Clavinova clp 380

  • 1
oriza
#1 por oriza el 11/01/2009
Hace unos días me ha llegado a casa este piano y quería comentar mis impresiones sobre él. Se trata del máximo exponente de Yamaha en pianos digitales pese a no ser el más caro del catálogo.

La verdad es que he quedado absolutamente impresionado. La sensación al tocar es auténtica, nada que ver con la de otros clavinovas o pianos digitales de otras marcas. La sensación más lograda, esa que me ha llevado a alucinar con el avance que se ha hecho, es la acustica que se ha logrado, las vibraciones y resonancia que se logra sobre todo gracias a un sistema llamado IAFC diseñado por la marca. El teclado de madera recubierto de marfil sintético(y doble escape-lleva 3 sensores) vibra como lo haría un piano de cola.cuenta con 8 altavoces, tres amplificadores para cada gama de sonido, mas de 170w.

El sonido de piano esta lleno de detalles, es capaz de generar la tabla de armónicos naturales -una increible resonancia de cuerdas, soltado de tecla,etc...88 teclas sampleadas una a una a 5 niveles de intensidad y sampleadas de principio a fin cada una de ellas(comprobado con piano de cola acústico real). Sonido tomado de yamaha gran cola CFIIIS , seleccionado de entre decenas de pianos de este modelo.

En muchas ocasiones me hace creer que estoy tocando un piano acústico, incluso comparado con el piano de cola que tengo en mi trabajo(yamaha GC1) los sonidos grabes son mejores todavía en el piano digital, cosa absolutamente sin precedentes.

Nada que ver con ningún otro piano digital. Me ha dejado simplemente sin palabras :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
BenRu
#2 por BenRu el 11/01/2009
Hombre, cerca de 4.000€...pide lo que quieras xDDDDD
Subir
oriza
#3 por oriza el 11/01/2009
je je, no siempre. :mrgreen:

Tienes unos pianos digitales con mueble de cola de más de 20 mil euros que siguen teniendo sólo 3 niveles de sampleo y un sistema de amplificación entre otras cosas peor que el clp 380, por eso te digo que no simpre es cuestión de pasta.

Pero por lo que realmente he puesto el post es porque creo que se ha dado un paso enorme en la similitud con el piano acústico. A todos los niveles.

Esta claro que si tienes un piano de cola no lo vas a cambiar por este, pero si que te va a valer para estudiar una carrera de piano e incluso mejor que la mayoría de verticales de gama media. Esto económicamente es un avance sin contar con todas las ventajas de un digital.

Para que os hagais una idea los estudiantes de piano en el grado superior(del 11º al 14º curso) las horas largas de estudio las hemos hecho en pianos verticales y digitales, es más, si yo hubiera tenido, en lugar de un kawai vertical(de los de 7000 euros), este clavinova me hubiera sido más útil-entre otras cosas por el doble escape- que el vertical. y al fin y al cabo el vertical no me llenaba ni de lejos como el piano de cola. Cosa que por ejemplo el clp 380 se acerca más.
Subir
beatluis1
#4 por beatluis1 el 28/03/2009
Que tal, acabo de entrar al foro y pues la verdad lo hice porque estoy a punto de comprarme un piano digital, es el clavinova CLP-370, lo probé y me gusto su sonido como su tacto (no como el kawai de cola del colegio), pero sinceramente no soy muy conocedor en cuanto a pianos digitales, y quisiera saber si alguien ya lo ha probado y si me puede dar su opinión.

Gracias y en verdad ayudenme!!!!
Subir
josemanuelblas
#5 por josemanuelblas el 28/03/2009
que tal yo tengo el clp 230. cuando empece a estudiar en serio me compre este y fue de lo mejor que he hecho. el tacto efectivametne, y sin ser ningun experto, es sencillamente comodo, es muy agradable de tocar. a mi salio nuevo por unos 1.200 si no recuerdo mal, quizas algo menos. lo unico que noto es que el pedal tendria que "notarse" mas, el pedal derecho me refiero, el sustain. he leido que en otros modelos superiores este pedal tiene un regulador, como tienes pues para poner el piano con mas brillo, etc. lo digo porque cuando me siento en el piano kawai acustico de mi profe, las cosas cambian bastante, aunque te acabas haciendo. el tema del pedal es importantisimo. por lo demas, un piano practico, y sobre todo suena muy bien, tacto perfecto. un saludo.
Subir
Darkbluesky
#6 por Darkbluesky el 21/04/2009
Hola,

Este es mi primer post; estoy pensando comprarme el CLP 380, y la verdad después de leer bastante por internet y probar algun CLP 340 tengo algunas dudas que quizas podais despejar.

Para que veais mi nivel, he estudiado piano hasta 6 curso (del sistema antiguo), después me paré, y ahora estoy trabajando en Francia durante unos años. En España tengo el cola kawai RX3, con el que he estudiado (del que estoy contentisimo), que no he querido trasladar a aqui, ya que no creo que me quede muchos años mas, a priori. Toco clasico principalmente.

Hace 4 años que no le doy a una tecla (solo esporadicamente) y ahora quisiera recuperarlo. Por eso he pensado en un digital, el CLP380 es el que me gusta mas como suena por mucho (pero solo he podido compararlo a traves de grabaciones y videos!! nadie lo tiene. Aunque el CLP340 si lo he probado, y me gusta).

Leyendo y escuchando opiniones (foros, vendedores, etc), argumentan que los kawai digitales CA-91, tienen un teclado "bastante" (?) mas cercano a un piano acustico que el yamaha NW (natural wood+CH3 del CLP380). Ahora bien, mi "miedo" es el siguiente: si recupero mecanismo, velocidad, agilidad, etc en el clavinova, cuando vuelva a mi añorado acustico, me encontraré que "no doy una"? tendré que volver a estudiar los estudios, y piezas "veloces" o "dificiles" pq me he acostumbrado a un teclado "demasiado" diferente?

Sinceramente, no quiero perder meses ni años de estudio para llegar a un acustico y ver que tengo que recuperar, digamos el 50% del trabajo.

Asumo que siempre hay diferencias entre teclados (incluso entre acusticos), cada vez que volvia a clase con las piezas estudiadas y nos tocaba tocar en un vertical medio-bajo, pues una buena parte de la "precision" se perdia. Asi que asumo que deberia haber una "adaptacion" de un teclado a otro (clavinova a acustico), pero solo eso, una rapida adaptacion, no volver a estudiar las piezas.

Alguien tiene experiencia en esto y me puede quitar el fantasma de la cabeza? En pianoworld.com parece que dan mucha importancia al teclado del kawai digital, pero la verdad, oyendo muestras de uno y otro (aun no he tenido ocasion de probarlos en vivo), no me gusta el sonido de kawai digital, prefiero el clavinova (en acustico es al reves, para mi, prefiero el kawai, pero eso es personal)

Perdonad el ladrillo, agradeceré cualquier ayuda.

Gracias,
Subir
oriza
#7 por oriza el 21/04/2009
Hola que tal. Yo os puedo comentar un poco mis experiencias a ver si os puedo ayudar.

Diferencias entre el clp 370 y 380, pués bastantes pero tal vez para algunos no merezca la pena gastarse el doble de precio. Para mí el máximo realismo era fundamental por eso necesitaba el 380 porque a diferencia del 370
tiene un nivel más de dinámica grabada real(5 niveles)resonancia de cuerdas(tú bajas una tecla y resuena cada vez que des una más grave,reproduce la tabla armónica-de 2 octavas-incluso graduas el nivel de esta resonancia, nivel de sostenido, nivel de todo.

La amplificación, fundamental si quieres realismo, le dá mil vueltas el 380, tiene más del doble de potencia, más altavoces, amplificador tri-amp(amplificador independiente para cada frecuencia)

Sistema IAFC muy convincente y que hace que el propio teclado llegar a vibrar de manera muy parecida a la de un acústico cosa que desde el 370 hacia abajo no se consigue.La resonancia en el 380 es muy buena pero tadavia hay una distancia con un acústico (aunque cada vez menos) .

Un saludete
Un secuenciador de 16 pistas, si piensas un poco en la composición más útil que el de 2 pistas del 370.
La pantalla en la que ves todos los parametros del 380-sin pantalla grande es complicadillo hacer ajustes.
el número de sonidos más de 500 frente 14 del 370. Sonidos de calidad altísima,contrabajo para hacer jazz de útentica locura de bueno.

Para estudiar clásico viene muy bien, desde luego estarás echando dedos y para nada vas a tirar el tiempo. Es más por algún motivo(si quieres te comento en otro post) incluso te será más facil tocar en un acústico determinadas obras. Editándolo un poquitín llegarás a tener un piano muy cercano a lo que buscas. No va a ser un cola pero tiene todas las ventajas del mejor digital.
Teclado muy firme, suave y realista.

Lo que un pianista clásico notará al tocar el 380 es la mejor experiencia digital y más cercana a un acústico.

Contras:

Me gustaria que el sonido llegara más de delante y arriba para que llegara como en un cola(con el atril bajado) más directo.
Subir
musicasa
#8 por musicasa el 22/04/2009
No le deis mas vueltas, los que estais pensando en comprar pianos digitales para tener en casa, Clavinova es el mejor piano digital a nivel doméstico, a partir de ahí es cuestión del presupuesto de cada uno, desde el 320 al 380...
todos salvando al Yamaha Avantgrand que marcará un antes y un después en el mundo del piano y si no al tiempo.

saludos a todos
Subir
Darkbluesky
#9 por Darkbluesky el 22/04/2009
Muchas gracias por vuestras respuestas. No sabeis como os las agradezco!

Me habeis animado a reafirmarme en mi primera "intuicion", ir a por el CLP380. Ayer, no obstante fui a una tienda aqui, y tenian el clp340 y el Roland LX10 (me di cuenta que la tienda apuesta mas por Roland que por Yamaha). Lo probé, he de decir que el teclado (con escape y todo) me gusto bastante, fue la primera vez que pude tocar facilmente alguna pieza de las que aun me acuerdo mas o menos, tuve la sensacion de que se dejaba dominar muy facilmente, aunque no era blando. Por otro lado aunque el sonido lo vi muy correcto y bueno, era un poco demasiado acolchado para mi gusto (y eso que en acusticos prefiero kawai que yamaha). Lo intentamos configurar mas brillante, sin que me acabara de satisfacer. Pero en general muy buena/excelente impresion (gustos aparte).

Ahora bien, reflexionando despues, pienso que ese teclado quizas es demasiado "bueno", no se si fiarme mucho de un teclado que me permite tocar mejor de lo que soy capaz actualmente en el kawai RX3, quizas sea mejor uno como el yamaha, que me ofrece, en conjunto, un nivel de dificultad "parecida".

Al sonido del 340 le encontré dos cosas, una un poco demasiado brillante (incluso si me apuras un poquito metalico, pero es muy personal) y no tuve tiempo de ajustar el tono/brillo, pero eso es lo "malo", lo que me gusto de su sonido es que se "diferenciaban/separaban" muy bien los sonidos, y es mas, se "notaba" en el sonido (no en el tacto) la cuerda vibrando! (en especial en los bajos). Eso estaba ausente (o era mucho mas sutil) en el Roland LX10 aunque su sonido sea tambien muy bueno.

El teclado del 340; desde luego el plastico no es marfil sintetico (pero el 370 y 380 si lo son), y no se dejaba domar tan facilmente como el Roland (de hecho no conozco ningun cola que sea tan facilmente dominable como el roland)

Bueno, estas son mis impresiones de ayer. El Roland me hizo dudar pero hoy voy a probar algun kawai (el vendedor insiste aunque a mi no me llama demasiado (sonido), ademas dicen que tienen tendencia a tener problemillas de teclado a veces...(?) ) y por fin tambien el CLP380.

Ya contaré

Gracias!
Subir
Darkbluesky
#10 por Darkbluesky el 22/04/2009
CORRECCION: el primero que describo (primer y segundo parrafo, primera linea aparte...) es el Roland LX-10, no el yamaha 340. Espero que se entienda. Lo siento.
Subir
Darkbluesky
#11 por Darkbluesky el 30/04/2009
Vamos a ver, al fin he podido probar el CLP380 y también un kawai CA-51.

Antes de nada, decir que también pude ver un CLP340 y el Clavinova al que en mi anterior mensaje me referia como un CLP340 (asi me lo dijo el vendedor) era de hecho un CLP330 (al menos estoy 100% seguro). El vendedor me dijo que era un 340, quizas se confundio, él o yo, no sé, pero como le vi demasiado interés en vender el roland lx10, pues no sé, digamos que desconfio un poco de su "sinceridad". En fin, para mi esta claro que era el 330 por el tacto del teclado y el sonido. He podido probar en otra tienda el 330 y el 340 y todo coincide, el 330 suena bien, pero un poco "metalico" el 340 ya empieza a ser otra cosa, bastante mejor, y el tacto del teclado en "marfil" (CLP340), lo hace mucho mas agradable y "real", en contra del de plastico (CLP330). Luego ya puede decir el vendedor que cuando la gente comparaba el lx10 con el yamaha (el 330 es el mejor Clavinova que tiene en la tienda), la gente se fuera a por el roland...Comparar el top de roland (4500 euros) con un gama media-baja de yamaha (1650 euros)...En fin, que hay mas trampas que en una pelicula de chinos...

El Kawai CA-51. Teclado bastante bien, firme, facil de tocar, pero no demasiado, bastante bien diria yo, en ese sentido me quedé satisfecho, pero el sonido aunque bien, pobre (graves correctos/justos) pero medios justitos/sencillos y los agudos un tanto chillones a la que los aprietas un poco.
Tiene resonancia de cuerdas, y eso esta muy bien para un piano de 1900 euros. En yamaha creo que solo el 380 lo lleva.
En general una impresion de piano interesante para el que busque no pasar de los 1900-2000 euros (sin considerar los ajustes/problemas de teclado que pueden salir, segun dicen...). Eso si, parece que no lleva tantos "gadgets" electronicos como los de gama mas alta, sean kawai o yamahas.

El CLP380, pude probarlo mas o menos. Sonido: muy bien, el mejor para mi, un poquito mas "meloso" que el 340, pero es muy ajustable, y la verdad, en la tienda no estaba en el entorno mejor para probarlo al aire, y los auriculares que me dejaron, pues dudo de su calidad, la verdad. El iAFC no lo probé.

El teclado me sorprendio, es firme y muy agradable al tacto. Me di cuenta que respecto al 340 (y al kawai) en el teclado del 380, se notaba la diferencia, especialmente la resistencia al presionar la tecla, al principio un poco mas dura que cuando empieza a bajar. Es menos "facil" de tocar que el 340 o el kawai, pero en mi opinion es mas "realista", me recordo "bastante" a mi kawai cola RX3. Esa diferencia (sutil) en el recorrido de la tecla me parecio que simulaba mejor el mecanismo que hay detras en uno acustico, como en el RX3 (aunque nunca es lo mismo). Quizas el teclado del ca-51 me gusto un poco mas, pero es subjetivo y solo me gusto un poquito mas.

Asi que al final he encargado el CLP380, me llegara a finales de Mayo, por el momento el vendedor me ha prestado un kawai MP9500 (un poco equivalente al kawai CA-51, pero version de escenario, sin altavoces, etc y alguna funcion diferente, pero el teclado es el mismo). Intento no tocarlo demasiado, para no acostumbrarme demasiado a él y cambiar al cabo de un mes, ahora que me habia hecho a la idea del teclado del 380.

Estoy deseando que legue el CLP380PE. Por cierto no pude bajar de 4100 euros, pero es un buen precio en Francia...( los que bajan de ahi no suelen ser tiendas muy fiables, por lo que he visto)
Subir
musicasa
#12 por musicasa el 30/04/2009
no es que quiera hacerte sentir mal, pero comprando en España, lo conseguias mucho mas barato... al menos que lo sepan los próximos compradores...
saludos
Subir
oriza
#13 por oriza el 30/04/2009
Bueno pués has hecho la mejor elección no lo dudes. SI has probado el piano sólo con auriculares no es ni el 50 por cierto de las prestaciones que es capaz de desarrollar. Cuando ajustes el nivel de resonancia , damper, soltado de tecla así como el IAFC y resuenen los más de 170 w que hacen que percibas vibraciones incluso en el teclado notaras mejor la diferencia respecto a otros pianos.

Modo split piano -contrabajo con percu y disfrutaras como un enano improvisado, si te gusta el tema.

venga a ver si lo disfrutas pronto, un saludo
Subir
Darkbluesky
#14 por Darkbluesky el 01/05/2009
musicasa escribió:
no es que quiera hacerte sentir mal, pero comprando en España, lo conseguias mucho mas barato... al menos que lo sepan los próximos compradores...
saludos


No me importa, gracias por el comentario. Me has dado la idea de hablar ahora, no ya del aspecto "técnico" del piano, si no del aspecto comercial. Quizás sea inútil pero si así a lo mejor le sirve a alguien en mi situación (quién sabe si hay algun compatriota por aquí pensando en lo mismo!), aunque sólo sea uno y un poco, ya sentiré que vale la pena el ladrillo :) :

"Mejor" precio en Madrid 3900 €, "mejor" precio en Barcelona 4200 € (precio de amigo en un comercio de mucha confianza, pero bastante pequeño...qué se le va a hacer) (ver más abajo los condicionantes de las tiendas). Madrid descartado, demasiado lejos.

Aún cuando estos precios no son los "mejorisimos", y sean más bajos en alguna otra tienda o con el ultimo regateo (no pude hacer una prospeccion exhaustiva hasta el límite) me parece que estan lejos de ser mucho mejores, pero bueno, es mi opinión. En cualquier caso, para mi, no hay color: sumemos, a unos precios más bajos aún, el transporte a Francia (aun usando mi propio coche no baja de 320 € ida y vuelta, y la molestia de cargar y descargar yo solo 100 Kg (o 30-70, da igual), si es que soy incluso capaz), y ya lo tenemos. Sumemos que yo al menos, no escojo el comercio, español o francés, sólo por el precio, sino que tiene mucho peso la confianza en el comercio, experiencia previa personal o de gente de confianza, atención, dedicación, conocimientos, ganas de ayudar después de la venta, disponibilidad (cercanía) etc, eso ya descarta muchos comercios de entrada.

En Francia podia encontrarlo a 3900 y 3800 pero en vendedores, o bien, solo de internet, (en los que yo personalmente no compraria un piano/teclado, allá cada cual), o en tiendas de vendedores más cerca de ser estafadores que de otra cosa (algunos con denuncias legales por eso y otros cargos, y no es caso aislado, al menos en Francia). Por otro lado aunque no he oído casos así en España (?), no creo que nadie responda por todos los comercios españoles que hagan precios ajustados.

Aparte el tema no ya de garantía, sino de asistencia (a la utilización, pequeños problemillas, complementos, etc) del comercio. Muy diferente si es un comercio alejado (otra ciudad) o peor aún (otro pais). La garantía es aceptada en Europa, por supuesto.

Bueno, en mi situación sigo creyendo que está super bien. Sumale 50 euros de alquiler del teclado de un mes que me ha prestado sin alquiler y sin fianza el vendedor, y una banqueta de buena calidad de fabricación española (en lugar de china, que suelen dar en todas partes) de 140 euros (precio en España), traslado y montaje (cosa que pierdo si lo cojo en España y lo traslado a Francia), pues no está nada mal. Por otro lado creo que la rotura de stocks de Yamaha en el pais puede pasarle a cualquiera, y personalmente, no me arriesgo a que una tienda que dice tener en stock, me enchufe el de exposición como nuevo (aunque sea con el precio "ajustado"...)
A fin de cuentas, y en mi opinión, no creo que la diferencia sea importante o justifique la complicación de vida de ir a comprar a otro pais, sea de uno a otro o del otro al uno.

Lo que está claro es que si viviera en España no saldría a cuenta comprarlo en Francia y traerlo aunque los precios fueran los mismos.

Bueno, no sé si esto ayudará, pero por si acaso esa es mi experiencia.

Por supuesto, cada cual tiene su forma de elegir comercio, y sopesar las diferentes ventajas y desventajas/riesgos de cada uno. Al final, aunque parezca que el tema económico es algo evidente y objetivo, no lo es; también es una cuestión personal, no sólo se reduce a conseguir el precio mas barato.

Inconveniente: el manual viene en Francés! Pero ya me he bajado el pdf en español y ya está impreso...

Ya en el plano personal, como al fin y al cabo lo que me gusta es disfrutar del piano :D (y no ya tanto de compras estrella, que a nadie amargan, por supuesto), pues voy a lo que dice oriza (gracias por tus pistas sobre la configuración!), a disfrutarlo!

Gracias a todos (menudos ladrillos me salen... :oops: lo siento).
Subir
oriza
#15 por oriza el 18/09/2009
¿Te llegó ya ese piano? Que tal las experiencias y eso...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo