Cobardes morales

Lanzarote
#1 por Lanzarote el 27/03/2014
Cualquiera que me conozca sabe que la ética me importa. Me importa y mucho, la opinión que tengo de mi mismo.

Esto me condiciona.

Pero vayamos al grano. Resulta que hace un tiempo ya (casi dos años), me cambié de trabajo. Hice mi contrato normal y corriente en Agosto, y de repente cuando llega Enero me vienen y me dicen que tengo que firmar otro contrato porque la empresa la cambian de nombre por no sé qué lío legal. Obviamente me huele a chamusquina ¿y mi antigüedad y demás? Pues bien, me dicen los compañeros que la antigüedad te la reconocen, de hecho en las nóminas te sale la antigüedad y que ellos ya lo habían hecho antes. Lógicamente como no quiero quedarme en la calle, pues firmo. No pasó absolutamente nada. Hasta ahí bien.

Cada seis meses desde que entré la empresa viene haciendo esto. Cuando tú trabajas normalmente das por hecho que todo es normal y mucho más cuando todo el mundo actúa normalmente ante algo así. Sin embargo, yo no podía dejar de tener la sensación de que algo chungo pasaba.

Para resumir, porque esto podría llevarme demasiado (han sucedido unas cuantas historias) echan a un compañero y les denuncia porque la empresa le pone que es despido disciplinario y no le quieren pagar su finiquito. Durante la investigación de este amigo sus abogados descubren que mi empresa forma parte de una trama de creación de empresas y demás que va dejando deudas a la Seguridad Social (vamos lo que se podía sospechar pero hasta entonces no se sabía). En ese momento ya empiezo a pensar en cambiarme de trabajo, pero me dije, bueno, como estoy muy a gusto aquí (que es cierto que en condiciones laborales es el mejor trabajo que he tenido con diferencia), pues me voy a formar y ya me cambiaré cuando haya terminado unos cursos (estoy interesado en el mundo del Big Data) que estoy realizando.

La semana pasada, nos envía un correo la jefa diciendo que si nos llega una carta de la Seguridad Social, que no le hagamos caso porque está todo en regla. Lógicamente, yo no me lo creo porque ya sé que están defraudando. Y me dije, ojalá no me llegue la carta, pero llegó. La carta viene de parte de una subinspectora de la Seguridad Social que está realizando una investigación a una de las empresas que abrieron y cerraron para la que yo curré, y dice expresamente que tienen ideas fundadas de que esa empresa sigue ejerciendo actividad actualmente (cosa que es cierta) y se me insta a que les envíe mis contratos, nóminas y demás, amenazándome con que si no lo hago podrían darme de baja el código de cuenta de la seguridad social asociado a la empresa. Vale.

En frío las cosas se dicen muy rápido, cuando te toca a tí es más difícil, sin embargo no tardé más de un rato en tomar la decisión, aunque no hubiese perjuicio, ¿cómo no colaborar? Es gracias a este tipo de personajes que el país está como está, que el mundo va como va. Y aquí viene lo importante, después de hablar con mi abogado y ver cómo afrontar el tema de manera que salga lo mejor parado posible (obviamente si declaro ya no puedo trabajar allí, porque en cuanto se enteren me van a crujir), decidí tantear a mis compañeros a ver qué opinaban: pues bien, la cuestión es que nadie quiere perder su trabajo, es más, han tomado actitud hostil hacia mí por insinuar que yo iba a declarar y que ellos debían hacer lo mismo. Entiendo perfectamente que es una guarrada y que nosotros, los trabajadores, no tenemos la culpa de lo que está pasando, ¿pero de verdad merece la pena por un trabajo sacrificar tu libertad moral?

¿Por unos míseros euros (cobramos bien para cómo están las cosas, pero vamos, no cobramos 3.000 euros al mes) la gente sacrifica su propia honestidad? Antes de que tuviésemos pruebas concretas de ello, todo eran sospechas, pero ahora no hay excusas. Y reflexiono sobre que la gente habla mucho, anda que no se han hartado mis compañeros en los descansos de criticar al PP (yo el primero, ojo), de que si el país va mal por culpa de unos ladrones, que si patatín que si patatán, pero cuando llega un momento tremendamente obvio y propicio para actuar, el pan puede más que la ética. Los que tienen niños lo entiendo, ¿pero los demás? ¿Tan inmoral te vuelve una hipoteca?

En definitiva, nunca dejo de aprender sobre mí y sobre los demás, pero sinceramente, esperaba que el porcentaje de gente honesta fuese mayor que el que hay (de unos diez sólo voy a declarar yo).

COBARDES MORALES.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 27/03/2014
Lanzarote escribió:
me vienen y me dicen que tengo que firmar otro contrato porque la empresa la cambian de nombre por no sé qué lío legal.

Ya sólo en el IRPF te la han metido doblada. Al cambiar de nombre, te constará como dos empresas, aunque el dueño y la sede la misma, por lo que el tipo a aplicar será distinto, pudiendo incluso salirte a pagar si no te han retenido bien, con lo que te puedes llevar una sorpresa. Ojo con eso, que no es la primera vez que lo veo.
Subir
Lanzarote
#3 por Lanzarote el 27/03/2014
Este no era el caso, quiero decir, lo hacían bien lo del IRPF, no he tenido problema alguna al respecto, no se trataba de jodernos a nosotros, si no de que hacían un chanchullo de manera tal que la empresa dejaba a deber X al estado (no sé bien cómo).
Subir
4
#4 por 4 el 27/03/2014
Lanzarote, no se si tienes una decision tomada.. paso este hilo para que se lo miren, a ver si el lunes ya me pueden decir algo en concreto..

Hablamos crack..

Por cierto, estoy n un curso de css.. toy que no respiro
Subir
Born®
#5 por Born® el 27/03/2014
#4

Yo también, a través de http://www.codecadamy.com :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Subir
Lanzarote
#6 por Lanzarote el 27/03/2014
Gracias 4, yo ya lo tengo todo montado, de hecho, tardé menos de media hora en tener una oferta firme de trabajo que acabo de cerrar hoy mismo, y esta tarde he quedado (otra vez) con mi abogado para tratar el asunto, no me va a pasar nada (difícilmente, vamos, yo voy a colaborar). Yo no soy quien defraudó.

Respecto al CSS, mi querido CSS, qué manía le tengo, jajajaja. De todas las tecnologías con las que trabajo, es la que más quebraderos de cabeza me da porque está orientada al diseño, no a la lógica. Sin embargo, para lo que tú necesitas te vendrá de perlas.
Subir
4
#7 por 4 el 27/03/2014
Perfect, ya me extrañaba que no hubieras estado buscando otra cosilla..

saludos crack
Subir
4
#8 por 4 el 27/03/2014
Por cierto, estoy apuntado a otro curso de JAVA, creo que no me vale mucho la pena, no?

Me alegro de la decision y que lo tengas arreglado, igualmente hare alguna consultilla, que no me cuesta mucho..

Abrazos
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 27/03/2014
Lanzarote escribió:
En frío las cosas se dicen muy rápido, cuando te toca a tí es más difícil, sin embargo no tardé más de un rato en tomar la decisión, aunque no hubiese perjuicio, ¿cómo no colaborar? Es gracias a este tipo de personajes que el país está como está, que el mundo va como va. Y aquí viene lo importante, después de hablar con mi abogado y ver cómo afrontar el tema de manera que salga lo mejor parado posible (obviamente si declaro ya no puedo trabajar allí, porque en cuanto se enteren me van a crujir), decidí tantear a mis compañeros a ver qué opinaban: pues bien, la cuestión es que nadie quiere perder su trabajo, es más, han tomado actitud hostil hacia mí por insinuar que yo iba a declarar y que ellos debían hacer lo mismo. Entiendo perfectamente que es una guarrada y que nosotros, los trabajadores, no tenemos la culpa de lo que está pasando, ¿pero de verdad merece la pena por un trabajo sacrificar tu libertad moral?


Yo no se que dudas te quedan, en mis tierras es común, por ejemplo la ley establece que contrato a plazo pueden hacerte solo 2 y por un periodo no mayor a 6 meses luego de los cuales pasas a contrato indefinido, pero el mismo dueño tiene diferentes empresas y te comienza a hacer contratos por cada una de esas empresas pasado el plazo que establece la ley, esto es por que hay otra ley que especifica que deben pagarte indemnización por años de servicio. No se si será similar, pero en tu caso legalmente no tienen por que reconocer tu antigüedad, es otra empresa, legalmente no hay antigüedad, y si implica que te paguen años de servicios, pues cagaste, no te los van a pagar, no obres de buena fe en ese sentido, mas aun si ya tienes el antecedente de a otro trabajador que despidieron, tienes miedo a quedarte sin trabajo, pero y si te despiden? y mas aun no te pagaran ningún beneficio asociado a tu antigüedad, no pues, cual es tu miedo, la situación actual ya vulnera tus derechos.
Subir
4
#10 por 4 el 27/03/2014
Hombre la gracia de esto era durar lo sufiente en la empresa para encontrar otro trabajo sin tener problemas con la hacienda publica. Y una vez fuera, tampoco tener demasiados problemas con la ex-empresa y excompañeros
Subir
Lanzarote
#11 por Lanzarote el 27/03/2014
#9

Yo no tengo miedo harpocrates, lo que estoy diciendo es que son los demás quienes lo tienen, y tienen tanto que por no quedarse sin el trabajo, que como ya he dicho, por otro lado tiene unas grandes ventajas de horario y tal, no van a hacer nada. Es decir, el barco puede hundirse y prefieren hundirse con él porque ya han comprado el billete.

De eso se trata todo, no de lo que yo voy a hacer, si no de que el resto no va a hacer nada. ¡Es que flipo!

Padefos...

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2012/02/diccionario-laboro.html#padefo
Subir
Born®
#12 por Born® el 27/03/2014
Animo Lanzarote. Cuídate mucho de los abogados. Y te recomiendo paciencia con la administración, es lenta de cojones.
Subir
Lanzarote
#13 por Lanzarote el 27/03/2014
#10

Gracias Born, ese es el quid de la cuestión, que me siento un bicho raro y encima me miran mal por hacer lo correcto, de hecho, he tenido que decirles que no voy a colaborar para que me dejasen tranquilo.
Subir
4
#14 por 4 el 27/03/2014
Lanzarote escribió:
decirles que no voy a colaborar para que me dejasen tranquilo.


seguramente haya mas de uno en tu situación.. anims
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 27/03/2014
Ya veo que conoces Laboro, por si acaso échale un vistazo a estos dos artículos:

Truquitos de empresa 4: crear varias empresas para una misma actividad
Truquitos de empleado 7: ¿sabes realmente para quién trabajas?

Si no has recopilado los CIFs, ya estás tardando. Si se puede demostrar que el empleador es el mismo, da igual lo que ponga en el contrato: conservas la antigüedad.

Tarde o temprano van a crujir a la empresa por el fraude a la Seguridad Social y no me extrañaría que se diera la circunstancia siguiente: la empresa comienza a pagar sus deudas a la Seguridad Social a costa de retrasar pagos de nóminas, con lo que te vas a ver en la peor de las situaciones de un trabajador: trabajando sin cobrar, perdiendo indemnización si te piras, sin poder cobrar el paro: un secuestro laboral en toda regla.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo