Colocar instrumentos detrás de ti

  • 1
jesusginard
#1 por jesusginard el 17/05/2009
En una mezcla estéreo, no hablo de 5.1. En el video de introduccion a la mezcla en DAW de Antonio Escobar, explica como se tienen que posicionar los instrumentos, panoramizar para izquierda o derecha, y reverb o delay para mas atrás, pero también esta la posibilidad de colocar los instrumentos detrás tuyo. En palabras suyas "es complicado, pero no es imposible". Pero alguien de por aquí sabe ese método?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
phoenixito
#2 por phoenixito el 18/05/2009
supongo que se refiere a las reverbs y delays...pero esta interesante mmm :roll:
Subir
gon08
#3 por gon08 el 18/05/2009
mmmm pues nose, a mi se me haria imposible poner algun instrumento detras, si alguien sabe hacerlo tmb me gustaria mucho saber como lo hace, lo mas que yo eh echo es que algun instrumento se escuche como fuera de las bocinas, como si estuviera un poco atras de tus oidos (es un efecto raro) y se hace duplicando un track y panear cada uno 100% a cada lado y en uno de los tracks invirtiendo la fase, obviamente en mono desapareseria el intrumento y por eso solo se puede hacer con intrumentos que no sean principales.
Subir
jesusginard
#4 por jesusginard el 18/05/2009
Hoy mismo voy a probar eso que dices, gon08.
Yo tenía una demos de unos plugins de Wave Arts y había uno (no me acuerdo cuál era) que era para posicionar el instrumento. Tu "colocabas" los altavoces al frente unidos (mono), muy separados (más estéreo, menos estéreo), solo a un lado (R o L), pero también te dejaba colocarlos detrás. Supongo que existe otra técnica que no sea comprar Wave Arts :D
Subir
jhbenav
#5 por jhbenav el 18/05/2009
El sistema CMSS de las tarjetas Creative X-Fi logra un muy convincente efecto de 360 grados, que se percibe mucho mejor con audifonos.
Subir
neph
#6 por neph el 18/05/2009
para esos menesteres de colocar atras -arriba....los instrumentos esta el
Illusionister( Antress Modern Plugins)
Subir
jesusginard
#7 por jesusginard el 19/05/2009
Me refiero a hacerlo "manualmente", no con algún plugin que te lo haga automáticamente. A qué método se refería Antonio Escobar?
Subir
Fernando López
#8 por Fernando López el 19/05/2009
Creo que no entiendo bien lo de colocarflos detrás de tí.
Si te refieres a escucharlos detrás de tí en la sala, o de la posición en la mezcla.

Si es detrás de tí en la sala, es mediante inversión de fase de uno de los canales.
con el waves Stereoimage lo vas a hacer muy bien.
voxengo también tiene interesantes plugins que permiten cambio de fase.
Y bueno, la mayoría de las consolas de estudio tienen el botoncito para invertir la fase.
Necesitas dos canales, ya sea una señal stereo o una mono en dos canales.
Inviertes uno de los canales y juegas con la panoramización para colocar el objeto en la sala.
Escucharás que sale fuera de los altavoces y literalmente suena en la sala.
Cuando la grabación se escucha en mono, se cancelarán muchas frecuencias.
Esa inversión de fase es interpretada por muchos sistemas multicanal como que ese sonido va a los altavoces traseros, y por ahí sonará cuando reproduzcas tu música en sistemas 5.1 o similares.
Haz pruebas.

Si es detrás en la grabación, quítale a la fuente sonora en cuestión algo de brillo (presencia) y utilizando delays (efecto Haas) lo posicionarás delante o detrás. Lee el tema abierto (buscando profundidad, o algo parecido).
O busca Haas con el buscador del foro.

Un saludo.
Subir
jesusginard
#9 por jesusginard el 19/05/2009
voy a probarlo esta misma tarde
Subir
frecuencializer
#10 por frecuencializer el 19/05/2009
pues veo complicado situar instrumentos detras de ti, si no hay un altavoz detras, salvo por k se consiga simularlo imaginariamente.

para ello se me podria ocurrir colocar el instrumento ppal. en un segundo plano de tal manera k un elemento menos predominante pero mas cercano suene "mas hacia detras". pero es solo una hipotesis.
Subir
Fernando López
#11 por Fernando López el 19/05/2009
Créeme, invirtiendo la fase, lo colocas en la habitación, sin necesidad de otro altavoz.
Se lleva haciendo desde que se puede grabar en estéreo.
Subir
gon08
#12 por gon08 el 19/05/2009
vai777 escribió:
Créeme, invirtiendo la fase, lo colocas en la habitación, sin necesidad de otro altavoz.
Se lleva haciendo desde que se puede grabar en estéreo.

sip fue lo mismo que yo dije :P jejeje pero tu explicaste muy bien que efecto daba!

saludos
Subir
jesusginard
#13 por jesusginard el 19/05/2009
Hace un poco lo he probado en logic, metiendo en la batería un plugin llamado Gain, en el que te deja invertir la fase de L, R, los dos, y panoramizar. Sí, no suena delante de ti como cuando R y L están en fase, pero aún no he pillado el truco de poder mover o posicionar exactamente en un punto... no se si eso ya es pedir demasiado. Osea, se nota que la batería ya no está enfrente, muy chulo! Debería probarlo con unos cascos...
Subir
Fernando López
#14 por Fernando López el 19/05/2009
Exacto gon08, tal y como lo explicaste.

Y suena fuera de los altavoces, por la sala. Todo es jugar con la pan y/o el volumen de cada canal.
En los 70 se investigaba mucho todo eso. Con la psicodelia y todo ese movimiento, podéis imaginaros.

Si no suena en la sala, colócate bien frente a los monitores. Experimentando se le coge el tranquillo.
Se nota much cuando algo sale de los monitores. Es una sensación un tanto molesta, como que te da en la cara.
Lo más importante al utilizar ese tipo de efecto es comprobar la mezcla mono, porque se cancelan muchas frecuencias del sonido en cuestión, que dejan de sonar en mono.
Como bien dice gon08, dos señales mono idénticas con la fase invertida una de ellas, se cancelarán si las panoramizas una sobre la otra.
Piensa que una es 10 y la otra justo -10. Y 10-10=0

De hecho los Sidefills de directo o los monitorajes para grabaciones de coros o cosas así, se hacen en mono y con un canal con fase invertida, así desde el centro donde está el micro, no se graba tal monitoreo, por cancelarse el sonido de un lado con el del otro.

Voy a empezar a cobrar por estos trucos, que luego me llaman Eddie Kramer y compañía pidiéndome explicaciones :D :D :D
Subir
jesusginard
#15 por jesusginard el 19/05/2009
Si es que eres un crack, vai!
Pásanos tu numero de cuenta!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo