Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

Miguel Ángel Cossío
#241 por Miguel Ángel Cossío el 19/10/2015
Me temo que esa información no es correcta.
Los segundos van al lado de los primeros, a la izq.
A la derecha va el resto.
De hecho todas las librerías vienen ya paneadas así.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#242 por vagar el 19/10/2015
Hay directores que favorecen esa disposición frontal, con los segundos violines a la derecha y las cuerdas graves detrás, supongo que tiene la ventaja de que equilibra mejor la distribución panorámica del contenido armónico. Nunca he escuchado una distribución así en directo, me gustaría hacerlo para comparar.

Pero la tradicional es, efectivamente, de izquierda a derecha:

http://andrewhugill.com/manuals/seating.html

Sin embargo el editor de la wikipedia en español, que es de donde viene ese gráfico, ha elegido la distribución frontal en vez de la lateral para ponerla en el artículo. Muy cuestionable.
Subir
vagar
#243 por vagar el 19/10/2015
Como ejemplo de disposición heterodoxa y cantante y a modo de inspiración para el hilo, echadle un vistazo a esta versión del arreglo un poco bombástico que hizo Berlioz del fantástico lied de Schubert "Der Erlkönig". Contrabajos bien a la izquierda, como si fuera un piano:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Iskra mod
#244 por Iskra el 19/10/2015
Estoy seguro de que a Malú se la puede comparar con Von Otter sin problema, pero no me compares a mí con Berlioz! :)
Subir
vagar
#245 por vagar el 19/10/2015
#244 Me temo que ese vídeo no representa el mejor momento de ninguno de esos dos gigantes, pero siempre es bueno tener modelos a los que aspirar. :campeon:

Como bien sabéis, el original de Schubert es para piano y barítono. Me parece muy curiosa la elección de disposición de la orquesta en esta versión, quizá para imitar el panorama estéreo de un piano.
Subir
Saga K
#246 por Saga K el 19/10/2015
Si, es bueno tener modelos a los que aspirar! Ufff, Otter na menos.....
Subir
Iskra mod
#247 por Iskra el 19/10/2015
lgarrido escribió:
el original de Schubert es para piano y barítono.


Yo soy más de Winterreise que de Erlkönig, pero los lieder de Paquillo no tienen desperdicio ninguno.
Alguna vez he visto esa disposición de orquesta (en vivo nunca), imagino que por deseo del director o bien por necesidades de la sesión de grabación. Recuerdo el mítico vídeo de Bernstein dirigiendo la grabación de West Side Story con todas las bestias pardas, y la orquesta también estaba ubicada "rara" (metales a la izquierda, percusión a ambos lados, violas completamente a la derecha, etc). Por eso imagino que dependerá también de los requisitos del estudio auditorio de grabación, los aspectos técnicos, y por supuesto de la elección del director.
Oficialmente el director debe tener en cuenta la sala a la hora de sugerir la disposición a los maestros.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#248 por Miguel Ángel Cossío el 19/10/2015
Al hacer la música de la película The Beautiful Cádiz, me harté de estudiar como hacerla. Y hay una CISA fundamental a la hora de hacer musica para cine: el centro debe estar despejado, porque es donde van lls diálogos.
Aquí pasa igual, el centro despejado para la voz.
Subir
GerPePla
#249 por GerPePla el 19/10/2015
Segundo día de audición.
Como no tenemos una toma actualizada te diré que al oir la cancion de nuevo en el 0,30' hay un silencio de la orquesta y "canta" la falta de reverb (aunque creo que eso ya te lo han dicho y me imagino lo habrás subsanado.
Creo que a la voz no hay que meterle mucho reverb porque te la llevarías para atrás, en todo caso un pelín sólo.
Al ser una nana yo probaría a ver qué tal suena una sección de instrumentos más reducida (sobre todo en las cuerdas), se haría más intimista el asunto y no solaparías mucho la voz.
Ah, y sobre la distribución de la orquesta en gustos no hay nada escrito, debería depender de la obra que se interprete. Creo (no estoy muy seguro) que de los directores actuales fue Barenboim y Pierre Boulez los que se animaron a poner los 2º violines a la derecha, aunque actualmente se pueden ver de las dos formas indistintamente.
Puede ser interesante que te leas esto:
Reflexiones en torno a la concepción del timbre en Pierre Boulez (sobre todo el apartado "el timbre de Boulez")
http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-3/195-reflexiones-en-torno-a-la-concepcion-del-timbre-en-pierre-boulez
Subir
malonman
#250 por malonman el 19/10/2015
¿ Para cuando una prueba audible aquí...?
Subir
malonman
#251 por malonman el 19/10/2015
miangaco escribió:
hora de hacer musica para cine: el centro debe estar despejado, porque es donde van lls diálogos.
Aquí pasa igual, el centro despejado para la voz.
....¿ sabes como se codifica el 5.1 o 7.1 en formato Dolby...?
Subir
Emilio
#252 por Emilio el 19/10/2015
El fragmento de iskra me parece una composición muy buena, en cuanto a la mezcla sólo es una cuestión de dar más protagonismo a la voz, que por cierto es una interpretación preciosa y muy dulce, como tiene que ser una nana...Sea por volumen, panorámica o disminuir la cantidad de instrumentos, o lo que sea.

Yo estoy estancado, se me han acabado las ideas ...Sólo tengo claro que hay una marcha militar después de la introducción y no quiero, de momento, adelantar nada más de lo que tengo compuesto, pero sin acabar. Se ha dicho que la expresión "música militar" es un oximoron, una contradicción. De todas maneras, era necesario, el tema es militar, Mambrú se fue a la guerra, porque era un héroe, un valiente y un jod.... patriota , y en la guerra cayó y ya nunca volverá (qué mal elegí el tema para participar :-( )

Ahí va el archivo adjunto:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mambrú-marcha militar.mp3
Subir
kakasle
#253 por kakasle el 19/10/2015
#252 Oigo un clip después de la entrada percusiva no se si será de la conversión o un corte, muy diluida y con poca fuerza la percusión y me parece un poco rápido el tiempo, aunque te habrás informado de los tiempos de las marchas y quizás estoy equivocado, ¿que estás usando la sonatina, has logrado que te funcione?
Yo la canción recuerdo que se utilizaba mucho por las chicas para saltar a la cuerda en plan desmilitarizado.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#254 por Miguel Ángel Cossío el 19/10/2015
Melonman, la peli era en 2.1.
Para 5.1 o 7.1 pues teniendo una tarjeta multisalisa y asignando en Pro Tools o similar por que canal va a salir.
No tiene mucho secreto, es el concepto.
Diálogos al centro, efectos en 5.1 y música estéreo (o 5.1).
Subir
Emilio
#255 por Emilio el 19/10/2015
#253 El clip debe ser uno de los instrumentos de percusión (ya lo eliminaré) tipo bombo...En Cubase no hay saturación (distorsión por exceso de volumen), y en Audacity tampoco...Le daré más importancia a la percusión...Lo del tempo, bueno, tal vez un poco rápido, pero a mí me parece un tempo de paso marcial...Sí, utilizo la Sonatina y dos de las librerías que traía Kontakt Elements Selection R2 (String Ensemble y Brass ensemble). La SSO sólo funciona en plan demo (tengo que estar cargando instrumento cada cinco minutos: lo que hago es grabar todo y utilizar pistas de audio con lo grabado)
El uso de "Mambrú" para saltar a la comba no lo conocía. Bueno, la cuestión es que me enfrento al reto de hacer una composición sinfónica de algo que es muy simple, muy básico, muy infantil. Tengo fragmentos muy distintos a la marcha militar. El problema es cómo compaginar todo, como conseguir unidad. También en mi versión orquestal hay una cierta atmósfera trágica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo