Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

Iskra mod
#271 por Iskra el 20/10/2015
Javier Arnanz escribió:
Y ahora despues de este ladrillazo


Ladrillo para nada Javier, me ha parecido una reflexión muy buena. En mi caso (y es lo que voy a hacer con mi tema mío-mío, Old McDonald), voy a seguir más o menos ese proceso. Como el tema en sí es más sencillo que hacer la O con un canuto (básicamente es un "pentatono"), estoy primero planificando cómo lo voy a retorcer todo en cuanto a:
lgarrido escribió:
aumentación, disminución, inversión, retrogradación, variación, cambio de métrica, desplazamiento rítmico, cambio de modo, transposición, rearmonización...


Después pensaré el desarrollo orquestal que le voy a dar, y en mi caso, soy algo desorganizado, porque el tema de la mezcla lo voy haciendo sobre la marcha, aunque el refinado viene después.
Pero vamos, estoy en fase destrucción del tema original :) Y ya os digo que habrá algún pasaje octatónico como para que al bueno de viejo McDonald le de un ictus :satan:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#272 por pablofcid el 20/10/2015
Como me sabe mal estar de fisgón sin decir nada, que sepáis que sigo el hilo con muchísimo interés. Ánimo a todos.
Subir
1
Mrkeyboard
#273 por Mrkeyboard el 20/10/2015
Este hilo va demasiado rápido, me cuesta seguirle el paso.
Subir
Emilio
#274 por Emilio el 20/10/2015
#270 Muchas gracias por tu intervención, Javier. Probaré a darle más variedad a la marchar militar del principio. Tendré en cuenta tus sugerencias.
Subir
Bernabé Salvador
#275 por Bernabé Salvador el 20/10/2015
#270
Gracias Javier por tu aportación. Refuerzo mi idea de que la mejor idea de aprender es imitar, como hemos hecho siempre desde que éramos monos :D. Recuerdo que al principio de los tiempo quería aprender a componer desde cero, sin imitar, siendo completamente original. Aquello era un desastre, jajaja.
Subir
Mrkeyboard
#276 por Mrkeyboard el 20/10/2015
#270 Gracias Javier por tus sugerencias. Yo confieso que estoy bloqueado, no se cómo empezar. Es que quiero ir más allá de lo que suelo hacer para aprender un poco más, se me vienen ideas de lo que puede ser, pero es todo fragmentado y confuso. Quiero que se note un uso más inteligente de las maderas por ejemplo. Lo que tengo claro es que quiero haces dos versiones, como tema y variación pero al revés, al principio una versión lenta y lírica y al final una versión rápida, cercana al original pero no como big band sino sinfónica.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#277 por Miguel Ángel Cossío el 20/10/2015
Escuchad al maestro John Williams, que os abrirá la mente, jajajaja (Alan Silvestri tambien vale).
Subir
1
Emilio
#278 por Emilio el 20/10/2015
A ver...La panorámica.
En mi versión del DAW, Cubase 5, el controlador de Pan (CC10) no va. Quiero decir que yo dibujo una posicion a la izquierda o a la derecha (menos de cero o más de cero) y no ocurre nada, todo sigue en el centro. Luego descubrí que hay otra manera de "panear": En la ventana principal ( "Cubase 5 Proyecto X) en el menú de abajo de cada instrumento existe la opción "Surround pan". Ahí hay una especie de coordenadas y puedes situar, arriba, un punto más o menos a la izquierda o a la derecha.

Solicito impresiones de cómo oís la panorámica de los instrumentos (principalmente cellos a la derecha del espectador y trompas a la izquierda)
Ahí va el archivo adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mambrú-4.mp3
Subir
GerPePla
#279 por GerPePla el 21/10/2015
Vaya, qué diferente a lo que habías puesto anteriormente, me imagino que será otro pasaje que vayas a utilizar. Qué bonito suena,
Bueno, vamos a lo que nos pides (nuestras impresiones sobre panorámica) Has cubierto el espectro sonoro totalmente, o sea, te has llevado los cellos totalmente a la derecha y las trompas a la izquierda. Ahora mismo no sé exactamente la forma más cómoda de panear en la versión 5 de Cubase, pero no debe diferenciarse mucho de cualquier otra versión.
Si te vas al mezclador tiene que haber una forma de poner la panorámica desde L90 (izquierda a 90) a R90 (derecha a 90) pasando por todos los puntos intermedios.
Desde la ventana de proyectos, a la izquierda de todo, pinchando en la pista que quieras tratar también debe haber posiblidad de mover la panorámica en el lado izquierdo (inspector creo que se llama).
Desde la ventana de eventos en el editor de teclas (abajo donde se ven las barras de la velocidad de cada nota) también habrá a la izquierda una flecha que se despliegue y puedas elegir cualquier controlador (CC10 para pan) e igualmente puedes utilizar cualquier posición, de arriba a abajo.
Yo no abriría tanto la panorámica, o sea, no pondría ningún instrumento en los dos extremos (L90 o R90) al no ser que quieras ese efecto concreto. Cerraría un poco el campo. Utilizaría todo lo más L65 o L70 y R65 o R70.
Para que te hagas una idea, yo pondría las trompas a L25, los cellos a R60, las flautas centradas como a L5 y L10, clarinete en el centro, oboe a R10, trombones a R30, tuba a R50... y así probar distribuyendo todos los intrumentos. No son puntos exactos, tienes que hacer pruebas hasta que des con la distribución que te guste.
Después de encontrar su sitio a cada instrumento, prueba también a jugar con la dinámica de cada uno de ellos y por último el reverb es muy importante. Asígnale un mismo tipo de reverb a todos los instrumentos y después a los instrumentos que quieras alejarlos le das más cantidad de reverb que a los que tengas más cercanos.
Me gusta mucho cómo lo vas tratando. =D> =D> =D>
Subir
1
Emilio
#280 por Emilio el 21/10/2015
Muchas gracias, gerpepla !!!!
Lo de extremar los cellos y las trompas era una prueba, mis altavoces son pequeñitos y están juntos y con los auriculares no distingo muy bien. Ahora ya me voy acostumbrando y empiezo a distinguir la panorámica.

Lo de la panorámica en el mezclador funciona. Lo del controlador CC10 (en la ventana del piano roll) no funciona ( o es que yo tengo el oido poco ducho en apreciar la panoramica, jejee)

Lo del inspector no lo encuentro, No debe existir en la versión 5.

Gracias por escuchar y responder :ook:
Subir
pablofcid mod
#281 por pablofcid el 21/10/2015
Emilio:

Me da por pensar, por cómo lo comentas (dices que has movido 'una' posición en torno al cero) que puedas haber cambiado el valor central sólo una unidad hacia arriba / abajo. Si es así, no es extraño que no lo notes. El recorrido completo es -64 a +63 (con centro en 0) o bien 0 a 127 (con centro en el 64), el que representen el recorrido de una u otra de esas dos formas depende del sistema / DAW que uses. Si te limitas a mover una unidad no cambias apenas respecto al centro.
Subir
pablofcid mod
#282 por pablofcid el 21/10/2015
Por cierto, a vueltas con los cambios de controlador (CCs):

Lo de los números de controlador en la norma MIDI es sólo una recomendación, no es una obligación (es una de las obligaciones para poder recebir la etiqueta GM -General MIDI- pero no con carácter general). En la norma MIDI 1.0 (que sigue válida) muy pocos números tenían asignado un significado concreto (la rueda de modulación, el breath controller. el pedal de sustain y poco más). Así que hay varios sintes que no responden con la función 'oficial' de otros muchos usos de controladores que se definieron/estandarizaron después, sino que hacen un uso personalizado de los CCs.

Pese a todo, si no son sintes ancianitos lo normal es que al menos sí respeten volumen (CC7), panorámica (CC10), sustain(CC64), rueda de modulación (CC1), más otros cuántos. Lo mejor es mirar el manual o la tabla de implementación MIDI que resume los mensajes que atiende. Hay otras cuántas cosas que, si son atendidas por vuestro sinte/librería, son bien útiles para conseguir más expresividad / realismo. Cosas como control de brillo, de nivel de reverb, de tiempo de ataque, velocidad del vibrato, intensidad del vibrato...

Es especialmente raro (salvo que sean 'free' que muchas veces no atienden bien esas cosas) el que un plugin de librería orquestal no responda a buena parte de esos controles.

La tabla de los número de controlador 'oficial' la tenéis aquí (hay que ver además que vuestro sinte/plugin/librería lo respete con ese mismo significado):
http://midi.org/techspecs/midimessages.php#3
Y ya que estamos, sobre el tema de CCs y de NRPNs tenéis este artículo mío que yo creo que quedó bastante bien: https://www.hispasonic.com/tutoriales/control-mediante-nrpns-midi/38078
Subir
Emilio
#283 por Emilio el 21/10/2015
Hola, pablofcid. En Cubase hay una aitomatización del controlador de panorámica (Pan) . El centro es 0, dibujando una línea más o menos alejada del centro, hacia arriba o hacia abajo, el instrumento queda màs a la derecha o más a la izquierda. Pero, en el caso de mi Cubase en concreto, este contolador no funciona, aunque lo coloque a tope arriba o abajo.
Gerpepla ya me dió otras soluciones y ahora ya sé cómo panear de un modo más efectivo.

Gracias por tus sugerencias, Pablo.
Subir
ephiphone
#284 por ephiphone el 21/10/2015
Entre unos y otros me habeís obligado a hacer un cursillo intensivo de como manejar una daw, y os lo tengo que agradecer. Yo era más primitivo :

Editor midi Tuxguitar, FluidSynth por terminal y grabar por pistas con Audacity, en donde solo paneaba.
Con LMMS, en cambio tengo control de la edición, paneo, efectos por instrumento y generales, volumen, dinámica, etc. Aunque utilizaré Audacity para grabar por pistas, para la mezcla definitiva.

Sobre los efectos que utilizaré, una reverberación general y tal vez una reverberación en algún instrumento.
Subir
Emilio
#285 por Emilio el 21/10/2015
#284 Ephiphone, cuidado con un exceso de reverb: la reverb es como la sal en la comida, un poco está bien, pero en exceso la estropea.
Sobre los DAW: cuando empecé con Cubase creía que sería muy difícil y realmente no es así. Es cuestión de práctica. Lo del paneo se puede hacer en Audacity pero es un trabajo monumental, porque tienes que hacer "a mano" un trabajo, pista por pista (retocar el volumen de uno de los dos canales izquierdo o derecho y luego exportar como wav o como mp3), que en un DAW es automático y rápido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo