Citas, curiosidaddes sobre la música...

blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 17/11/2006
Voy a escribir a continuación una serie de citas, anécdotas, hechos históricos y cosas sobre la música muy variados, desde la música como terapia hasta alguna reflexión pesonal, por compartir con la gente interesada en el mundo de la música que es algo inmenso y curioso, cosas de las que me he ido enterando con el tiempo. Solo son cosas que me acuerdo ahora, las he leído en algún lado, otras las he estudiado, otras son reflexiones mías asi que no recuerdo muchos datos en algunas cosas pero bueno aquí teneis espero que disfruteis y os sorprendais y si quereis añadir algo a este tema interesante que seguro que algunos conocereis cosas curiosas o reflexiones vuestras ánimo:

Alguien decía: "A Beethoven le escucho un par de veces por semana, no mas porque es capaz de levantar un mundo de pasiones...a Mozart es mi alimento de todos los días"
Esto es porque la música influye en nosotros de una manera que no nos podemos imaginar. Yo mismo lo he comprobado, como empiece el día con baladitas Pop llego a casa por la noche pensando en la vida, la muerte el amor....jaja y de todo tipo de cosas trascendentales. Si tienes un día largo y duro, empieza con Mozart, simplemente te relaja, su música es vida pura, movimiento contínuo y una ARMONÍA perfecta tb influye en nosotros. Un acorde menor nos suena a triste a q si? y mayor alegre. El Jump de Van Halen a todos nos hace saltar y el I want to Know de Foreigner...emocionarnos y mirar el horizonte jeje.

Hay un libro (poco científico pero curioso, que no haya seguido una investigación científica no significa que no haya seguido el único camino verdadero para encontrar la verdad). Se llama "El efecto Mozart" os dejará alucinado y lo recomiendo.

Canto armónico. Lo que libera esto de cantar es increible, te hace sentir mejor. Hay gente que no se atreve y no sabe lo que se pierde. El canto incluso puede ser curativo y el canto armónico: consiste en emitir 2 sonidos, armónicos. Lo hacen algunas tribus de asia central, la primera vez que lo escuchas dices: que coño es esto, pero luego si abres el oído y no te fijas en lo raro que es...te das cuenta de que te relaja. Hay cursos de canto armónico porque tiene propieades curativas.

La música como terapia curativa. Imaginemos que tienes un resfriado, esto puede haber sido causado por una baja de defensas, existe un factor físico palpable de porqué te pones malo, pero la cuestión es porqué bajan las defensas. Cuando estás en las fases mas felices de tu vida no sueles estar enfermo. Muchas de las enfermedades que tenemos son psicosomáticas y además el estress, tensiones etc tienen el origen en nosotros mismos. La música puede hacer cosas muy curiosas en esto.

Ha una terapia que vi hace poco por medio de diapasones. Un diapasón es ese cacharro de metal con forma de: Y que emite el sonido LA (440Hz) y sirve para afinar a los músicos. Si alguna vez habeis jugado con uno sabreis que produce una vibración y si se cologa por ejemplo en una mesa de madera maziza el sonido suena por toda la mesa. O si te lo colocas en el codo dando con el hueso y te tapas el oído lo oyes porque se transmite el sonido por la vibración de un medio denso que es tu sangre y huesos.
La terapia consistía en lo siguiente. Partía de la base de que en el Yoga existe un sonido: ommmmm que intenta reproducir el sonido de las partículas y del universo. Las partículas que forman un átomo vibran y posiblemente produzcan un sonido aunque esto evidentemente es imposible de oir jaja. El caso es que el primer diapasón está afinado en una nota y es el mas grave (no recuerdo que nota). Se coloca en el pecho para que vibre y otro una quinta mas agudo en la gargante y otro en la frente creo otra quinta mas agudo. Esto se supone que libera tus chacras, centros energéticos (esto tb se basa la acupuntura que su eficacia está demostrada y consiste en liberar centros energéticos). Lo curioso es que esto, aunque no he hecho la terapia si probé un diapasón de estos y relaja.
Podeis incluso probar vuestra propia voz. Id a vuestra habitación cuando esteis solos en casa y en vez de masturbaros jaja probad a relajaros un poquito y simplemente emitir un sonido trankilo, grave, relajado que fluya libremente sin obstáculos y con la boca casi cerrada. Experimentad hasta que noteis como os produce un pequeño escalofrío y os relajais.

Los sonidos graves relajan mas que los agudos.El sonido holofónico (dicho mal: que va de un lado a otro, produce una sensación característica) tb tiene efectos buenos en el cuerpo y la mente. Hay una especie de platillo muy pequeño (no recuerdo el nombre) que produce una sensación muy curiosa al percutirla y relaja mucho. Los sonidos si nos paramos a escucharlos...el sonido de un pájaro, la lluvia simplemente...cuando reparamos en algunas tonterías de estas o algún instrumento que conocemos incluso nos damos cuenta de que nos produce una sensación en el organismo. Cuando te paras a escuchar la lluvia trankilo en el silencio a mucha gente le relaja. Lo que ocurre es que estamos sometidos a un estress de ruido constante y no estamos acostumbrados a dedicar un tiempo solo para escuchar con trankilidad fuera de tanto ruido.

La música barroca y gregoriana tb relajan. Personalmente el gregoriano mas de 2 canciones por mucho que abra el oído a nuevas experiencias, me aburre un poco, pero el barroco por su calidady armonía en las melodías, su vivez a mi me relaja bastante. El dixit dóminus de Heandel especialmente, la segunda canción que tiene un pequeño solo de soprano me encanta.

El aria de la ópera "flauta mágica mágica" de Mozart: la reina de la noche, a parte de ser algo increible, la última parte de la canción (aria) casi hpnotiza y se recomienda tb en musicoterapia, aunque yo la recomiendo por el simple deleite jeje.


La música se usa incluso para hipnotizar, encantar serpientes. Habreis visto alguna vez el típico comeflores indú (es broma lo de comeflores jeje) con una serpiente y con una flauta tocando el tío (que por cierto la flauta suena horroroso no me extraña que se atonte la serpiente) que hipnotiza a la serpiente. Esto ocurre de verdad, el sonido contínuo y de ese instrumento tan agudo se ve que pruduce algo sobre la serpiente que la deja como atontada y no le muerde la tiene "encantada" utilizan para que este encanto no termine y le muerda la serpiente una técnica que se llama "respiración circular". Consiste en que cuando se te v terminando el aire, expulsas lo que te queda por la boca en vez de los pulmones y mientras dejas libre el aparato despiratorio para poder coger mas aire. Con un poco de práctica se consigue no es tan dificil. Aprovecho para desmentir un mito que algunos creen de sus cantantes favoritos: un cantante no puede respirar y cantar a la vez. O respiras o espiras (expulsas aire) y emites un sonido al pasar por las cuerdas vocales. En la respiración circular el aire que se usa es el poco que hay en la cavidad bucal por lo que suena el instrumento de viento pero por las cuerdas vocales no pasa aire.

Y...recordais el cuento de: EL FLAUTISTA DE AMELÍN? es curioso los instrumentos de viento que pueden llegar a hipnotizar. Esto es una leyenda pero parece ser que si se dió en no recuerdo donde una plaga de ratas y alguien las sacó o se fueron como por arte de magia.


Los MITOS, LEYENDAS de los músicos y de la música. Habreis oído, sobre todo los roqueros, mil mitos, historias alucinantes de vuestros artistas y bandas preferidas. Pues bien esto se inventó ya en la música clásica para crear mas espectación y misterio...había obras que decían que no se podían tocar porque podían volver locos a la gente por ejemplo. (no recuerdo ahora datos concretos lo leí hace tiempo ya). Había músicos de los que decían que tocaban el piano de tal manera que nadie les podía oir porque se podía quedar tonto...etc. Los mitos en la música han existido siempre, creo que incluso los hay ya en la época de la edad clásica grecia y roma.

La música CENSURADA. después del concilio de trento saliendo de la Edad Media, llegaron a prohibir incluso las guitarras porque decían que su forma evocaba el cuerpo desnudo de una mujer. La mujer no podía cantar en la iglesia por considerarse algo impuro (de ahí el auge de los castratis tiempo después).

Armonía a 36 voces. Cuando surgió la armonía, la polifonía, se llegaron a componer obras para incluso creo que mas de 36 voces (no se como sonaría aquello pero es curioso) y ninguna se repetía o daba la misma nota. Había en las catedrales a lo mejor 4 coros, cada uno en un lado, 16 voces diferentes cantando la misma obra.

Sobre la peli de Amadeus (la peli de Mozart). Aunque es una peli alucinante, Mozart no era tan "tonto" como le pintan. Mozart además era masón, esto lo sabreis muchos, y en sus óperas hay muchas referencias a la masonería, en especial la flauta mágica en la que se imitan rituales masones...etc (el papageno y tamiro van a iniciarse en el 2º acto). Ahora bien, esto de la masonería es una anécdota porque en esa época estaba de moda y toda casi todo el mundo era masón. En política a veces era casi requisito indispensable para acceder a puestos altos. En España por ejemplo en la 2ª república casi todos los políticos (no la gente de derechas) era masón, Alcalá Zamora por ejemplo, era casi algo indispensable para estar en el congreso.

Tendiritis en el brazo por tocar rápido: no digo que a alguien no le haya pasado, pero no suele pasar esto por tocar rápido, esto es un mito. Esto ocurre cuando se nota mal, es decir en tensión.


Ahora os pongo una reflexión que he escrito al final de un trabajo de clase que hice hace poco:

Un sonido se produce cuando un cuerpo vibra. La partícula mas infinitamente pequeña conocida por el hombre vibra, esa vibración sostiene los electrones y protones, éstos el átomo en continua vibración, cambio y movimiento, los átomos la materia, y así se sostienen los planetas, las galaxias y el universo infinito que en continuo cambio, vibración y movimiento: se sostienen por una armonía perfecta, la sinfonía mas perfecta que se ha creado en un concierto que empezó hace 5000 millones de años. Dios compuso una canción y nosotros somos notas de esa canción, de esa armonía. Y la vida es ritmo; desde antes de nacer, tu corazón late a ritmo de vals y eres una nota mas de ésta canción, sujeto a ese cambio que es la vida, que es la música, a ese ritmo dentro de una armonía. No te conviertas en silencio, nunca dejes de reir, de llorar, de sentir…de soñar, porque la vida es soñar y los sueños vida son. Sueña tu vida y hazla realidad.


El oído es al 6º mes de gestación, cuando aún estamos dentro de la madre cuando ya puede diferenciar sonidos. Hay estudios que demuestran que reaccionan a los sonidos los fetos de 6 meses. Prefieren los sonidos graves y acompasados. Sobre todo un 3/4 o 6/8. Dicen que porque es un sonido parecido al del corazón.
Cuando nacemos tenemos la posibilidad de desarrollar un oído absoluto fácilmente pero al no entrenarlo en seguida se empieza a atrofiar por la falta de uso musical. De hecho es curioso, los niños a los que les cantan sus madres de bebés, si la madre entona bien la canción, luego conservan mejores facultades auditivas aunque no lo hayan desarrollado que otros que no les hayan cantado sus madres.

El ritmo: el ritmo es algo que puede llegar a hipnotizar tb. Tengo un profesor que dice que quien tiene ritmo en la vida lo tiene todo y que una persona sin ritmo es desordenada...etc esto es una chorrada anecdótica pero es curiosa porque tener ritmo implica de alguna manera una armonía en tu organismo. Tener musicalidad tb. Por ejemplo, si conoces a el típico ejecutivo extresado, que fuma 2 pequetes de tabaco al día, que va de "muy macho", voz fuerte, que parece muy avispao, muy cachondo, que le gusta el futbol y habla tol día de la liga...etc ya verás como no tiene ni ritmo ni oído para la música. La música de alguna manera si se practica invita a una reflexión interior porque tiene que estar interiorizada para que exista musicalidad en una persona.



Me dejaba otra cosa. Hay algunos que hablan de la censura de la iglesia gratuitamente sin saber la otra cara de la verdad ni el porqué resultando que al final se equivocan en sus juicios. Yo pienso que NUNCA se debe censurar nada, ahora bien hay que educar para que las cosas que no merezcan la pena, no se les hagan caso. Para las drogas? porqué censurar si se van a consumir igual? eduquemos correctamente y no se consumirán. Fuera de estas polémicas, la iglesia censuró muchas canciones que venían de roma, y posteriormente en la edad media por las burradas que tecían. La mujer en la Edad Media algunos filósofos se planteaban incluso si tenían alma!!! y a esto se le suma lo burros que somos los hombres. Había música que alimentaba este instinto animal de los tíos, con unas letras muy brutas y la iglesia censuró aquello. (no quiero entrar en polémicas solo lo cuento como anécdota).


Violín con VOCINA! esto es de las cosas mas curiosas que he visto. Tuve la oportunidad de estar en la casa que vivió Bach y había en una vitrina un violín con una especia de cosa arriva en el clavijero como para soplar. Sabeis para que era? pues resulta que llevaba por dentro un mecanismo el violín de viento para que si la gente se dormía mientras los músicos tocaban, soplaba y sonaba un trompetazo! jejeje. Lo que inventa el hombre blanco me cago en la leche. Y las cuerdas antes...de nylon olvídate, eran de tripas no se si de vaca o de cerdo.



Concierto de música "rara". Hace un par de años, una profesora sorteó unas entradas para un concierto en una sala del museo de arte reina sofía en madrid. Era música de esta experimental. Me tocó una de las entradas y fuí junto con 5 compañeros de clase. No dábamos crédito, consistía en una música que usaba por un lado las últimas tecnologías en audio, pasaban del sonido de una avispa al de un avión y del de un avión al de un caballo trotando. Por otro lado salían músicos a ratos con algunos instrumentos de viento, flauta travesera, flauta de pico...etc y solo tocaban los típicos sonidos que no se pueden hacer porque si no la flauta suena mal y suenan pitidos...etc. Era una mezcla entre amago de música porque no llegaba a tener ritmo de verdad y sonidos de todo tipo pero lo mas estridentes y desagradables posible. Lo mas curioso es que esto lo habían hecho unos musicólogos no unos pastilleros que no tienen ni papa de música. Que pasó? que salimos los 5 que fuimos con nauseas y dolor de cabeza. La verdad es que era alucinante la calidad de sonido no he oído nada igual hecho artificialmente, en sonido de 3D y todo, pero bueno esto lo cuento para que veais hasta que punto puede afectar la música en el cuerpo y la mente. Si solo 45 minutos de esa música nos dejó con naúseas y dolor de cabeza, imaginad llevar ´todos los días eso en el MP3 portatil. Pa volverse loco.Y es que una armonía de sonidos comunica con nuestro organismo, con nuestros pensamientos, con nuestros sueños...

Bueno ahora no se me ocurre que mas contar, solo quería compartir esto con el que tenga un rato pa leer y le interese, que mira que es largo jeje. Un saludo...y una pequeña conclusión:

La música es un medio de comunicación con la mente, con nuestro propio cuerpo, con el alma...una puerta para dejar salir los sentimientos, expresarnos, soñar...y algunos tipos de música de alguna manera nos hacen sentirnos libres. La buena música inspira libertad, te hace mirar el horizonte, pararte a mirar una puesta de Sol...te abre un mundo.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
skaarj3
#2 por skaarj3 el 17/11/2006
algunas cosas son bastante curiosas. me ha entretenido leerlo. por cierto, las cuerdas del violín no eran de pelo de caballo?

un saludo y gracias por el curro que te has pegado
Subir
santigt
#3 por santigt el 17/11/2006
Las cuerdas de violín no son de pelo de caballo, sería imposible. El arco que se usa para tocar el violín si que está hecho de pelo de caballo, concretamente (si no recuerdo mal) 150 pelos por arco.

Saludos.
Subir
blackOUT Baneado
#4 por blackOUT el 17/11/2006
con el pelo de caballo se hace el arco para tocar las cuerdas, creo que se llamaban cedras o algo así. Cuando lo guardas se aflojan con un tornillo que tiene el arco y tb se le da una resina para convervarlas en buen estado (esto lo se, no porque sea muy listo sino porque mi hermana es violinista y llevo años escuchando el violín que tengo ya la cabeza jajaja).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo