En que clave se escribe para saxo?

frank_
#1 por frank_ el 03/07/2005
Hola a todos ¿alguien podria resloverme la duda???? , Que clave lleva el pentagrama para el saxo????


Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ludwig21
#2 por Ludwig21 el 03/07/2005
En clave de sol?
Subir
Marcel Galan
#3 por Marcel Galan el 03/07/2005
La mayoria de instrumentos que hacen agudos estan en clave de sol.
Subir
frank_
#4 por frank_ el 03/07/2005
Vale ¡gracias!!!!!!
Subir
Antuan
#5 por Antuan el 03/07/2005
Escribo lo indicado por el bendito Profesor Hugo Riemann en su "Compendio de Instrumentación" (Labor, 1928) sobre el Saxo:


"El saxofono se diferencia del clarinete en la forma del tubo, que no es cilíndrico como el de éste, sino cónico como el del oboe; se toca el saxófono como el clarinete, mediante una lengüeta simple. La medida modificada del tubo hace que el sonido, al aumentar la presión labial, no salte a la duodécima sino a la octava, lo cual hace posible una digitación tan fácil como la del oboe.
En realidad tienen también los saxofonos la notación, digitación y extensión del oboe.

El inventor (Adolfo Sax, en 1840) construyó el instrumento en seis diapasones, a saber; de soprano agudo, soprano, contralto, tenor, barítono y bajo, y cada clase a su vez en dos afinaciones diferentes, una (en Do, respectivamente Fa) para orquesta sinfónica, y otra (en Si bemol, respectivamente, Mi bemol) para banda. Si bien es posible también que la orquesta sinfónica adopte el saxofono en el porvenir."

Conclusión:
Soprano agudo, soprano, contralto> clave de Sol
Tenor, barítono, bajo>clave de Fa

Espero haberte sido útil. Saludos.
Subir
gerberhenri
#6 por gerberhenri el 03/07/2005
frank_ escribió:
Hola a todos ¿alguien podria resloverme la duda???? , Que clave lleva el pentagrama para el saxo????


Un saludo a todos.


Se escribe en clave de sol.
Si escribes una melodìa que para el saxo en el pentagrama del mismo está en Do, en el piano sonarà, si es saxo tenor, en Si bemol.
Saludos. :lol: :lol: :lol:
Subir
Marcel Galan
#7 por Marcel Galan el 03/07/2005
Y si escribes una melodia para saxo alto, un do de un saxo será un G (sol) en el piano.
Subir
Antuan
#8 por Antuan el 03/07/2005
A veces tengo la sensación de que hablo para las paredes...
Subir
cuba-se?
#9 por cuba-se? el 03/07/2005
Antuan escribió:



Soprano agudo, soprano, contralto> clave de Sol
Tenor, barítono, bajo>clave de Fa



¿?
:shock:
Subir
Antuan
#10 por Antuan el 03/07/2005
¿alguien ha leído de verdad mi post?... me va a dar algooo...
Subir
Antuan
#11 por Antuan el 03/07/2005
mmm... parece que no... lástima...
Subir
vitoll8
#12 por vitoll8 el 03/07/2005
si pero es incorrecto. O al menos en mi experiencia. Siempre que he tocado y visto cualquier partitura para saxo sopranino, soprano, alto, tenor, barítono y bajo, las he visto en clave de sol. Miento! el de bajo lo he visto alguna vez en clave de FA...
Tu post creo que se ha leido pero la gente comenta las tonalidades, no las claves :wink:
Subir
hurm
#13 por hurm el 03/07/2005
:arrow:
Subir
cuba-se?
#14 por cuba-se? el 04/07/2005
:arrow:
Subir
Antuan
#15 por Antuan el 04/07/2005
Hombree!! parece que vitoll8 sí me ha leído, aunque incluso él ha tenido un lapsus. La verdad yo ni toco el saxo ni soy un experto, pero parece que hoy en día la clave de Fa también está en desuso, la de Do ya ni digamos, y no estábamos hablando de tonalidades sino en qué clave se escribe el saxo. La respuesta: depende. Depende de qué instrumento se trata, porque estamos hablando de una familia completa, y si algún dia se acaba escribiendo el cello ó el contrabajo (por hacer una analogía entre familias de instrumentos) en clave de Sol, será para cortarse las venas.

PD: el piano también produce sonidos agudos y que yo sepa, hasta la fecha se escribe en clave de Sol y de Fa.

Saludos!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo