Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

Emilio
#586 por Emilio el 29/11/2015
#580 Gracias, gerpepla. Ya está solucionado, era una opción de configuración de Karspersky que llenaba el disco duro con archivos de tipo .log

Ya he comprado Kontakt 5. Parece que tardará entre 6 y 8 días en llegar.

Perdón por el offtopic, Ya me callo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#587 por Mrkeyboard el 29/11/2015
Javi Arce escribió:
Como único pero, en algunas partes los metales se comen el rango dinámico del resto de la orquesta, como si el compresor y/o el limitador estuviese tan apretado que deja totalmente plana la dinámica cuando los metales soplan fuerte.


No uso ningún compresor o limitador, serán algún efecto del brillo de las trompetas, aunque yo no percibo eso que comentas, igual me queda tiempo para revisar la mezcla.

gerpepla escribió:
Hay un par de veces que los trombones bajos se ponen muy en primer plano (0'24'' y sobre todo en 0,30'') (creo que eso ya te lo han dicho antes)


Eso lo hice a propósito para que hubiera un timbre distinto a las trompetas, no quería que todo lo demás siempre estuviera en segundo plano, algo que desviara por un pequeño momento la atención hacia otra sonoridad, que se oiga ese bajo que hace el trombón.

gerpepla escribió:
Hay una percusión que está a la derecha que empieza en el 0'10'' que al principio va marcando compás pero que me despista mucho. No sé si es por eso que noto algún desfase (que me extraña) (0'10'' a 0'17'') o está hecho a propósito.


No hay percusión, yo se que es, es un efecto del pizzicato que luego que suena se oye como la cuerda pega contra la madera, es algo así, entonces puede sonar un poco retrasado al ritmo, porque esa no es ninguna percusión. Me gusta el sonido, porque parece un ruido acústico, pero si se toma como percusión entonces se oye como algo retrasado. Ya veré que hago.

#568 Ahora las cuerdas al principio suenan expresivas y lo que viene después me gusta que utilizas el tema con los metales para construir el clima épico aventurero, el cual va creciendo hasta dar pie a los coros. Está muy redondo, antes el problema es que las distintas ideas no pegaban una con otra, pero ahora sí. En 2:20 el fagot (no se si es un fagot) hace un crescendo un poco exagerado. Del resto está muy rico en contenido, a mi la parte rápida siempre me evoca correr con un caballo a campo abierto en medio de una selva.

#574 Te cuento que tomé en cuenta tu recomendación y le bajé el brillo al oboe, lo que pasa es que esa parte no la subí. Sobre tu arreglo, no recuerdo bien las versiones anteriores, aunque creo que muchas partes siguen igual (es que hay personas que suben una nueva versión y casi rehacen todo). Creo que los glissandos de arpa no estaban, suenan muy bien. Oí el arreglo 2 veces, hay algunas dinámicas que yo resaltaría más, como el horn en 1:15, o ir aumentando el brillo cuando sube la dinámica, algunos detalles así, transiciones cuando suenan algunas instrumentos y se suponen que en ese pequeño lapso en el que están cambian en dinámica o en brillo o en timbre mientras permanecen. Me gusta tu arreglo, no pierde el carácter infantil y al mismo tiempo suena parsimonioso, como si fuera la entrada a un palacio en plena edad media.
Subir
Cornelius Robespierre
#588 por Cornelius Robespierre el 29/11/2015
Buenas, gracias a todos por las respuestas, voy a ver si lo humanizo un poco. Aplicaré las ideas que me dáis. He estado escuchando algunos temas y la verdad es que me reafirmo en lo que dije dias atrás: va a quedar un conjunto muy interesante. Bueno, como en temas de sonido no sé demasiado, en lugar de intentar opinar me voy a retocar mi tema.
Subir
GerPePla
#589 por GerPePla el 30/11/2015
Mrkeyboard escribió:
No hay percusión, yo se que es, es un efecto del pizzicato que luego que suena se oye como la cuerda pega contra la madera,

Pues yo pensaba que era algún tipo de platillo con golpe seco en lo más alto, aunque dudaba mucho porque no sonaba el brillo del platillo.

Mrkeyboard escribió:
Eso lo hice a propósito para que hubiera un timbre distinto a las trompetas, no quería que todo lo demás siempre estuviera en segundo plano

La verdad es que suenan muy bien, quizás si le dieras una panorámica más a la derecha no tendrías que subir los metales bajos. Prueba a ver. De cualquier forma ya lo bajaste algo de cómo lo tenías en un principio.
Mira a ver una nota que sobresale entre todas como te dije, no sé si en el 0,48

Sabía yo que no iba a tardar mucho en meterle otra vez mano al tema. Creo que lo he dulficado un poco al bajarle un poco los timbales y quitando algunas notas supérfluas de éstos. Además he trabajado algunas dinámicas de las cuerdas y he retrasado la entrada de los contrabajos en otra parte para darle un poco más de variedad. También he resaltado un poco el violín solista que va llevando la melodía principal junto con la flauta. He subido también un poco las trompetas de la última parte y resaltado algún compás de los trombones que hace un ligero contrapunto con las trompetas.

Mrkeyboard escribió:
Creo que los glissandos de arpa no estaban, suenan muy bien. Oí el arreglo 2 veces, hay algunas dinámicas que yo resaltaría más, como el horn en 1:15


Ahora no me acuerdo si he tocado las trompas pero sí me acuerdo que he bajado un poco los glisandos del arpa que están por debajo de los horns junto con los de la flauta y posteriormente el clarinete. Por eso quizás resalte un poco más los horns.

Bueno, aquí os dejo lo último:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Un elefante se balanceaba-n2.mp3
Subir
Emilio
#590 por Emilio el 30/11/2015
Suena muy bien, gerpepla...Ya me gustaría a mí conseguir ese sonido. Hay matices muy sutiles, a pesar de la aparente simplicidad.

Creo que ya lo tienes conseguido...Si me permites una sugerencia (disculpa mi atrevimiento), podría continuar (antes de los timbales del final) con un breve fragmento con tempo rápido que contrastara con la lentitud general, para acabar de nuevo con el tempo del principio...

De todas maneras está muy bien como está, en mi opinión
Subir
Mrkeyboard
#591 por Mrkeyboard el 30/11/2015
#590 Haciendo off topic me fijé que cambiaste tu avatar en plena crisis del ordenador y pusiste ese que es como un laberinto retorcido e irresoluble, ya pasó la crisis. :ook:
Subir
Emilio
#592 por Emilio el 30/11/2015
#591 Tienes razón, jajaja,,,Ya volveré al retrato que dibujó Picasso de Stravinsky o algún otro avatar más "tranquilo",Lo de Escher era, efectivamente, el reflejo de una situación laberíntica y un poco kafkiana. Por fín se arregló. :-)

PD Me he comprado en amazon un disco duro externo de 1 TB. Tengo que guardar copias de seguridad de todo...Y discos de arranque y lo que haga falta.
Subir
GerPePla
#593 por GerPePla el 30/11/2015
Gracias Emilio, pero cuanto más lo escucho más detalles que podría pulir encuentro, ahora mismo mi mente es algo parecido al avatar que utilizas actualmente.
Emilio Galsán escribió:
Si me permites una sugerencia (disculpa mi atrevimiento), podría continuar (antes de los timbales del final) con un breve fragmento con tempo rápido que contrastara con la lentitud general, para acabar de nuevo con el tempo del principio...

¿Te refieres a los timbales de antes del final...final, o a que llame a otro elefante :-) ?
Voy a intentar dejarlo aparcado durante unos días y pensar lo que me sugieres que no lo considero atrevimiento sino que al contrario, te lo agradezco. Me gusta la idea del contraste no sé dónde podría aplicarlo, ya haré alguna prueba. Gracias.
Subir
Jota Arkham
#594 por Jota Arkham el 30/11/2015
#585
Muchísimas gracias gerpepla :)


Mrkeyboard escribió:
No uso ningún compresor o limitador, serán algún efecto del brillo de las trompetas, aunque yo no percibo eso que comentas, igual me queda tiempo para revisar la mezcla.


Vale, sí, creo que va por ahí la cosa. Hay partes en las que hay mucha información en las bandas de 20 KHzs a 22 KHzs (y eso teniendo en cuenta el corte que el mp3 te ha hecho alrededor de los 17 KHzs), y creo que eso chafa o atenúa el resto de frecuencias que hay por debajo (no sé exactamente cual es la causa; no sé si es que se produce eso que llaman "pérdida de energía" o es que simplemente se produce distorsión prácticamente inaudible). Te adjunto una captura para que veas a qué me refiero.

No tengo ni idea de cómo lo hacen exactamente los "pros", pero no es mala idea colocar filtros pasabajos en la frecuencia que uno quiera entre los 16 y los 20 KHzs, para que la caída de agudos sea progresiva. También la compresión ayuda a que no haya frecuencias que se vayan demasiado de madre, a costa de pérdida de dinámica.

Por ejemplo, algunas veces he mirado los archivos en mp3 sacados de flac o m4a de Bergersen, Posthumus o Zimmer (ya sé que no son santos de devoción de todo el mundo, lo pongo a modo de ejemplo de sonido peliculero) y casi todos, especialmente los de los últimos años, se comportan igual: corte abrupto en los 16 KHzs, pequeños golpes de actividad de los 16 a los 18 Khzs y absoluta o prácticamente nada de los 18 Khzs en adelante. Yo creo que esto significa que, aparte del corte que haga el propio formato mp3, todos han usado filtros pasabajos en las frecuencias altas.

Luego está el tema de la música clásica... ¿cuántas grabaciones hay que, por la forma en la que fueron recogidas, tienen el corte en los 10, 12 ó 14 KHzs, y ninguno diríamos que "le faltan frecuencias altas"? Ahora mismo estoy mirando este disco:
http://www.discogs.com/B%C3%A9la-Bart%C3%B3k-Philadelphia-Orchestra-Eugene-Ormandy-Concerto-For-Orchestra-The-Miraculous-Mandarin-T/release/3696524
, y tiene el corte en los 13 KHzs exactos. Por eso creo que no hay que tener miedo de cortar por arriba, la calidez y el brillo de muchos instrumentos están en los medios y medios-altos.

Bueno, perdona por el tocho, que conste que es más una reflexión antes que una crítica :mrgreen: .
Archivos adjuntos ( para descargar)
capturaMr.jpg
Subir
1
Mrkeyboard
#595 por Mrkeyboard el 30/11/2015
gerpepla escribió:
Pues yo pensaba que era algún tipo de platillo con golpe seco en lo más alto, aunque dudaba mucho porque no sonaba el brillo del platillo.


Atenúe bastante el reflejo acústico del pizzicato para que no pareciera un desfase, de todas maneras yo hice toda la base rítmica de esa sección a pulso, sin ningún metrónomo, así que podría estar fatal, parece que no me doy cuenta de esas cosas, pero lo prefiero así antes de hacer que la máquina lo haga por mi. Yo oigo el ritmo bien, pero ya perdí la confianza en mi mismo con eso.

gerpepla escribió:
Mira a ver una nota que sobresale entre todas como te dije, no sé si en el 0,48


Esa nota la atenué también, las demás las dejé como estaban.

Javi Arce escribió:
no es mala idea colocar filtros pasabajos en la frecuencia que uno quiera entre los 16 y los 20 KHzs, para que la caída de agudos sea progresiva. También la compresión ayuda a que no haya frecuencias que se vayan demasiado de madre, a costa de pérdida de dinámica.


Ya coloqué el filtro, ciertamente no pierden brillo los metales, gracias por la info.
Subir
Iskra mod
#596 por Iskra el 30/11/2015
#563

Cornelius, buenísima la versión de "La Lluna".
Me encanta el rollo contemporáneo a tope. Lo único que yo cambiaría sería colocar los metales (tuba/trombón bajo?) más agresivos en sonido (no en volumen), para que no pierda el ambiente inquietante en ningún momento (pero esto es apreciación absolutamente personal y subjetiva) ;)
Subir
Emilio
#597 por Emilio el 30/11/2015
#596 A también me parece muy original y con un aire contemporáneo muy interesante esta versión de "La lluna". Lo que no entiendo muy bien es lo de los metales bajos "más agesivos"sin aumentar el volumen, iskra¿ Te refieres a las articulaciones como sforzando, fortepiano o algo así?
Subir
Mrkeyboard
#598 por Mrkeyboard el 30/11/2015
Yo doy por concluído el ejercicio, falta todavía para la entrega y seguramente quedan cosas por mejorar pero he decidido pararlo aquí, a veces por querer mejorar algo no se termina nunca, para mi está, por lo menos digno. Gracias por los aportes, los apliqué todos o creo que todos, el que más valoro es el de haber bajado los contrabajos en la primera parte, eso descargó un peso que tenía la orquestación y le impedía ser más ligera. Aquí, la versión completa:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Los picapiedras sinfónico.mp3
Subir
1
Iskra mod
#599 por Iskra el 30/11/2015
Emilio Galsán escribió:
Lo que no entiendo muy bien es lo de los metales bajos "más agesivos"sin aumentar el volumen, iskra¿ Te refieres a las articulaciones como sforzando, fortepiano o algo así?


Más o menos. La cosa es que como se puede jugar con la expresión además de la modulación (y con orquesta real también, se deja para el trabajo del técnico de mezcla), es posible tener las tubas tocando ff sin que el volumen se corresponda con ello. Es decir, se puede mantener un volumen razonablemente bajo en general pero que los metales tengan el sonido más metálico/agresivo y menos dulce de tocar ff. En el mundo real, unos metales bajos tocando ff se comen media orquesta y en decibelios sube una barbaridad. También ocurre con las trompas especialmente (en general con todo el viento), el timbre del instrumento tocando ff o mp no tiene nada que ver, y hay veces en que quieres un timbre de ff con volumen de mp, igual que a veces quieres un timbre más dulce con mayor volumen y presencia, que destaque más sobre el fondo.

Antes yo era contrario a hacer este tipo de cosas, porque me parecían poco realistas y antinaturales desde el punto de vista del compositor, pero ya me quité ese prejuicio :) Si Giacchino puede hacer "trampas", nosotros también :)
Subir
Saga K
#600 por Saga K el 30/11/2015
Mrkeyboard escribió:
o doy por concluído el ejercicio, falta todavía para la entrega y seguramente quedan cosas por mejorar


Pues yo creo que está perfecto, en mi humilde opinión que no entiende de mezclas y esas cosas. A mi oído, le ha encantado :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo