Com-pones?

Robakun
#1 por Robakun el 09/06/2004
Hola Hispasónicos, empiezo este hilo proponiendo un tema: cómo es para vosotros eso que llaman componer música. He conocido a personas que quieren el tema definitivo a la primera: chin pÚn. A mi me parece más cuestión de sinceridad y costancia - por cierto, para mi nada fácil.

Tarde o temprano, aparecerá el software definitivo que generará las 1000 y una más bellas melodías. Si pulsas el bontón rojo, se despliega un menú que te pregunta si la quieres oir en hip-hop, Mozartiana o organillo antiguo. Además puedes registrarla en la e-sgae, si no lo está ya. (a medias con los autores del programa claro) :)

Bueno, esta exageración, no lo es tanto. Oí a un conocido decir, "he hecho la música para un cd de promoción para piiii (censurado)". Estaba muy orgulloso, y era bonito verlo, pero en realidad sólo había pulsado unos botones al azar de no se qué programa, et voilà, temazo. Me pregunto, cuantos CD's le tienen que encargar, antes de aburrirse de esa manera de componer...claro que también hay que probarla.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
impalah
#2 por impalah el 09/06/2004
Tío, es cuestión de inspiración divina :-)
A mí me suele llegar en la ducha (en el baño en general) y en el curro (con el consiguiente olvido y búsqueda del baño). Y, en muy pocas ocasiones, ha venido en medio de algún ejercicio (musical).
Seguro que dentro de un rato aparece alguien diciendo algo sobre "juntar cajitas de dolores" :-)
Subir
Rasangar
#3 por Rasangar el 09/06/2004
Yo toco, con cada instrumento salen cosas diferentes.
Luego lo escucho, lo pienso y lo arreglo
Subir
javierbm
#4 por javierbm el 09/06/2004
Ya hay software para "componer", desde hace bastante tiempo "Band in a box", sobre todo las últimas versiones. Introduces un estilo y puedes ir generando toda la canción con los acordes que te propone. Lo mismo con los solos.

Lo he probado y bueno; sobre todo lo de los solos es para llorar.

Lógicamente, cada uno tiene sus momentos, el mío es sobre todo cuando estoy deprimido o bajo de moral, es cuando, creo, me salen los mejores temas.

Antes, cuando era más joven, era justo al revés... los temas salían después de haber tomado unas copillas... ggg... que tiempos.
Subir
Rotsen Jim
#5 por Rotsen Jim el 09/06/2004
Hola,

Vamos a ver ... 8) ... cada cual tiene sus mañas y trucos para ponerse a componer algo. Normalmente los trucos son personales e intrasferibles, lo cual es normal...

Particularmente soy de los que se sientan delante del teclado... pongo sonido a piano piano.... y me empiezo a tocar temas viejos, piezas clásicas, durante un rato. Después de un rato me canso y empiezo a des-componer cosas,... probar secuencias de acordes y colocarle melodia a estas secuencias... de vez en cuando doy con alguna secuencia bonita ligada a un melodía que me parece aparente. Voy recolectando estas melodías y secuencias hasta que llega un día en el que me da por integrar algunas de estas partes... hacer puentes... zas... el embrión de un tema está listo.

Después paso a la fase de arreglos y trasnformación del embrión... que da lugar a algo parecido a un tema después de varios meses liado con el...

Digamos que soy poco eficaz... A duras penas le hecho un par de horas cada tres o cuatro días... y así me cuesta terminar lo que empiezo :shock:

Que se le va ha hacer...

Un saludo. Néstor
Subir
quike
#6 por quike el 09/06/2004
Cambias "RotsenJim"por "qk", "piano" por "guitarra", "poco eficaz" por "puñetero desastre" y lo firmo. :D

Salud!
qk
Subir
BLS
#7 por BLS el 09/06/2004
javierbm escribió:
Ya hay software para "componer", desde hace bastante tiempo "Band in a box", sobre todo las últimas versiones. Introduces un estilo y puedes ir generando toda la canción con los acordes que te propone. Lo mismo con los solos.

Lo he probado y bueno; sobre todo lo de los solos es para llorar.

Lógicamente, cada uno tiene sus momentos, el mío es sobre todo cuando estoy deprimido o bajo de moral, es cuando, creo, me salen los mejores temas.

Antes, cuando era más joven, era justo al revés... los temas salían después de haber tomado unas copillas... ggg... que tiempos.


Ya me imagino esos solos :? el feeling (sentimiento) no lo puede recrear un programita, eso está en el cerebro de cada uno, como mucho un programita de estos te pueden crear un loop pero el sentimiento en una canción, en una interpretación, en un solo de guitarra, en una voz desgarradora... eso no te lo da un programita

salu2
Subir
impalah
#8 por impalah el 09/06/2004
Y no te olvides del slide con el móvil :-)
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 09/06/2004
Conozco el Baninabox, pero me refería a melodías bellas :). De todas formas, no está nada mal el jugetito.

Nestor, entonces te basas más en la improvisación. Escribes en papel? o algún software?. Y estableces algún plan de trabajo, o sólo "dejas salir"?
Subir
quike
#10 por quike el 09/06/2004
Hombre, strat, lo del slide es más descomposición que otra cosa, jeje
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 09/06/2004
Lo que opino que la música para comprenderla es toda una vida. Incluso varias vidas, y la experiencia forma un metodo de trabajo. Puedes estar por casa o viendo la tele y te surje una melodia. Es cuestión de apuntarla y generar toda una obra. La base es una tonteria prescindir de siglos y siglos de música anterior para tener un monton de sabiduria. Cada compositor o epoca siguen unas formas estructurales y un estilo con la armonía e instrumentos. Por ejemplo Beethoven con cuatro notas se monta un primer movimiento, pero siguiendo una forma sonata, todo tiene un sentido y una intención. La inspiración viene con trabajo y trabajo, dominio de los elementos, de la instrumentación, orquestación, analisis. Y en moderno tambien estructuras, manejar bien los sintes y mejor que mejor saber solfeo, armonia, contrapunto. En cada momento la mano del productor dibuja su originalidad.
Subir
Robakun
#12 por Robakun el 09/06/2004
Belosound, es interesante lo que dices. Parece que si has escrito música. Pero, precisamente por ello, ¿no crees que no se pueden dominar todos los palos?, ¿no es eso demasiado abstracto?. Para conocer algo, hay que ceder ignorancia hacia otras cosas. Lo digo porque también he conocido a personas que conocen muy bien los procesos compositivos y analizar obras, sin embargo a la hora de "hacer algo", acaban aplastados por tantas decisiones. ¿Qué pensais vosotros?
Subir
Rotsen Jim
#13 por Rotsen Jim el 09/06/2004
Aqui estoy de nuevo... casi siempre improviso... cuando doy con algo interesante tomo notas en papel. No uso el ordenador en esta fase ya que no me gusta tenerlo encendido mientras toco... me distrae.. jeje :lol:

Una vez definidas las partes del tema, me pongo a probar distintos arreglos directamente sobre Logic. Selecciono los que me parecen menos malos y los paso a un I40m.... que me permite seleccionar 4 arreglos, dos redobles, dos intros y dos finales... y reproducirlos armónicamente mediante la posición del acorde correspondiente en la mano izquierda...

Cambio los arreglos mil veces.... y los paso al i40m.... m,ientras he podido crear partes nuevas, melodías nuevas, puentes... etc...

Una vez listo lo secuenci y lo paso al logic... Allí voy retocando instrumento por instrumento. Meto y saco instrumentos y líneas melódicas...arpegiadores etc... hasta que zas... termino la fase de arreglos...

Creo que le hecho más tiempo de lo normal... pero :roll: hasta que no cuadra todo y me gusta no paro...

Espero que te haya contestado la pregunta.Robakum ;)

Néstor
Subir
Rotsen Jim
#14 por Rotsen Jim el 09/06/2004
Hola

Robakun escribió:
Belosound, es interesante lo que dices. Parece que si has escrito música. Pero, precisamente por ello, ¿no crees que no se pueden dominar todos los palos?, ¿no es eso demasiado abstracto?. Para conocer algo, hay que ceder ignorancia hacia otras cosas. Lo digo porque también he conocido a personas que conocen muy bien los procesos compositivos y analizar obras, sin embargo a la hora de "hacer algo", acaban aplastados por tantas decisiones. ¿Qué pensais vosotros?


Pues normalmetne tienes que ir eligiendo un camino en cada momento e intentado olvidar todas las demás infinitas opciones... Si fallas en una desición.... te da pié a hacer algo distinto para enmendarlo...

Dadas las inmensas posibilidades que tenemos en casa hopy enn día... o te autolimitas y tienes capacidad de decisión .... o no llegas a nada..

Néstor
Subir
Belosound
#15 por Belosound el 09/06/2004
Yo lo que opino que una persona creativa cuanto más nociones tenga de una materia más amplitud tendrá a la hora de crear. Pero eso es cada uno la necesidad hace evolucionar a las personas. Sería mejor que mejor saber el lenguaje, ya sabemos que hay muchos que son verdaderos genios sin saber solfeo. Pero ayuda o no tener nociones de materias musicales.?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo