Clases de Piano vs Tiempo

Timonel
#1 por Timonel el 09/06/2008
Hola compañeros!
Pido opinion a profesores de piano o gente que esten cursando estudios de piano sobre mi caso.
Tengo 21 años y desde los 6 años he tocado el piano de oido (autodidacta), y tengo gran facilidad para tocar piezas que escuche. Cursé grado elemental de violín por lo que medio leo partituras a primera vista (lo aprendi enfocado al violin claro); y mi pregunta es la siguiente:

Por motivos de estudios y trabajo nunca me pude dedicar a estudiar de lleno piano, pero ahora que me lo planteo y puedo, me gustaria que desde la experiencia me dijerais cuanto tiempo me podria llevar aprender a leer partituras de piano, subsanar algunas malas costumbres etc.... supuestamente me resultaria mas facil que a alguien que se encuentre por primera vez con un piano y no tenga ni idea de musica no?

Qué opinan? Sería todo con clases particulares, cuantas clases sería lo idoneo...que me aconsejarian si fuese su alumno?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xixurros
#2 por xixurros el 09/06/2008
Me encuentro exactamente en el mismo lugar que tú, aunque con un par de años más; concretamente 33. Cursé hasta 4º de piano (hasta los 16 años) y a partir de entonces y hasta los 23 estuve tocando teclados en varios grupos de rock. Ahora con 33 años pretendo retomar el piano, aunque no en plan conservatorio. Mi intención es la de continuar estudiando ahora, aunque lo más autodidacta posible, por falta de tiempo para ir a clases. A lo mejor me planteo unas clases particulares. De momento, y ya que dices que controlas más o menos la lectura a primera vista, lo que podría recomendarte es que empezaras con algunos ejercicios para ir tomando técnica (fundamental). Ponte a hacer escalas a piñón. A partir de ahi empieza a tocar piezas más o menos sencillas para ir adaptándote a la nueva situación. No te costará demasiado, pero requerirá un poco de esfuerzo por tu parte.
En mi caso lo pienso hacer de esa manera. Y luego probablemente contrate a algún profesor que me inicie en el jazz y el blues, que siempre he querido aprender en serio.
Subir
Timonel
#3 por Timonel el 09/06/2008
Muchas gracias por los consejos.
Es una alegria saber que hay mas gente en la misma situacion, y que por no haber entrado en un conservatorio desde los 7 años...no signifique que no podamos estudiar o retomar la carrera musical por otro camino.

Venga animo y al toro
Saludos
Subir
marlboronegro
#4 por marlboronegro el 10/06/2008
Hola a todos, bueno DreamsounZ te cuento que yo vengo de la misma situacion que tu; tocaba piano solo por oido desde los 14 años, hasta que me fui enamorando del jazz y me di cuenta que para este estilo no basta solo con el oido, y es fundamental que sepas leer!.

Asi que a mis 30 años cumplidos encontre a un profesor de piano-jazz, que decidio arriesgarse a enseñarme...y te digo hermano que empiezas a notar cambios.... tienes que ser muy exigente contigo mismo con la tecnica, por que entendi que hay que aprender a usar los dedos correspondientes para evitar lesiones... ademas todo y absolutamente todo lo que te propongas a hacer en las teclas, saldra de manera natural.

Como te aconsejo el amigo xixurros, yo tambien te digo; haced escalas hasta que se te duerman los antebrazos!!!, de hecho; antes de tocar cualquier tema, debes calentar ( como en toda actividad) y la manera que yo adopte ( solo por que me gusto, tu veras cual es la que mas te gusta) es hacer TODAS las escalas mayores ( incluyendo sostenidos y bemoles) y luego la escala del blues en todas sus tonalidades, por ultimo hago la escala cromatica ( ya la veras) y algunos HERTZ ( ya los veras tambien, o de repente te mandaran los Hanon).

En fin, aun me falta muchissssimo por aprender, pero una vez que empiezas a saber el "por que" de los acordes, escalas, tonalidades y todo lo demas, y apoyandote en tu talento auditivo encontraras que se te hace el camino mas facil.

Yo tambien trabajo en una oficina, toco con grupos algunos fines de semana y aparte vivo con mi esposa y mi hija de 3 años... podria facilmente usar de pretexto que " no tengo tiempo para estudiar" y ahora te dire que no existe mentira mas grande que esa... todo es cuestion de ORGANIZAR TU TIEMPO.... hay muchos musicos que tienen la dicha de estudiar 8,10 y hasta 12 horas diarias ( por que los conozco), pues yo me propuse como meta estudiar solo 2 horas de lunes a viernes... suena poco lo se, pero es mejor que nada!

Mis consejos finales:
1) Nunca es tarde para aprender
2) El tiempo es algo que no podemos organizar solo en el momento en que morimos.
3) Cito textualmente a Charly Garcia: " saben como hacer para que no toque mas uno de estos heavy Metal?......................... facil, le pones una partitura enfrente"
Leer es fundamental en la vida y en la musica!!!.

Espero haberte ayudado...saludos!!
Subir
Timonel
#5 por Timonel el 10/06/2008
Muchísimas gracias marlboronegro!
Me has servido de gran ayuda y me has animado bastante
Muchas gracias compañero!
Subir
Belosound
#6 por Belosound el 10/06/2008
Como indicas lo que deseas de la música es ser compositor ante todo, el piano para aprender a primera vista lo que yo me decantaria con una tecnica decente, un profesor de piano con un repertorio que cambie cada poco tiempo para dar más incapié a la primera vista sobre todo y la tecnica basica. Sobre otras clases armonia y contrapunto, composicion y orquestación un unico profesor particular para esas asignaturas. Sobre el conservatorio por mi experiencia yo no te aconsejo ir al conservatorio si lo que quieres es un trabajo como profesor de conservatorio y un titulo. Pierdes muchisimo tiempo con asignaturas que desvian el camino que quieres abordar,
pero es decisión tuya, yo como titulado profesor de piano de conservatorio, perdi muchisimo tiempo en sacar todas las asignaturas y es muy largo seguir toda la carrera de composicion en el conservatorio. Unos 15 años para deprimirse
Subir
davidgazquez
#7 por davidgazquez el 10/06/2008
Yo te recomendaría una hora a la semana de una clase particular con algún alumno que curse el conservatorio y que esté estudiando porque te cobrará algo más barato y porque sabrá qué es lo que te hace falta y puede que como está siendo alumno encuentre un equilibrio y sepa ponerse en tu lugar y no ponerte ni de más ni de menos (aunque para esto no es necesario que sea alumno pero yo creo que es mejor).
Si por cualquier circunstancia de la vida, te encuentras tomando amitriptilina, ya sea por dolores, o por un episodio de depresión pequeño, comprende en serio que tu capacidad de leer se ha disminuido mucho, no es una cuestión de que de repente te hayas hecho viejo, son esas pastillas que te dejan más ciego que los porros. Con valium o cualquier benzodiazepina no tendrás estos problemas si los tomas habitualmente para dormir o de vez en cuando( si tomas más de 2 valium si que estás otra vez ciego).
Con que estudies unas 10-15 horas a la semana yo creo que podrás progresar y quedarte contento.
Si ves que el profesor particular se te queda corto yo probaría a meterme en el conservatorio, sólo por probar, creo que ahora son las matrículas al menos en Sevilla lo son ahora en julio.
En el conservatorio se aprende, que hay experiencias negativas, pues sí, también las hay positivas, creo que sus profesores pueden tener una actitud que no guste pero generalmente están preparados para la tarea y la hacen bien.
Subir
GROVER
#8 por GROVER el 11/06/2008
xixurros escribió:
Me encuentro exactamente en el mismo lugar que tú, aunque con un par de años más; concretamente 33. Cursé hasta 4º de piano (hasta los 16 años) y a partir de entonces y hasta los 23 estuve tocando teclados en varios grupos de rock. Ahora con 33 años pretendo retomar el piano, aunque no en plan conservatorio. Mi intención es la de continuar estudiando ahora, aunque lo más autodidacta posible, por falta de tiempo para ir a clases. A lo mejor me planteo unas clases particulares. De momento, y ya que dices que controlas más o menos la lectura a primera vista, lo que podría recomendarte es que empezaras con algunos ejercicios para ir tomando técnica (fundamental). Ponte a hacer escalas a piñón. A partir de ahi empieza a tocar piezas más o menos sencillas para ir adaptándote a la nueva situación. No te costará demasiado, pero requerirá un poco de esfuerzo por tu parte.
En mi caso lo pienso hacer de esa manera. Y luego probablemente contrate a algún profesor que me inicie en el jazz y el blues, que siempre he querido aprender en serio.


Vaya somos parecidos, yo cursé hast 5º, lo dejé a los 19 y me volví a poner a los 34. La verdad es que los 2 primeros meses fueron lamentables, no daba una, pero tras unos pocos mas, me ha vuelto la agilidad a los dedos, y si te digo la verdad, últimamente estoy que me salgo, nunca había sido capaz de tocar tan rápido :shock: , ni cuando estaba en pleno apogeo a los 19... Por otro lado, la agilidad que más me ha costado retomar ha sido la "mental", el volver a leer otra vez, pero la verdad es que dándole un poco cada día, o cada dos días, funciona y acabas viendo los resultados. Creo que me he puesto al nivel que tenía cuando lo dejé y he estado practicamente sin tocar 16 años. ¿Por que coño no seguí en su día...? A sí, lo olvidaba, porque acabé hasta los güevs de combinar los estudios del piano con los otros... [-X

Respecto a la pregunta del post, yo creo que el haber hecho violín por su puesto te da alguna ventaja con respecto al que no ha hecho nada, pero bueno, si empiezas piano desde cero, aunque lo puedas pillar más rápido que un neófito total, te recomiendo tomar clases, ya sea de particular, de academia o conservatorio....
El estudio autodidacta creo que solo le pueden sacar algunos frutos los que ya tienen cierta base asimilada a sus espaldas. Vamos, es lo que yo experimento... Ya me resulta difícil ahora progresar en plan autodidacta después de haberme tirado todos aquellos años haciendo clases,como para hacerlo desde cero sin ninguna base...no se, creo que no es posible ni bueno (al menos si quieres poder tocar a los clásicos..). Intenta que te den clases, no pretendo ser negativo, solo realista...
Subir
Kalevala
#9 por Kalevala el 13/06/2008
DreamsoundZ,
Como muy bien te han recomendado los compañeros, busca un profesor de piano que se adapte a tus necesidades. Comentale cuales son tus intereses y espectativas para que pueda adaptar la enseñanza a lo que estás buscando.
Con una hora de clase a la semana y teniendo en cuenta que ya tienes una base musical, puedes avanzar a buen ritmo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo