Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

#646 por vagar el 01/12/2015
#639

No se trata de eso para nada, Mrkeyboard, se trata de que todos somos humanos, no herramientas, y si vamos a colaborar todos juntos en hacer una interpretación vibrante y emocional, poniendo cada uno lo mejor de sí mismo para que la música brille con su máximo esplendor, hay que partir del respeto mutuo.

Pongamos que te contratan como pianista durante dos horas para ensayar y grabar una pieza y te encuentras en la partitura cosas como la que adjunto. ¿Qué te parecería?
Archivos adjuntos:
piano0-1.jpg
BBCode:

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
--399703--
#647 por --399703-- el 01/12/2015
lgarrido escribió:

Pongamos que te contratan como pianista durante dos horas para ensayar y grabar una pieza y te encuentras en la partitura cosas como la que adjunto. ¿Qué te parecería?


Yo había comentado antes que primero hablaria con el músico y le explicaría la situación y tu dices que eso sería mal visto. Si me presentan la partitura así me molestaría mucho, pero si el músico viene antes a mi a explicarme la situación, con gusto lo ayudaría.
Subir
--399703--
#648 por --399703-- el 01/12/2015
#647 Volviendo al tema anterior, otra alternativa: a lo mejor hay alguien a quien se le pueda pagar por hacer esa "traducción". A mi me parece un buen trabajo, un músico que corrija inconveniencias midi y las ponga en un contexto real. No digo que no se deban conocer bien los instrumentos, pero como siempre en toda esfera del conocimiento, de seguro quedarán cosas por fuera que no se dominan o no se conocen. Perder el respeto de un grupo de sinfónicos por eso, pues la verdad, prefiero no ponerle nombre.
Subir
#649 por Emilio Galsán el 01/12/2015
He hecho un boceto (sólo es una idea, como un dibujo rápido) con una voz infantil que he conseguido manipulando una voz de síntesis del programa Harmony Assistant...Para el propósito de esta composición creo que no suena mal del todo, si exceptuamos un exceso de reverb que me ha quedado al modelar la onda en Audacity. Ya me diréis qué os parece y si no se oye demasido artificial (aunque lo artificial es una capacidad del ser humano, los animales no construyen cosas, "artificios", ni artefactos ni arte)
Archivos adjuntos:
Subir
--399703--
#650 por --399703-- el 01/12/2015
#649 Se oye muy raro, como encajonado por allá al fondo, pero yo sí escuché una voz de niño claramente. Habría que ver cómo se oiría con mejor audio, con más nitidez.
Subir
#651 por kakasle el 01/12/2015
Lo que se está comentando tiene un nombre y es evolución, es imparable, te puedes oponer pero acaba arrollándote.
No se si será para mejor o para peor, el tiempo lo dirá, pero ha pasado y pasará en todos los oficios y artes.
En su día un arte como es el tallado de piedra y sillería vio como las maquinarias de corte cada vez más preciso y barato acababan con un oficio que necesitabas toda la vida para llegar a controlar por supuesto teniendo valía para ello, hoy en día sería impensable construir nada de este calibre con personal humano, sería una locura, pero jamás el trabajo será igual de bello, tenemos incontables trabajos realizados en los siglos anteriores.
Tenemos ejemplos en todos los oficios, curtidores, herrería y soldadura con las máquinas orbitales, cestería, carpintería y un largo etc.
Todos estos oficios que llevados a su máxima expresión son arte han ido desapareciendo paulatinamente o están en riesgo de desaparecer, cuantos oficios se ha cargado por ejemplo una cadena de montaje automatizada.

Creo que es cuestión de tiempo que se descubran nuevos algoritmos con los cuales perfeccionar al máximo los sonidos de las librerías, esto acaba de empezar, creo que en un futuro tendremos presets con los cuales imitar de una manera cuasi-perfecta a nuestros músicos favoritos, cargaré el preset de Chopin y alguién se habrá encargado de estudiar hasta el minimo detalle los comportaminetos del artista.

Posiblemente estemos asistiendo a una revolución sin precedentes en la historia de la música y en unos años veremos los resultados, multiplicar exponencialmente el número de personas a nivel mundial ya sean profesionales o autodidactas componiendo sus cosillas, añadimos todos los medios disponibles que ofrece internet y las tecnologías a nivel de usuario y en cualquier momento saldrán movimientos originales y completamente novedosos, al final la música son matemáticas sonoras humanizadas.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
--399703--
#652 por --399703-- el 01/12/2015
kakasle escribió:
Lo que se está comentando tiene un nombre y es evolución, es imparable, te puedes oponer pero acaba arrollándote.
No se si será para mejor o para peor, el tiempo lo dirá, pero ha pasado y pasará en todos los oficios y artes.


Todavía falta para eso, pero si se hace una retrospectiva es impresionante lo que se ha avanzado, es obvio que eso seguirá avanzando y las librerías serán el summun de la perfección, pudiendo hacer lo que hacen los reales más lo que no hacen. Y muchos instrumentistas y sinfónicos se sienten amenazados por eso, y como mucho dirán que es un juguete, una herramienta para hacer maquetas, algo menor, artesanal. Pero en el fondo tienen que sentirse amenazados e incluso resentidos. Hay algunos que están en los dos mundos, pero otros no, esos son los peores, y sienten que como su arte es más antiguo, colocado en las élites artísticas a nivel mundial, pues un grupo nuevo que les esté roncando poco a poco en la nuca los tiene que tener muy molestos. A la final, lo que va a importar es la MUSICALIDAD, eso no se puede programar, hay que tener un sentido artístico para eso y lo demás, sea acústico o electrónico es solo un medio para expresar esa musicalidad.
Subir
#653 por kakasle el 01/12/2015
#652 Eso es lo que sintiéron en su día las personas de oficios que he puesto de ejemplo, por no poner absolutamente todos lo oficios y artes y no tenían foros para expresarlo.
Entiendo que moleste, pero es imparable, una bola gigantesca, un tsunami.
Las nuevas generaciones de músicos fuera aparte de estudiar los conceptos musicales se tienen que preparar en las nuevas tecnologías y lo que hoy parece avanzado y el no va más en unos años será historia, ley de vida.

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#654 por Emilio Galsán el 01/12/2015
Mrkeyboard escribió:
esos son los peores, y sienten que como su arte es más antiguo, colocado en las élites artísticas a nivel mundial, pues un grupo nuevo que les esté roncando poco a poco en la nuca los tiene que tener muy molestos


Una vez hablé con un fagotista de una orquesta importante, conocida y de valía demostrada (no diré cual, obviamente no quiero enemigos) . Le expliqué algo de samples y música sinfónica creada por ordenador. Puso cara de disgusto y dijo con desdén que no sabía nada de ordenadores y no tenía ningún interés y que eso era quitarles el trabajo a los instrumentistas. Me quedé mirando los pequeños gestos de unas manos pequeñas y muy blancas y pensé que tal vez era un buen fagotista, pero era un pijo.
Eso sí, para estar en esa orquesta tenía que ser un pijo muy bien adiestrado.
Subir
--399703--
#655 por --399703-- el 01/12/2015
Emilio Galsán escribió:
Puso cara de disgusto y dijo con desdén que no sabía nada de ordenadores y no tenía ningún interés


Una vez en un ensayo con una banda entró un coro de esos popof llamado Schola yo no se qué cosa, iban a ensayar algo. Mientras estaban parados yo con el teclado me puse a tocar unos sonidos de coro y el que estaba al lado mío ha volteado a mirarme con una cara, con los ojos saltados, diciéndome con todos esos gestos no solo que me callara, sino que atrevimiento y falta de respeto tan grande estaba teniendo.
Subir
#656 por Emilio Galsán el 01/12/2015
Lo que subyace bajo el desdén e incluso el desprecio por las tecnologías es una mentalidad coservadora, clasista, reaccionaria, pedante, pagada de sí misma y de sus conocimientos y aptitudes, soberbia y mentecata.
Subir
#657 por gerpepla el 01/12/2015
Esto se está poniendo muy interesante.
kakasle escribió:
al final la música son matemáticas sonoras humanizadas.
eso visto friamente es totalmente cierto y estoy de acuerdo pero hay otro tipo de visiones como....que la música es la expresión que sale del interior del que la compone (algunos llamarán a ese interior alma) intangible. Básicamente otra forma de Comunicación.Hasta nos puede darnos un subidón y preguntarnos ¿Pero ésto lo he hecho yo? Bueno, hay debate al respecto. Muy interesante.

ON-TOPPIC:
#649 Emilio, lo poco que has puesto no da tiempo ni a pensar ni sabría qué decirte. Me acuerdo que cuando comenzamos el hilo tenías varias variaciones casi sería mejor que intentaras acoplarlas y nos las pones. No te preocupes del sonido en sí, de momento sólo haz un boceto juntando las partes.
Subir
#658 por kakasle el 01/12/2015
gerpepla escribió:
eso visto friamente es totalmente cierto y estoy de acuerdo pero hay otro tipo de visiones como....que la música es la expresión que sale del interior del que la compone (algunos llamarán a ese interior alma) intangible. Básicamente otra forma de Comunicación.Hasta nos puede darnos un subidón y preguntarnos ¿Pero ésto lo he hecho yo? Bueno, hay debate al respecto. Muy interesante.


O una combinación agradable de sonidos para una persona en particular y para otra no, acabo de colgar en otro hilo un fragmento de "La Vida es Sueño" y mientras lo leía me he dado cuenta de la semejanza con la música, palabras ordenadas de una forma que expresan muchas cosas, palabras que usamos a menudo y no les damos la trancendencia de ese fragmento al no estar ordenadas para tal fín.

Out Off-Topic

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir
#659 por Emilio Galsán el 01/12/2015
Gerrpepla, lo que subí lo podeís escuchar cuando queráis, no es necesario volvertlo a subir. Como no empecé con una idea clara de la estructura ( gran error o tal vez una forma anárquica de trabajar) y fuí componiendo trozos el problema ahora es cómo juntar esos trozos sin que quede un Mambrú-monstruo de Frankestein (Mambrústein :desdentado: ).

Prefiero no ir corriendo a la hora de encarjar todo.Aún queda algo de tiempo. En cualquier caso lo más preocupante es el sonido(timbres) las dinámicas y la mezcla. Mi ignorancia es mucha en todos los sentidos, pero sobre todo en esas tres cosas. La expresividad y el darle importancia al instrumento o instrumentos adecuados en cada momento, la calidad del audio....
Además mi sistema me hace sabotaje cada dos por tres: con 4 GB de RAM no se le pueden pedir peras al olmo. Además con el añadido de que el Kontakt Player me cierra las librerías SSO ( y otras) cada cinco minutos.
Sin olvidar mis lagunas y carencias puramente musicales: en armonía y contrapunto, en orquestación...

Como ves, Gerpepla tengo que armarme de paciencia y voy muy lento. Pero creo que algo podré presentar en el plazo convenido...Por supuesto no a la altura de lo que habeis ido subiendo todos.
Subir
--399703--
#660 por --399703-- el 01/12/2015
Emilio Galsán escribió:
con 4 GB de RAM no se le pueden pedir peras al olmo


Para un orquestal es poco. Yo tengo 8 gb y la secuencia casi me estalla con tantos instrumentos, hubo un momento que empezaron a sonar clicks por todas partes y no hubo forma de quitarlos. Tuve que borrar instrumentos, crear un wav con lo demás y empezar un nuevo proyecto.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo