Combinar diferentes proyectos en un set con Ableton Live

nefretik
#1 por nefretik el 02/11/2011
Hola,
Escribo porque llevo con esta duda años ya. Nunca me he dedicado a llevar mi música a directos, pero dentro de dos semanas tengo uno y la verdad estoy que me tiro de los pelos. Tengo diferentes temas (ya creados y estructurados) que quiero llevar a directo, pero algunas cosas nuevas también. Trabajo con Ableton Live 8 y una NI Maschine. A la espera de mi torre (en la que tenía todos los trabajos) que llega a donde estoy ahora por barco esta semana, me he puesto a currarme algunas canciones en la Maschine. El caso es que no sé exactamente como montar la sesión, ya que, de inicio, ni siquiera sé como intercalar de un proyecto a otro en el mismo ordenador. No puedo (crea que pueda) estructurar todas las canciones que tengo en el mismo proyecto de live, porque aunque tengo un Macbook Pro a 2,7 i7, mis proyectos pesan demasiado y consumen demasiado recurso como para tenerlos todos juntos (sería demasiadas pistas, ya que no podría compartir la mayoría ubicando diferentes audios en la misma pista), y también tengo muchos elementos que quiero controlador via midi (instrumentos, fx, etc). Ese prácticamente es el caso, una vez sabido como empalmar un live set (no necesariamente a golpe de bombo, porque no es una música de baile, aunque algunas un tanto, pero no es el caso) sin tener a la gente colgada sin música más de 3 minutos que es lo que tardaría mi ordenador en abrir diferentes proyectos.
Cd con música al canto? Muy cutre...
Estoy muy pez, así que cualquier aclaración ayudaría sobremanera.
¿Realmente cómo se hace en un directo que no se tengan 2 portátiles?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MATO
#2 por MATO el 02/11/2011
hey que tal ¡¡

mira yo hago musica en directo con ableton , ¡¡en efecto ¡¡ crear un tema en la vista arrangement de ableton , tiene sus limitaciones , la primera y mas importante ,, que no puedes pasar todos los datos de un tema , a la vista session , para poder interpretarla e interactuarla sin modificar su estructura por completo ,,,,,,
eso es para empezar, un problema y una limitación de ableton , el cual estaría muy bien que solucionaran , ,,,

hay varias formas de intentar solucionar tu problema , aunque algunas son meros apaños , te explico ,,,

-instalar dos versiones distintas de ableton a la vez , eso te permite tener dos proyectos abiertos al mismo tiempo , sonara el que le des a play ,funciona aunque corres el riesgo de que se quede pillado el ordenador ,,,

crear un proyecto global con todas las pistas de todos los proyectos , es posible y funciona , solo tienes que automatizar, encender y apagar todos los dispositivos , que se reproduzcan o no,,, es decir ,cuando suena un tema se encienden sus pistas y sus sintes proccesadores etc.. , cuando se acaba se apaga ,de esa forma no acumulas consumo de cpu ya que se apagan para que se enciendan otros, y congela todo lo que puedas o no necesites tocar en directo ,eso si, es un trabajo de la ostia ,pero funciona , he hecho lives de 2 horas con mas de 100 pistas , desde su version 4 ,,,

-grabar tus temas en audio y pincharlos ,,,,

-grabar tus temas en audio ,pero en varias partes(audio o midi para poder usar un vst por eg) ,,el bombo por un lado , la percusión por otro ,y los sonidos por otro ,, la cantidad de partes por tema ,eso es según tu criterio ,, después pasas esas pistas a la vista clips para lanzar el tema por separado en una escena y así tener control sobre distintas partes ,,,
yo creo que es lo mas acertado , dado que con esta opción simplificas ,suena bien y tienes control sobre algunas partes,las cuales puedes añadir fx para poder tocar algun boton que otro de vez en cuando ,jeje bueno esto es un seudo directo , pero hay muucha gente que hace directos así , simplemente soluciona tu problema y olvídate de eso jeje ,,

saludos
Subir
OFT
#3 por OFT el 02/11/2011
Crear un live set nuevo con todas las muestras, loops, etc....de todos tus proyectos es lo mas recomendable.
Eso si, lleva su curro........pero eso es lo que conlleva hacer un live.

despues esto que te dice el compañero esta bien.....".....grabar tus temas en audio ,pero en varias partes(audio o midi para poder usar un vst por eg) ,,el bombo por un lado , la percusión por otro ,y los sonidos por otro ,, la cantidad de partes por tema ,eso es según tu criterio....."

Saludos.
Subir
nefretik
#4 por nefretik el 02/11/2011
muchisimas gracias a ambas respuestas. es lo que me imaginaba, pero queria saber exactamente como lo hacia otra gente. que pena que live no haya implementado la funcion de pasar el arrangment al modo live una vez todo automatizado y tal, esa seria la funcion clave del programa de hecho
muchas gracias y un saldo
Subir
MATO
#5 por MATO el 02/11/2011
nefretik escribió:
muchisimas gracias a ambas respuestas. es lo que me imaginaba, pero queria saber exactamente como lo hacia otra gente. que pena que live no haya implementado la funcion de pasar el arrangment al modo live una vez todo automatizado y tal, esa seria la funcion clave del programa de hecho
muchas gracias y un saldo




sabes , sueño con esa función jeje, el problema es que todas las envolventes se quedan en el camino ,al pasar los clips de un sitio a otro , para poder disparar envolventes hay que escribirlas dentro de un clip,,,
una autentica jodienda , ,,
otra aplicacion muy buena es esta:
https://www.hispasonic.com/noticias/kapture-total-recall-ableton-live-mano-plastikman-liine/6391

con esto tu labor sera mas sencilla, ya que guarda configuraciones de controles en forma de plantillas o prestes , es como hacer una fotografia de tu configuracion , puedes cambiar de una a otra con un simple clic,

saludos.
Subir
1
Rasungod
#6 por Rasungod el 02/11/2011
Puedes bajarte de la página de ableton el proyecto de directo de Gaiser en el que se ve como estructurar los temas para una sesión de directo.

No es una gran complicación y la verdad es que lo mejor es hacerlo fácil sobretodo al principio. Pégale un ojo y verás:
http://www.ableton.com/minus

Saludos!!
Subir
Rasungod
#7 por Rasungod el 02/11/2011
Lo ideal es tener la parte rítmica de cada tema por separado, luego el bajo y el kick (también puedes tener juntos éstos dos en otra pista) y finalmente los sintes y efectos. De ésta forma tienes unas 5-6 pistas por tema.
Puedes dejar los sintes principales en midi para tocar y/o retorcer en directo.
Los efectos típicos del tema mejor dejarlos automatizados en el clip y ya tenerlos pasados a audio y los efectos para el directo meterlos en envíos.

Hay mil formas pero creo que lo mejor es empezar con el ejemplo de gaiser, que es sencillito, y a partir de ahí ir adaptándolo a tu forma de trabajar.
Subir
Rasungod
#8 por Rasungod el 02/11/2011
MATO escribió:
sabes , sueño con esa función jeje, el problema es que todas las envolventes se quedan en el camino ,al pasar los clips de un sitio a otro , para poder disparar envolventes hay que escribirlas dentro de un clip,,,


Lo ideal es renderizar la pista que quieras utilizar para el directo y utilizarla como un clip, o darle a grabar en otra pista, así ya tienes todas las automatizaciones dentro del clip. ;-)
Subir
MATO
#9 por MATO el 03/11/2011
,,
las automatizaciones
Rasungod escribió:

Lo ideal es renderizar la pista que quieras utilizar para el directo y utilizarla como un clip, o darle a grabar en otra pista, así ya tienes todas las automatizaciones dentro del clip. ;-)



me temo amigo que eso no funciona , si tu creas una pista con vsti , agregas los controles ,cuando grabas envolventes , se crea una pista para esa envolvente ,,darle salida midi al canal hacia otro canal ,no se pued ,dado que un canal de instrumentos tiene los parametros de una pista de audio, no hay salida midi ,,
otra opcion es crear un canal midi y darle la entrada de la otra pista del vst , pero eso tampoco funciona , los mensajes de cc del canal de vsti simplemente no los recibe el canal midi, ,,

si renderizas la pista midi en un solo clip , los datos de cc siguen estando fuera del clip midi , con lo cual tampoco sirve , ,,

la única solución es grabar toda la información de cc dentro de un clip midi , de esa forma si que funciona , dado que al tener una pista midi y estar en un clip midi , de esa forma si que puedes enviar o recibir todo lo que este grabado , incluso reproducirlo en la vista clip como un loop .
lo que si te permite también es copiar la envolvente escrita en una pista y grabarla dentro de un clip ,pero hay que hacerlo una a una ,creo que la solución a todos los problemas seria tener salida midi en una pista vst .
Subir
nefretik
#10 por nefretik el 04/11/2011
mil gracias por la plantilla y la aplicacoin del hawtin. esa sin duda la usare para la proxima que me pille el max. lo de gaiser me lo miro ya mismo. estoy hecho un lio que tengo que preparar todo esto en 5 dias y esta todo muy desperdigado
Subir
MUERTE
#11 por MUERTE el 04/11/2011
Nefretik.... lo que debes hacer es compactar en una sola pista grupos de instrumentos que no vayas a modificar... o a modificar demasiado....

por ejemplo un par para percusión (en audio con todo renderizado)
de este modo, de tema a tema, solo tienes que cambiar de clip...
y asi, con las partes que no modificas sus notas (aun que les puedes poner efectos en directo)

luego si los sintes que utilizas son diversos, me quedaróia en una pista midi, con los principales, y por medio de midi clips, haria cambios de programa en sus bancos de presets (ara del mismo poder sacar varios sonidos) y si necesitas cambiar de plugin, metelo en un instrument rack y con el chain selector situa cada plugin en un puesto diferente en la cadena....

asi con un rotatorio y las envolventes de clip puedes cambiar de sonido (osea de plugin y banco) con tan solo disparar un clip midi (que puede estar vacio permitiendote a ti tocar sin más)

estructurar un live es sinonimo de simplificar, pues hay que realizar muchas cosas en directo....

ya que el otro modo es estructurar todas las pistas consolidadas en arreglo, y darle al play... y eso no es directo... es más bine playback....



en cualquier caso... muchas de las cosas aqui dichas... no son correctas y son fruto de no saber que las "limitaciones" de live en realidad simplemente son la consecuencia del modus operandi que implica usar ableton....
y en realidad no son limitaciones, si no formas diferentes de entender la musica en directo....


yo he hecho live unas cuantas veces y he visto otro tantos....

y o lo llevas todo medido, tipo Alexander Kowalski (que en realidad le daba al play y se ponia a jugar...)
o lo haces como killminimal, que al menos explicaba de un video que colgó, que usaba cuatro unicas pistas y las procesaba con montoes de efectos (para simplificar el trabajo del estudio)
o bien, lo haces tipo Pitch Black....
http://www.youtube.com/watch?v=1siG6_Pd-Mg


lo que no puedes es simplificar diciendo que ableton tiene limitaciones como ha hecho Mato, cuando esas limitaciones en realidad existen como consecuencia de una filosofia que no se ha entendido....


hacer un live con temas tal cual uno detras de otro no tiene más misterio que simplificar lo ya hecho....
solo si los quieres interpretar en directo (al menso la pare de lead y tal) te tienes que meter al lio de los bankos y los macros...... y aun asi, todo está en el manual....



saludos
Subir
nefretik
#12 por nefretik el 04/11/2011
mil gracias de nuevo! seguro me iran surgiendo monton de dudas esta semana cuando este montando, asi que espero que seais tan rapidos como lo habeis sido hasta ahora. hispasonicos nunca fallan!
gracias de nuevo
Subir
1
astronedeep
#13 por astronedeep el 05/06/2014
undefined escribió:
https://www.hispasonic.com/noticias/kapture-total-recall-ableton-live-mano-plastikman-liine/6391

con esto tu labor sera mas sencilla, ya que guarda configuraciones de controles en forma de plantillas o prestes , es como hacer una fotografia de tu configuracion , puedes cambiar de una a otra con un simple clic,



Eso es un total recall. de minus
Subir
Victor Chang
#14 por Victor Chang el 11/10/2019
Se me ocurre una opción práctica: Preparar un track de empalme entre una sesión y otra, usar un reproductor simple como foobar2000 para lanzarlo mientras se abre y prepara la siguiente sesión. Acabo de probarlo y funciona.
Wow esto viene del 2011
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo