Combinación de librerías

vagar
#31 por vagar el 13/09/2015
Miguel Ángel escribió:
En realidad, todas las partes salen ganando de alguna manera.


A mí me consta que a los músicos de orquesta no les hace mucha gracia verse sustituidos por las librerías, ni a los compositores capaces de crear hermosa música, pero incapaces de programarla competentemente en un secuenciador.

Puesto que el precio de las entradas de cine no baja me imagino que parte del presupuesto que antes se dedicaba a la banda sonora se irá a otra partida, efectos especiales, vestuario, atrezzo...

Supongo que es ley de vida. Si la mayoría de la gente se acostumbra a otros sonidos y ya no está dispuesta a pagar por el extra de calidad que aporta una interpretación humana algunas profesiones se verán reducidas a nichos más pequeños. Esto lleva pasando desde la revolución industrial.

En el conser en el que yo estudié nos contaba el jefe de estudios que habían cambiado la orientación de la enseñanza. Antes los instrumentistas de cuerda, viento y percusión trabajaban mucho el repertorio de orquesta durante su formación. Actualmente estaban haciendo más énfasis en el repertorio de cámara o pequeña agrupación, porque las orquestas grandes estaban cayendo como moscas por falta de audiencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jesús
#32 por Jesús el 13/09/2015
Hola chicos :),os estaba leyendo atentamente,yo en mi caso por ejemplo respecto al Layering el 90 por ciento de las veces que lo aplico siempre consigo mejorar el sonido inicial (pretendiendo que suene grande o a hollywood) yo simplemente me abro una instancia de kontakt,y en ella cargo las diferentes librerías que quiero utilizar,las regulo en volúmenes para conseguir que las características que me gustan de cada una se oigan, pero que no se pisen entre ellas,y luego algunas veces añado alguna mas que puede ser imperceptible pero que si la muteas el sonido "se vacía un poco" y cuando ya lo tengo lo guardo como multi en kontakt y hecho para cuando lo necesite :)

Y mi pensamiento respecto a lo de que mejor si calidad compositiva o sonido,pues aunque sea obvio todo,yo personalmente valoraria mas la calidad compositiva,pero en estos tiempos y fuera del foro habrá compositores buenos y malos que dependiendo de la situación,suerte,contactos pueda darse mas o menos a conocer,pero si tienes mal sonido en el mundo profesional hoy por hoy no consigues nada,osea conclusión,yo valoro mas la composición,pero pienso que la realidad es que necesitas tener un buen sonido lo primero, porque sino lo tienes difícil :)
Subir
Miguel Ángel
#33 por Miguel Ángel el 13/09/2015
#31 No me refería a músicos de orquesta que se ganen la vida realizando grabaciones de estudio, evidentemente esa parte pierde. Me refería al compositor que domina las librerías y toda la producción musical, la consecuencia de esto es que el que quiere su BSO para su película, anuncio, documental, etc se ahorra una pasta porque sólo tiene que pagar a una persona que se encarga de todo, por muchas horas que le lleve, por muy buen resultado que tenga siempre se le pagará menos que a una orquesta con 50 músicos, ingeniero de sonido, alquiler de la sala, microfonía.... En cualquier caso, las librerías no van a sustituir a ninguna orquesta. No creo yo que Pixar, Disney o cualquier superproducción vaya a escatimar en este tipo de gastos. Estar en una orquesta creo que no se limita a las bandas sonoras. Hay orquestas que por tocar cobran un pastizal. Quiero decir que existen otras posibilidades y otros caminos en el mundo orquestal, siempre y cuando seas la repera claro está (como en todo).
Subir
Miguel Ángel
#34 por Miguel Ángel el 13/09/2015
Jesús, gracias por tu aporte, por lo que he leído casi todos suelen coincidir en lo de mezclar diferentes librerías para sacar un sonido un poco más contundente. Es verdad, el sonido es muy importante. La composición lo es más siempre y cuando suene bien en una grabación.
Subir
Javier Quilis
#35 por Javier Quilis el 13/09/2015
Aunque nos hemos desviado un poco del tema inicial, retomo lo que dice Miguel Ángel sobre que nada sustituye a una orquesta real: Totalmente de acuerdo. Ya lo decía Aristóteles "Dadme la London Symphony Orchestra y moveré el mundo"...jejeje.
Lo que sí digo es que las librerías orquestales y la informática musical han permitido que muchos músicos profesionales y aficionados, hayan podido adentrarse en el mundo de la música orquestal sin necesidad de disponer de una orquesta real que interprete sus temas. Ahora podemos componer música de cine desde nuestra casa con unos resultados que, sin llegar a ser los de la LSO, pueden quedar bastante decentes. Gracias a esta facilidad, podemos componer música para el cortometraje de un amigo, de una productora con pocos recursos etc, sin que la factura en este apartado se dispare.
En los proyectos que yo me muevo, el presupuesto no da para contratar un orquestador, una orquesta, estudio, técnico, un mezclador etc. Estoy averiguando presupuestos para grabar con orquesta de 60 músicos y se necesitan unos 20.000 euros mínimo para grabar poco mas de 30 minutos de música....si le dices esto al director o a la productora de un corto, salen corriendo como el correcaminos!
Otras opciones y esto sí se hace en el cine de Hollywood (sobretodo la factoría de Hans Zimmer y otros) es llegar a un híbrido entre orquesta y librerías. Así tienes la humanidad y la expresividad de una pequeña sección de cuerdas reales y el grosor lo consigues añadiendo unas capas de librerías orquestales. Ningún mortal común notará apenas la diferencia.
Respecto a lo que comenta el compañero lgarrido sobre que a las orquestas les molesta que se usen samples porque pierden clientela, pues depende.Creo que la solución es renovarse o morir...con todo el cariño del mundo.
En resumen: Combinaciones y opciones hay muchas y diversas dependiendo de presupuestos, de la habilidad del compositor para programar con midis etc. Dicho esto, me siento afortunado de poder componer música desde casa...benita informática musical.
No hay reglas. Cada uno
Subir
kakasle
#36 por kakasle el 13/09/2015
Al final es el resultado de una evolución que hace perder calidad en el producto final.
Ha pasado en todos los ámbitos, por ejemplo los canteros han desparecido practicamente salvo quizás en entornos elitistas al abaratar el trabajo las maquinas corte por agua y otras tecnologías.
Creo que el resultado final del trabajo es incuestionable, en la sillería por ejemplo, pero la oferta y la demanda es la que és y como bien dices o te adaptas o mueres.
El precio no parece disparatado para una orquesta de 60 músicos y todo lo que conlleva pero el gran público no lo va a apreciar y si no tienes presupuesto es impracticable.
Subir
vagar
#37 por vagar el 13/09/2015
Jojo, más que un desvío le estamos secuestrando el hilo al pobre Miguel Ángel, que tiene más paciencia que un santo. Mea culpa. ](*,)

Javier Quilis escribió:
adentrarse en el mundo de la música orquestal


También ha salido por aquí alguna vez. Adentrarse... en el mundo de las librerías. En el mundo orquestal sólo hasta cierto punto, las librerías son tramposillas. Más de uno, y me incluyo, cuando ha tenido la oportunidad de oír su música tocada por instrumentos reales se ha dado un buen costalazo por fiarse de las librerías y ha tenido que volver a revisar la partitura (dinámicas, registros, doblajes...) con el rabo entre las piernas. :oops:

Ojito con eso, los que tengáis la oportunidad por primera vez: si queréis que haya una segunda no es mala idea revisar la partitura con el director o con un arreglista experimentado antes del primer ensayo.

Javier Quilis escribió:
pues depende.Creo que la solución es renovarse o morir...con todo el cariño del mundo.


Me temo que no depende, es la tendencia actual. Y ya se están renovando, qué remedio, a ver hasta dónde llega el ajuste. Supongo que en ciudades ricas de alrededor del millón de habitantes sí que seguirá habiendo suficientes melómanos como para mantener una orquesta sinfónica estable de nivel profesional a base de taquilla, patrocinios y subvenciones. Ya veremos.

Las orquestas también están abriéndose a repertorio más popular con el fin de hacer algo de caja: bandas sonoras, música de videojuegos, pop...
Subir
Prowler
#38 por Prowler el 14/09/2015
Por si os sirve mi experiencia, en una ocasión me llamaron para grabar unas piezas en estudio y el sistema de trabajo fue grabar con violín, viola y violoncello reales varias capas sobre una base de librerías de orquesta. Es decir, grabamos 5 ó 6 veces la misma parte, superponiendo las tomas. El resultado fue espectacular porque en la mezcla nos dejó a los instrumentos reales un pelín en primer plano dándole un realismo increible. Y con el presupuesto de 2 personas lo hicimos, ya que yo grabé las partes de Violines I, Violines II, y Violas, y la otra persona grabó las partes de violoncellos. Las de contrabajo no hicieron falta porque el sonido de las librerías ya daba el pego muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo