Clippings y Audio Bundles, SEGUNDA parte...

FMiguelez
#1 por FMiguelez el 21/09/2009
.

Hola, amigos.

Consideremos este post la SEGUNDA parte de este hilo:
libera-todo-poder-con-secretos-increibles-t256570.html

Hubiera preferido editar/añadir algunas partes del original, pero por alguna extraña razón no veo el botón de Editar... aparentemente ya caducó esa opción.

Si leiste ese hilo de "Libera todo el poder de DP con 2 secretos increíbles", talvez esta segunda parte te parezca redundante, pues seguro ya habrás descubierto por ti mismo lo que voy a escribir.

En caso de que no, pues continúa leyendo...

CLIPPINGS:
Si usas DP en una computadora que ya tenga sus buenos años, como yo, seguramente te habrás topado con sus límites... mientras más VIs uses, mientras más crece la sessión de DP, y mientras más compleja la producción, la computadora cada vez se alenta más.
En mi caso esto ha estado pasando más y más. Cada vez tengo que hacer cosas más complejas que mi pobre computadora a penas y puede con ellas. Llega un momento cuando el solo hecho de SALVAR (save) puede tomarle hasta 40 segundos de tiempo.
En mi libro eso es DESESPERANTE.... irrumpe el flow creativo, y hace que uno deje de salvar tan a menudo como uno debería.

CLIPPINGS AL RESCATE!

Cada vez que necesites hacer un FREEZE de instrumentos virtuales para liberar CPU, házlos normalmente. Después, en ese mismo instante, cuando el MIDI track y VI están setteados propiamente, haz un time-range selection que abarque todo lo que hiciste en MIDI, y pásalos a un clipping que se llame “tracks liberados” (o algo similar), y luego los BORRAS de la sessión. Esto sería un Clipping LOCAL (no necesitarías verlo en otros proyectos, a diferencia de los que sustituyen a los templates).
El borrar los tracks después de crear el clipping es importante, pues aunque los pasaras a otro chunk, o aunque los desactives, de todos modos gastan cierto CPU, y colectivamente, puede ser MUCHO.

Haz la prueba. Abre el CPU Meter para que veas cuánto CPU liberas cada vez que haces esto.

Además, la gran ventaja es que si necesitas cambiar algo en el track original (después de haber hecho el freeze), solo tienes que volver a arrastrarlo al Track Overview y está listo para editar, cambiar y volver a hacer el freeze sin tener que recordar qué hiciste, o a dónde lo habías asignado.

Lo ideal es hacer un clipping por cada instrumento virtual que freezeas. De esta manera los puedes meter a la sesión independientemente, y todo cargará más rápido, y es fácil escoger cuál es el que necesitas cambiar.

Esto mismo aplica no solo a VIs, sino tambíen a ruteos de audio muy complicados que gastan CPU.
Por ejemplo, si en alguna sección tienes un audio que está siendo procesado por muchos plug-ins, y estos solo los usas para ese pedazo de audio, grabalo y después borra el track original con los plugs.
Es muy fácil grabarlo con los efectos, hacer el clipping y borrarlos de la sesión para liberar CPU, y si quieres cambiar algo después SIEMPRE lo tendás a la mano, listo para volver a modificarlo, como si nunca lo hubieras borrado.

La idea es que NUNCA tendrás que volver a hacer algo dos veces, ni a volver a asignar tus VIs que borraste, ni nada. O sea, tienes lo mejor de dos mundos. Esto es CASI tan bueno como tener una computadora más potente corriendo todo en tiempo real.

Además, meses después, cuando abras otra vez un proyecto de DP viejo, siempre tendrás a la mano todo lo que borraste... en forma de Clippings, y siempre podrás cambiar lo que necesites.
Si necesitas más organización, puedes escribir e ir documentando lo que haces, lo que borraste, puntos importantes en la sesión,etc.
En lugar de escribir, lo que yo hago (y es RAPIDISIMO) es grabar en mi celular, con mi voz, describiendo cualquier cosa que necesito recordar después. Mi celular tiene un shorcut para que solo aprieto un botón y empieza la grabadora a correr. Solo tengo que ladrar lo que quiero grabar, y listo.
Luego, solo lo paso a la Mac via bluetooth, y hago que estas grabaciones estén disponibles en clippings. Nombro cada file con algún titulo coherente, y ya está...
Con esto tengo TODO lo que necesito documentado, y cualquier duda que tenga, solo escucho mis grabaciones para recordar qué diablos fue lo que hice en la sesión. 8)

AUDIO BUNDLES:

Todo lo que escribí en el otro hilo aplica, solo que quiero hacer énfasis en que antes de tener que importar o exportar bundles, tienes de entrada 100 bundles estéreo libres que los puedes asignar como tus Bundles Maestros.
O sea, si haces 5 ó 6 tipos de proyectos muy a menudo, usa los primeros 100 bundles para el ruteo de estos (y varios otros del mismo tipo) proyectos. Con buena organización hasta te van a sobrar.
Para los otros proyectos, ya que te hayas acabado los primeros 100 bundles, entonces ya empiezas a usar las técnicas de importación y exportación de bundles de las que hablè en el otro hilo, de ser necesario.

Para que te des una idea, es MUY RARO que yo tenga que importar o exportar bundles. Esos 100 que están permanentemente asignados son más que suficientes para abarcar casi todas mis necesidades de ruteos.

Solo quiero aclarar esto, pues no quiero que pienses que es un proceso demasiado engorroso o complicado.

Happy writing :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zaratero
#2 por zaratero el 23/09/2009
=D>
Genial, sencillamente genial. No se me había ocurrido nunca usar los clippings como archivo para liberar CPU... y me empieza a hacer falta. Ya imagino archivar secuencias completas, takes, settings de canal completos tras hacer un bounce,...MUCHAS GRACIAS.
Subir
Tecladista
#3 por Tecladista el 23/09/2009
Wow.. ese uso de los clippings es estupendo!! genial idea.. la verdad me hace ver las ventajas enormes que tiene el DP 8) y por cierto yo desde que leí la primera parte, comencé a usar los clippings para guardar tracks con algunas configuraciones y me ha ayudado al ahorro de tiempo de estar seteando. Muchas gracias de nuevo FMiguelez! :mrgreen:

El detalle del celular está interesante.. ya casi viene siendo una interacción entre el DP y tu cel.. solo te falta hacer un clipping para guardar lo que grabas de tu cel y listo! una total interacción entre DP y tu móvil :mrgreen: y es que puedes guardar la carpeta al que van los archivos de bluetooth en un clipping también.. no lo olvides :mrgreen:

Muchos saludos!

PD: FMiguelez, no hay duda que tu eres un maestro en DP
Subir
FMiguelez
#4 por FMiguelez el 24/09/2009
.

Zaratero y Luis:

Gracias por sus comentarios. Qué bueno que les latió esta 2nda parte.

Estos son trucos que he descubierto por necesidad, pero la verdad ya me URGE una nueva Mac... y unas nuevas PCs escalavas... y más librerías... y más fierros... y más.... esto NUNCA acaba, verdad? :roll:

:lol:
Subir
zaratero
#5 por zaratero el 05/10/2009
FMiguelez escribió:
.

Zaratero y Luis:

Gracias por sus comentarios. Qué bueno que les latió esta 2nda parte.

Estos son trucos que he descubierto por necesidad, pero la verdad ya me URGE una nueva Mac... y unas nuevas PCs escalavas... y más librerías... y más fierros... y más.... esto NUNCA acaba, verdad? :roll:

:lol:

Me latió, me latió :D ... por ejemplo:
Estamos grabando un programa de TV. Cada semana me traen unos 8 Gbs de pistas de producción. Un més después los videos editados y OMfs correspondientes. Ahora estoy manteniendo el mismo proyecto desde que importo las pistas de producción...guardo rápidamente un chunk por secuencia rodada los echo a los clippings y los borro( esto me cuesta alrededor de una hora por cada dos dias de rodaje, incluyendo el volcado y la conversión poly>mono Bwav) y así comienzo la importación de OMF en un proyecto que no está ya cargado de chunks y soundbites, pero puedo recurrir a ellos sin cerrarlo ni usar load, solo drag&drop, compartiendo carpeta de proyecto si lo deseo...
Una de las cosas que me encanta de DP es la abilidad para mantener todo dentro del mismo proyecto, obliga a ser ordenado y facilita ordenar a tu gusto, no sé porqué nunca había pensado en los clippings para guardar tanto volumen de cosas por proyecto, tus posts aquí y en MOTUnation me han motivado para sacarles jugo a los clippings, ya no uso diferentes versiones de proyecto, solo copias incrementales cada sesión (mañana y tarde) y creo que mi workflow se ha acelerado MUCHO . Gracias Maestro.

PD:A mi taambién me urge un mac pro...El siguiente trabajo... [-o< . A veces algunos procesos hacen que me aburra y me ponga a leer...Izotope RX es matador a veces...Creo que no, que nunca acaba. :cry:
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 28/01/2016
Tengo una pregunta a lo mejor un tanto fácil para ustedes, más quisiera saberla...
Es posible utilizar un compresor analógico externo desde un Buss de digital performer ?
Subir
1
LuisG
#7 por LuisG el 28/01/2016
#6 En el video que puso buhardilla sobre la Namm, en el minuto 4:40 mas o menos saca un esquema sobre lo que preguntas, yo no se hacerlo pero se debe de poder hacer. El video es de la actualización 9.02
https://youtu.be/-a7ZAiNWk4c
Saludos.
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 28/01/2016
Gracias Luis! ya lo vi, pero lo que estoy viendo es que es solamente para los que tienen interface AVB las nuevas, viene un insert como plug in donde tu podrás poner el send y el return y ahi podrás enviar y regresar el compresor o procesador que uno quiere... pero yo tengo RME Fireface 800 y como poder hacerle jeje saludos hermano.
Subir
buhardilla
#9 por buhardilla el 28/01/2016
Aqui teneis el comunicado oficial de MOTUsobre las nuevas funciones de DP9
http://cdn-data.motu.com/marketing/motu_products/software/dp9/dp9-namm-2016-pr.pdf

La demo la hicieron sobre una interface de MOTU (obviamente y ademas de las de gama alta ) pero se podrá usar con cualquier interface mutlicanal I/O
Por cierto, como sea cierto la optimización que piensan hacer en la latencia y el PreGen de instrumentos virtuales y con esos resultados que dicen que va a tener, van a poner muy alto el listón.
Subir
1
Gustavo
#10 por Gustavo el 05/02/2016
ya salió el DP9.02 estuve buscando la manera de insertar un compresor externo, así como dijeron que saldría en la nueva actualización y no he podido! si alguno de ustedes ya lo hizo le agradecería me ayudara!! gracias
Subir
buhardilla
#11 por buhardilla el 06/02/2016
Gustavo escribió:
ya salió el DP9.02 estuve buscando la manera de insertar un compresor externo, así como dijeron que saldría en la nueva actualización y no he podido! si alguno de ustedes ya lo hizo le agradecería me ayudara!! gracias

Ya dijeron en la NAMM que las todas novedades que anunciaron para DP se entregarían en dos actualizaciones: 9.0.2 y 9.0.3
Lamentablemente la inserciones de procesadores externos vendrán con la 9.0.3. A esperar a mediados de 2016
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo