Circulo armonico, circulos de guitarra

  • 1
alejandro
#1 por alejandro el 17/03/2015
Buenas;

Soy principiante en el tema de la musica, nuevo en el foro tambien. Debo acotar que he estado leyendo hilos y tan interesantes me han parecido las opiniones y el nivel del conocimiento de los temas que al parecer manejan que me han despertado mucho el interes en seguir leyendo diferentes temas en este foro.

Ahora bien, leo desde mi celular y no veo que haya boton de busqueda y por esa razon es que no puedo buscar si ya han escrito de estos temas para ir a leer esos posts; asi que me lo que les quiero pedir es:

Podrian pegar los links donde hayan hablado abundantemente acerca de los circulos armonicos y de los circulos para guitarra por favor...y si no hay entonces viertan por favor todo el conocimiento que tengan de ambos temas aqui. Desde su uso, como se forman, por qie se forman de esa manera.

Todo en cuanto puedan de estos temas. Por cierto si pueden sugerirme algunos buenos libros de musica y si tienen links pdf de los mismo les agradeceria mucho si los postearan tambien. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 17/03/2015
Aquí tienes un enlace al buscador:

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=

Por lo que he visto buscando en google, parece que los guitarristas llaman círculos armónicos o círculos de guitarra a la progresión I - VI - II - V - I en distintas tonalidades (círculo de Do, círculo de Sol, etc.) No conocía esa terminología.

Aquí no recuerdo que se haya discutido, por lo menos últimamente, pero parece un concepto sencillo. Mejor busca en google, salen muchos resultados.
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 17/03/2015
La denominación de círculo armónico se usa con frecuencia para referirse al que con más precisión se llama círculo de quintas (o círculo de cuartas, son diferentes nombres para una misma idea/herramienta).

Si quieres puedes leer un documento sobre el ciclo de quintas que he usado para enseñarlo a varias personas (incluyendo a mis hijos). Está en mi página http://www.cicloquintas.es


Vete a la sección de publicaciones/documentos y en ella a la parte de teoría musical. Como estaba hecho para usarlo con mi hijo cuando tenía 8 años, parte de presentar las escalas más básicas (mayor, menores natural/melódica/armónica), interválica, la construcción de las armaduras y tonalidades, y como consecuencia de todo ello aparece el ciclo de quintas. Es bastante reiterativo, presentando distintas visiones de lo mismo para que así se le quedara bien grabado. Se trata también mínimamente algo de su utilidad a la hora de concebir el movimiento de la armonía, aunque sólo unos primeros pasos.

Funcionó y ha funcionado con otros igualmente. Igual a tí también puede serte útil.
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 17/03/2015
Subir
alejandro
#5 por alejandro el 17/03/2015
#3 Muchas gracias Pablofcid pero te comento que al parecer no esta para movil tu web, no pude pasar del segundo apartado, puso la pantalla limpia sin mas nada.

Y si, he estado viendo en google acerca de ambos, pero solo los muestran y algunas veces mencionan como se obtienen pero no hablan de su uso, para que se usan, como usarlos. Cosas asi es que quisiera saber porque me gusta asociar el conocimiento de algo con la manera de como y porque y para que se usan asi poder razonarlo y aprenderlo mas facil y que sea mas dificil de olvidarlo.

Ademas de que saber el proposito de para que sirven y en que momento se usan o como es super importante porque sino para que solo saber que existen y saber como son.

Me gustaria que expandieran mas el tema o ver si puedo accesar bien a la pagina de pablofcid.

Gracias
Subir
pablofcid mod
#6 por pablofcid el 17/03/2015
Pues en mis dos móviles (iOS y Android) sí funciona.
Te paso enlace directo de ese documento
http://cicloquintas.weebly.com/uploads/4/7/5/6/47564733/_escalas,_armaduras_y_tonalidades,_el_ciclo_de_quintas.pdf
Subir
alejandro
#7 por alejandro el 17/03/2015
#6 Ya si lo pude leer, gracias. Es muy buena la informacion y el detalle con la que la tratas, yo gracias a Dios domino mas o menos los temas que tratas ahi pero a lo que me refiero es a esto.
http://heptagrama.com/circulo-armonico.htm creo que si no me equivoco es otra cosa.
Subir
alejandro
#8 por alejandro el 17/03/2015
#4 Esos son pero quisiera saber bajo que criterio se forman y todo lo que se pueda saber al respecto de ese circulo para guitarra
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 17/03/2015
Cualquier manual básico de armonía te dará mucha más información que esa página. Lo que ahí aparece son una pocas progresiones muy elementales, y cuando se pone a transportarlas lo hace sólo sobre 7 tonos y no sobre los 12.
Me extraña un poco que si ya dominas lo que se cuenta en cicloquintas.es esto otro te suponga cualquier problema. ¿Has visto el documento 'conceptos de armonía funcional'?
Lo digo por ir a tiro hecho, porque en realidad cualquier manual de armonía te ilustrará mucho más que esa escueta página de la que has dado enlace.
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 17/03/2015
Lo que llaman circulo mayor en esa página es una progresión que pasa por los grados I vi IV V
En mucha música pop se usan progresiones así repetidas una y otra vez dentro del tema, encadenándolas. En el fondo nacen en función tónica (I y su relacionado vi) para luego iniciar una cadencia compuesta IV V I (la vuelta al I se produce por la repetición).

Ya lgarrido en #1 te señalaba otra que es aún más habitual. I vi ii V. En la que ii sustituye a IV y permite un movimiento por quintas que es siempre muy fácil de conducir (si reordenas como vi ii V I son todo saltos de quinta/cuarta) y por eso hace tan habitual esa progresión.

El que llaman círculo menor es aún más simple, y se basa en el uso dentro de la escala armónica de los grados i iv V

El que llaman círculo armónico es sólo un recorrido por grados de la escala mayor.
Subir
alejandro
#11 por alejandro el 18/03/2015
#10 Bien entiendo y gracias. Ahora bien, que criterio o criterios usan para las progresiones, porque supongo que no es al azar. Por favoe si tienes un link a un manual o libro pdf que hable conteste esa pregunta, agregaloa por favor.
Subir
pablofcid mod
#12 por pablofcid el 18/03/2015
Libros hay a montones. Como te decía, cualquiera básico de armonía.
Igual te gusta (por el tema de que vienes de guitarra y me da que desde el pop.rock) el de Armonía Funcional de Claudio Gabis
Subir
alejandro
#13 por alejandro el 18/03/2015
#12 a ver si lo consigo legible y leible. Ya te digo. Gracias
Subir
alejandro
#15 por alejandro el 24/03/2015
Disculpen, no se por que lo de moderar el post, y si me lei las normas y no se en que hice mal; pero disculpen cualquier cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo