colocar las consonantes

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#1 por estudiantemusical el 10/12/2013
Hola amigos, mi duda surge por la sencilla razon de que noto lo siguiente, que al cantar las vocales suenan bonitas y con coloratura y fuerza, pero cuando adjunto o las proyecto con una consonante pierde ese brillo, a que se debe? UN SALUDITO A todos los hispasonicos, en especial a Carlos. saludos
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#2 por arthuribanez el 10/12/2013
Hola,

lo ideal es que cuelgues algún ejemplo.

Saludos!

Arthur Ibañez - Vocal Coach

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#3 por estudiantemusical el 10/12/2013
buf esque nose no sabria hacer que me saliera queriendo, es por ejemplo cantar una a la coloco mas o menos bien, siento que esta bien colocada, igual que cuando le meto una nasal delante, por ejemplo Ma, pero en el momento que meto una t o una s o una d pierdo el control de la colocacion, Un saludo muy grande
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#4 por arthuribanez el 10/12/2013
Así es difícil , intenta colgar algo y las opiniones tendrán mas fiabilidad.

Saludos!

Arthur Ibañez - Vocal Coach

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#5 por estudiantemusical el 10/12/2013
muchas gracias, lo colgare un saludo enorme
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#6 por GO2LISTEN el 10/12/2013
estudiantemusical escribió:
buf esque nose no sabria hacer que me saliera queriendo, es por ejemplo cantar una a la coloco mas o menos bien, siento que esta bien colocada, igual que cuando le meto una nasal delante, por ejemplo Ma, pero en el momento que meto una t o una s o una d pierdo el control de la colocacion, Un saludo muy grande


Generalmente la 'A' es una vocal compleja, que suele estudiarse cuando la 'U' y la 'I' están bien situadas, con un brillo correcto, de ahí, se pasa a la E (salto de I a E con una dicción muy sutil, simplemente desplazando la mandíbula inferior ligeramente hacia abajo: dejándola caer, sin forzar) y después a la O (que es un salto de la U, se deja caer la mandíbula hacia abajo, y se diccionan mejor los labios, en forma de 'boca de pez' con los labios superiores firmes -no tensos ni rígidos...-). Cuando todas éstas están afianzadas, entonces, se suele trabajar la 'A' que es una prolongación de esa O, una abertura ligeramente distinta, en el ámbito lírico solemos 'oscurecer' un poco todas las vocales, en especial la 'A' llevándola más a una 'O' -sin ser O, lógicamente-.

En las vocales es relativamente fácil colocar la voz en el lugar correcto; con las consonantes es un distinto (no por ello más complicado) por la sencilla razón de que algunas de ellas impulsan la voz hacia esas cajas de resonancia, y otras, por el contrario 'contraen la voz' o hacen que ésta 'no salga' o no se 'proyecte' con naturaleza. Al final de todo, como bien hemos leído en muchas ocasiones, la conclusión y mejor ayuda es pensar siempre un sonido: no una palabra: es decir, si pienso una I que se clava en los resonadores, cambio ligeramente la postura de la boca y ahora coloco una E y sigue sonando igual, seguramente, si lo pienso de la misma forma con una 'S' - 'R' caerá de la misma forma.

Lo importante es no obsesionarse, y trabajar mucho las vocales (en el órden que te indiqué) y a continuación, trabajar consonantes como la 'M' que llevan la voz a su cauce natural, y la ayudan a llegar a la máscara.

De hecho, la 'S' suele ser una consonante de apoyo perfecta, aunque al principio es complicada. El aire que expiramos para producir la 'S' conecta la columna de aire de forma automática, después sólo hay que pensar otra letra que siga subiendo en 'esa escalera automática imaginaria'.

Como siempre, espero no haberte vuelto más loco de lo que te he podido ayudar,

A seguir cantando! :)
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#7 por estudiantemusical el 10/12/2013
muy buena informacion, la estudiare maniana desde que me levante que hoy toy medio dormio, me ha servido bastante, aun asi subire una muestra cantando para mostraros mas o menos como coloco las vocales y consosnantes para que me indiqueis si quereis el proceso que debo llevar a cabo, que esta bastante bien explicado por GO2LISTEN, gracias enormes a todos
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