Colocación correcta de un ventilador.

musikito1
#1 por musikito1 el 26/01/2011
Hola quisiera salir de una duda y es si,¿es suficiente ventilación con el ventilador de la fuente de alimentación que tiene un ventilador de doce orientado hacia abajo y el del propio micro uno de 10 cm?.La temperatura que me marca es optima,pero es que tengo un ventilador que pensaba poner en el lateral,(es el único sitio dónde puedo montar,sin bricolage),y quiero salir de dudas si pueden o no deben de ir dos ventiladores enfretados creando algún tipo de turbulencia que no sea la adecuada para la refrigeración optima del ordenador,a ver si por ponerlos asi,me va ser peor?.Muchas veces no por más es mejor,y por el tema de que el aire caliente tiende a subir,y las historias de la termodinámica que no puedo hablar porque no sé,sólo lo que he leido y poco más.¿Qué opináis?.Si el aire caliente tiende a subir porque es más liviano que el frio,sería buena idea de montar este ventilador en la parte de arriba como extractor?,o si lo monto en el lateral va bien?,bueno gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 26/01/2011
¿Qué caja es?

¿Dónde puedes montar ventiladores y de qué medidas? (por si no la conozco y no encuentro fotos)

¿Qué disipador es?
Subir
musikito1
#3 por musikito1 el 26/01/2011
La caja es una standar barata que tiene una pantallita roja con la temperatura,no recuerdo el nombre,es la que compré al pillarme el equipo,unos 35 euros o asi,lo máximo que se le puede montar detrás es uno de 10",pero tengo un aerocooler de 12cm que me han regalado,que ya tengo puesto uno en esta torre que utilizo para esto,internet y demás y no hace en absoluto ningún ruido,y quisiera montárselo en el caso que sea mejor,sobre todo para el verano con las temperaturas más altas.El disipador es el de intel,el básico,estaba pensando en cambiarlo también por este "Arctic Cooling CPU Freezer Xtreme",pero claro este orienta hacia otro lado el ventilador,respecto al que tengo,y no se ya la convinación de ventiladores más adecuada,o dejarlo como esta,ademas son muy grandes no?,o tal vez podría abrirle por arriba a la torre y poner el ventilador en extractor,no se,que me dices?.
Subir
musikito1
#4 por musikito1 el 26/01/2011
Se os ocurre alguna idea,por favor,gracias.
Subir
obione mod
#5 por obione el 26/01/2011
Supongo que será de de 8 o 9 cms., las comillas son pulgadas y 10 serían unos 25cms jejeje. Estos ventiladores pequeños ruedan a bastantes RPM y hacen ruido. Luego igual tienes buenas temperaturas en caja pero el calor del procesador se lo lleva la fuente, yo creo que ganarías bastante con una caja que pueda montar 2 ventiladores de 12, uno delante y otro detrás. Son más silenciosos y tendrás un buen flujo pudiendo refrigerar además los discos.

Si pudieras poner ese Aerocool de 12 detrás ganarías bastante montándolo junto con un disipador que encare ahí el flujo como ese Artic o mejor uno de 12 tipo Thermaltake Contact 29 o mejor aún el Cooler Master Hyper 212+ si lo encuentras donde quieras comprar. Otra opción sería irse a por un Hyper TX3 si no quieres dejarte mucho dinero. Estarías ganando en refrigeración y silencio frente al Intel pero bueno, lo ideal sería un disipador de 12 y una caja con 2 ventiladores de 12 como te comentaba.
Subir
musikito1
#6 por musikito1 el 26/01/2011
Muchas gracias obione,es verdad no me he dao cuenta con lo de las comillas.Osea que montando este ventilador en un lateral es para nada por lo q veo,no?,porque scando el aire caliente se puede poner no?.Y otra cosa si lo pongo detrás es como extractor del calor,es asi?,y si va delante sí que debe meter aire a la caja.Bueno esta configuración para una futura caja.Con el disipador de la cpu con los modelos que me comentas o con el que yo comentaba la postura del ventilador de este disipador cambia respecto a como lo tengo ahora que es con el standar,¿que quedarían enfrentados,aunqe el de detras esté sacando el aire?.Bueno como el modelo que yo me referia no,porque el ventilador esta en medio del disipador,pero hay otros que tienen el ventilador en el lateral,y no se exactamente la postura hacie donde debe mirar,sipongo que vendrán en las instrucciones.Miraré el disioador que me dices,el que he nombrado yo "Artic cooling..." qé tal,he leido que el ventilador que trae de serie es algo ruidoso,no se,bueno gracias .
Subir
obione mod
#7 por obione el 27/01/2011
Los laterales se suelen poner metiendo, hay cajas que tienen enganches a la altura del disipador, lo cual vendría bien para tu Intel al ser horizontal del tipo perfil bajo. También pueden verse a la altura de la gráfica y mejora sus temperaturas pero, es algo que en este caso no interesa.

A veces al tener frontal y trasero un lateral no mejora temperaturas en caja porque rompe el flujo, en ocasiones es mejor dejarlo sacando. El caso es que si no tienes ningún ventilador de entrada puede ser buena opción dejarlo metiendo aire, por arriba la fuente sacará. Siempre puedes medir temperaturas metiendo y sacando aire.

Un contra de los laterales es que la chapa suele ser menos robusta y crean más vibraciones que frontales o traseros enganchados a chasis.

Aún no tengo muy claras las posibilidades de tu caja pero por lo leído parece que no tienes frontal y el trasero no es de 12. Prueba si eso con el lateral en el caso de que sólo puedas montar ahí ventiladores de 12 y si eso plantéate el cambio de caja y disipador. Es pasta pero ganarás mucho en silencio.
Subir
musikito1
#8 por musikito1 el 27/01/2011
Hola,obione,gracias por la ayuda,no tiene precio.Pues mira,estado haciendo comprobaciones,con el ventilador a la altura del disipador y en la parte baja,pero puesto verticalmente,osea como si lo atornillase en el lateral,bueno ya me entiendes.Las temperaturas han sido distintas poniendolo a una altura u otra y sin el ventilador,te dejo unas imagenes con el monitoreo del porgrama con el secuenciador trabajando a pleno rendimiento,con las pistas que suelo cargar,mas o menos,parado y arrancado,ventilador frente disipador y parte baja y sin él,veamos.

pd:como digo estas imagenes han sido capturadas con el secuenciador funcionando con las pistas midi/audio que suelo utilizar,alguna mas pongámosle.Por cierto quisiera echaras un vistazo al programa de monitoreo si esta bien configurado,asi esta por defecto,no l e he tocado nada.

imagen 1Ventilador metiendo aire posición baja

imagen 2 ventilador metiendo aire posición alta,frente cpu

imagen 3 Sin ventilador
Archivos adjuntos ( para descargar)
ventilador metiendo aire posición baja.png
ventilador metiendo aire posición alta,frente cpu.png
sin ventilador.png
Subir
obione mod
#9 por obione el 27/01/2011
Las temperaturas parecen bastante buenas. Yo suelo utilizar CoreTemp, no me gusta el software de mi placa Asus porque chupa bastante así que el OverClock lo he hecho por BIOS, que suele ser más estable, y la configuración de ventiladores frontales la he hecho con SpeedFan, puedes toquetear muchas cosas pero no es muy sencillo la verdad. Eso sí, en cuanto lo tienes configurado lo pones en Inicio para que se ejecute en el arranque y te olvidas.

No sé si te cargará el PC PROBE en arranque o lo abres bajo demanda pero, si se ejecuta al inicio y no necesitas las funciones más allá de la monitorización de temperaturas podrías plantearte el desactivarlo o directamente desinstalarlo. Tampoco estaría de más medir con CoreTemp, es el programa que me marcaba las temperaturas más altas y quería ser conservador. Por otro lado donde notarás más la diferencia es a plena carga, yo funciono con el S&M, no es el que más estresa pero lo tengo por comodidad, es el que utilizo para testear memorias, de lo mejorcito (me detectó inestabilidad en mi anterior equipo donde el memtest no dio fallos). Mucha gente utiliza el Prime para testear el OverClock en micro pero, con este hay que abrir un test por core.

Si confirmas que mantienes buenas temperaturas a plena carga podrías mirar si tienes opciones para relajar ventiladores en BIOS o echarle valor y pillar por los cuernos un tutorial de SpeedFan jejeje.
Subir
musikito1
#10 por musikito1 el 28/01/2011
Hola obiene gracias ,el "pc probe" sólo lo arranco si me hace falta,no se carga al iniciar.Pues el ventilador al final lo he puesto en la parte trasera,qeda hueco entre él y el chasis,porque como te dije el maximo que admite detrás es uno de 10 cm,asi que lo he puesto ahi mas o mens,de extractor,debajo del de la fuente y muy cerca del disipador,pero claro este ventilador esta metiendo aire al micro.Los tres han quedado muy cercas unos de otros,bueno la idea es sacar el maximo calor que se genere dentro.Como has visto en las fotos poniendolo debajo me enfriaba la placa bastante hasta los 16 grados,pero el micro no,se mantenía en la temperatura que tiene sin el ventilador,y poniendolo frente del ventilador del micro,baja como mucho 1 grado y la placa aumentaba,como estan en las fotos.De ruidos se me olvido decirte,pero va perfecto de ruidos,mus silencioso,incluso con el disipador intel standar,la verdad no me puedo quejar del ruido,mas adelante compraré una caja que admita ventilador de 12 delante y detras como la que tengo en este pc.Por lo demas poniendo el ventilador detras he notado algo de mejoría.El tema de la refrigeración optima parec más complicado de lo que es,y aveces "mas es menos",osea que un ventilador más te puede meter incluso más clalor si no esta en su sitio adecuado,o como dices corta el flujo de aire que proporcionan otrs dos ventiladores,en fin,me interesa el tema sobre todo en verano que ya sabes las temperaturas que alcanzan los equipos.Echaré un vistazo al Speed fan,bueno muchisimas gracias por tu ayuda,un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo