Colocación de subgraves

Diego Black Audio
#1 por Diego Black Audio el 06/02/2007
Hola
tengo una duda sobre la colocación de subgraves en directo.
Yo sólo llevo 2 subgraves, con lo cual si los pongo en linea recta desde el escenario hacia el final de la sala a mi me llega al control bien pero entre el público se crean pasillos y me preguntaba si es recomendable orientar los subgraves un poco hacia el centro.
Además de estos subgraves y 2 medios-agudos llevo 2 cajas de full-range, y no sé que es mejor;
opciones;
1-ponerlo todo mirando hacia delante en linea recta
2-poner en los extremos los subgraves en linea recta y los medios agudos y los full range un poco cerrados hacia en centro de la sala
3-poner los full range en linea recta y cerrar hacia el centro los subs y los medios agudos.

Lo suyo seria hacer pruebas pero normalmente no hay tiempo y menos una vez estan los grupos probando.... a ver si alguien con experiencia en colocación de P.A. me echa una mano.

Estoy hablando de 4- 5.000 w de P.A. (1000 en subs, 1000 en medios agudos y 1000 mas por cada caja full range) , salas pequeñas de 100m cuadrados y 100-200 personas.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fabro
#2 por Fabro el 07/02/2007
Mmmm... no te parece un poquito mucho llevar todo eso? Yo para una sala como esa llevo 2 Yamahas S115 para medios-agudos y para graves llevo 2 S215. Con esto me alcanza y sobra.
Los graves son muy poco direccionales asi que no importa mucho que orientes los subs, obviamente no los vas a poner hacia las paredes laterales (por las dudas). No siendo el caso de medios-agudos en cual pasa todo lo contrario.

Ahora me surgio una pregunta... como armas tu sistema? Me imagino que trabajas en stereo y usas un crossover para los subs y las medio-agudos. Ahora me pregunto, para las full-range de donde salis??
Subir
Diego Black Audio
#3 por Diego Black Audio el 07/02/2007
Si, ya sé que los graves son omnidireccionales, si sólo tienes una caja de graves (como en los estudios con subwoofer) es muy sencillo, pero si pones mas de una es cuando empiezan a surgir los problemas de cancalación a ciertas frecuencias bajas.

No estoy muy seguro de que tenga solución, por eso me pregunto como orientar mis full-range para suplir un poco este problema.
( No has notado en los bolos que si te acercas al escenario hay puntos dónde se oyen mucho menos los bajos ? normalmente por dónde se pone el público cuando hay poca gente (en medio de la sala pero no pegados del todo al escenario).

Respecto a como lo monto es sencillo; la etapa de subgraves lleva instalado en la propia etapa un crossover desde el cual voy a las cajas de medios, y aparte tiene la salida de señal como todas las etapas, la cual sale sin filtrar y va la de full-range. Mis etapas son todas ecler, las cuales pueden montar un crossover tipo tarjeta (de ecler) en la misma etapa, con lo cual doblas las salidas.
Subir
obp1977
#4 por obp1977 el 07/02/2007
Cuando trabajaba en refuerzo sonoro, en el único caso en que orientábamos cajas un poco hacia el centro era cuando las columnas de parlantes estaban muy separadas, para que las personas ubicadas al medio escucharan bien, pero siempre lo hacíamos con las cajas de medios-agudos, los sub bajos los orientábamos siempre hacía el frente.

Puede ser que los problemas de cancelación sean debido a algún cable que esté al revés (de parlante o línea, incluso de micrófono). Espero que te sirva.
Subir
Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 07/02/2007
No, no es que tenga problemas de cancelación preocupantes en mi equipo, no hay ningún cable invertido ni nada de eso.
De hecho he estado leyendo unas teorias de un acústico llamado Harry Olson que escribió hace mas de 50 años y que se han empezado a poner en práctica hace 5-6 años.
El asunto tiene mas miga de la que parece, y hay una formula con la cual saber la distancia maxima a la que poner los subgraves entre ellos, a partir de esa distancia las cancelaciones y la presión sonora de graves empieza a verse perjudicada, creando zonas en las que los graves se pierden.
Estos asuntos en las empresas grandes se supone que ha de haber alguien que los domine, pero en las empresas medias y pequeñas hay mucho chapuza y como yo hago algunos bolos con grupos en los que en cada bolo te encuentras una empresa distinta pués va bien saber un poco del asunto, pero ya está todo controlado (mas o menos, tampoco me he convertido en un experto en fisica aplicada a la acústica).
Subir
Fabro
#6 por Fabro el 08/02/2007
Porque no probas poner los medios-agudos y las full-range en las puntas y los dos subs en el centro, pegado uno al lado del otro? Esos crossovers que traen tus etapas son fijos?? Me refiero a si puedes variar la frecuencia de corte.
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 08/02/2007
Si, en esos crossovers se puede cambiar la frecuencia.
Y eso que dices de poner los 2 subs en el medio ya lo he pensado, si lees eso que comentaba de Harry Olson hay unos experimentos con los cuales se demuestra que a medida que vas separando los subs se van creando mas cancelaciones, aunque no es necesario tenerlos pegados, hay unas distancias minimas recomendadas que dependen de la frecuencia de corte.
Lo que pasa es que normalmente pongo los subs en el escenario, porque si los dejo abajo que sería lo suyo acaban haciendo de mesa de dejar la bebida y con alguna bebida que otra derramada, así que según como sea el sitio y el público los subo (suelen ser escenarios de medio metro o poco mas) , y claro, si los pongo en medio en lugar de a los lados tapo de cintura para abajo al cantante, jeje.
Subir
Fabro
#8 por Fabro el 09/02/2007
Creo que la unica es que lleves equipos de medicion para ver que frecuencias se estan cancelando y ahi ir viendo donde te conviene mas poder las cajas. Hace poco se armo un post bastante interesante sobre ecualizar con ruido rosa, leelo que esta bueno.

Saludos.
Subir
KJ Sistemas
#9 por KJ Sistemas el 12/06/2012
#5 A que fórmula te refieres?
Subir
Diego Black Audio
#10 por Diego Black Audio el 17/06/2012
El post tiene 5 años !!!!
Subir
Arnold Salgado
#11 por Arnold Salgado el 22/06/2012
Diego High Gain escribió:
El post tiene 5 años !!!!
Jaja verdad, pero nunca es tarde para aprender...

#7 . Es 2/3 o 240º de la frecuencia mas alta a reproducir por la vía.

#9 . Eso viene de que si el punto de corte de la via de subs está a 100Hz(3.4m de longitud) puedes separar ambas fuentes como un maximo de 2.26m de eje a eje.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo