Clip en los altavoces al apagar la etapa

  • 1
Fran Carpen
#1 por Fran Carpen el 04/02/2014
Hola, resulta que me hace un pequeño clip al apagar la etapa, no es mucho, hay veces que es menos y otras un poco más, en principio no lo veo grave ya que no es mucho el ruido, aunque me mosquea que algunas veces sea algo más, prefiriria que no fuera nada.

Me han recomendado de bajar a tope el volumen de la etapa de sus canales, pero no me gusta mucho esa solución por el desgaste con el tiempo de dichos mecanismos y de lugar a fallos, he cambiado la posición del enchufe pero no ha sido solución, es por ver si a alguien me dice algún truco o idea para evitar ese clip, y quedarme más tranquilo y que no sufran peligro mis altavoces.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kaiser
#2 por Kaiser el 04/02/2014
Yo siempre bajo el volumen del ampli antes de apagarlo, sino pega un pequeño clip en el altavoz
Subir
1
Fran Carpen
#3 por Fran Carpen el 04/02/2014
Por eso comentaba que ya me lo dijeron tal operación, pero lo mismo con el tiempo dichos potes de tanto quitar y poner sufran un desgaste y de lugar a fallos :|
Subir
CLP
#4 por CLP el 04/02/2014
hazte caso...baja el volumen de las etapas antes de apagarlas.
Subir
Arnau Pro Audio
#5 por Arnau Pro Audio el 04/02/2014
Hola Fran, el click o pop en los altavoces al apagar etapas puede producirse por el fallo del sistema de protección de encendido/apagado (softmute), en el cual corta la salida de voltage a los transformadores de salida durante una fracción de tiempo. Esta podría ser una causa.

El ruido, sinó me equivoco, es producido por la descarga de condensadores que retenían cierto voltage. Como bien comentas, puede ser engorroso desconectar el cable de carga de los altavoces. Y la opción que te queda sería reparar el sistema que esté fallando en la etapa.

Antetodo, mide con un multímetro quanto es el pico de voltage que emite la descarga, y compáralo con el voltage que aguantan tus motores de compresión agudos o conos a los que estés mandando el pico de señal. Toda medida es poca para la protección.

Voltage aguante pico = raíz cuadrada de (poténcia pico X mínima impedància de la carga)
Subir
don gato
#6 por don gato el 08/02/2014
saludos... yo me e dado cuenta que esto es algo habitual, siempre clipean, y eso se debe, tal cual como lo dijo arnau pro audio, a la decarga de condensadores. siempre baja el volumen antes de apagar. el potenciometro no se va a dañar por hacer eso. mas, los twiters de los parlantes o cajas que tengas si podrian sufrir daños si el pico es fuerte.

otra, cosa que se me ocurre a ultimo momento, es desconectar los parlantes antes de apagar. no lo e hecho, pero quizás te funcione. para evitar cortos, preferiblemente desconecta del amplificador o etapa.

y ojo, recuerda que lo ultimo que se prende son los amplis, y lo primero que se apaga, también son los amplis.
Subir
Arnau Pro Audio
#7 por Arnau Pro Audio el 08/02/2014
Hola, estube hablando con un técnico electrónico sobre esta cuestión y tengo que corregir un error en mi explicación anterior.
El sistema de proteción softmute de encendido apagado puede funcionar correctamente, dejando pasar el tiempo necesario para producir la apertura cierre de corriente de un interruptor electromecánico conocido como RELÉ. Pero al apagar la etapa, conectado en paralelo a los dos contactos del Relé suelen tener un condensador para absorber el pico de voltage resultante del switch eléctrico del relé. Puede ser que el condensador conectado a los contactos del relé esté quemado o dañado y no detenga el pico de voltage.
Así que, no es un condensador descargandose sinó el interruptor del relé que al hacer contacto genera un pico de voltage el qual no es retenido por un condensador.
Entonces me han dicho que la solución está en colocar un condensador entre las dos patas del contacto del relé.
Sin embargo recomiendo encarecidamente que esta reparación la haga un servicio técnico cualificado.
Subir
Fran Carpen
#8 por Fran Carpen el 08/02/2014
La verdad que es muy poco el clip, y a veces casi nada, el desconectar los altavoces lo tengo complicado, por no ser de conectores speakon si no metidos con cables pelados y es muy engorroso, he visto un aparato que venden para conectar la etapa y luego tiene dos conexiones para poner dos parejas de bafles, y con un botón poner unos u otros, así simplemente sería apagar con el botón del aparato de forma facil y sería una solucion, pero me crea la duda de si habrá perdidas al interponer ese aparato entre mi etapa y los bafles.
Subir
elpatxi_bcn
#9 por elpatxi_bcn el 10/02/2014
Hooolaquetal!!!

Fran Carpen: No pasa nada por mover los potenciómetros, para eso están, y sin saber marca ni modelo de tu etapa, debo decir que, normalmente hacen falta años o muy mal ambiente(humos, salitre) para que un potenciómetro rasque o falle, así que yo no me preocuparía por ello.
Siempre es recomendable bajar los volumenes a cero antes de encender o apagar una etapa.

En cuanto al tema de protecciones y relés, casi todos los amplificadores tienen un sistema de protección, ese "clik" que se oye algunos segundos después de encender el ampli. En casi todos también, ese relé se desconecta inmediatamente al apagar mientras aún queda carga en los condensadores precisamente para que no se escuche el plop de la descarga de éstos y el corte de la etapa.
Lo del condensador en paralelo a los contactos, se suelen poner en relés que manejan corriente contínua. Nunca los he visto en los relés de salida de audio.
Empecemos por saber si tu etapa hace el "click" al encender o no. En caso de que no; no te queda otra que subir y bajar volumenes cuando la uses. En caso que sí tenga relé, aunque es posible una avería, y que no se abra cuando debe, es una cosa muuuuuy rara.

Saludos!!!!
Subir
Fran Carpen
#10 por Fran Carpen el 10/02/2014
#9

Si que lo hace cuando la enciendo, tarda unos segundos despues de darle al encendido, sobre el bajar el volumen, también he pensado de que no solo por el clip, si no por precaución de la propia etapa de tenerla a tope y que fuera malo tal acción.
Subir
Fran Carpen
#11 por Fran Carpen el 11/02/2014
Resulta que aún apagando el volumen de la etapa también me hace el clip :-k
Subir
elpatxi_bcn
#12 por elpatxi_bcn el 18/02/2014
Hooolaquetal!!!!

Siento no haber contestado antes, no me sobra el tiempo.....
En el curro tengo unas Alesis que tienen relé, y también hacen ruido al apagarlas. Pero no son muy buenas. Si tiene un sistema de relé más elaborado no deberías escuchar nada, así que quizá la etapa tenga algún problema después de todo. Si nos dices marca y modelo, se puede ver en el manual de servicio qué circuitos tiene y si es normal el plop.

Saludos!!!
Subir
Fran Carpen
#13 por Fran Carpen el 18/02/2014
Es una RAM MB 1.900, de todas maneras he comprado una cosa para desconectar antes los bafles, y así de forma cómoda ya no tengo peligro, tampoco era mucho el golpe, pero mejor así para estar tranquilo.
Subir
leg-on
#14 por leg-on el 20/02/2014
si no es intromision en el post de fran carpen, en mis etapas cuando arranco la etapa y salta el rele (etapas crown macrotech) tambien se escucha un prof en los altavoces, esto seria normal?

un saludo
Subir
elpatxi_bcn
#15 por elpatxi_bcn el 21/02/2014
Hooolaquetal!!!

Pues no, no debería escucharse nada. Tanto las Ram Audio como las Crown son marcas de primera. Es posible que haya un problema.

Yo las llevaría a revisar.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo