Codificacion MS

Javier CC Mastering
#16 por Javier CC Mastering el 13/06/2008
Alguien escribió:

en resumen depende de cada uno pero que el resultado sea satisfactorio


Eso siempre compañero, un saludo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RuppertSound
#17 por RuppertSound el 23/06/2011
#14 muchas gracias por la ayuda, me ha costado un poco entender este tema pero creo que por fin lo empiezo a entender ahora a experimentar y probar
Subir
Javier CC Mastering
#18 por Javier CC Mastering el 25/06/2011
#17 No hay de que, y no te preocupes, incluso a mi me ha costado entenderme después de tres años...
Subir
Mario E. Zapata
#19 por Mario E. Zapata el 18/04/2016
texvo escribió:
lo que hace en este caso es "descomponer" el master en su componente mono y estereo. crea un canal para cada uno. el central MID y los laterales SIDE.

asi puedes bajar el volumen de cualquiera de los dos canales. por ejemplo compirmir el centro y no "lo estereo" , ajustar impulsos etc.



Exacto!
Creo que el punto concreto de este articulo es

si ALGUIEN SABE como DECodificar un track Estereo en MID/SIDE


Saludos
Subir
Ricardo Fuentes
#20 por Ricardo Fuentes el 23/04/2016
Mario E. Zapata escribió:
si ALGUIEN SABE como DECodificar un track Estereo en MID/SIDE


¿A que se refieren con Decodificar? usan términos extraños en hispa que nunca me acostumbraré.
Separar? Si es separar... te propongo lo siguiente.

para un track stereo le restas el canal L y te queda la señal mono.
A esta señal mono se la puedes invertir a otra señal Stereo.

La idea es que te quede... pista 1 = Mono
pista 2 = lados.

Ahora ecualiza la pista mono, subele o bajale nivel según lo que te pida.
lo mismo para la pista dos.
hahaha... espera que no recuerdo como lo hago... solo lo hago :mrgreen: (no soy pro, lo sé)
Subir
1
Ricardo Fuentes
#21 por Ricardo Fuentes el 23/04/2016
Una vez me llegó un tema con un delay enorme y una reverb gigante y no se entendía NADA!!! ](*,)
la tecnica Mid Side para arreglar esto no me sirvió de nada.
¿Porqué?
La reeverb fue Mono, y el Delay MONO!!!!! ](*,)
Que tanto podía arreglar? las voces no sonaban a los lados. ](*,) ](*,) ](*,)

Bien por la persona que mezclo ](*,)

Esto tiene que hacerse de lo mejor en todos sus puntos!!!
Desde la grabación, mezcla y mastering!! ](*,)

Ahora ... yo uso el mid side para situar más cosas en la mezcla que en el mastering.
ahí no me gusta tener que llegar a usar Mid side. Sip en la mezcla, que todo al centro se entienda
pero también a los lados.
Subir
Mario E. Zapata
#22 por Mario E. Zapata el 20/05/2017
Ricardo Fuentes escribió:

para un track stereo le restas el canal L y te queda la señal mono.
A esta señal mono se la puedes invertir a otra señal Stereo.

La idea es que te quede... pista 1 = Mono
pista 2 = lados.



Exactamente eso que dijiste es DeCodificar...
quiero decir, tener en 1 canal MID y el otro canal SIDE

osea Decodificacion Mid/Side = M/S
Subir
Mario E. Zapata
#23 por Mario E. Zapata el 20/05/2017
Ricardo Fuentes escribió:

para un track stereo le restas el canal L y te queda la señal mono.
A esta señal mono se la puedes invertir a otra señal Stereo.



Y disculpa pero no entendi bien este procedimiento, si podrias explicarlo mas detalladamente!
Saludos
Subir
Euridia mod
#24 por Euridia el 23/05/2017
Hola Mario.

En un archivo estéreo tenemos L y R.

Si inviertes la fase de una de las dos, pongamos R, lo que te queda al unir ambas será precisamente aquel sonido que no sea coincidente en ambos canales, o sea, lo que es diferente, o lo que es lo mismo, Side, dado que lo que es igual en ambos canales se anula al hacer la resta.

(L) -(R) = Side

Si ahora en lugar de hacer la resta hacemos la suma de L y R, tendremos todo, o sea lo que queda en el centro y de nuevo lo que queda en los laterales/Side.

(L)+(R)= Todo

----------------

Editado: El término "Todo" no es preciso, sería mejor definir L+R como "Suma".

Pero "Suma" no es lo mismo que "middle", dado que en Middle no están presentes las señales balanceadas a un lado, y en "Suma" sí en el caso de que esa señal no tenga en el canal contrario nada que lo anule.

-----------------

Si ahora a todo le restamos Side, lo que tenemos es el Middle, o lo que es lo mismo, aquel material que es coincidente en ambos canales.

Todo-Side= Middle.




Saludos
Subir
3
Last_Monkey
#25 por Last_Monkey el 08/07/2017
La pregunta sería: ¿cómo le restamos al LR el side?
Subir
maximilianofv
#26 por maximilianofv el 08/07/2017
#25 En realidad no se puede, el MS no es tan simple como lo explica Euridia.
...y para explicarlo de manera que se me entienda tendría que dibujarlo :oops:
Subir
Mr. Nobody
#27 por Mr. Nobody el 08/07/2017
#26

593ac4642f6d25670d45a3e948e62-4405267.jpg

(fuente)
Subir
maximilianofv
#28 por maximilianofv el 08/07/2017
#27 no exactamente; ese gráfico es del patrón polar de la ténica de microfoneo M-S; más tarde lo explico :birras:
Subir
Last_Monkey
#29 por Last_Monkey el 09/07/2017
A ver, yo he hecho hace un rato un experimento:
1- He separado un wav estereo en Ly R.
2- Al canal R le he cambiado la fase.
3-He hecho un bounce de los dos canales, con el R con la fase cambiada.
4- He colocado el MSED de Voxengo con el mid muteado como inserción del wav estereo original y he hecho un bounce del side.
5- He comparado el bounce de los canales L y R con la fase del R cambiada y el bounce del side hecho sobre el wav original con el voxengo.
Resultado: No tiene nada que ver un "side con el otro, en este caso, el "verdadero side" es el del Voxengo.
De hecho, cuando le cambio la fase al side del voxengo y se lo sumo al wav original, tal y como yo me imaginaba, me da algo parecido al Mid.
Cuando le sumo el otro side que no está hecho con la decodificación del Voxengo, si no como se apunta más arriba, cambiando la fase al canal R, por ejemplo y sumandoselo al LR, no me da como resultado nada parecido a un Mid, es más, me da una cosa rara, que no es el Mid del wav estereo original.
En este caso me come la cabeza también el tema de hasta donde se puede considerar Mid y donde empieza el Side, hablando de panorama, claro.
Siguiendo la lógica de si al cambiar la fase a uno de los canales
(en este caso el R) y sumarselo al LR, el mid o información compartida por los dos canales (aquí es donde me surje la duda de qué es mid y hasta donde y desde donde empieza el side) desaparece o se anula por el cambio de fase de R, he aplicado lo mismo pero al Side y creo que lo que oigo es el Mid, por lo que mi pregunta (como restar el side al LR) estaría, creo contestada.
Subir
maximilianofv
#30 por maximilianofv el 09/07/2017
Aquí va la explicación de por qué no se puede aislar center o midle o como quieran llamarlo; al final he utilizado las matematicas pero nada complicado, solo sumas y restas.
A, B y C son fuentes de sonido, A paneada 100% a la izquierda, B se mantiene en el centro y C 100% a la derecha.
Como puede verse, hay dos Side; L-R y R-L, opuestas en fase, una es del canal L y la otra de R.
Ninguna operación (o ruteo) puede aislar el centro ni puede extraerse totalmente el centro de los lados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170708_195523.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo