Colgada Pequeña Fanfarria con horns

  • 1
José Vicente Romero
#1 por José Vicente Romero el 03/09/2007
Hola, después de algún tiempo sin pasar por aquí. A veces las situaciones personales son la prioridad.

Escuchad una pequeña fanfarria que es la intro de una pequeña obra en la que estoy trabajando.
Y ya sabeís... si os parece, opinad sobre la mezcla, el sonido y la composición (armonía, instrumentación...) y sobre cualquier otro aspecto.

Gracias por vuestra atención.

El enlace es:
https:/www.hispasonic.com/musica/pequen ... rria/10993
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Paraab
#2 por Paraab el 06/09/2007
Hola jvydolo.

Ya he escuchado tu introducción al tema, pero para opinar sobre lo que te interesa quiero oirla más veces y comentarte con calma, así que creo que mañana te podré decir cosas.

Saludos.
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 07/09/2007
Bueno, pues me gusta.

Es una introducción bastante llamativa y que parece conducir a algo prometedor.

Me suena todo bien y está bien construído. Vas creando una atmosfera de creciente tensión, pero lástima, se acaba cuando parece que llega el aire fresco. Eso sí, los últimos segundos que dejas oír parece que llevan a algo bueno. Sube algo más de trozo para que veamos por dónde van a ir los tiros. No tengo ninguna referencia en este momento, pero debes estar rozando los límites agudos de las trompas.

Estas trompas suenan bastante bien. Los trinos de cuerdas del principio son los típicos de librería. Tenemos ya muy oídos estos trinos, y también los de Garritan :wink: No quiero decir por eso que no suenen bien.

Imagino que no es tu intención tener a la orquesta distribuída tal como está en un escenario, porque las trompas me suenan por todos los sitios.
Los sonidos que menos me gustan son las trompetas que entran por el segundo 30. Las oigo muy lejos. Tan lejos y tan a la derecha que incluso su sonido se me asemeja al de unos "violines baratos y desafinados" :oops: y quizá tampoco me gustan los violines a partir del segundo 42.

La percusión sí me gusta.

Una curiosidad: creo oír por ahí un organo haciendo una nota pedal muy grave, ¿no? ¿O son los contrabajos?

Saludos.
Subir
José Vicente Romero
#4 por José Vicente Romero el 10/09/2007
Buenas Paraab!

Gracias por tu interés.

Si es cierto que las trompas suben casi al límite de su tesitura.

Los trinos de violin y todo lo demás, es de EWQLSO Gold Edition (por cierto ¿sabes si merece la pena tener otra versión mejor de EWQLSO?).

En cuanto a la panoramización, tienes razón, es caprichosa, no respeta la colocación de la orquesta. A veces para conseguir algún efecto me viene bien no regirme por la ubicación establecida.

Ay, ay,... las trompetas. La asignatura pendiente de las librerías (yo soy trompetista). Al principio les escribí una voz junto a los trombones con dobles y tripes picados, pero el sonido es tan de máquina, que decido al final esconderlas. No quedan bien definidas, es cierto. (si pudieras ilustrarme sobre librerías o sobre como hacerlas más creíbles...).

Los sonidos graves los hacen los contrabajos, la tuba y el contrabasson, al límite grave de sus tesituras.

Un saludo
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 10/09/2007
Hola jvydolo.

Respecto a lo que me preguntas de EWQL no puedo decirte demasiado. Sólo que la he oído en muchos temas y que suena en general bastante bien. Hay por aquí gente que sabe mucho de esa librería y que te podrá orientar mejor que yo.

Sobre lo que dices de las trompetas, es verdad que se suda tinta china para que suenen bien. Si te parece, puedes escuchar un tema mío que está más abajo en esta primera página del taller orquestal. Se llama Revelaciones sobre un Mundo Nuevo. Te lo comento porque hay una parte donde aparecen las trompetas casi desnudas, sin acompañamiento y me costó bastante hacerlas sonar medio decentes. Te puede servir como ejemplo de trompetas "de máquina".

De librerías orquestales te comento que todas pueden dar buenos resultados si se conocen bien. Si te especializas en una, y casi me da igual la que sea, acabarás por saber sus trucos y sus posibilidades. La que tú tienes está muy valorada por muchos usuarios y es de las más usadas, así que por algo será. Mi consejo es que conozcas bien la librería que tienes y no te pongas a dar palos de ciego pensando que las otras pueden dar mejores resultados, porque perderás mucho tiempo que podrías haber dedicado a escribir música, para, posiblemente, quedarte en el mismo resultado.

Hacer que todo suene más creíble. Eso es de lo más dificil. Habrá quien trabaje con la madre de las librerías, que puede ser por ejemplo la gigantesca "Vienna", y sin embargo el resultado quedará muy "de máquina", pobre y poco creíble. Otros usarán Garritan, por ejemplo, y trabajarán cada instrumento por separado fraseando bien y con naturalidad cada pasaje. Luego trabajarán cada familia por separado (maderas, metales, cuerdas) y pulirán detalles con la paciencia de un buen artesano. Para este pulido, nada como usar los editores de un secuenciador, como creo que harás, usando los controladores necesarios, como velocidad, dinámicas, etc. Oirán cada pasaje con atención y por último todo en su conjunto. Si se tiene un oído entrenado a base de muchas horas de escucha de obras orquestales, éste te dirá cuándo por fin suena creíble y natural.

Hasta aquí es lo que yo conozco. Como sabrás, hay mucho más (masterización, etc, pero ahí no llego). Por aquí hay verdaderos entendidos en estas materias que te ayudarás a poco que les preguntes.

Saludos y adelante con tu tema.
Subir
jerriman,s
#6 por jerriman,s el 10/09/2007
jvydolo escribió:
Buenas Paraab!

Ay, ay,... las trompetas. La asignatura pendiente de las librerías (yo soy trompetista). Al principio les escribí una voz junto a los trombones con dobles y tripes picados, pero el sonido es tan de máquina, que decido al final esconderlas. No quedan bien definidas, es cierto. (si pudieras ilustrarme sobre librerías o sobre como hacerlas más creíbles...).



si eres trompetista por que no las has tocado tu????

un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 11/09/2007
He escuchado tu pieza y me ha gustado.

Es cortita, pero tiene fuerza, carácter y personalidad.

Al principio con esas trompas me ha recordado la caza del zorro, incluso se me hace fácil imaginar todo el mundo con sus caballos a la caza del pobre animalejo.

Respecto al sonido creo que le sobra reverberación.

Un abrazo

Mensaje actual: 3717
Subir
José Vicente Romero
#8 por José Vicente Romero el 11/09/2007
Eloy, siempre he creido que no uso corractamente la reberb. Llevas razón, no acabo de darle en el chis. Sencillamente no acabo de entender todos sus parametros.

Jerriman, siempre me digo a mi mismo eso de hacer las partes de trompeta yo. El problema es la falta de tiempo y las horas intempestivas en las que hago esto. Además viajo mucho los fines de semana y solo puedo llevarme el portatil con un cargamento de samplers. Y tambien tengo algun problemilla con la forma de grabarlas, pues me acaban saturando y me desespero y lo dejo. No sabras algún procedimiento, enlace o tutorial de grabación de metales. Uso micro Beringher B2 de condensador y mesa beringher también, y de ahí al PC por jack. Te lo agradecería!

Gracias por vuestra atención e interés!
Subir
eloydelpalacio
#9 por eloydelpalacio el 11/09/2007
jerriman,s es un maestro de la trompeta y el fliscorno y seguro que te puede ayudar.

Mensaje actual: 3719
Subir
jerriman,s
#10 por jerriman,s el 11/09/2007
jvydolo escribió:
Eloy, siempre he creido que no uso corractamente la reberb. Llevas razón, no acabo de darle en el chis. Sencillamente no acabo de entender todos sus parametros.

Jerriman, siempre me digo a mi mismo eso de hacer las partes de trompeta yo. El problema es la falta de tiempo y las horas intempestivas en las que hago esto. Además viajo mucho los fines de semana y solo puedo llevarme el portatil con un cargamento de samplers. Y tambien tengo algun problemilla con la forma de grabarlas, pues me acaban saturando y me desespero y lo dejo. No sabras algún procedimiento, enlace o tutorial de grabación de metales. Uso micro Beringher B2 de condensador y mesa beringher también, y de ahí al PC por jack. Te lo agradecería!

Gracias por vuestra atención e interés!


pon el b2 a 1m, 1.5m de la trompeta y no toques directo al micro, si lo que satura es el micro la unica manera es esa, buscando la posicion idonea del micro, mucho quidado con la ganancia de la mesa, buscate una tarjeta decente, que no sea la del PC, y a tocar.

un saludo,
Subir
Victor
#11 por Victor el 11/09/2007
Una buena obertura, sí señor. Siempre funcionan bien estos arranques "fanfarriescos". Utilizas los giros característicos de los toques de fanfarria de los bronces, con sus arpegios I-III-V-I grados, que resultan cómodos para el intérprete (el de verdad, no el del PC) por ser grados naturales para el instrumento.

Hace poco comentaba una pieza de Paraab y le hice notar algunos autores que me traía a la memoria algun fragmento de ella. No puedo escaparme de decirte que el motivo principal, su velocidad y articulación me ha recordado a la fanfarria de inicio de "El Retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla. Un inicio ese en la línea del que tú has compuesto.

En el pasado siglo XX la fanfarria por excelencia ha sido la celebérrima "Fanfare for the Common Man", de Aaron Copland, de sonido típicamente norteamericano, con arpegios por cuartas y no por terceras. Prueba la sonoridad y a armonizar por cuartas. Verás cómo cambia el color.

Ya nos pondrás los que sigue.
Subir
José Vicente Romero
#12 por José Vicente Romero el 17/09/2007
Gracias fermata. No acabo de entender bien lo de arpegios por cuartas y no por terceras. Si me ilustras con algun ejemplo en partitura... te lo agradecería.
No conozco esa obra de Falla, lo cual no significa que no lo haya podio escuchar en alguna ocasión. No la tendrás para pasarmela.



jerriman´s, gracia, probaré como tu dices.
Subir
Victor
#13 por Victor el 17/09/2007
jvydolo escribió:
Gracias fermata. No acabo de entender bien lo de arpegios por cuartas y no por terceras.


Por ejemplo, un acorde "tradicional" por terceras: Do Mayor (Do-Mi-Sol) con dos intérvalos de tercera superpuestos. Un acorde por cuartas sobre una fundamental Do: Do-Fa-Si, o Do-Fa#-si, o Do-Fa-Sib. Un ejemplo a cuatro voces: Do-Fa#-Sib-Mi, o Do-Fa-Si-Mib, etc.....etc....etc....

Ahora resuélvelos en otro acorde con diferentes cuartas o en uno de tercera clásico. Es probar. Se crean tensiones diferentes y una sonoridad también distinta. Más "contemporánea" para quien no esté acostumbrado a la música contemporánea (es que esto de las cuartas es muy viejo jejeje)
Paradójicamente no deja de ser un enriquecimiento de la armonía, un comienzo a romper la tonalidad imperante (ejemplo, Schonberg), recurriendo a recuperar la sonoridad de cuarta -abandonada por la armonía estructurada por Rameau y que nos ha llegado hasta ahora como imperante- de los orígenes de la música polifónica en los organum medievales. Por eso suena tan arcáica la música escrita con superposiciones de cuartas.
Por ejemplo Paul Hindemith la trabaja. Una muestra de cómo suena es la Sinfonía "Matias el Pintor", cuyo comienzo es una sucesión de acordes de cuarta. Arnold Schonberg estable un sistema armónico por cuartas en sus obras "de juventud", p.ej., en su Sinfonía de Cámara, con un tema melódico por cuartas muy audible. También es "clásico" el célebre "Acorde Místico" que empleaba Scriabin, audible en su obra "Prometeo, poema del fuego".

Este es el acorde místico (así lo llamó su inventor):Imagen no disponible

Armonia de cuartas y resoluciones (Tratado de Armonía, de Schonberg)
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Comienzo de la primera Sinfonía de Cámara, del mismo Schonberg. Mira el tema como baja y sube por cuartas.
Imagen no disponible

Alguien escribió:

Si me ilustras con algun ejemplo en partitura... te lo agradecería.


Aparte de los ejemplo de más arriba, en la Wikipedia existe un artículo (está en inglés) muy completo y con ejemplos de la cuestión http://en.wikipedia.org/wiki/Quartal_an ... al_harmony

Alguien escribió:

No conozco esa obra de Falla, lo cual no significa que no lo haya podio escuchar en alguna ocasión. No la tendrás para pasarmela.


La busco en casa y veo qué se puede hacer :)
Subir
José Vicente Romero
#14 por José Vicente Romero el 17/09/2007
Por cierto, ese tratado de armonía de Schonberg no lo tendrá alguien en pdf, p.ej?? u otros similares, que no sean el de Zamacois, que es lo único que tengo de armonía, y no me lo he llegado a leer...

Gracias Fermata, ya sé más o menos a lo que te refieres con acordes de cuartas. Cojonuda EXPLICACIÓN!!
Subir
Victor
#15 por Victor el 18/09/2007
jvydolo escribió:

Gracias Fermata, ya sé más o menos a lo que te refieres con acordes de cuartas. Cojonuda EXPLICACIÓN!!


Pues yo no me he enterao de ná :shock: :sobar:

Ale, pues a estudiar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo