2009
Buenas. Tengo una duda. Se que en cifrado barroco se puede hacer pero no se como hacerlo con un cifrado moderno.

La cuestion es que estoy haciendo un arreglo para big band, y quiero que el pianista haga una progresion de acordes en un determinado momento, pero quiero que en cada acorde haga una disposicion concreta para que la nota más aguda sea la que yo quiero. Evidentemente, puedo escribirle exactamente las notas del acorde y que las lea, pero preferiria indicarselo solo con un cifrado.

¿Hay alguna manera de indicar en un cifrado la disposicion del acorde?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Woden
#2 por Woden el 15/05/2009
No, ya que existen diversas disposiciones para el mismo acorde. Puedes indicar (aunque no es el caso) la inversión colocando la nota más grave tras una barra. Ej.: G/E implicará la primera inversión de G (con E como nota más grave).

Lo que sí he visto en algunas partituras es el cifrado y, en el pentagrama, indicada sólo la voz más aguda.
Subir
piano-man
#3 por piano-man el 15/05/2009
Gracias. Esa es la solucion que habia pensado, pero no estaba seguro de si era correcta o existia.

Muchas gracias.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 17/05/2009
piano-man escribió:
La cuestion es que estoy haciendo un arreglo para big band, y quiero que el pianista haga una progresion de acordes en un determinado momento, pero quiero que en cada acorde haga una disposicion concreta para que la nota más aguda sea la que yo quiero.

[...]

¿Hay alguna manera de indicar en un cifrado la disposicion del acorde?


Woden escribió:
Lo que sí he visto en algunas partituras es el cifrado y, en el pentagrama, indicada sólo la voz más aguda.


Así es. Basta con escribir la nota más aguda como si fuera una melodía, añadir el cifrado a cada nota lo más detallado posible e indicar con la expresión "top-note voicings", como indican los métodos de Berklee. Así lo he visto además es cantidad de lead sheets o big band charts, y como la disposición que luego usa el pianista (o guitarrista) es más o menos estándar tendrás el acorde que buscas sin tener que escribir nota a nota el acorde. Así que, sí hay una manera.

Aquí un ejemplo: [url=http://akamai.http://www.berkleemusic.com/assets/display/10786586/10786585.pdf]http://akamai.http://www.berkleemusic.com/asse ... 786585.pdf[/url]

Woden escribió:
Puedes indicar (aunque no es el caso) la inversión colocando la nota más grave tras una barra. Ej.: G/E implicará la primera inversión de G (con E como nota más grave).


Tú lo has dicho. No es el caso. Lo de G/B (que es la auténtica 1ª inversión de G :wink: ) está bien para "invertir", pero no para "disponer", ya que yo puedo entender...
O sea, dos notas distintas como top-note. A unas malas y si no te gusta el resultado, no te queda más remedio que escribir nota a nota, cosa que un pianista de jazz no suele "agradecer"...

Espero haberte ayudado :wink:
Subir
piano-man
#5 por piano-man el 17/05/2009
Me has ayudado, y mucho.

Muchas gracias. Habra que ir a Berklee tarde o temprano...
Subir
NILSRX
#6 por NILSRX el 17/05/2009
Hola como vas!!! mira yo aunque no profesional soy pianista y hago arreglos hace años para una cuantas bandas de mis pagos, y te recomendaria que no utilizes el famoso cifrado con barra de bajo (por ej. C/E) porque los que hacemos piano aqui es hacer el bajo en distancia de octava con la mano izquierda, en el caso del ejemplo seria en mi de una octava y mi de la siguiente, y con la mano derecha hacer el acorde en este caso de Do, de la forma que se te antoje o que me jor suene a tu oido...
El otro metodo que citaron para mantener la nota mas aguda con un pentagrama simple y la nota que quieres mas aguda acompañada del acorde, yo no lo veo muy seguro puesto que este cifrado te da la libertad de jugar mucho con el acorde, los que hacen teclado te van a hacer el acorde en una octaba bien baja, como si fuera bajo, y la nota sulta en la octava que tu escribes, y los que hacemos piano, te vamos a hacer un bajo de octava u octava con quinta en la mano izquierda y vamos a desarmar el acorde para que suene la melodia que escribiste, pero no vamos a respetar la formacion del acorde lo vamos a abrir o cerrar, o incluso suprimir notas, ya que la sonoridad de la mano izquierda te lo permite, y no tendras exactamente lo que tienes en mente...
Mi humilde consejo de novato es que si tienes realmente una armonia definida para sonar en el piano y la quieres bien fiel a lo que te imaginas, te tomes el tiempo de escribirla debidamente en un pentagrama de piano, porque a las indicaciones claras no hay con que darle, te evitas sorpresas.. un abrazo.
Subir
Godfather
#7 por Godfather el 17/06/2009
Hola, se puede indicar perfectamente, esas posiciones de las que tu hablas se llaman Drops, y seria una forma de invertir las notas del acorde sin alterar el bajo y asi que la nota más aguda indique una melodía o un contrapunto, o lo que sea, sobretodo si dices que estas haciendo arreglos de jazz esto es bastante importante ya que al trabajar sobre tetradas o pentadas hay más drops que en una simple triada, pongamos un ejemplo:
CMaj7(C E G B)
Drop1(C E G B), sería su inversión natural
Drop2(C G B E)
Drop3(C B E G)
Resultaría asi, en la partitura CMaj7(Drop2), en caso de que queramos que la nota aguda del acorde sea E, espero haberte ayudado y ya me contaras.
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 17/06/2009
Me parece a mí que Drop 2 es otra cosa... En inglés "drop" es "caer", "bajar", y la expresión se refiere a "bajar la segunda voz, que no es a priori ninguna nota en concreto. Este procedimiento se usa para describir la apertura del acorde, es decir, que partiendo de la disposición cerrada de (importante-->) cualquiera de las inversiones de un acorde si bajamos la 2ª nota más aguda (2ª voz) obtendremos un "drop 2", si bajamos la 3ª voz más aguda tendremos "drop 3" y así sucesivamente...

Nombrando siempre las notas desde el bajo, de CEGB (estado fundamental) en posición cerrada tenemos GCEB en "drop2" o ECGB en "drop 3"; de EGBC (1ª inversión) tenemos BEGC en "drop 2" y GEBC en "drop 3"; y así hasta la 3ª inversión.

Se usa además una disposición abierta muy común en los vientos de una big band para tiempos lentos que consiste en bajar la 2ª y 4ª a la vez: esto se llama "drop 2&4" o "spread". En el ejemplo de arriba: CEGB sería CGEB, EGBC sería EBGC, etc.

Lo de "drop1" es la primera vez que lo oigo, la verdad, y mira que tengo libros de arreglos (Sammy Nestico, Rayburn Wright, Don Sebesky, Bill Dobbins)... :-k
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo