Clicks grabando en samplitude con vista

tiroriro
#1 por tiroriro el 09/05/2008
Estoy comenzando a grabar profesionalmente. Grabo principalmente música clásica (a menudoi conciertos) con tarjeta presonus a un portátil con windows vista y uso samplitude 9. De vez en cuando, a lo mejor una o dos veces en un par de horas de grabación, se ma graba un click digital muy evidente sin que vea yo que es por algo concreto, simplemente sucede y aunque monitorizo por software no los oigo hasta que estoy haciendo la mezcla, con lo cual tengo que hacer virgerias para editarlos y borrarlos.

No quiero dejar Samplitude pues es perfecto para mi trabajo. Algunos compañeros me has sugerido posibles causas:
. la m. de windows vista
. problemas de reloj
. inestabilidad de la corriente (comprar un estabilizador)

¿Alguna ayudita, please?

http://www.insituenregistraments.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 10/05/2008
Buff, complicado, a ver si a algun usuario le ha ocurrido algo similar, pero ademas de las posibles razones que has citado tambien te aconsejaria, (si aun no lo has hecho), que deshabilitases la tarjeta de sonido interna que viene por defecto en tu portatil, si lo haces desde la BIOS en lugar de hacerlo desde Windows, mucho mejor.

¿Tienes instalados los ultimos drivers de la Presonus para Win Vista?

Por descartar otras posibles causas, no estaria de mas que bajaras las ultimas actualizaciones que haya disponibles para la placa base y tarjeta grafica de tu portatil, aunque si lo compraste hace poco tiempo esto no seria muy necesario.

Sobre el Vista, podria y no podria ser la causa, se oye de todo, en mi caso estoy acostumbrado a trabajar desde hace mucho tiempo sobre XP y me parece un sistema que debidamente optimizado, trabajando sobre un ordenador para fines musicales y sin conexion a internet, no tiene porque dar demasiados problemas...por lo que he oido sobre el Vista, pues en fin, la idea de cambiar a este sistema operativo no me seduce de momento, el problema es que todos los portatiles de ultima generacion ya incorporan este engendro de fabrica :|

Un saludo y suerte.
Subir
mvina
#3 por mvina el 11/05/2008
¿Has probado a optimizar el Vista?

Yo le tengo desactivada la indexación de archivos e instalado el SP1, y me parece que ha mejorado el rendimiento, aunque para audio sigo usando el "viejo" XP.
Subir
DAG
#4 por DAG el 11/05/2008
No se te ocurra pasearte por ventanas como el mezclador, efectos (plug-ins) u otras ventanas mientras estas grabando, esto genera clics que ha veces son audibles mientra estas grabando y a veces solo los detectas en la reproduccion.
Prueba de tener abierto la ventana del mezclador, mientras estas grabando y muevela por la pantalla, veras como el audio se entrecorta y aparecen clics.
Personalmente cuando no es una grabacion de estudio (que se pueda repetir) he optado por "no tocar el ordenador" mientras estoy garbando, lastima.
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 12/05/2008
DAG escribió:
No se te ocurra pasearte por ventanas como el mezclador, efectos (plug-ins) u otras ventanas mientras estas grabando, esto genera clics que ha veces son audibles mientra estas grabando y a veces solo los detectas en la reproduccion.
Prueba de tener abierto la ventana del mezclador, mientras estas grabando y muevela por la pantalla, veras como el audio se entrecorta y aparecen clics.
Personalmente cuando no es una grabacion de estudio (que se pueda repetir) he optado por "no tocar el ordenador" mientras estoy garbando, lastima.


Al hilo de esto que comenta DAG, he probado en una grabacion de una hora de duracion a hacerle autenticas perrerias al programa (mover bruscamente el Mixer a traves de la pantalla, redimensionarlo, abrir y cerrarlo 10000 veces, hacer ajustes en las EQ's, Stereo editors, movimientos rapidos en volumenes y Panoramas e incluso cargar plugins VST en la pista de grabacion) y solo he podido obtener un error en toda la prueba, error que se produjo al retirar de los insertos del Mixer un Am-munition que habia cargado durante la propia grabacion, una accion que volvi a realizar en varias ocasiones antes de que finalizase dicha grabacion sin volver a obtener resultados negativos en ese sentido, todo esto lo hice en Samplitude 10 y monitorizando en "Track FX Monitoring", que a priori no es un modo tan "seguro" para la grabacion como el "Mixer FX Monitoring".

No es demasiado aconsejable en ningun programa toquetear aqui y alla en mitad de una grabacion, siempre es mejor preparar todo previamente en la medida de lo posible precisamente para no tener que hacer ajustes durante ese proceso, pero lo que no es normal ni aceptable de ningun modo es que uno tenga incluso que aguantar la respiracion cada vez que pulsa el Rec...
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 12/05/2008
En base a esto creo que los errores que sufres DAG en tus grabaciones podrian deberse a algun tipo de conflicto con la tarjeta grafica o simplemente al hecho de que los ajustes que tienes configurados en ella son extremos y estan forzando demasiado a la CPU en su rendimiento, lo cual provocaria esos "clicks" en el audio, recuerdo a un amigo que tenia serios problemas cada vez que cargaba un VSTi con algun interface grafico complejo, era tremendo como subia el consumo de CPU, sobre todo al desplazarlos en la pantalla.

No se si tendras hecho algun tipo de optimizacion en tu PC, si no es asi, te recomiendo un par de cosillas que conciernen a la tarjeta grafica y que desahogaran muchisimo a la CPU de tu ordenador, esto puede ademas venirle bien a mas de uno, por lo que pienso que es importante dejarlo aqui:

Para trabajar con audio no es para nada necesario ajustar la densidad o cantidad del color de tu tarjeta grafica a 24 o 32 bits, con 16 bits vamos sobrados y lo notaras muchisimo en el rendimiento de tu maquina, para hacerlo desde XP sigue esta ruta:

Haz click con el boton derecho sobre una zona despejada del escritorio, y ahora --> Propiedades--> Configuracion--> Calidad de color de 16 bit

Algo que tambien ayudara a mejorar el rendimiento es ajustar al maximo la aceleracion de graficos:

Panel de Control--> Pantalla--> Configuracion-->Avanzada--> Opciones avanzadas--> Solucionador de problemas--> Coloca el fader de la aceleración de hardware a tope a la derecha

Si no tenias estos ajustes hechos en Windows pruebalos y a ver que ocurre ahora si mueves el Mixer o tocas algo mientras estas grabando.

Un saludo.
Subir
tiroriro
#7 por tiroriro el 12/05/2008
Muchas graciasa todos, de verdad.

Haciendo un pequeño resumen mis deberes son:

1) deshabiltar la tarje interna original

esto lo dejaré para el final. Toquetear la bios me da yuyu, sobre todo porque tengo muy poca idea de como hacerlo.

2) bajar los últimos dirves de presonus

lo haré dentro de un ratito

3) actualizar los drivers de las tarjetas gráficas

el portatil es de hace dos meses, lo pongo en la lista para cuando aumente mi desesperación

4) desactiva la indexación de archivos

¿mande...? ¿como se hace?

5) instalar sp1 de vista

el portatil es bastante nuevecito. Miraré a ver porque igual ya lo tiene instalado

6) no toquetear nada durante la grabación, especialmente de conciertos

lo prometo, aunque va a ser dificil. Dentro de unos dias he de grabar un concierto con coro, orquesta y solistas. por suerte, primero grabaré un ensayo. Lo pondré en práctica, a ver que tal. Pero coincido con D.W. en que vaya rollo si un portatil dual core, con 2 gigas de ram no me aguanta que mueva un poquito el ratón.

7) optimizar la tarjeta gráfica del pc.

a esto me pondré hoy a hacerlo, a ver que tal... (muchas gracias D.W. por tu detallada guia)

Este protatil solo lo uso para las grabaciones, es nuevecito, nunca ha sido conectado a internet, tiene muy pocos plug-ins y solo lo abro para trabajar. En el estudio grabo con XP (bendito sea) y no tengo problemas.

Si alguien más se anima a colaborar lo agradeceré mucho y os tendré informados de como va el tema.

http://www.insituenregistraments.com
Subir
mvina
#8 por mvina el 12/05/2008
Desactivar la indexación de archivos:

En las propiedades del disco (pinchando con el botón derecho del ratón sobre la unidad), la última casilla de la pantalla (Permitir a Index Server indizar el disco...).

Y lo repites para todas las unidades.

Edito: esto también sirve para el XP.
Subir
mvina
#9 por mvina el 12/05/2008
Coincido con D.W en lo de mover el ratón y/o pantallas.

A mi me pasaba lo de los clicks en un equipo viejo. No podía tocar nada, sólo rec y stop!!! Pero es que era un AMD a 500 mhz con 64 megas de ram.

Ahora con el Core2duo a 2 ghz, con 2 gigas de ram, puedo hacer todas las perrerías que quiera, y ningún problema.
Subir
Goyo Vel
#10 por Goyo Vel el 12/05/2008
Unas preguntas:
+ cuantas pistas grabas a la vez?
+ resolución?
+ Utilizas sólo el disco duro interno o usas uno Firewire externo?
+ Usas algún sistema de alimentación interrumpida (SAI) durante la grabación y lo pinchas a la red del local?

No es lo mismo exigir al sistema dos pistas a 44.1/16 que 16 canales a 96/24.

Si utilizas más sistemas FW a la vez puede generar inestabilidad. El FW a 96 kHz puede no ser tan "bueno" combinado con otros dispositivos, o sólo.

Y por último, la alimentación es importante ya que los click de monitorización, se oyen pero no se graban, suelen ser culpa del sistema y sus recurso. Los click que se graban suelen ser culpa de la tarjeta, o de su reloj de sincro. La corriente da de comer a la sincro, así que hay que tenerlo en cuenta. Por otro lado si estás grabando en un exterior y encienden las farolas del pueblo, o ciudad, y la instalación no es buena, pues te pega un petardazo de cojones a nivel de alimentación y esto afecta, a mí me paso y hasta que descubrí el tema me volví loco.

A ver si te sirve de ayuda.
Subir
tiroriro
#11 por tiroriro el 12/05/2008
Gracias mvina, desactivaré el indexador, pero también me gustaría saber de qué sirve.

Lo primero que hize fué sido bajar la resolución hasta 16 / 44,1 pero con el mismo resultado. también me pasa lo mismo si grabo solo dos pistas que cinco. Pero una vez que grabé una batería a 8 canales (a 16/44.1) no me salió nada.

He usado el disco duro interno y también uno por USB pero sigue pasando lo mismo.

Una cosa curiosa es que los clicks suelen iniciarse cuando ya llevo más de una hora grabando por lo menos.

Lo que más miedo me da, y es lo que me temo, es que sea un problema de reloj. En ASIO la presonus solo me permite utilizar su reloj propio a no ser que le ponga uno externo. No puedo usar el interno del portatil. He mirado en Thomann y el más baratito (MUTEC DISTRIBUTOR WS) está por los 400 euros y aún así no se si sería mejor que el de la tarjeta .

Una cosa que haré seguro es poner un SAI.

Muchas gracias a todos y sigo experimentando.

http://www.insituenregistraments.com
Subir
mvina
#12 por mvina el 12/05/2008
Sobre lo de indexar archivos, sirve para que las búsquedas las realice el windows más rápido. Pero sólo es útil si usas mucho la opción de búsqueda de archivos del windows (menú inicio -> buscar -> buscar archivos o carpetas).

Es una función que yo apenas uso y cuando lo hago, sólo se diferencia en que tarda un poco más en encontrar lo que buscas, nada más.

Saludos y suerte.
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 12/05/2008
Hola tiroriro, me encantaria poder reproducir tu problema en mi estudio pero obviamente me es imposible ya que el asunto parece claramente mas de una situacion de directo y ademas de no disponer de una Presonus ni tan siquiera trabajo con tu mismo sistema operativo, razones estas por las que casi con toda seguridad los consejos que te han dado mvina y Goyo se acerquen mucho mas a la raiz de tu problema que los mios, creo de hecho que por ahi van los tiros.

Mi recomendacion de optimizar la grafica aunque es... no solo un buen consejo sino algo que considero imprescindible para cualquier musico/productor/tecnico, ingeniero...lo que sea que trabaje con PC...iba especialmente para DAG, que comentaba que al grabar con Samplitude no podia hacer nada a la vez en el mezclador, ni tan siquiera moverlo porque se producian "clicks" en el audio, una situacion nada apetecible cuya causa tiene muchas papeletas de producirse debido a unos ajustes bastante extremos en el rendimiento de su tarjeta grafica, la prueba que hice fue para convencerme de que ese no era un mal comun de todos los usuarios de Samplitude, (tuve que hacerlo porque reconozco que soy de los que nunca les ha gustado tocar nada mientras grabo o mientras hago un Bounce, ni en Samplitude ni en cualquier otro programa), pero nada tiene que ver esa prueba con tu problema que como he dicho, me es imposible reproducir en mi situacion.

Puede que actualizar los drivers de la grafica ayude en algo, esas cosas pueden ser mas puñeteras de lo que parecen y es tan solo una mas de las muchas posibles causas, pero desde luego no solucionaras tu problema optimizando el rendimiento de la tarjeta grafica, aunque eso si, te recomendaria hacerlo lo antes posible, pues ganaras muuuuchos recursos, lo notaras creeme, mas aun cuando te veas inmerso en una mezcla compleja de 40 o 50 pistas.

Por cierto ¿podrias aclararnos algo acerca del tema de los buffers? ¿a que valores los tienes ajustados tanto en el programa como en la Presonus?

Un saludo y mantennos informados de los progresos que vayas haciendo por favor :wink:
Subir
DAG
#14 por DAG el 12/05/2008
Actualmente los clics los oigo en reproduccion, por suerte pues no quedan grabados, en grabacion no he tenido tiempo de probarlo, con el equipo actual del estudio. Con el portatil si que pasa.
Cuando se generaban los clics en grabacion, el audio se interrumpia y se veia en la forma de señal, si encuentro algun archivo antiguo ya lo colgare para que lo veais, solo con abrir y mover un fader en el mezclador ya corria el peligro de que se generase uno o varios clics, el mero hecho de "apartar" el mezclador pera ver lo que hay debajo, ya corria peligro.
Las caracteristicas de la grabacion pues son 1 (una) pista estereo a 44.1 Khz y 24 bits, nada del otro mundo.
Equipo de grabacion, un Carillon Core 2 Duo 7200 (2.0G), 2Gb RAM, HD interno SATA 7200 rpm, Grafica ATI Mobility Radeon X1400 (M54P) 128mb VRAM, Tarjeta Firestudio por Firewire.
Equipo de reproduccion, Citriq ProDaw Q Core 2 Quad Q6600 2.40GHz 2x4MB.......... RME Fireface 800.
Los equipos vienen "ajustados" de origen (windows XP), es lo que dicen.

Seguire investigando y ya os contare.

Salut
Subir
tiroriro
#15 por tiroriro el 13/05/2008
Buenas...

He optimizado las propiedades gráficas de la tarjeta y he instalado el último driver de presonus, pondré un SAI. A ver, a ver... Hasta el jueves noche no sabré el resultado. Entonces he de grabar un ensayo de coro, orquesta y solistas (usaré los ocho canales). Lo haré a 16 bits y 44.1 para asegurar la jugada. Cruzaremos los dedos...

La rabia es que no son clicks constantes , sino que pueden ser uno o dos en todo el concierto.

D.W, los ajustes de mi buffer son los siguientes:
VIP Buffer - 2000
HD / Scrub Buffer - 4000
Test Buffer 2000
Buffer number 4

¿Son correctos?

Muchas gracias a todos y buenas noches.

http://www.insituenregistraments.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo