Clipea al unirse a otra pista

polifacetico
#1 por polifacetico el 22/01/2014
A que puede deberse que una pista que individualmente gira en tornoa -5 dbs clipee en el master al juntarla a otra de igual nivel de peak? si, suma de energias, pero que energias?, como solucionar este problema?. He buscado en mil sitios distintos, wikipedia, buscador de hispasonic, etc. No encuentro, solo encuentro lo tipico, como controlar dinamica etc. Pero ahi no encuentro la solucion a mi problem. Por favor, me urge. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
7notas
#2 por 7notas el 22/01/2014
Se debe a que al sumarse aumenta el nivel en el master que es el sumador. Lo que hay que hacer con este tipo de problemas es buscar de mezclar hacia abajo y con esto me refiero a primero tener un headroom (una cierta reserva de volúmen de techo disponible).

Para hacer esto una de las formas es mezclar hacia abajo que significa que si por ejemplo tenemos una pista que está por debajo de otra en la mezcla, probar de bajarle a las que suenan más fuerte antes de subirle a la que está baja.

Esto genera headroom y se puede sumar también con el uso de ecualización substractiva y filtrado te generan la posibilidad de mejores mezclas y sin distorsión sin mover el master fader de 0dB.

Espero te sirva y un saludo!!
Subir
polifacetico
#3 por polifacetico el 22/01/2014
Caramba muchisimas gracias. No hay ninguna receta magica de esas que buscamos los novatos? ajjaja El problema que me ocasiona esto es que vale, consigo buen rms pero pierdo headroom. Eso que dices de no bajar el fader de 0 dbs es lo que intento, prefiero dejarlo todo bien clarito en el mixer antes de violar los fader. En fin, que situacion mas incomoda. Entonces que hago, bajo la intensidad al que tenga mas rms?
Subir
7notas
#4 por 7notas el 22/01/2014
No hay muchas recetas mágicas como mencionas, si no mas bien una gran cantidad de pequeñas herramientas, técnicas y prácticas que sumadas hacen que logremos mejores mezclas o masters.

Por otro lado en respuesta a la pregunta la idea sería que la mezcla en cuanto a nivel tenga unos -20 dB rms ( Necesitamos un buen medidor del tipo rms colocado en el master para orientarnos sobre este tema).

Esto es el nivel promedio ( no así el peak o los picos, que pueden llegar sin problemas mucho más alto incluso cerca de los 0dB, sin clippings claro).

Ahora para lograrlo va a ser necesario mezclar dejándonos ese headroom (en especial si las pistas están grabadas con mucho nivel, cerca del rojo!!), y el headroom lo conseguimos trabajando en todas las pistas, por ejemplo ajustando el nivel al comienzo de la cadena con algún plug in del tipo trim (o gain o atenuador).

Con el mismo reducimos el nivel de entrada de las pistas individuales y buscamos que por ejemplo las pistas o instrumentos del tipo percusivo se manejen en los - 6dB (peak) e intentamos mantener ese nivel a través de toda la cadena de procesamiento que llevemos a cabo después, compresores, eq, etc. (el nivel lo mantenemos igualando la salida con la entrada)

Esto sumado a mezclar para abajo es decir si por ejemplo tenemos en la mezcla que las guitarras suenan más fuerte que las baterías y la voz, bueno bajemos las guitarras y hagámosle un lugar cómodo en vez de subirle a todo lo demás y convertirlo en un círculo vicioso.

Bueno espero haberte aclarado la situación.

Un saludo y suerte!!
Subir
polifacetico
#5 por polifacetico el 22/01/2014
muy buen tutorial jejeje. Lo guardare para orientarme. Me gustaria dejar mis mezclas a -16 -14 con algo de headroom, asi como 3 dbs,. Peroe mpezare orientandome con tus tips. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo