Circuito phantom para un preamp

jof
#1 por jof el 30/12/2008
Hola,
Resulta que me estoy enracando 2 previos calrec, ya tengo la fuente de alimentacion con +17, 0, -17 y +48 voltios para el phantom, y es hay donde me surgen dudas.
Por lo que tengo entendido los 48 voltios phantom deben circular en sentido hacia el micro, pero no en sentido del previo ya que sino se quemaria este.
He encontrado este esquema:
pero resulta que los 2 condensadores (c7 y c8) de 22uf serian de un tamaño bastante grande si no fueran electroliticos, de forma que los he comprado electroliticos, pero bien, como irian colocados? donde el positivo y donde el negativo, de cada condendensador?
También tengo entendido que los electroliticos no van muy bien para la señal de audio, se degradará mucho esta?
Quizas hay circuitos más simples y me estoy complicando al poner estos condensadores?
Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería!
Archivos adjuntos ( para descargar)
PHAMTOM.gif
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 30/12/2008
Para proteger el previo de sobretensiones también están los diodos, aunque los condensadores no sobran. Eso sí, los electrolíticos para señal como que no van muy bien...es mejor usar poliéster o polipropileno.
De esa capacidad, efectivamente, serían bastante grandes, pero si en vez de 22 uF, los pones de 4.7 o 3.3 uF te van a cumplir igualmente (siguen siendo algo grandotes). Lo que cuenta es que sean condensadores de calidad. Por ejemplo

http://www.banzaieffects.com/WIMA-MKP4- ... 27262.html

En el caso de usar electrolíticos, el positivo hacia el micro, el negativo hacia el previo. De 60V mínimo.
Las resistencias, lo suyo es que sean del 1%
Subir
jof
#3 por jof el 30/12/2008
gracias modulay!
no sabía que pudiera ponerlos de 3,3uf,
pondré unos wima!
saludos
posting.php?mode=reply&f=80&t=238827#
Subir
DjMana
#4 por DjMana el 03/01/2009
pues yo te aconcejo k no cambies los valores de los microfaradios como te aconsejan aca lo k si debes hacer es poner buen valor de corriente 65 v estaria bien y sobre lo de la polaridad de los condensadores si te fijas en el plano de la foto en los dos condensadores dice N.P q quiere decir NO POLARIZADO entonces compras los condensadores electroliticos q sean sin polaridad como se una en los tweeters de los blafle.


un saludo espero les sirva el mensaje
Subir
jof
#5 por jof el 03/01/2009
Hola Djmana,
tu crees que no deberia cambiar el valor e los condensadores?

me gustaría no poner electroliticos a no ser que sea impescindible.

Por otro lado he encontrado este ciecuito de jlm audio (con además de phamton, pad de 20db y phase reverse, donde se prescinde de estos condensadores de 22uf).
Archivos adjuntos ( para descargar)
jlm.jpg
Subir
jof
#6 por jof el 09/01/2009
Hola,
pues al final he montado dos circuitos
y ahora si que tengo un monton de dudas

el primero con 2 condensadores electroliticos de 22uf
el segundo con dos condensadores de poliester de 2,2uf

antes de conectarlo al previo, le he conectado los 48 voltios y me puesto a medir con el polimetro para ver si todo iba bien.
por el lado del micro, todo bien, mide unos 47,8 voltios, tanto en el + como en el - del mic.
Pero por el lado que va al previo, resulta que con los condensadores de poliester 2,2uf, me mide 8,5 voltios, y en custion de unos 6 o 7 segunddos comienza a desdender la tension hasta que mide 0v.
Con el otro circuito (el que le he puesto 2 electroliticos de 22uf) es aun peor, ya que sucede lo mismo pero me da 10 v (en sentido del previo) y tarda unos 2 minutos en bajar hasta 0v.

Creo que meter 8 o 10 voltios al previo, aunque sea durante unos segundos, me lo puedo cargar, no?

O esto es Normal?

Que puede estar fallando?
Subir
modulay
#7 por modulay el 09/01/2009
En el caso de los electrolíticos, seguramente tendrías más de 10V del lado del previo si no fuera por los zéners, que están ahí precisamente para limitar la entrada a ese valor en el caso de que ésta lo supere. Aún así, no me parece que sea motivo para preocuparse, ya que la entrada del previo llevará su propia protección (condensadores,diodos,etc...) para esas eventualidades, y tampoco es un valor de tensión como para preocuparse (si fueran 30V sí habría motivo para preocuparse).
Ya te dije que señal+electrolíticos es una mala mezcla, es preferible usar los de poliéster, pero más preferible sería usar polipropileno (como el wima que te sugerí)...creo que esos previos se merecen un par de condensadores majetes, ya que no son caros.
Saludo
Subir
jof
#8 por jof el 09/01/2009
Gracias Modualai

Ya me quedo más tranquilo si me dices que con 8 o 10 v no le pasa nada al previo,
estaba preocupado mas que nada por dañar los dos transformadores lunhdall que llevan de entrada (uno para alta y otro para baja impedancia) ya que una señal de audio alcanza como mucho 2 voltios y no estoy seguro, si entran directamente al transformador.

Esto es normal en los circuitos Phantom?

Lo del condensador wima que sujeriste, por no esperar a que me lo mandaran de banzai,
los he comprado en la tienda de electronica mas cercana y no me parecieron malos, son siemens, lo unico el valor 2,2uf (no lo tenian más grandes), son estos:
http://www.banzaieffects.com/MKH-1-0uF- ... 18065.html

lo que si haré es cambiar los 2 electroliticos por los siemens

O crees que no dan la talla estos condensadores siemens?

Estos previos los compre buscando un sonido un poco tipo neve, sabes que tal son los Calrec?


son modelo PQ1253
Archivos adjuntos ( para descargar)
98074024_o.jpg
Subir
jof
#9 por jof el 02/02/2009
Buenos pues al final ya tengo el phantom montado y los condesadores he conseguido unos wima de 3,3uf a 63v.
Yo creo que funciona bien, excepto por el pequeño detalle que indicaba mas arriba, que durante 10 segundos hay como 8,5 voltios que llegan al previo. Pongo unas fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
PHANTOM 2.jpg
DETALLE FANTOM.jpg
Subir
jof
#10 por jof el 02/02/2009
El caso es que he detectado un problema con el previo calrec del canal 1. Ver fotos.
Resulta que estos calrec tienen 2 transformadores de entrada uno para alta y otro para baja impedancia (he colocado un conmutador, para cambiar entre alta y baja). Pues dicho canal solo amplifica hasta 25db, girando el selector de ganacia y estando en posicion-transformador baja impedancia (calrec canal 1, ya que el canal 2 va perfecto) desde -10db hasta +25 db todo funciona como debería, amplificando gradualmente, pero al llegar a 30 db y de ahi hasta el final 70db, creo que algo ha cascado!
ya que no amplifica nada.
Si el conmutador de inpedancia, lo cambio a posicion hi Z,
funciona y amplifica en todas las posiciones del selector GAIN.

El caso es que no tengo esquemas de dicho circuito,
subo unas fotos para que le echeis un vistazo y me deis vuestra opinion.
Haber si alguien sabe donde puede estar el fallo.
Yo pienso que puede ser un transistor que hay cerca de uno de los transformadores, aunque también podria ser algún operacional, no sé estoy un poco perdido!
Archivos adjuntos ( para descargar)
TRASERA RACK.jpg
CALREC FRONTAL COMPLETO.jpg
CALREC FRONTAL.jpg
Subir
jof
#11 por jof el 02/02/2009
más fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
CALREC FRONTAL ATENUATOR.jpg
CALREC INTER COMPLT.jpg
Subir
jof
#12 por jof el 02/02/2009
más fotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
CALREC INT ETENUADOR.jpg
CALREC TRASFOS.jpg
Subir
jof
#13 por jof el 08/02/2009
Bueno, pues despues de desarmar el previo de arriba a abajo por fin esta ya todo solucionado. Al no disponer de los esquemas era lo mas logico destriparlo. A todo esto mira que es dificil encontrar esquemas de estos previos cuando los han utilizado en la BBS y fueron adquiridos por AMS dicen que fueron armados por ex ingenieros de NEVE.....pero ni aun asi he podido encontrar nada.
El previo se compone de dos placas una la que lleva los dos transformadores de entrada logicamente esta seria la placa de previo pues la segunda es totalmente dedicada al equalizador parametrico de 4 bandas, por lo cual decici centrarme el la de previo.
Empeze midiendo la continuidad de los transformadores y cuando comprove que estaban en orden pase a cambiar
el primer transistor bc 184 sin ningun sintoma de mejora pase acambiarel primer operacional con el mismo resultado y al tercer opoeracional el paciente resucito!!! dichosos operacionales encima que no llevan zocalos con lo que cuesta desoldarlos, en fin ... proximamente subire algunas fotos junto con algun ejemplo de audio.

Decir que si alguien ncesita cualquier informacion o ayuda para enracarse estos previos no dude en pedirmela.

Gracias y Saludos
Subir
1
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 28/08/2009
qué os parece este esquema para hacerse una phantom 48v portátil usando dos pilas de 9v????
Archivos adjuntos ( para descargar)
Phantom power supply.jpg
Subir
Sonido2
#15 por Sonido2 el 28/08/2009
jof escribió:

pero resulta que los 2 condensadores (c7 y c8) de 22uf serian de un tamaño bastante grande si no fueran electroliticos, de forma que los he comprado electroliticos, pero bien, como irian colocados? donde el positivo y donde el negativo, de cada condendensador?


Hola jof

En el esquema estan indicados como NP, que se refiere a electroliticos no polarizados.

Edito: Ups ! sorry, ya se habia dicho!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo