El clima acondicionado afecta la corvatura del brazo?

kohllapse
#1 por kohllapse el 06/06/2009
me estaba preguntando si de casualidad aquí alguien tendrá una idea de esto.
Lo que pasa es que he instalado un clima acondicionado en mi casa, los climas por aquí generalmente en estas épocas están muy húmedos y calurosos, el clima no lo tengo todo el tiempo prendido y mi guitarra, la mantengo dentro de su estuche, que es como una mochila tejida, mi pregunta es si esto del clima que prende en ciertas ocasiones puede ocasionar que el brazo de mi guitarra se doble aun estando en su estuche, quisiera saber también si es malo mantenerla en el estuche o que me recomiendan hacer al respecto?, la mantengo dentro de algo porque trato de evitar que le caiga el polvo, más aun así yo digo que podría conseguir una bolsa o algo para taparla mientras no la uso.
Solo quisiera evitar tener que girarle el alma constantemente, no se si esto sea malo también.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 07/06/2009
En realidad lo que es un problema para el mastil son los cambios muy bruscos de temperatura (como para cualquier madera), ya que existe un proceso dilatación-contracción muy acusado. también los cambios de humedad bruscos son criminales.

Pero creo que no es tampoco para preocuparse..no te vas a asar por no tocar el alma. En invierno yo llevo la guitarra al alocal en el coche y llena helada, luego en el local con la calefacción notas como tienes que afinar con frecuencia porque el ir cogiendo temperatura se cae de tono, pero nunca me ha producido averías o grietas.
Subir
mowocco
#3 por mowocco el 07/06/2009
Para que no se te desajuste la guitarra, lo mejor es mantenerla dentro de la funda.
El problema como bien te ha dicho Eduardo son los cambios de te temperatura y de humedad.
Pero no solo afecta al mastil sino a toda la guitarra, desaflojando tornillos, piezas,etc..

Lo mejor -----> mantener en funda en cuanto dejes de tocar.
Un saludo
Subir
faculb
#4 por faculb el 07/06/2009
mowocco escribió:
Para que no se te desajuste la guitarra, lo mejor es mantenerla dentro de la funda.


Sabes que si bien este es el consejo que siempre he recibido, yo siempre he hecho lo contrario y hasta donde veo me resulta mejor.
Jamas dejo la guitarras dentro de la funda en la sala. Y si llego a un local lo primero que hago es sacar las guitarras de la funda para que se aclimaten. Mi sensación es que de esta forma tienen mas tiempo para asentarse al nuevo clima y estabilizar la afinación, no olvidemos que lo que afecta a la madera es el cambio brusco de temperatura, y hasta donde veo no hay mayor brusquedad que sacarla del estuche y subir a un escenario (que por otra parte es donde menos quisiera que se me desafine la guitarra).
Recuerdo que Guille Arrom me conto que en la época que tocaba con Spinetta a fines de los 80 tenían en el camarín algunos par mil que utilizaban para calentar las guitarras y que esten a la temperatura que habria sobre el escenario. Cuando se disponian a subir y para que no cojan frio en el camino las envolvian en una frazada hasta llegar al escenario y comenzar el show.
Subir
mowocco
#5 por mowocco el 07/06/2009
Hola faculb
creo que son 2 casos distintos el directo y en casa.
Yo tambien cuando estoy en un bolo dejo las 2 guitarras apoyadas al lado del escenario.
Pero en casa la dejo dentro de la funda.
Yo antes en casa la tenia colgando de un soporte, pero el luthier al que le llevo las guitarras me dijo que procurase cada vez que deje de tocar meterla en la funda, ya que asi se desajusta menos.

PD: Muy buenos esos temas que has colgado en el foro de musica a debate.
Un saludo
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 08/06/2009
Yo no se hasta que cierto punto puede estropearse una guitarra o un bajo, pero lo que si es cierto que los cambios de temperatura y/o humedad desafinan de una manera escandalosa a estos instrumentos.

En el estudio es muy común tener el aire bastante frio en el control room cuando hay varios músicos para no morir asfixiado y en la sala de grabación es común apagar el aire cuando se graba por el ruidillo que termina arruinando las grabaciones de guitarras acústicas sobre todo, aunque también al grabar guitarras electricas si el guitarrista está solo o bien el aire no está a la misma potencia o hay en general un cambio de temperatura y también de humedad de un sitio a otro, esto es bastante dramático a nivel afinación, ya que la puerta que comunica con el controlroom está cerrada lógicamente al grabar, pero el guitarra viene al control a escuchar lo que ha tocado, y si bien deja la guitarra allí muchas veces la temperatura va variando y esto hace desafinar a lo bestia las guitarras y si se trae la guitarra al control ya ni hablemos..... 8)

También al venir al estudio tanto en coche, metro, autobus o lo que sea y entrar al estudio siempre hay un cambio gordo y no es fácil que se pueda afinar hasta no estar un rato a la temperatura del estudio, y siempre hay que afinar allí y no en el control.

Y si se graba en el control, también está que el aire quiérase o no va variando la temperatura con lo que muchas veces y dependiendo de que guitarra hay problemas de afinación.

Y con respecto a la funda, es para moverse con ella o cuando se termina de grabar, ya que al momento de grabar es mejor siempre que la funda no se use, es más es mejor tener la guitarra colgada, ya que si se deja en el pie con el aire acondicionado un rato y se vuelve a usar al rato también suele tender a desafinarse.

Por otro lado yo soy de los maniáticos de decirles a los guitaras y bajistas de afinar antes de cada toma / pinchazo, o sea afinar entre 50 y 100 veces por decir algo...., también depende de la guitarra y como toque el guitarrista, podrían ser de 45 a 95 veces........ :D

Saludos
Subir
kohllapse
#7 por kohllapse el 10/06/2009
:o, realmente les agradezco sus respuestas, si de hecho los cambios bruscos de temperatura se reflejan en los ajustes de la guitarra, haré unos experimentos haber como puedo evitar que se desajuste, por lo pronto muchas gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo