QUÉ CLAVIJEROS SON LOS MÁS ESTABLES?

lazaraco
#1 por lazaraco el 11/10/2012
Buenas foreros, a ver si alguien con experiencia en este asunto me puede echar un cable.Tengo varias guitarras de gama alta, casi todas ellas suelen traer clavijeros Grover Rotomatic (Sí, son cojonudos) pero lo cierto es que ninguno de ellas me mantiene bien la afinación.Como es de lógica he apretado los tornillos de éstos (hasta ahí llego) pero sigue ocurriendo lo mismo sólo que con más fricción, además siento como al girarlos la cuerda se queda quieta un instante y luego se sigue enrrollando, me pasa en todos como he dicho por lo que empiezo a dudar de la estabilidad de los Rotomatic. También he oído por ahí que puede ser por las cejuelas (que de ser así ya les vale con lo que cuestan las guitarras) por lo que habría que cambiarlas por cejuelas de hueso o grafito pero en esos casos suelen hacer un "click" mientras afinas. En fin, a ver si alguien me puede decir algún modelo de clavijeros que no se muevan (lleven o no bloqueo) pero que me olvide de la afinación.

Un saludo y gracias!
Lázaro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 12/10/2012
Varias cosas. efectivamente una buena cejuela y a ser posible bien lubricada, ayuda muchísimo a la estabilidad de la afinación. En ese sentido las cejuelas de tusq suelen comportarse muy bien, y las de hueso bien lubricadas con unas gotitas de grafito también.

También es importante la temperatura más o menos constante. ahora que llega el invierno, es habitual llegar al local, donde hace un frío que pela, y conectar algún calefactor para empezar a ensayar. ese cambio de temperatura brusco es un enemigo mortal de la afinación, ya que todo el mundo sabe que los materiales sufren contracciones-dilataciones, que yo he llegado a medir, prácticamente en un semitono en 1 o 2 horas.

Pero bueno, obviedades a parte, que además poco arreglo tienen, lo más importante como bien has dicho es el clavijero. Ya de entrada cualquier clavijero de bloqueo supone un notable incremento de la estabilidad. Me da igual Schaler, gotoh, etc. podrá gustar más o menos el sistema (desde una rótula trasera, hasta un sistema más a o menos automático de apresamiento de la cuerda, lo importante de estos clavijeros es que no necesitas que la cuerda de ninguna vuelta alrededor del vástago del clavijero, ya que al ser apresada por el mecanismo no necesitas esas vueltas de fijación de la cuerda que es siempre por donde vienen los problemas de estabilidad.

Yo he usado y uso de hecho, varias marcas. Schaller, Kluson, sperzell.. y todos son muy estables, muy similares. Por estética y comodidad, así como por ser extremadamente precisos, me quedo con los sperzell, aunque los otros son también muy buenos.

Y he descubierto que aqui http://www.guitarfetish.com/Gibson-Style-Three-On-A-Side_c_6.html venden una copia de sperzell a un precio cohonudo, y que funcionan exactamente igual de bien. Los he puesto en una Ibanez Artist y estoy encantadísimo con ellos, funcionan igual de bien que los originales.

Por cierto, importantísimo tensar la cuerda con la mano al máximo y entonces bloquearla con el tornillo o sistema que lleve el clavijero, si das vueltas al poste o vástago de la clavija antes de bloquear, el clavijero de bloqueo no impedirá caidas en la tensión de la cuerda, y por tanto desafinaciones.

Lo que no puedo entender es por qué no vienen las guitarras de gama alta con clavijeros de bloqueo de serie, ya que al final, tarde o temprano, se lo tienes que poner a casi todas (mi única excepción es una Gibson SG standard que no se desafina ni a tiros), en el resto de guitarras, varias de gama alta, he tenido que poner clavijeros de bloqueo para no estar todo el día afinando.

un saludo
Subir
lazaraco
#3 por lazaraco el 12/10/2012
Muchísimas gracias Eduardo59, tu respuesta me es de mucha utilidad, tenia en mente los Sperzel con bloqueo pero necesitaba la opinión de alguien con más conocimiento sobre el asunto. Un saludo y gracias de nuevo!

Lázaro.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/10/2012
Un apunte sin ánimo de polémica. Pero que considero importante. Es muy bueno para la cuerda y para la resonancia del instrumento que esta esté en alguna medida enrollada en la clavija. Y esto no solo es aplicable a las guitarras sino a todos los instrumentos de cuerda. El problema de afinación radica en que esté mal enrollada, por supuesto en la calidad de la clavija y como también has indicado en la fricción sobre la cejuela. Y no nos olvidemos del puente. Es cierto que en el caso de las guitarras eléctricas con puentes flotantes los fabricantes suelen aconsejar lo contrario que acabo de decir... Pero el instrumento pierde sonoridad y sustain. Hecho del que muchos guitarristas usuarios de este tipo de puente suelen quejarse. Y todo esto es debido en muy buena parte a la constreñida longitud de la cuerda. Un saludo
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 12/10/2012
Al reves, de polémica nada, es una opinión muy interesante. Estoy de acuerdo en que no enrollar la cuerda puede afectar a la resonancia, de hecho yo durante mucho tiempo usaba los clavijeros de bloqueo encordando como un clavijero tradicional ( evidentemente, bloqueando la cuerda tambien), pero ahora lo hago como recomiendan los fabricantes, es decir, estirando y bloqueando para que no haya giros sobre el poste.

Y de verdad que he notado mayor estabilidad en la afinación. Puede que se pierda un poo de resonancia, pero yo casi nunca uso puentes flotantes, sino fijos por lo que la perdida es poco significativa, porque lo que si afecta muchísimo al sustain, en mi opinion, es el uso de sistemas flotantes. A mi no me gustan nada, y como no van con mi estilo de tocar, prefiero los puentes fijos mil veces.

En todo caso, incluso si encordas dando vueltas con la cuerda al poste, con el bloqueo la estabilidad es considerablemente mayor, pues es muy dificil que la cuerda deslice.

Tambien estoy de acuerdo con Iu_Gob en que si se encorda bien, un clavijero tradicional de calidad suele ser muy estable, pero yo prefiero el bloqueo porque nunca he sido muy habil encordando.

Y respecto a la marca Sperzell, decir que son magníficos. Un poquito mas laboriosos de instalar porque no llevan tornillos, sino un pibote que hay que hacer coincidir con un pequeño taladro que hay que hacer en la pala. Nada que no se pueda hacer con un poquito de maña.

Ademas los sperzell vienen con una plantilla para que el trabajo de colocacion sea mas preciso, y los postes de las clavijas son de diferentes alturas segün la cuerda, para compensar el ángulo de la pala, lo que hace que cada cuerda apoye perfectamente en el slot de la cejuela.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/10/2012
Claro, un clavijero con bloqueo y la cuerda bien enrollada unas vueltas sería lo ideal. El otro motivo, además de favorecer la transmisión del sonido, para poner varias vueltas es que así se reparte más la tensión de la cuerda ya que sino está muy concentrada... Como dije esto es una máxima aplicable a todos los instrumentos de cuerda. En un violín, por ejemplo,se enrolla toda la cuerda, lo mismo en un cello o en un piano.... ¿Quieres más resonancia y que las cuerdas te duren más tiempo? Pues ya sabes. ¿Qué usas puentes "flotantes"? Aquí se complican las cosas y es un problema no compartido con los demás instrumentos de cuerda.... la estabilidad de la tensión de la cuerda se lleva muy mal con el hecho de "destensarla" y aquí es donde la tecnología pone su granito esclusivo para la guitarra y hablo de los sistemas de bloqueo (tipo floyd rose) que se basan en limitar la longitud de la cuerda y evitar fricciones. Costriñendo así la transmisión de las vibraciones y concentrando la tensión de la cuerda en dos puntos.... es el precio a pagar pero que conste en acta.
Saludos, eduardo ;).
Subir
lazaraco
#7 por lazaraco el 13/10/2012
Muchas gracias a todos, veo que hay nivel por aquí. =D>
Un saludo!

Lázaro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo