Clavia Stage Compact 73 Vs. Stage 76

Charlipy
#1 por Charlipy el 02/10/2006
Ya me he decidido por esta marca, me gustaría preguntar a los que habéis probado estos teclados qué diferencias existe entre los modelos Stage Compact, Stage 73 y Electro II.

Ya sé que el Electro II sólo dispone de sonidos vintage y los Stage, además de eso, tienen sintetizador. En su web está bien claro explicado.

http://www.clavia.se

Ahora bien, donde vivo no tengo posibilidad de probarlos, así que me gustaría que me comentáseis qué os parece la pulsación o el peso de las teclas de los modelos mencionados.

Ya he descambiado un Fantom X7 y no me gustaría tener que descambiar otro teclado de nuevo a causa, en este caso, de las teclas.

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
franciscoPS
#2 por franciscoPS el 04/10/2006
Hola Charlipy.

Yo tengo el Clavia Nord Electro 73.

Me gusta el jazz y lo compré pensando en actuaciones donde no hubiera piano acústico. También pensé en la posibilidad de los Rhodes (Bossas), del Wurlizer (Supertramp y pop), del Clavinet (Funk) y del Hammond. También el hecho de que es muuuy ligero (y bonito)


No he estado muy contento de mi compra.

Primero:

- Por las teclas. Efectivamente son blandas (con algo de resistencia, pero blandas) Decidieron primar el tacto de un hammond antes que el de un piano. No parece algo importante, pero cuando he improvisado ante público me daba la impresión de tocar un juguete más que un instrumento. A pesar de mis sensaciones, a la gente le gustó el sonido y no apreciaron que yo estuviese a disgusto.

- Por el sonido de acústico. Este es, para mí, el principal fallo del teclado. El acústico que han sampleado no sirve. Para mí un palo, porque a ver como se toca un estándar con Rhodes.

- La amplificación: Ha de ser perfecta. Las octavas 2 y 3 son perfectas. pero las 4 y 5, o el ampli es bueno, o suenan a lata. La octava inferior es muy grave para mi gusto y el sonido muy oscuro. Con un buen ampli (Yo tengo un Fender Passport PD 150) el sonido de esas octavas 4 y 5 es bueno y presentan un buen ataque. Pero si los monitores de escenario son malos, o no hay, crees que suena peor de lo que suena y esto desanima. Para acompañar con acordes, esas octavas 2 y 3 son francamente buenas.

Visto lo visto, me acabo de comprar un Yamaha P120, que soluciona mi problema de piano acústico y tiene dos pianos eléctricos, un clavinet y un órgano bastante apañados. El teclado de este piano es contrapesado.

Había pensado en vender el Clavia. De hecho hice un comentario aquí y me llegaron dos privados. Pero he estado pensando. Me he subido del local de ensayos el amplificador y, una vez en casa, tranquilamente y sin otros tíos tocando todo el rato, que no se callan, los jodíos, me doy cuenta de que:

- Las teclas son blandas, pero uno puede dejar llevarse por asuntos subjetivos o no. Una vez aceptado el hecho de que una tecla blanda no tiene porqué restar expresividad a la interpretación, este asunto va pasando a un segundo plano.

- El sonido, con un buen ampli o unos buenos monitores es bastante bueno.

- No hay piano acústico...¡Qué le vamos a hacer! (Bueno, en el teclado viene un CD con más amples de piano acústico, pero soy un manta con la electrónica y no me he atrevido a cargar esos sonidos para ver)

No he oido un Rhodes de verdad, menos aún tocarlo, claro. No puedo opinar sobre el realismo de las muestras, aunque el sonido sí me gusta. Pero el Hammond está bien o muy bien. Sólo, que eso es un instrumento en sí, muy complejo de tocar.

Total¿Voy a perderme esos sonidos por mil y pico (mucho pico) euros de segunda mano? Por ahora creo que no.


No sé qué recomendarte: Yo no me lo compraría ahora, pero tampoco lo vendo...¡¡Qué lío!!!


Bueno, pues no puedo ser más claro. Un saludo.
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 05/10/2006
Hola Francisco, gracias por contestar.

Alguien escribió:

- Por las teclas. Efectivamente son blandas (con algo de resistencia, pero blandas) Decidieron primar el tacto de un hammond antes que el de un piano. No parece algo importante, pero cuando he improvisado ante público me daba la impresión de tocar un juguete más que un instrumento. A pesar de mis sensaciones, a la gente le gustó el sonido y no apreciaron que yo estuviese a disgusto.


Alguien escribió:

Las teclas son blandas, pero uno puede dejar llevarse por asuntos subjetivos o no. Una vez aceptado el hecho de que una tecla blanda no tiene porqué restar expresividad a la interpretación, este asunto va pasando a un segundo plano.


Entiendo entonces que es pasable el hecho de que no sean contrapesadas, y que son algo más duras que la de los teclados de 61 teclas.

Alguien escribió:

- La amplificación: Ha de ser perfecta. Las octavas 2 y 3 son perfectas. pero las 4 y 5, o el ampli es bueno, o suenan a lata. La octava inferior es muy grave para mi gusto y el sonido muy oscuro. Con un buen ampli (Yo tengo un Fender Passport PD 150) el sonido de esas octavas 4 y 5 es bueno y presentan un buen ataque. Pero si los monitores de escenario son malos, o no hay, crees que suena peor de lo que suena y esto desanima. Para acompañar con acordes, esas octavas 2 y 3 son francamente buenas.


¿Has intentado ecualizar los sonidos en el teclado?. El modelo Electro tampoco trae reverb, por lo que se puede echar en falta si no hay buena amplificación ¿Has probado a oirlo con auriculares?.

Alguien escribió:

No he oido un Rhodes de verdad, menos aún tocarlo, claro. No puedo opinar sobre el realismo de las muestras, aunque el sonido sí me gusta. Pero el hammond está bien o muy bien. Sólo, que eso es un instrumento en sí, muy complejo de tocar.


¿Te refieres a que es complicada la interfaz del teclado en general o del control sobre el Hammond?.

Los problemas de falta de sonidos acústicos y efectos del modelo Electro están cubiertos en los Stage 76/88/Compact, pero valen mil euros más, aunque también tienen sintetizador. ¿Merece la pena?.

El modelo Compact pesa lo mismo que el Electro porque tiene la misma construcción, por lo que el peso de las teclas deben ser iguales también.

Alguien escribió:

No sé qué recomendarte: Yo no me lo compraría ahora, pero tampoco lo vendo...¡¡Qué lío!!!


Ya me lo pienso, porque valen una pasta como para no acertar.

Gracias!
Subir
Lamprolog
#4 por Lamprolog el 05/10/2006
Como nota del oyente, que no del tocante, dire que hace un par de años Tortoise, un grupo de post rock + jazz, al escenario subian un Nord Electro. Actualmente llevan un controlador Roland tipo PCR y el sonido no se si sale a traves de un sampler tipo AKAI o un MacBook. ¿ La causa a todo ello ? Pues no lo se, pero por pelas, espacio o por lo que pese no será.
Subir
franciscoPS
#5 por franciscoPS el 05/10/2006
Charlipy:

Alguien escribió:
Entiendo entonces que es pasable el hecho de que no sean contrapesadas, y que son algo más duras que la de los teclados de 61 teclas.


Exacto. Creo que hay un punto de apreciación subjetiva. Si por el hecho de ser blandas, crees que son malas, te puedes equivocar. Te lo digo porque he estado bastante disgustado con esa sugestión. Desde que he puesto un buen amplificador en casa, noto el ataque y ya no me parecen malas. Es todo una cuestión más bien subjetiva. Ahora bien, yo para tocar día a día, necesito un teclado de piano: o un piano o un contrapesado. Ahí no hay tu tía.

Alguien escribió:
¿Has intentado ecualizar los sonidos en el teclado?. El modelo Electro tampoco trae reverb, por lo que se puede echar en falta si no hay buena amplificación ¿Has probado a oirlo con auriculares?.


Efectivamente, no hay un reverb como tal. Pero hay efectos que alargan el sonido. También hay posibilidades de ecualización. El defecto de consistencia en las octavas 4 y 5 no te lo sé definir, porque no soy técnico de sonido. Se debe, creo a una poca fuerza de algunos matices de alta frecuencia, que se quedan el camino. Lo digo, porque si oyes a través de monitores (Yo tengo unos Behringer Thru 2031), a corta distancia, estas octavas suenan bien. A través de una minicadena, suenan mal (el típico sonido a lata, sin armónicos, sin ecos, sin persistencia). A través del equipo de amplificación (Ya digo, un Fender Passport) suenan de puta madre si te pones frente a los altavoces, y regular si escuchas desde atrás. Es decir, creo que es lo típico de ciertas altas frecuencias. Eso deberías probarlo por narices, porque es un asunto sutil. No he probado con auriculares (y mira que los tengo de buena calidad). Luego los pruebo y te respondo.

Alguien escribió:
¿Te refieres a que es complicada la interfaz del teclado en general o del control sobre el hammond?.


La interfaz es algo complicada, pero porque lo debe ser ya en el mismo Hammond. Nada especial que objetar. No, me refiero que un órgano es un instrumento distinto a un piano. No es llegar y besar el santo. Luego, la composición de los sonidos también es extraña. Un mismo sonido, suena muy distinto en una octava o en otra y no sólo por el hecho de ser más altas. También, hay que tener en cuanta que un ammond tiene dos teclados. En fín, que tocar jazz en un Clavia le podrá sonar a Hammond al personal, pero tú te has de currar bastante esto entre los controles, la falta de teclas y la comprensión de este instrumento. Sin embargo, ya te digo que la emulación del B3 (Bueno, creo que es un A100 o algo así), es de lo más interesante: suena francamente bien, aquí independientemente de la zona del teclado.

Alguien escribió:
Los problemas de falta de sonidos acústicos y efectos del modelo Electro están cubiertos en los Stage 76/88/Compact, pero valen mil euros más, aunque también tienen sintetizador. ¿Merece la pena?.


No te sé decir. Sólo echo de menos el acústico. Quizá se pueda solucionar con algún sampler conectado vía midi o USB, tengo que averiguarlo (Me han hablado del Kurtweil Micro Ensamble)


Yo tengo ahora cinco teclados: Mi antiguo Roland E70 (me lo paso pipa con los acompañamientos y el sonido jazzguitar), un Roland RD700 (un pepino importante), Un Yamaha P120 (Una delicia), un Korg X5D (a ver si lo comprendo) y este Clavia. Todos suenan muy bien con el Passport. Este ampli que lo recomiendo fervientemente (780 euros y sirve de monitores de sobremesa: ligeros y de tamaño pequeño. los hay desde 50W a 250W por altavoz. Yo tengo los de 75W). Me falta un acústico (el de mi club de jazz, un Yamaha U1 que suena deliciosamente, a ver si me lo venden) y un Rhodes de verdad o un Wurly, con los que sueño...por no decir un B3, un Tritón, un..... :lol:

Saludos.
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 05/10/2006
Sobre los monitores tengo unos Yamaha HS50M y el Motif me suena muy bien. En los directos en locales pequeños me suelo enchufar a un equipo de voces, me ha funcionado bastante bien.

¿Has escuchado las demos de la web de clavia?, si pruebas a escucharlo por auriculares dime que te parece si no te importa.

Salu2!
Subir
pelaezx
#7 por pelaezx el 09/10/2006
Hola chicos, yo tambien tengo un nord electro y si os interesa cuento un poco mi esperiencia con el.

Para meteros en contexto comento que soy pianista de jazz, aunque en estos momentos estoy funcionando sobre todo como organista. Toco todos los dias con un hammond C3, a menudo sobre un piano de cola yamaha C7, y en ocasiones con un fender rhodes suitcase por lo que puedo decir que algo de criterio fiable si que tengo.

La razon de adquirirlo fue la de encontrar una buena emulacion de hammond. Tengo un korg CX3 clasico, el cual es una delicia. Tuve un roland vk8 del cual me desice una vez comprado el clavia y es que para mi esta muy logrado el clavia. Evidentemente no hay nada comparable a tocar un organo de verdad pero para eso hay que ser muy maniatico del organo.

Por un lado el sonido de hammond se hacerca mucho al original salvando algunos defectos que le he encontrado. Los sonidos de rhodes estan muy logrados sobre todo el acampanillado. Siempre he sido forofo de los rhodes de roland, de hecho tengo un a90 el cual me encanta. Y aunque es muy agradable de tocar el sonido en sí es mas real el del clavia. El wurly es simplemente genial y el clavinet precioso. El acustico tal y como comentaba el colega es simple y llanamente penoso. Por un lado el sampleo no esta logrado en toda la gama de frecuencias y el hecho de no tener tecla contrapesada resulta un tanto extraño. No hay que olvidar que el hecho de no tener reber es muy importante para el sonido de piano, aunque no lo sea tanto para el resto de instrumentos.

Tengamos en cuenta que la tecla que se le ha puesto es la de tipo de organo, tanto en tamaño como en peso y resistencia. El organo es un instrumento que no tien respuesta al ataque por lo que toda la sensibilidad recae sobre el pedal de expresion. Aqui nos hallamos ante una disyuntiva, y es que tan extraño es tocar un piano con tecla de organo como viceversa. Para mi es impensable tocar el organo con la tecla lastrada de un piano. Asi que hay que encontrar una solucion de compromiso.

En si mismo el aparato esta bien pensado: trae una buena emulacion de instrumentos electromecanicos con un teclado ligero y compacto y además de propina un pianillo para salir del paso. Pienso que esta es la mentalidad de quien lo ha diseñado. De hecho mucha peña esta tocando con el, y si os fijais principalmente es para usar el organo y los rhodes.

Tambien he de decir que las muestras que tiene clavia en la web son sustancilmente mejores que las de fabrica. De hecho ahora mismo tengo cargada la del steiway D que resulta bastante mas agradable que la de yamaha que trae en su origen. Por otro lado comentaros que tambien he probado a disparar estos sonidos desde mi maestro A90 y las impresiones mejoran sustancialmente. De todas maneras en directo siempre termino tocando con sonido de rhodes.... aunque he de decir que esto me pasa con cualquier teclado ya que no hay nada comparable a tocar en un piano de verdad.

Asi que, lo de conseguir un buen sonido de piano acustico para directo y más si tocas jazz, francamente en mi humilde opinion es una utopia que de momento esta sin resolver, ya que al final todos estos sonidos de piano sampleados acaban sonando a lata.

Espero que os sirva de algo mis comentarios y si teneis cualquier duda aqui estoy. Saludos
Subir
franciscoPS
#8 por franciscoPS el 10/10/2006
Hola Pelaezx

Entonces, ¿El Rhodes verdadero también carece un poco de cuerpo en esas octavas superiores?¿Has probado el Wurly de verdad?¿Qué te parece el EL.Grand del Clavia: A mí ese sonido es de los quie más me gustan. Otra cosa, ¿Cómo cargo otros acústicos en el Clavia?¿lo conecto simplemente al ordenador vía USB? También comenta el folleto que la carga de un sonido puede eliminar dos. Eso me acojona. ¿Qué quieren decir con ello?

Respecto de lo que dices de tocar piano-jazz con un teclado, pues tienes razón, pero eso puede ser una sugestión; me explico: Resulta que el piano suena de cojones, pero en cantidad de ocasiones pasa que: La sala tiene una acústica lamentable, la gente habla y no se oyen los matices, o hay que amplificar el piano y el ruido que sale de los altavoces es una mierda. Al final, prefiero un teclado y poder manejar yo el sonido que esos infames micrófonos que le meten al piano y que se cargan el sonido. Por no decir que los pianos que hay en los locales suelen ser marca Piedr-off, con unas teclas más altas que otras, desafinados, duros, blandos, con colillas por dentro (una vez me encontré...¡una manzana a medio comer! :shock: ). Indudablemente, para tocar uno sólo, o con el combo en un ensayo, flojito y sin público, las sensaciones de un buen piano son inimitables...pero ¿para el directo? no lo creo (para la mayoría de las veces). ¿Conoces los P de Yamaha o los Kawai?


Otra cosa, en cuanto al órgano, intento conseguir sonidos en el Clavia a lo Jimmy Smith o Reuben Wilson o a tantos otros y consigo parecerme tanto como un huevo a un flexo. ¿Tú logras esas ráfagas y esos sonidos que parecen cambiar en medio del acorde?¿O esos sonidos que casi ni se perciben pero que meten una caña de cojones?


Dices lo del CX3 de Korg y se me cae la baba. ¿Es bueno?...Cuenta, cuenta por favor!!!!


Charlipy, todavía no he puesto los auriculares, que tengo en pruebas un Korg X5D que tenía abandonado detrás de una cortina y el Clavia lo tengo desmontado.

Saludos.
Subir
Charlipy
#9 por Charlipy el 10/10/2006
Alguien escribió:

Por no decir que los pianos que hay en los locales suelen ser marca Piedr-off, con unas teclas más altas que otras, desafinados, duros, blandos, con colillas por dentro (una vez me encontré...¡una manzana a medio comer! ).


jajajaja!! :lol:

Está claro que tocar un piano de verdad es otra historia, pero como bien dices, dada la adecuación de la mayoría de los locales, ¿merece la pena? creo que no.

Al final me he decidido por Yamaha, más adelante si puedo, añadiré al arsenal esta maravilla:

http://www.hammond-organ.com/Products/XK1.htm

¿Lo habéis probado?

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo