Colaboración Orquestal II: 2ª partes nunca fueron buenas!

#106 por Malú Olego el 26/07/2016
#94 Muy romántica. El ostinato me encanta.

https://soundcloud.com/olego-1

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#107 por Malú Olego el 26/07/2016
#100 Esa folía que puse es como muy "española" con sus castañuelas y la guitarra cuasi flamenca. ;) La viola es lo que más me gusta de esta versión. Tengo debilidad por las cuerdas.

https://soundcloud.com/olego-1

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#108 por Biofix el 27/07/2016
Estoy siguiendo el hilo con mucho interés y quizás al final me anime y todo. La próxima semana os confirmo definitivamente si me apunto al reto o no (tampoco quiero andar mareando la perdiz).
Mientras para inspirar más al personal os pongo un video del gran Jordi Savall (bueno dos, un fragmento y el concierto entero).




Mi coro: http://www.concertotempo.com

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#109 por искра el 27/07/2016
Grandisimo Savall!! ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

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#110 por Antonio Leal el 27/07/2016
Yo estoy más o menos contento con lo que voy sacando... estoy respetando el 3/4 (que menos, ¿no?), la tonalidad y la sucesión armónica más lógica. Al comienzo empecé desvariando demasido y poco a poco voy ajustándome a los cánones, creo... Estoy barajando la necesaria idea de darle aire fresco al oído mediante un pasaje B y un transporte de tonalidad o, cúanto menos, un cambio de acordes, para retomar después el tema A principal de la folía y acabar así la pieza (A-B-A)

Desde luego lo que más tiempo me lleva es analizar las atmósferas tímbricas que voy creando. A veces doy por buena una sonoridad que al día siguiente, ya con un criterio auditivo renovado tras el descanso, desestimo y me veo obligado a recomponer la mezcla. En lugar de parir la obra entera y luego trabajar la expresividad... voy haciéndolo directamente para ver cómo va quedando, si me convence o no.

Eso sí, me siento ilusionado por los logros ya que esta colaboración es una nueva experiencia para mí, una posibilidad de entablar conexión virtual con personas como vosotros que compartimos intereses afines, y esta composición además no deja de formar parte de mis primeras creaciones musicales. Los comienzos son duros por la cantidad de problemas que tienes que resolver y no sabes cómo, ya que aún no dominas las herramientas ni las posibilidades de cada librería... pero al mismo tiempo son tremendamente ilusionantes. Ya os preguntaré más adelante algunas dudas. Seguimos....
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#111 por Emilio Galsán el 27/07/2016
#108 También interpretada por Jordi Savall (pero esta vez con Hespèrion XX ) estas Folias de Rodigro Martínez, circa 1490, que, creo, son las más antiguas que se conocen.

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#112 por Antonio Leal el 29/07/2016
Un par de días sin comentar nada.... ¿que estáis inspiradísimos o qué? jeje...

Yo me estoy dando cuenta que aún respetando el compás de 3 tiempos, la tonalidad, y la sucesión de acordes y su duración... el parecido con las folías tradicionales que habéis compartido en este hilo no es demasiado grande. Puede ser que cuando mostremos nuestros trabajos nos encontremos con piezas musicales muy interesantes y atractivas, pero empiezo a pensar que la folía lo es además por otras características de obligada presencia. Me refiero por un lado a utilizar timbres de instrumentos antiguos así como dotar a nuestra composición de unas células rítmicas que nos permitan asociarla con esta tradicinal forma musical. No se trata de poner límites a la libertad creativa de cada uno: las normas están claras. Sólo pongo a debatir este punto, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. ¿se puede hacer una folía con timbres "nuevos"? el oyente que escuche nuestra obra ¿podrá asociarla a una folía si no escucha esas células ritmicas que la caracterizan?
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#113 por hollenius el 29/07/2016
Claro que se puede.

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#114 por Emilio Galsán el 29/07/2016
Ayer abrí un hilo en "Teoría musical y composición" porque tenía una duda con una partitura en la que había un compás que tenía "demasiadas notas". Eran unas Follias del archivo Doria Panphily de Roma de finales del s. XVII, aunque la música es más renacentista que barroca.
Me contestó Area piano, que ahora tiene como nick ⓣⓡⓔⓢ14@ⓧ, aclarándome las razones de esa forma de escritura, que debe remitirse a la época, así como otras cosas interesantes relativas a la tonalidad.

En fín, si os interesa echar un vistazo, este es el enlace
http://www.hispasonic.com/foros/problema-compas-sobran-notas/501503#post4293106

En los adjuntos os dejo la partitura y la versión o interpretación que he hecho:
Archivos adjuntos:
Follias Doria Panphilj .png
BBCode:
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#115 por Cornelius Robespierre el 29/07/2016
#112 , se puede pero la verdad tampoco sé si es muy importante. Ya el que quiera que analize y busque por dónde le hemos dado la vuelta.

#114 gracias Emilio! Me gustan tus aportes ;-)
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#116 por hollenius el 29/07/2016
Emilio, por si no conocias esto y puede ayudarte... es escritura non mensurata:



https://m.youtube.com/watch?v=yuXsdFQysBQ


https://en.m.wikipedia.org/wiki/Unmeasured_prelude

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#117 por Emilio Galsán el 29/07/2016
Gracias, hollenius.
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#118 por Hiram el 30/07/2016
#114 interesante aporte Emilio y hollenius. No tenía ni idea.
#112 Yo estoy en la misma tesitura que tú. Estoy haciendo pruebas con guitarra eléctrica y sigue sonando a Folía. Los timbres "nuevos" no creo que sean un problema, es mas bien, como dice Cornelius: "donde le hemos dado la vuelta". Y creo, que ese es el objetivo de esta colaboración. Por ahora la cosa apunta maneras, tenemos desde la versión más ortodoxa de Emilio hasta la reinterpretación total de nihlder. Es como lo que apuntaba Javier con Vangelis. Y hay más ejemplos, como la banda sonora de 'El Último Mohicano' o incluso 'Piratas del Caribe' que utilizan la progresión de la Folia.

La versíon de albicastro, que a mí me gusta mucho.

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. John Ruskin

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#119 por Hiram el 30/07/2016
Por cierto, suscribo al 100% tus palabras:
Antonio Leal escribió:
Eso sí, me siento ilusionado por los logros ya que esta colaboración es una nueva experiencia para mí, una posibilidad de entablar conexión virtual con personas como vosotros que compartimos intereses afines, y esta composición además no deja de formar parte de mis primeras creaciones musicales. Los comienzos son duros por la cantidad de problemas que tienes que resolver y no sabes cómo, ya que aún no dominas las herramientas ni las posibilidades de cada librería... pero al mismo tiempo son tremendamente ilusionantes. Ya os preguntaré más adelante algunas dudas. Seguimos....

Yo no lo habría expresado mejor :grin:

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. John Ruskin

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#120 por hollenius el 30/07/2016
Piratas la progresion de foliaaaaa? Donde?

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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