Los clicks de audio y el jitter estan relacionados?

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2006
Hola,

Hace unos dias estuve hablando con el hispasonico Chus y me recomendo que segun mi configuracion de grabacion del estudio (2 previos API, Tascam FW1884, Lynx Aurora 8 y mac g5) cuando usase los previos de la tascam debia sincronizar el reloj en modo ADAT (va conectada al Aurora con tarjeta adat) y cuando usase los previos api que van directos al aurora, usase la opcion Word Clock. Me dijo que asi tendria menos "jitter".

Bueno pues si me habeis seguido hasta aqui, el otro dia hice dos pruebas grabando con una guitarra electrica directa a la DI del api. Y para la primera use el modo de sincronia Word clock (lo que me deaconsejo Chus) y en la segunda el modo ADAT (lo que me aconsejo).

Yo juraria que lo toque exactamente igual las dos veces. Me gustaria poderlo subir, pero si lo paso a mp3 sera inapreciable. La forma en que me aconsejo Chus suena como mas brillante y mejor que aplicando la sincronia word clock.

Mis preguntas son:

- que es el jitter en realidad? tiene que ver con la calidad del sonido o mas con la latencia?

- A veces se me producen clicks de audio en las grabaciones, pensaba que seria por el conversor pero ahora tengo el Aurora y a veces tambien se cuelan algunos. Son como pequeños bocados en las pistas que hacen formas cuadradas en la onda sonora. Se ven aumentando al maximo la onda pero a veces cuestan de encontrar. Esto tiene algo que ver con el "JITTER"?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Andrum
#2 por Andrum el 22/12/2006
Una pregunta, como conectas el equipo al G5?, que ruteo de señal haces?
Subir
LaNauEstudi Valencia
#3 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2006
por FireWire.

Este es el esquema:

Previos APi directos a aurora 8 por Xlr - Del aurora a la tascam por ADAT y de la tascam al G5 por FW.

En caso de usar los previos de la tascam va directo al g5 por FW. Y en caso de combinarlos con los API, los previos de la tascam van directos por FW y los API siguen el proceso que he mencionado antes.

En cuanto al esquema de salida:

Del G5 por FW a la tascam - de la tascam por ADAT al Aurora y del aurora a los monitores.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 22/12/2006
Jitter es un ensanchamiento en el pulso digital, esto ocurre por fluctuaciones del reloj al cual se sincronizan los equipos, los clicks por lo general es perdida de informacion, que no estoy seguro si puede ocurrir por culpa del jitter, pero es probable, por lo general estos clicks son producidos por otros factores.

Edito para rectificar, estos click si pueden ocurrir producto del jitter al tener un retardo en la llegada de la informacion cuando esta es requerida, no se como aplica esto en audio, pero para otras aplicaciones el jitter es producido por ejemplo por un retardo en la transmision de la informacion o por ejemplo en fibra optica a disperciones modales en la propagacion de la luz que al final produce un ensanchamiento del pulso de luz devido a la llegada en diferente momento de los ases de luz que se propagan en diferentes angulos, cada uno recorrera un camino mas corto o largo dependiendo del angulo y el resultado final sera un pulso compuesto por diferentes ases de luz que llegan en tiempos diferentes.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#5 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2006
Los "otros" factores puede ser la instalacion electrica o la sobrecarga del sistema de grabacion?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 22/12/2006
hugo_inside @ 22 Dic 2006 - 01:57 PM escribió:
Los "otros" factores puede ser la instalacion electrica o la sobrecarga del sistema de grabacion?


mmm, la sobre carga del sistema de grabacion podria ser un factor, esos clicks son informacion que no fue recibida y en su lugar queda un peak de info que dura solo un pequeño instante por esto se escucha como un click, esto ocurre mas por sincronismo, pero tambien puede ocurrir por que en ocaciones se sobrepasen los umbrales de potencia que es capaz de registrar el equipo, la instalacion electrica no influye en esto, lo que podria aportar una mala instalacion electrica es ruido, pero el tema de los clicks es netamente del dominio digital.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#7 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2006
Mas adelante incorporare una tarjeta PCI AES al mac para que se libere potencia de procesador y memoria. Asi podre conectar el conversor directo al mac sin pasar por la tascam.

En cuanto a lo del jitter, es posible que afecte a los armonicos? porque la sincronia por WORD CLOCK o por ADAT entre dos aparatos produce mayor o menor jitter?
Subir
Rustinoft
#8 por Rustinoft el 22/12/2006
por si te sirve de algo te diré que a mi antiguamente me pasaba eso y mucho mas con una terratec pero en mi caso con un Pc, creo que no no existia hispsonic o por lo menos no lo conocia, me las vi putas, el caso es que despues de meses de dolores de cabeza todo se solucionó pasando de win98 al xp y sobre todo actualizando los drivers de la tarjeta, y si es verdad que si estiras la onda se ven unos cuadros mu feos.
saludos
Subir
synthi
#9 por synthi el 22/12/2006
Hola Hugo, en principio deberias usar siempre Wordclock (bueno a no ser que el fw no tenga wordclock, claro..) Me extraña mucho que chus te dijera que uses adat como sincronia ya que el reloj a traves de ADAT es la opcion con mas jitter que existe y chus lo sabe perfectamente.
Si no tienes mas remedio que usar adat como reloj, entonces no uses cables opticos de mas de un metro, 50 cms o menos mejor todavia o se vera comprometida la calidad aun mas. Esto podria causarte esos clicks que en realidad son "huecos" donde no ha grabado nada, no? bien por un jitter descomunal o por llevar sincronia conjunta con los datos de audio en un cable demasiado largo.
Tambien podria ser, con mas probabilidad, por una sobrecarga del motor de audio o cpu del dawn, el buffer se colapsa y hay muestras que no toma. Tambien podria ser la conexion firewire, los drivers de la tarjeta de sonido o los drivers firewire, usar un buffer de audio demasiado pequeño, muchas cosas...

Un saludo,

Synthi
Subir
simon_sen
#10 por simon_sen el 22/12/2006
Sip. Je je je. Se me ocurren mil cosas.

Si Chus te recomendó por adat, sería por algún motivo en tu configuración. Yo con las sincronizaciones por adat he encontrado siempre muchos tipos de problemas con muchos cacharros distintos. Unos solucionados cambiando el cable por otro, otros actualizando drivers o firmware, otros (y aunque parezca extraño) configurando de distinta forma la sincronía, ... Un mundo!
Subir
LaNauEstudi Valencia
#11 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2006
Lastima que no guardase la conversacion. Ahora tengo la duda. Lo curioso es que probandolo me gusta mas el sonido sincronizando con ADAT que con WCK. Los cables son de 90 cm aprox.

Es raro que me recomendase eso por mi configuracion. Pero juraria que me dijo eso exactamente. Ademas le pregunte, "entonces cuando grabe solamente con los previos API directos al aurora, desconecto el BNC?" Y me dijo que si, o que si tenia la opcion en la tarjeta que lo cambiase a ADAT.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#12 por LaNauEstudi Valencia el 22/12/2006
Por cierto, Synthi, ya me viene para acá el previo Affinity a2. Estos cabrones, con perdon, han subido 100€ el precio desde que me lo dijiste. Ademas, lo he pedido con dos modificaciones, la de micros RIbbon y la de doble salida.
Subir
jerriman,s
#13 por jerriman,s el 22/12/2006
estoy seguro que los click tienen que ver con los drivers de la tascam
Subir
synthi
#14 por synthi el 22/12/2006
No te fies de esa prueba para valorar el sonido, en dos tomas distintas, aparte de la ejecucion, una variacion de solo unos centrimetros de distancia al micro, o unos grados en el angulo casmbia bastante el sonido. Ademas es al contario, usando el WC deberia ser mas transparente y con mas definicion en agudos, un jitter alto se transforma en agudos asperos y embarrados.
A ver si aparece chus por aqui... En principio deberias usar WC siempre, y creo que el mejor master de WC seria el aurora. Cuando uses el Tascam, prueba a ver que va mejor, si el aurora o el tascam como master.
Normalmente el master de WC suele ser el conversor AD en caso de que no haya un generador de WC aparte, pero en este caso intuyo que el aurora sera mas estable como master incluso usando el tascam como AD.

Ya me contaras del affinity ;)
Ya te dije que te dieras prisa, que estos no son tontos y se estan dando cuenta de lo baratos que son :)
Ayer me mandaron un email contandome que sacaran un previo nuevo de mic/line, de una nueva linea para mediados del proximo año, y me lo mandan para probarlo! Pero... este saldra segun me cuentan por 2000-2200$
Has hecho bien... ;)

Un saludo,

Synthi
Subir
sopothetocho
#15 por sopothetocho el 22/12/2006
Yo tengo un cable optico enchufado al conversor que mide 20 m (me equivoque al pedirlo :mrgreen: ) :lol: curioso que no me hallan pasado todavia estas cosas...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo