Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?

Emilio
#661 por Emilio el 01/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Tuve que borrar instrumentos, crear un wav con lo demás y empezar un nuevo proyecto.


Claro. Pero no puedes escribir en un wav: si quieres cambiar la articulación , o hacer un rubato, o cualquier otra cosa,tienes que usar una pista de instrumento...Y el cambio puede no avenirse, no llevarse bien con la grabación en wav....
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Saga K
#662 por Saga K el 01/12/2015
#656 Creo que lo has definido estupendamente, Emilio.
Subir
GerPePla
#663 por GerPePla el 01/12/2015
kakasle escribió:
O una combinación agradable de sonidos para una persona en particular y para otra no
Bueno, eso siempre será así, pero lo importante es ser sincero al componer y no pensar en otras personas. Lo que se esté haciendo sea, primero, para el disfrute de uno mismo y si ya de paso le gusta a otra persona pues mejor.
Subir
GerPePla
#664 por GerPePla el 01/12/2015
#661 Emilio, que no te coarte la falta de medios. Tranquilo que lo que te falte en técnica lo ponemos con nuestra imaginación. No hay que confundir la belleza y la sensibilidad con la técnica, aunque ésta ayude a veces, otras veces ni la Técnica puede aportar la sensibilidad del autor. Así que ánimo y manos a la obra.
Subir
Emilio
#665 por Emilio el 01/12/2015
#662 Malú, una de las cosas que me quedé sin decir es que despreciar lo que se ignora denota esa mentalidad retrógrada y en el fondo conservadora: desdeñar lo nuevo nunca ha sido la actitid de los grandes artistas, sino todo lo contrario.

PD: Me he quedado con las ganas de que participaras en este proyecto, pero es que la letra es demasiado infantil, no veo cómo podrías intervenir de forma que no quedase tu voz en el buen lugar que se merece. Tal vez pueda ser posible en otra pieza de otro tipo (me encantó la de tu colaboración con iskra)
Subir
Saga K
#666 por Saga K el 01/12/2015
No te preocupes, yo no tengo una reputación que mantener jajaja! Puedes contar conmigo, en este o cualquier otro proyecto. Y gracias por el halago ;)
Subir
Emilio
#667 por Emilio el 01/12/2015
#664 De acuerdo, gerpepla. Ahora iré a casa (estoy con el móvil ) y seguiré "dándole a los pedales." :desdentado: ..
Subir
vagar
#668 por vagar el 01/12/2015
Mrkeyboard escribió:
Volviendo al tema anterior, otra alternativa: a lo mejor hay alguien a quien se le pueda pagar por hacer esa "traducción". A mi me parece un buen trabajo, un músico que corrija inconveniencias midi y las ponga en un contexto real.


Sí, claro que los hay, de toda la vida. En los grandes estudios hay orquestadores profesionales que conocen el oficio al dedillo y que trabajan sobre la música de un compositor que, o bien no maneja el tema con tanta profundidad o destreza, o no tiene tiempo para abarcar todos los aspectos de una composición. Incluso en música pop, la estrella de turno trae cuatro acordes y una melodía y el productor musical ya se encarga de contratar a la gente que hace que aquello suene a exitazo.

Mrkeyboard escribió:
No digo que no se deban conocer bien los instrumentos, pero como siempre en toda esfera del conocimiento, de seguro quedarán cosas por fuera que no se dominan o no se conocen.


Absolutamente. Como no siempre tenemos el lujo de estudiar junto a un instrumentista, que es como más se aprende, también tenemos las clases o los libros de orquestación, o el análisis de partituras.

Mrkeyboard escribió:
Perder el respeto de un grupo de sinfónicos por eso, pues la verdad, prefiero no ponerle nombre.


Pues el nombre que tiene es la realidad, si te lo digo es porque me ha pasado, me parece que tiene una justificación razonable y asumo mis collejas con humildad, arrepentimiento y propósito de enmienda. Y no sólo sinfónicos: jazzeros, poperos, latinos... que ellos también saben de lo suyo y tienen su criterio.

El compositor desempeña un papel de liderazgo, y al intérprete no le gusta sentir que su talento está siendo desperdiciado por un líder que no ve en él más allá de una librería de sonidos para expresar su propia creatividad.

La realidad es que cuando un intérprete se enfrenta a una partitura bien escrita, con sus dificultades técnicas bien adaptadas al efecto musical que se pretende que produzcan, con sus vueltas de página bien pensadas, con sus descansos, con sus momentos brillantes... ese intérprete se siente de maravilla, en buenas manos, con confianza, y da lo mejor de sí mismo. Y se nota en el resultado.

Es humano, no sé a cuento de qué estáis sacando lo de la pijería y esas cosas, la verdad. Si hay algo en la vida de lo que uno se puede sentir legítimamente orgulloso es del trabajo bien hecho.

Respecto a si las librerías sustituirán o no a los músicos, es un debate que ya se suscitó décadas atrás con la música grabada, así que más o menos ya queda claro y se sabe cómo termina la película. A mí por lo menos no me parece que si sale un software pegaloops de música electro-orquestal para que la gente exprese su creatividad en forma de collage, como ya lo hay para la música electrónica, vaya a suponer más pérdida de puestos laborales de músicos acústicos que las que ya ha habido debido a la industria discográfica. Siempre habrá un reducto de gente que le guste sentir el chute de endorfinas de interpretar o escuchar música en directo, que de todo tiene que haber.
Subir
1
Mrkeyboard
#669 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Emilio Galsán escribió:
Claro. Pero no puedes escribir en un wav: si quieres cambiar la articulación , o hacer un rubato, o cualquier otra cosa,tienes que usar una pista de instrumento...Y el cambio puede no avenirse, no llevarse bien con la grabación en wav....


Es que en mi caso estaba bastante adelantado y sabía que lo que pasé a wav ya no iba a cambiar casi. De todas maneras más de una vez tuve que ir a la secuencia original y hacer algún pequeño cambio, entonces creaba otro wav y lo sustituía en el nuevo proyecto. Y el nuevo proyecto tenía muy pocas cosas en realidad, toques finales para terminar la obra.
Subir
Mrkeyboard
#670 por Mrkeyboard el 01/12/2015
lgarrido escribió:
La realidad es que cuando un intérprete se enfrenta a una partitura bien escrita, con sus dificultades técnicas bien adaptadas al efecto musical que se pretende que produzcan, con sus vueltas de página bien pensadas, con sus descansos, con sus momentos brillantes... ese intérprete se siente de maravilla, en buenas manos, con confianza, y da lo mejor de sí mismo. Y se nota en el resultado.


De todas maneras estamos hablando de situaciones en donde creo que nunca voy a estar, no me imagino a nadie con ese cuidado conmigo y tampoco me imagino ganándome el respeto de esos músicos tan exigentes y exquisitos que van a tocar de maravilla algo que yo haga.
Subir
Emilio
#671 por Emilio el 01/12/2015
lgarrido escribió:
, no sé a cuento de qué estáis sacando lo de la pijería y esas cosas, la verdad.


Lo que expliqué era un acontecimiento real y un sujeto concreto real: y puedo asegurar que era un pijo de libro: por el aspecto, por las maneras, por su aire de suficiencia y de superioridad, incluso por la voz nasal. Un cabrón de buena familia que lo ha tenido todo fácil en la vida. No hago extensivo esto a todos los instrumentistas de orquesta sinfónica, eso sería una idiotez. Y he conocido otros casos (de gente no tan insigne,) muy parecidos, anclados en el pasado, que tratan con desdén la música "sintética" como si con un ordenador no se pudieran expresar sentimientos. Pero un ordenador no deja de ser también un instrumento, y un violín o una zamfona o un arpa no dejan de ser máquinas.Un ordenador es mucho más complejo que un violín, una zamfona o un arpa, pero como éstos, es también una máquina con las posibilidades limitadas.
Nada excede su límite, solo Dios es ilimitado.
_________
En otro orden de cosas: ¡Hala, a volver a cargar instrumento por instrumento la SSO ! ¡Qué ganas tengo de que me llegue Kontakt 5 !
Subir
Mrkeyboard
#672 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Emilio Galsán escribió:
Un cabrón de buena familia que lo ha tenido todo fácil en la vida.


No pienses que eso es un distintivo para ese aire de suficiencia y superioridad. Es algo del medio académico que los vuelve insufriblemente elitescos, como que viven y están en un nivel superior. En mi país, por la forma como se forman las orquestas, muchos son de bajos recursos, y son igual de pedantes e insufribles una vez que empiezan a pisar los mejores escenarios y se habla de ellos en todas partes. Te lo puedo decir porque yo estuve allí varios años. Había unos casos de indisciplina y de engreimiento increibles. Me acuerdo una vez que a uno de los músicos le llamaron la atención por poner los pies en unas sillas costosísimas del escenario hechas por un artista muy famoso. Un gerente le llamó la atención y el contestó: "yo hago lo que me da la gana porque soy de la orquesta". Qué maravilla ¿no?
Subir
Emilio
#673 por Emilio el 01/12/2015
Sí, actitudes así son lamentables. No se conforman con ser simplemente artistas, van de genios que pueden hacer lo que les dé la gana porque a un genio se le toleran las extravangancias y el despotismo a lo Luis XIV.

Pero, en fín, menos mal que también hay gente sensata en esos ambientes.
Subir
Mrkeyboard
#674 por Mrkeyboard el 01/12/2015
Emilio Galsán escribió:
Pero, en fín, menos mal que también hay gente sensata en esos ambientes.


Sí las hay, puedo dar fe de eso, pero también te puedo decir que muchos terminan siendo los payasos y las marionetas de los que no son como ellos, que es lo que sobra.
Subir
vagar
#675 por vagar el 01/12/2015
#671 Pues bien, nada que decir, pero me sigo preguntando cómo ha llegado ahí la conversación porque en ningún momento se ha cuestionado que un sintetizador pudiera ser un medio expresivo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo