Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

Emilio
#616 por Emilio el 30/11/2015
En el arpa un efecto muy utilizado de glissando se obtiene al pasar la mano rápidamente a través de las cuerdas, en orden ascendente o descendente, después de la preparación del instrumento a través de los pedales especiales.Accionándolos, el arpista puede obtener un glissando propiamente dicho, hasta la distancia de un tono, entre la posición de reposo y la de mayor tensión del pedal. Este efecto es mucho menos utilizado que en el caso anterior debido a la reducción del volumen sonoro. (Wikipedia)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#617 por vagar el 30/11/2015
#615

Maestro lo serás tú :-P

Va por ahí. El arpa de concierto es un instrumento diatónico que divide la octava como mucho en 7 notas (puede ser en menos, si se usan enarmonías, es un buen truco para conseguir determinados glisandos). Si fuera cromático no abarcaría tanto registro, por la necesaria separación de las cuerdas, o necesitaría arpistas con fisionomía de pivot de baloncesto.

Para hacer un glisando de 8 notas por octava 6 de los 7 pedales pueden estar fijos, pero en uno habría que dar un golpe de pedal extremadamente preciso y hacer un doble pellizco mientras se desliza la mano, sería una hazaña circense.

Pero a mi librería MIDI no le ha costado nada hacerlo. :cuernos:

Eso sí, como le pida a un arpista que lo toque me va a sacar a gorrazos del ensayo.
Subir
Emilio
#618 por Emilio el 30/11/2015
lgarrido escribió:
Pero a mi librería MIDI no le ha costado nada hacerlo. :cuernos:


Es lo que tiene la tecnología (toda la tecnología, no sólo la informática), que hace posible cosas que en la Edad Media considerarían brujería.

lgarrido escribió:
Eso sí, como le pida a un arpista que lo toque me va a sacar a gorrazos del ensayo.


Con las personas no hay que ser inmisericorde. Con los artistas, especialmente, no hay que serlo.
Subir
GerPePla
#619 por GerPePla el 30/11/2015
Como sigamos así nos van a poner los "jefes" de hispasonic entre los hilos similares al nuestro el de "Escribir para arpa" :lol:
Por cierto, ya de paso encontré allí esto:
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=42135
Es una partitura para arpa de una obra sinfónica de Leonardo Medero y puede servir para ilustrarnos un poco a los que no estamos muy metidos en el tema.
Subir
Emilio
#620 por Emilio el 30/11/2015
lgarrido escribió:
El arpa de concierto es un instrumento diatónico[/quote]

Ignoraba eso...Gracias, ahora comprendo...El arpa, esa gran desconocida...Me acuerdo de Bécquer, y éste me hace recordar mi infancia, poemas de Bécquer, de Espronceda, de Garcilaso...


Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueña tal vez olvidada,

silenciosa y cubierta de polvo,

veíase el arpa


¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,

como el pájaro duerme en las ramas,

esperando la mano de nieve

que sepa arrancarlas!


¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz como Lázaro espera

que le diga “Levántate y anda”!
Subir
Emilio
#621 por Emilio el 30/11/2015
#619 Es que sin darme cuenta caigo en el off topic. :mrgreen:

Y, mientras tanto, Mambrú, que se fue a la guerra, sigue olvidado en el ángulo oscuro, como el arpa del poema de Bécquer =P~
Subir
Mrkeyboard
#622 por Mrkeyboard el 30/11/2015
Yo he leído algunas cosas sobre la técnica del arpa, pero lo que a mi me interesa en una secuencia es que cobre personalidad lo que estoy montando, si logro eso, el objetivo está cumplido, lo demás es absurdo ponerse a pensar que hay notas que un arpa real no puede hacer y entonces no se deben secuenciar. En el mejor de los casos, si eso llegara a manos de un instrumentista, no veo el problema de revisarlo y adaptarlo o de reunirme con esa persona y entre ambos hacer las modificaciones pertinentes. Para eso está la creatividad de adaptarse a algo con menos recursos. Es más trabajo, algo adicional readaptar del mundo midi al real, pero bueno ¿que se le va a hacer?. Más de uno está haciendo todo lo contrario ¿o no?.
Subir
Iskra mod
#623 por Iskra el 30/11/2015
lgarrido escribió:
Para hacer un glisando de 8 notas por octava 6 de los 7 pedales pueden estar fijos, pero en uno habría que dar un golpe de pedal extremadamente preciso y hacer un doble pellizco mientras se desliza la mano, sería una hazaña circense.


Sí, pero de vuelta el traidor al debate :mrgreen: , eso ya lo solucionó Ravel y otros muchos en el "mundo real" usando dos arpistas ;)

Casi casi cualquier cosa se puede conseguir con una orquesta real, lo que pasa es que hay que usar trucos "naturales" y no trucos MIDI. Puedes tener que usar dos arpistas, o si quieres que una sección de cellos suenen como si fueran 40 chelistas, pues necesitas... exactamente eso: 40 chelistas (y a tomar por saco el balance de las cuerdas, además de impracticable por logística y por costes) :)
Estoy seguro de que en las bandas sonoras de la época dorada de Hollywood se usaron muchos trucos "naturales" en lugar de los trucos de "técnico" de hoy día (incluso se mezclan librerías con interpretación real para engordar a unos y humanizar a otras). Sobre todo teniendo en cuenta que todos los hollywoodienses fueron antes grandes compositores/orquestadores europeos en algunos casos, o aprendieron directamente de ellos.
Interesante debate ;)
Subir
Jota Arkham
#624 por Jota Arkham el 30/11/2015
#615

Yo también pienso lo mismo, si el arpa está afinada en Eb, que creo que es la afinación diatónica más flexible y la que mejor se adaptaría a este caso, de todas formas hay que "pedalear" para obtener Gb y A ya que no pertenecen a la escala de Eb.

EDIT: uppsss llego tarde, ya está aclarado, gracias lgarrido.
Subir
Jota Arkham
#625 por Jota Arkham el 30/11/2015
искра (iskra) escribió:
Casi casi cualquier cosa se puede conseguir con una orquesta real, lo que pasa es que hay que usar trucos "naturales" y no trucos MIDI. Puedes tener que usar dos arpistas, o si quieres que una sección de cellos suenen como si fueran 40 chelistas, pues necesitas... exactamente eso: 40 chelistas (y a tomar por saco el balance de las cuerdas, además de impracticable por logística y por costes) :)


También habría que ver si el objetivo esencial y definitivo de la orquestación virtual es simular una orquesta verdadera. Puede que fuese así en sus comienzos, pero al final la gente exprime el instrumento (el virtual, el ordenador; así, hablando en su conjunto) y crea un sonido y lenguajes propios. Ha pasado en otros ámbitos, por ejemplo con la síntesis. A nadie se le ocurriría pensar que un pad de cuerdas de un Jupiter-8 de los 80 o cualquier sintetizador parecido puede sustituir y emular a una sección real, si no que esa clase de sonido tiene su propio nicho en unos estilos de música determinados. Sin embargo, originalmente la idea inicial de la síntesis de este tipo era emular instrumentos reales. Luego la cosa ha ido por otros derroteros. Con los samples virtuales creo que ocurre lo mismo, con la diferencia de que en este caso dan más el pego en determinados casos. Alrededor de estas posibilidades se desarrollan estilos, géneros y parcelas concretos, como puede ser el orquestal-híbrido, la música comercial "de anuncio", el IDM, el pop moderno, el martial industrial, etc. que utilizan instrumentos orquestales virtuales sin tratar de emular orquestas de música clásica. No sé, me viene ahora a la cabeza Boards of Canadá, un duo de IDM, que emplea de vez en cuando samples de cuerdas sacados de pasajes orquestales de documentales, películas, etc. Los trocean, los meten en bancos y loops, los llenan de reverb y saturación y venga, nuevo lenguaje y nuevas posibilidades de expresión.
Subir
1
Emilio
#626 por Emilio el 30/11/2015
#625 Claro, es lo a lo que yo me refería antes...No estamos ni en la Edad Media, ni en el siglo XIX ni en el XX. Y tenemos la libertad de usar la tecnología como nos apetezca. No es un abuso, es un uso. Si algo tiene que ser interpretado por un músico habrá que adaptarse a la ortodoxia y a las posibidades del instrumento, de la interpretación...
¿De qué sirve la tecnología si no nos hace más libres para ir más allá de las posibilidades de una orquesta real? Pienso, por ejemplo, en la mezcla de sintes y orquesta (mientras escribía, me he dado cuenta de que Javi hablaba de esto)...Hay que cosas que un arpista no podrá hacer, de la misma manera que hay sonidos de síntesis que no pueden lograrse con la orquesta. Para eso está la tecnología, para ir más allá de las posibilidades de un arpa, de un trombón o de un violín y de las limitaciones interpretativas.
Subir
Cornelius Robespierre
#627 por Cornelius Robespierre el 30/11/2015
#596 Muchas gracias Iskra! Voy a probarlo a ver si lo consigo.
Subir
Emilio
#628 por Emilio el 30/11/2015
Fusilando a Wagner...Los crics y crecs son porque mi sistema queda cocido con más de quince pistas... :estonova: :paletas:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sigfrido-Funeral-3--30-11-15.mp3
Subir
Mrkeyboard
#629 por Mrkeyboard el 01/12/2015
#628 Yo no voy a opinar, no me puedo concentrar. Sólo te felicito por continuar, habías tenido un momento de duda, pero afortunadamente ya pasó.
Subir
kakasle
#630 por kakasle el 01/12/2015
Ya colgué este vídeo hace tiempo pero viene ni que pintado, resuelto el problema con las strings.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo