Clase media de músicos en España

Fioran
#1 por Fioran el 29/08/2006
Hola a todos. Tengo una pregunta. ¿Existe una denominada "clase media" de músicos en España? Con esta denominación quiero decir si existen grupos, solistas o instrumentistas que pueden vivir modestamente de su música original a base de bolos, venta de discos, merchandising propio etc. Ni muy arriba (miles de copias vendidas,je,je, merchandising brutal etc.) ni muy abajo (menos de quince bolos al año, escasa o nula difusión mediática etc...) Yo no los conozco aunque se me ocurren algunos nombres que quizá sí lo hayan conseguido (Javier Ruibal, Ojos de Brujo, Los Ilegales, Quique Álvarez...) No sé si estos nombres vivirán de sus conciertos y demás. Habría que ver cada caso.
Mi sensación es que no existe "clase media". Qué opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sopothetocho
#2 por sopothetocho el 29/08/2006
aqui o haces POP comercial, te coje una multinacional y ganas montones de pasta o te mueres de hambre haciendo buena musica
Subir
santipastrana
#3 por santipastrana el 29/08/2006
Pues es un tema interesante, desconozco si existe una clase media pero siempre e supuesto que si...vamos de logica asi debe ser, asi como existen discograficas mas modestitas, que apoyan a artistas mas modestitos, tb habrá un mercado que no mueva millones, pero si miles de euros, que consideren un triunfo que uno de sus artistas haya vendido 500 copias...

Asi como existe el corte ingles, tb existe la tienda de discos de tu amigo "manolo" que esta a la vuelta de la esquina en tu barrio, y vendiendo 200 cds al mes, ya la salen las cuentas...

Pues en el mercado musical igual supongo, habra artistas y sellos que con pocos recursos y ventas moderadas, tiren perfectamente pa alante...
Subir
Born®
#4 por Born® el 29/08/2006
Yo creo que la mayoría de los que tocan algún instrumento ( no voy a decir músicos) lo hacen por afición y generalmente tienen otras prioridades en su vida como el trabajo, estudios, etc. No sé, imagino que es porque es muy difícil sobrevivir musicalmente en España a no ser que seas un Bisbal, Chenoa, Pantoja, etc. Pocos piensan en vivir así y de los que lo intentan muchos lo acaban dejando. Es mi humilde opinión.
Subir
1
katakraos
#5 por katakraos el 29/08/2006
pues hombre, vivir de TU música... es jodido, a qué nos vamos a engañar... pero esta clase media habría que buscarla más en músicos de estudio, que viven de ellos, y es su trabajo, pero en parte son mercenarios musicales...

y haberlos, hay unos cuantos... y algunos, muy buenos, mejor que muchos conocidos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo