Clásica en directo: ¿mono, estéreo?

  • 1
David Valdés
#1 por David Valdés el 11/06/2009
Buenas noches.

Tengo una duda respecto a cómo funcionan las sonorizaciones cuando se hace clásica en un recinto muy grande o al aire libre. Lo que sale por la PA, ¿se hace en mono, o se conserva el estéreo?

Tengo unos conciertos por el verano al aire libre, y nos han pedido un rider. No sé si tiene sentido pedir un par estéreo sobre el director si luego va a salir en mono por la PA. ¿Alguna sugerencia para un músico que no tiene ni idea de sonido de directo (amplificado... :D )?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zorrorojo
#2 por zorrorojo el 12/06/2009
Ya que no te contesta nadie, lo haré yo, aunque no sea un experto.
Si pides que te pongan dos micrófonos, para sonorizarte en modo similar a como se graban las guitarras en estudio, por ejemplo, un micro apuntando al traste 12 y otro al puente, puedes pedirles que paneen las señales en estereo.

Si te sonorizan con un solo micro, evidentemente estarás en mono. Hay muchas maneras de sonorizar, desde luego en estereo puede darle un sonido más lleno, captando los detalles en dos lugares de la guitarra.

Suerte.
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 12/06/2009
Gracias por contestar, pero no van por ahí los tiros.

He leído por este foro que, en directo, casi siempre se suele sonorizar en mono, ya que las personas no situadas en el "sweet spot" entre los altavoces de PA, podrían dejar de oir instrumentos panoramizados muy a los extremos.

Si se hace eso en clásica, se pierde mucha de la gracia de poder escuchar la disposición espacial de la orquesta, contestaciones entre distintos grupos de instrumentos... Hace mucho que no voy a un concierto ampificado de clásica; tocarlos, los toco muy a menudo, pero claro, estoy "del otro lado" y no puedo escuchar qué es lo que pasa fuera... Lo máximo que oigo es un pequeño monitor que suena de aquella manera, y si salgo a escuchar, no puedo oir nada, porque si no estoy tocando, quiere decir que la orquesta no está tocando, luego no puedo oir nada... :D

Mi pregunta es esa: ¿qué sale por los altavoces de PA en un concierto de clásica, mono o estéreo? Si sale estéreo, ¿cómo de amplio?

Un saludo.
Subir
koldosagas
#4 por koldosagas el 12/06/2009
Yo sí que panoramizaría. En el caso de un par estéreo no es como panoramizar una guitarra eléctrica a un lado. En el caso de la guitarra sí que es cierto que los del lado opuesto no la oyen, pero en el del par estéreo no es que los viloines no lleguen al micro opuesto, sino que llegan menos, por lo que si los panoramizas, la gente que esté en el lado derecho del público no es que no vayan a oir los violines, sino que los van a oir menos, exactamente igual que pasaría con la orquesta sin amplificar. Joe qué mal me explico... Vamos, que sí que tiraría uno a cada lado... Si luego ves que necesitas un poco de reverb, le metes una reverb estéreo a cada canal y eso hará que la reverb del canal derecho salga por la PA izquierda y viceversa, lo que puede disminuir un poco el efecto en caso de que sea excesivo. Y si no... pues vas probando!
Subir
elpatxi_bcn
#5 por elpatxi_bcn el 12/06/2009
Hoooolaquetal!!!!

He sonorizado algunas orquestas sinfónicas, incluso en piromusicales en la playa.
Casi todo lo hacía con micros de ambiente, salvo los primeros de cada instrumento, que llevaban un micro dedicado, tipo pinza, o lo que hiciese falta.

Pos supuesto, en la mesa panoramizaba todo con acuerdo a la disposición de la orquesta en el escenario, sin pasarse, claro.

Pero ésto es sólo mi opinión.

Saludos
Subir
znort
#6 por znort el 12/06/2009
No es que tenga mucha experiencia en sonorizar orquestas de música clásica en directo, pero las dos o tres veces que lo he hecho (hace años, y una de ellas con José Carreras de tenor con acompañamiento de orquesta sinfónica) era al aire libre, en escenarios montados al efecto, es decir sin aprovechamiento de la acústica natural de un auditorio. En esos casos, siempre montábamos una PA estereo, una mesa de gran formato, y se sonorizaba la orquesta, a grosso modo, de la siguiente manera: micros para cada grupo de instrumentos (por ejemplo, primeros violines, violas, etc) e incluso micros individuales para cada instrumento (lo cual daba una gran cantidad de canales, como puedes imaginar). El tenor llevaba un par de micros Schoeps. La mezcla se hacía panoramizando los canales de manera similar a como se contempla la orquesta desde el frente. El refuerzo sonoro no era muy grande ni exagerado, para que no se perdiera demasiado la sensación de estar escuchando a la orquesta "a pelo".
Saludos
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 12/06/2009
Yo usaría el estereo. La verdad es que reconozco que tengo muy poca tendencia a ser ortodoxo en esas cosas.

Si pones todo en mono perderás mucho el efecto espacial y creo que es importante.

Solo pueba. Solo que no sea muy exagerado. Si te pasas, en una prueba de sonido lo notarás.
Subir
DUCREIN
#8 por DUCREIN el 12/06/2009
Depende bastante del sitio en cuestión. No es lo mismo un concierto en un auditorio de tamaño mediano que el típico evento de estadio o macro celebración tipo 5º centenario del descubrimiento de América con concierto en explanada para 7000 personas.... En principio yo siempre trabajo en stereo este tipo de conciertos, siempre que los dos lados de la PA no estén más lejos de 30 mts. una de otra. Un espectador en un auditorio de clásica tampoco escucha un perfecto balance si está sentado en las primeras filas y ladeado, recuerdo un concierto en el auditorio de Madrid en que me regalaron entradas de coro y me tocó detrás de la percusión, aún tengo grabados en la memoria los platillazos del Amor Brujo.... La posición tradicional de una orquesta está muy bien pensada, dejando a los extremos los instrumentos más graves (junto al director están los solistas, a los que siempre se escucha desde cualquier punto). Siempre es conveniente pasearse durante la prueba y ver si estamos paneando en exceso, pero mezclar en mono es una pena.
Saludos.
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 13/06/2009
Estoy muy de acuerdo contigo en que es una pena perder el efecto estereo.

De hecho cuando sonorizamos algo, se supone que lo ideal es que suene como si no hubiese nada electrónico de por medio. Cuanto mas transparente nuestro trabajo mejor.
Si en un sitio no muy grande ponemos todo en mono no va a sonar como si fuese suficiente el sonido del a orquesta y no hiciesen falta micros.
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 15/06/2009
Aquí se habla de perder el efecto estéreo... supongo que os referís al 10% de la audiencia (por decir algo) que se encuentra en un punto optimo para escuchar L y R a un nivel no muy desigual...

Ponemos arrays de 120º de cobertura horizontal y resulta que los de los 60º out de L van a un concierto distinto que los de R...

Ojito, pensad más allá del control...
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 16/06/2009
nsvsonido escribió:
Ponemos arrays de 120º de covertura horizontal y resulta que los de los 60º out de L van a un concierto distinto que los de R...

Ojito, pensad más allá del control...


Vale. Pero razón de mas para elegir estereo antes que mono. Como el estereo en directo nunca es tan radical como se piensa no habrá problema de que alguien pierda un canal. Pero a cambio enriquece el sonido. ¿O no?.

La verdad es que no soy capaz de ver por tu respuesta si estás defendiendo el estereo o el mono en directo.
Subir
Alexmx03
#12 por Alexmx03 el 16/06/2009
Cuando nos han sonorizado siempre lo han hecho en estereo, respetando la posición de los instrumentos en el escenario, un saludo
Subir
DUCREIN
#13 por DUCREIN el 16/06/2009
Un espectador que esté sentado al extremo izquierdo en un auditorio en un concierto acústico, jamás escuchará lo mismo que escucha otro que esté situado a la derecha o simplemente en el centro; ¿por qué mezclar entonces para que todo el mundo escuche lo mismo? Estoy de acuerdo en que el público no va a escuchar lo mismo que nosotros en la mesa, pero es que es imposible que eso ocurra al 100%. Tampoco verán la misma iluminación, con sus juegos de simetría y tal, pero nadie ilumina pensando en que todo el mundo vea lo mismo!
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 16/06/2009
Difiero,

creo que todo el mundo tiene derecho una mezcla compensada, este situado donde esté.

Porqué los de la izquierda no tienen derecho al charles y los de la derecha no tienen derecho al goliat??

Ojo, estoy rechazando panoramizaciones brutales, pero hasta un 20 (suponiéndo típico pote de mesa digital que va hasta 63) más no lo defiendo.

Recuerdo un caso en el que un amigo sentado en grada cubierta por outfield izquierdo me llamó al terminar el bolo diciendo que qué había pasado con el guitarrista de la derecha... y tras sorprenderme (yo estuve en el control todo el rato y sonaba bonito) encontré la explicación cargando el snapshot del técnico del grupo y viendo los PAN de los guitarristas...

Resulta que gastamos (yo al menos) nuestro tiempo en asegurarme una correcta cobertura de toda la audiencia, número de cajas del array, frontfields, outfields, under balcons, delays... tomo decisiones de ecualización basadas en mediciones (a veces hasta de 10 puntos) para que luego, resulta que los del lado izquiedo y derecho no tendrán un bolo tan completo y guapo como los que estén en el centro.

Pero oye, tampoco pretendo sentar cátedra, es mi decisión cuando mezclo. Cuando diseño y ajusto hago lo del párrafo anterior y luego el técnico que venga él sabrá...

Cada uno que haga lo que quiera, pero reflexionad acerca de esto...
Subir
toni_ondara
#15 por toni_ondara el 16/06/2009
Estoy contigo nico, odio las panoramizaziones.

me quemo cuando voy ha ver un concierto y te quedas por un lado, el guitarra esta haciendo un solo, y no lo oyes! mecagueeen! el bateria se canvia a los toms y solo oigo el primero
incluso hay quien lo hace con la caja! estamos locos o quee!!
en estudio lo veo mas normal....pero en directo??

si estas en el centro hace un efecto brutal, el bataka pasa por los tooms y produce un efecto L-R muy guapo, lo de las guitarras tambien pero...
y los demas queee?

hay que pensar en todos, no solo en que el tecnico lo oiga bien!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo