Ciutadans propone que TV3 sea en castellano y catalán

experimental75
#1 por experimental75 el 14/11/2006
Lo dijo en la entrevista en "Los matins de TV3" (Las mañanas de TV3).

No me extraña estando La Cope, El mundo y FAes detrás de este partido político.

Pero por favor, es que me parece absurdo!

:roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Prong
#2 por Prong el 14/11/2006
Si y de paso la ponemos en chino tambien, banda de parasitos no saben que hacer ya.
Subir
herrhafen
#3 por herrhafen el 14/11/2006
Pues a mí no me parece tan absurdo... :-k

Por dos cosas, primero que en Cataluña conviven dos lenguas oficiales (aunque a veces parezca lo contrario); y lo segundo y más importante, es que en la realidad social también lo hacen.
Subir
MGD
#4 por MGD el 14/11/2006
Y tambien quieren suprimir la Diada del 11 de septiembre y hacer festivo el 23 de abril.
(punto 76 de su programa electoral).
Alguien escribió:
Por dos cosas, primero que en Cataluña conviven dos lenguas oficiales (aunque a veces parezca lo contrario)

Si, si no fuera por esos medios q tienen la programacion en catalan, parece q el unico idioma oficial es el castellano.
Subir
herrhafen
#5 por herrhafen el 15/11/2006
MGD @ 14 Nov 2006 - 11:55 PM escribió:
Si, si no fuera por esos medios q tienen la programacion en catalan, parece q el unico idioma oficial es el castellano.


:shock: :shock: :lol: no he debido de vivir en la misma Cataluña que tú dices...
Subir
undercore
#6 por undercore el 15/11/2006
a mi tampoco me parece nada absurdo

pero como vivo en tenerife y no en cataluña me retiro "con la misma" de este hilo, llebo un tiempo ya sin recibir "pedradas" y me he acustumbrado...ala....me voy al hilo del hiphop :mrgreen:
Subir
MGD
#7 por MGD el 15/11/2006
por cierto, q lo estan estrevistando en tv3 ahora. luego vuelvo
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 15/11/2006
herrhafen @ 14 Nov 2006 - 11:39 PM escribió:
Pues a mí no me parece tan absurdo... :-k

Por dos cosas, primero que en Cataluña conviven dos lenguas oficiales (aunque a veces parezca lo contrario); y lo segundo y más importante, es que en la realidad social también lo hacen.


Pues si en TV3 y Canal 33 se tiene que hablar en Catalan y Castellano entonces que todos los canales en abierto y privado que transmiten en Cataluña también lo hagan al 50% en Catalan y Castellano, y las radios también.
Subir
herrhafen
#9 por herrhafen el 15/11/2006
Existe acaso algún canal público en Cataluña que preste atención a los castellanohablantes?
Subir
herrhafen
#10 por herrhafen el 15/11/2006
De hecho, eduardoc, como bien sabes, todas las desconexiones locales de las radios y televisiones españolas que emiten en Cataluña se hacen en catalán.
Subir
MGD
#11 por MGD el 15/11/2006
Alguien escribió:
no he debido de vivir en la misma Cataluña que tú dices...

Pues posiblemente, Cataluñas hay muchas. Dependiendo del grado de inmigracion oirás más o menos catalán. En mi barrio (Barcelona Sants) lo q mas se oye es castellano y chino :roll:
Tambien es posible q el grado q deseo de catalan en la calle y en la vida solcial sea mas alto q el tuyo y a ti te parezca q incluso es dificil vivir en Barcelona (hablo de Barcelona q es lo q conozco) sin saber catalán.
Alguien escribió:
Existe acaso algún canal público en Cataluña que preste atención a los castellanohablantes?

Actualmente, ni tv3 ni Catalunya Radio emiten en castellano. Pero es q los medios no se acaban ahi. Hay tropecientos canales en castellano y solo unos cuantos en catalán. Porque hay q exigir a estos pocos q también emitan en castellano?
Subir
MGD
#12 por MGD el 15/11/2006
Perdona q te cite tanto herrhafen :wink:
herrhafen @ 15 Nov 2006 - 12:41 AM escribió:
De hecho, eduardoc, como bien sabes, todas las desconexiones locales de las radios y televisiones españolas que emiten en Cataluña se hacen en catalán.

Q yo sepa, solo la 2 hace conexiones en Catalunya (lo cual a veces me ha jodido algun documental q queria ver dicho sea de paso).
Yo nunca he visto "Les noticies de telecinc" :shock: y eso q uno de los estudios de telecinco está aqui al lado
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 15/11/2006
herrhafen @ 15 Nov 2006 - 12:38 AM escribió:
Existe acaso algún canal público en Cataluña que preste atención a los castellanohablantes?


De hecho, eduardoc, como bien sabes, todas las desconexiones locales de las radios y televisiones españolas que emiten en Cataluña se hacen en catalán.



Yo tengo Auna en casa que son muchos canales por ejemplo y salvo Tv3 y Canal 33 todos los demás y son muchos, transmiten todo el tiempo en castellano, la proporción de la televisión es de 95% de Castellano y 5% de Catalan.

Además que es mejor para los Castellanos parlantes que haya más canales que transmitan en Catalán, para asi poder conocer mejor la lengua. Yo cuando he venido para aquí en el año 90 como no entendía el Catalan y justamente lo que hacía era ver solo TV3 y Canal 33 y está claro que no hay ningún problema en entender en muy poco tiempo el Catalán para cualquier persona Castellano parlante y toda aquella persona que no le interese hacerlo es que no le interesa Cataluña......

Si alguien vive en Cataluña es normal que tenga que entender correctamente el Catalán, no hay ningún problema que no se hable, con entenderlo ya está bien.

Si hablamos de las conexiones locales en Catalan, si lo hace TVE 1 y 2 no más de una hora al día, las otras 23 horas es en Castellano.

De esta manera está claro que la persona que diga que hay un problema en Cataluña con el idioma se equivoca y mucho.
Subir
herrhafen
#14 por herrhafen el 15/11/2006
Ufff... a ver, vayamos por partes. En primer lugar que quede claro que yo no sé mucho sobre el partido de Ciutadans, de modo que no me posiciono ni a favor ni en contra, y en el fondo no sé la intención de esa medida que proponen.

MGD, cuando viví en Barcelona estuve en Trinitat Vella, y más adelante pasé un año viviendo en Lérida. Por supuesto, allí donde estaba en Barcelona se habla más castellano, y en Lérida el catalán está más extendido. Nunca he considerado que vivir en Cataluña sin saber catalán sea difícil, y menos en Barcelona. En todo caso puede ser incómodo. Pero en fin, todo es relativo, porque créeme, más incómodo es vivir en Amberes sin entender una sola palabra de flamenco, como me pasa ahora mismo.

Pero estamos hablando de la televisión pública catalana. Una televisión que al margen de todo, es un servicio para los ciudadanos que viven en esta comunidad; no es un instrumento para preservar una lengua, o al menos no debería serlo. Porque la realidad de Cataluña, mal que les pese a algunos, es que se hablan dos idiomas mayoritariamente, catalán y castellano. Y esto debería contemplarse desde las instituciones públicas con mayor naturalidad.

La televisión pública española no puede ofrecer 50% de cada lengua, eso no tendría ningún sentido. Por el contrario lo que sí que se hace es emitir las conexiones locales en catalán, como habéis dicho antes. Lo mismo hacen algunas privadas como Telecinco (y Antena 3, podría ser? no me acuerdo...). Bien, pues mi humilde opinión sobre la TV pública catalana, por eso, por ser pública (las privadas que hagan lo que les dé la gana) es que debería reflejar la gente y el idioma de Cataluña, y del mismo modo que en la calle hay flexibilidad, debería verse en la televisión... no forzar tanto las cosas. Que he visto cantidad de entrevistas en TV3 en las que el entrevistado hablaba castellano y el entrevistador le hacía las preguntas en catalán #-o No me digáis que no, que una conversación así es difícil incluso de seguir... hasta para los catalanes!

Yo con ver un poco de naturalidad en el tratamiento de las lenguas me conformaría.

Y antes de recibir críticas de anticatalanista o cosas así me gustaría aclarar que desde el primer momento en que me instalé en Cataluña yo ya era capaz de entender y hablar catalán; me preocupé de aprenderlo antes, y por supuesto lo he utilizado cuando ha sido necesario.

Las lenguas están concebidas para comunicarnos, para poder entendernos, no para crear barreras entre nosotros.
Subir
Recplay
#15 por Recplay el 15/11/2006
PerversaFantasía @ 14 Nov 2006 - 10:42 PM escribió:
Lo dijo en la entrevista en "Los matins de TV3" (Las mañanas de TV3).

No me extraña estando La Cope, El mundo y FAes detrás de este partido político.

Pero por favor, es que me parece absurdo!

:roll:


En Cataluña existen dos lenguas oficiales, y TV3 un medio de comunicación público de los ciudadanos catalanes. Si lo cierto es que la lengua materna de los catalanes se reparte a partes más o menos iguales en castellano y catalán, el hecho de que todo en TV3 sea en catalán es una ficción ya que no se refleja la realidad. Una cuestión de normalidad.

También dijo que en el programa se propone fomentar el catalán fuera de la comunidad, y con la intención de que se considere patrimonio también en el resto de España, con medidas como que se pueda cursar nuestra lengua como asignaturas de libre elección en las universidades españolas. Dijo algo así como que los catalanes tenemos que presumir de Cervantes y los madrileños de Mercè Rodoreda.

Es cierto que El Mundo, y la Cope han dado muchas noticias de Ciutadans e incluso han apoyado el proyecto. Pero uno no elige los medios que le apoyan. Se han instalado muchos prejuicios acerca de este partido.

Respecto a las FAES, alguien dijo que nos habían financiado. También digeron que había sido CiU para dividir al PSC. Piqué dijo un día que éramos extrema-izquierda. Al siguiente extrema-derecha. Lo que más me gusta de estas acusaciones es pensar que quién las haya podido hacer se habrá sentido en ridículo al repensar su discurso.

En realidad Ciutadans se ha finaciado con las cuotas de los militantes (se adelantaron 4 para pagar la campaña electoral), se han recogido donaciones en los actos, y ha habido algún empresario que ha apostado con cierta generosidad por el proyecto (y que es anónimo por razones obvias). La campaña electoral ha costado un total de 230.000 €, para quién le interese.

Salud.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo