Combinar texto con notación

Osiris7
#1 por Osiris7 el 28/06/2016
Hola, he estado buscando algún hilo que me ayudara al respecto pero no he conseguido encontrar ninguno que disipe mis dudas. Si lo hay y no lo he visto, disculpas de antemano por haber creado este. dicho lo cual, os planteo mi "problema":

Tengo creadas unas partituras en las cuales va una explicación. Y quiero poner notas sueltas seguidas al texto. como por ejemplo: Esto es un tresillo de semicorcheas (tresillo de semicorcheas en notación)...Esto es una corchea con puntillo y una semicorchea (corchea con puntillo y semicorchea en notación)... Ligaduras de expresión (ligaduras de expresión ascendentes y descendentes en notación)...No sé si me he explicado bien. He conseguido escribir algunas notas sueltas, pero cuando son figuras más complejas ya no sé cómo ponerlas. También he probado con el editor de textos y las fuentes musicales pero no he conseguido resultados. Espero que me podáis echar una mano. Siempre me quedará la captura de pantalla e insertar gráfico, pero es la última opción. Muchas gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/06/2016
Osiris7 escribió:
He conseguido escribir algunas notas sueltas, pero cuando son figuras más complejas ya no sé cómo ponerlas.


Pues depende En Sibelius tienes dos grupos de estilos de texto: normal y texto musical. El texto musical utiliza fuentes musicales para escribir determinados tipos de notación alternadas con el texto normal. Mientras estás escribiendo puedes cambiarlo en la pestaña desplegable localizada en la parte inferior izquierda de Texto. Para saber la forma de escribir cada símbolo puedes utilizar un visor de fuentes como Catálogo tipográfico o Ultra Character Map. Sin embargo lo que podrás escribir es limitado y para componer símbolos hay que conocer atajos específicos de este tipo de fuente.

Sin embargo para ciertas cosas no podrás hacerlas con un objeto de texto, sino como el estilo Modulación métrica

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=512329&groupid=3&&guest=1

De nuevo complicado y limitado

Otra opción poco práctica es crear un instrumento invisible y dibujar las notas y símbolos musicales en él. Pero tendrás que dejar espacios de texto y ajustar o mover el pentagrama para "meter" el ejemplo dentro.

Sinceramente lo mejor es insertado como imagen y ponerlo en línea con el texto. Sibelius es muy bueno para esto. Yo trabajo en estos casos con un documento donde creo los ejemplos y con Alt+G lo copias al portapapeles del sistema operativo y puedes pegarlo en cualquier programa. Es muy rápido y siempre es más estable un documento de texto que hacerlo en un documento Sibelius pues no está pensado para este tipo de trabajos.

La solución más profesional pasa como LaTeX y MusicTeX o MusixTeX. Es un paquete de LaTeX que permite crear texto musical intercalado con texto normal, se utiliza para trabajos de musicología y textos de teoría. Tiene algunas similitudes con LilyPond

ftp://ftp.dante.de/tex-archive/macros/musictex/musicdoc.pdf

Los paquetes se puede descargar en:

https://www.ctan.org/tex-archive/macros/musictex

https://www.ctan.org/pkg/musictex

https://en.wikipedia.org/wiki/MusiXTeX

Un artículo que puede resultarte útil:

https://martin-thoma.com/how-to-write-music-with-latex/

7e7ffd18e8d98c3bbb5ecffb38081-4282826.png

Trabajar con LaTeX requiere algo de conocimientos de código y es un poco menos intuitivo que con un editor de textos, pero permite mucha flexibilidad.

Hay editores como TeXstudio que permiten compilar el documento y previsualizarlo. Las distribuciones de LaTeX suelen traer algún visor y editor para esto.

http://www.texstudio.org

Cómo instalar LaTeX en Windows

http://www.xatakawindows.com/aplicaciones-windows/como-instalar-y-usar-latex-en-windows

Cómo instalar LaTeX en Mac

http://nokyotsu.com/latex/osx.html

Con TeX Live podrás gestionar los paquetes que permiten implementar las funciones disponibles y actualizar los disponibles.

En internet hay mucha información sobre cómo crear documentos y con paciencia la verdad es que merece la pena. No tanto para documentos sencillos que necesitas imprimir rápido, pero sí para cosas complicadas que necesitan calidad.

http://nokyotsu.com/latex/curso.html

Otro campo a explorar es Pandoc. Permite convertir documentos o compilarlos a diferentes formatos. Especialmente pensado para convertir documentos en Marrdown en formatos PDF, .docx, .odt, etc, permite hacer el trabajo contrario de modo que puedes utilizar un documento editado normalmente para obtener el documento LaTeX para insertar los ejemplos musicales. Pandoc funciona desde la línea de comandos del sistema operativo.

http://pandoc.org/installing.html

http://pandoc.org/index.html

Sin complicarse tanto la vida Libre Office dispone de un plugin para convertir los documentos de texto en formato LaTeX para luego hacer este tipo de cosas más serias. Se trata de la extensión Write2LaTeX

http://extensions.libreoffice.org/extension-center/writer2latex-1

Así que dependerá del tipo de documento que quieras crear y la utilidad del mismo. Con Sibelius se puede, pero es trabajoso e inestable si cambias opciones de formato. Es mejor opción trabajar con un documento de texto e insertar los ejemplos con imágenes de manera directa con Alt+G desde Sibelius. Si buscas algo más serio merece la pena aprender LaTeX y familiarizarse con los paquetes y con el conversar Pandoc.

Sinceramente parece complicado al principio, pero luego merece mucho la pena.
Subir
2
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 28/06/2016
Con permiso, me apunto al hilo para guardarlo en "muy relevantes"! Gracias!
Subir
Osiris7
#4 por Osiris7 el 29/06/2016
No puedo sino quitarme el sombrero ante tan magnífica explicación. ¡Muchas gracias, AreaPiano! He estado echando un ojo a esos programas y plug-ins que me comentas, pero creo que me costará hacerme a ellos y creo que no los acabaré usando correctamente.

Alguien escribió:
Sinceramente lo mejor es insertado como imagen y ponerlo en línea con el texto. Sibelius es muy bueno para esto. Yo trabajo en estos casos con un documento donde creo los ejemplos y con Alt+G lo copias al portapapeles del sistema operativo y puedes pegarlo en cualquier programa. Es muy rápido y siempre es más estable un documento de texto que hacerlo en un documento Sibelius pues no está pensado para este tipo de trabajos.


He ido probando todos los tipos de fuente musical y en efecto, tiene restricciones. habrá cosas que no pueda escribir jamás, por lo que, como bien dices he optado por el método "menos profesional" que es el que te he citado. Lo hago exactamente como tú, creo un documento y ahí voy haciendo lo que necesito y el resultado es bastante bueno. Lo único que no me ayuda demasiado es que cuando copio y pego o importo algún gráfico, se ve mal en pantalla (en sibelius). Como distorsionado y con poca resolución... esto me complica un poco las cosas por el hecho de ponerlo al sitio y regular bien la maquetación, pero luego a la hora de imprimir, perfecto. Se ve genial y no parece un "pegote". Me quedo con esta práctica, y te agradezco enormemente tu tiempo y tu explicación. Me guardo el hilo por si alguna vez me animo con el LaTex. ¡GRACIAS! ;)
Subir
yoquese
#5 por yoquese el 24/11/2016
Acabo de ver este hilo y no sé si la pregunta podría tener sitio aquí ( además me guardo este hilo para leerlo bien). Para hacer documentos que tengan aspecto de libros/métodos, etc qué opciones recomendáis usar :

- editor de texto de algún tipo e insertarle desde sibelius capturas?
- Usar sibelius para todo ? Cómo sería

Supongamos que quiero escribir alguna "libro" parecido a un libro de armonía, método de algo, explicación de una partitura . No sé como lo harán la gente que hace este tipo de libros, revistas, artículos
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 25/11/2016
Ambas maneras son apropiadas según el trabajo. Si es sobre todo partitura y los textos explicativos son pocos te basta Sibelius. Si el texto es más extenso que la partitura, hazlo al revés.

Ahora el programa que le da la vuelta a esto es Dorico, por cierto...
Subir
cota
#7 por cota el 25/11/2016
Mikolópez escribió:
Ahora el programa que le da la vuelta a esto es Dorico, por cierto...

De lo que tu conoces. Por que no será palabra de Dios... digo yo...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/11/2016
yoquese escribió:
Para hacer documentos que tengan aspecto de libros/métodos, etc qué opciones recomendáis usar


Depende de la finalidad y la extensión. Es un tema interesante y que merece una respuesta extensa y documentada. Después de pensarlo tal vez el formato "hilo de foro" no sea tan adecuado y elaborar una respuesta completa me sirve para crear un documento que compartir con otro tipo de público que también la necesita y que, además, sirve de ejemplo al tema de que se trata. Voy a tratar de encontrar algo de tiempo la semana que viene para terminarlo, el contenido está prácticamente a falta de algunas capturas de pantalla y ejemplos en todos los formatos de imagen y sonido.

Aquí un breve ejemplo para abrir boca sobre el trabajo en documentos que contienen multimedia e imágenes con Markdown bajo la filosofía primero el contenido, luego su ordenación y después la maquetación. Como se comentaba más arriba lo importante no es solo el documento, es la información que contiene y las posibilidades de compartir o reelaborar.




Si la intención además, es publicar el documento a través de una editorial ellos te pedirán el contenido en texto plano y los ejemplos por separado, de la maquetación se ocupan ellos así que es importante conocer las maneras de trabajar antes de acumular material y horas en un formato nada útil más que para ti mismo.
Subir
yoquese
#9 por yoquese el 26/11/2016
Hola ,


El ejemplo que has puesto está bien??
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/11/2016
yoquese escribió:
El ejemplo que has puesto está bien??


A qué te refieres?? Es un formato para trabajar texto y música en el que puedes reordenar el contenido con la máxima flexibilidad al modo de los flujos de Dorico. Estos documentos son en lenguaje de marcado (como un lenguaje de programación) en el que luego se compila el documento final. La etiqueta [IMG][/img] que aparece en la captura de vídeo contiene el código de inserción de la imagen pegada desde Sibelius. En el ejemplo solo se ve cómo trabajar con los contenidos, no el resultado final.

Incluyo una captura de pantalla con la vista previa en formato ePub, para la lectura en pantalla o libro electrónico. Como puedes ver la etiqueta que incluye el código de la imagen ahora aparece insertada entre el texto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Textoypartitura.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/11/2016
Por si alguien quiere apuntarse al reto o aportar experiencias adjunto los archivos en los que estoy trabajando como muestras con las imágenes que en el último caso he utilizado (Archivos-Texto_musica.zip). Está el resultado final que se tratará de conseguir de manera casi exacta en otros formatos y la captura de la maquetación en Sibelius.

Son ejemplos localizados mediante Google en internet de métodos variados para diferentes tipos de público. Todo están creados íntegramente en Sibelius personalizando márgenes, usando cuadros de texto, texto enmarcado modificado y creando estilos de texto para los diferentes elementos de la partitura. Lo que más cuesta es definir las características de la plantilla que luego puede usarse como punto de partida para nuevos documentos ahorrando trabajo.

El último ejemplo trabaja sobre partituras para niños que incluyen imágenes, texto y música en diferentes capas. Las imágenes por supuesto no han sido creadas en Sibelius. El teclado ha sido dibujado en una hoja de Excel y los fondos mediante el buscador de imágenes de Google y editados con Gimp e Inkscape.

Es posible que ninguno de ellos fuese aceptado por un editor exigente. En el primero por ejemplo al tratar de crear dos niveles de texto con dos marcos el espaciado entre las líneas de título es irregular y no hay forma de igualarlo. Queda el recurso de hacerlo en un solo marco a golpe de barra espaciadora, pero dará problemas en cuando se cambie algo. Siempre es más cómodo alternar texto y música por bloques horizontales y no por columnas, pero a veces el contenido se presenta de manera más clara en columnas aunque sea incómodo para quien lo edita.

Ahora a pasar por diferentes formatos para ver sus pros y contras. El texto y la música ya están editados y se trata de maquetar en las diferentes herramientas: MuseScore, Dorico, Markdown, LaTeX, Editores de texto, libros electrónicos multimedia y Google Docs. ¿Alguien se anima?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hoja_02_Texto_sangría.png
Archivos-Texto_musica.zip
Hoja_03_Bloques-Sibelius.png
Subir
yoquese
#12 por yoquese el 28/11/2016
∞¬÷÷¬∞ escribió:
A qué te refieres??


Ahora ya entiendo, ví que no había nada de pentagramas y no entendía nada.

∞¬÷÷¬∞ escribió:
Depende de la finalidad y la extensión. Es un tema interesante y que merece una respuesta extensa y documentada. Después de pensarlo tal vez el formato "hilo de foro" no sea tan adecuado y elaborar una respuesta completa me sirve para crear un documento que compartir con otro tipo de público que también la necesita y que, además, sirve de ejemplo al tema de que se trata. Voy a tratar de encontrar algo de tiempo la semana que viene para terminarlo, el contenido está prácticamente a falta de algunas capturas de pantalla y ejemplos en todos los formatos de imagen y sonido.


Yo voy a estar muy al tanto de esto, porque me interesa mucho .


∞¬÷÷¬∞ escribió:
Por si alguien quiere apuntarse al reto o aportar experiencias adjunto los archivos en los que estoy trabajando como muestras con las imágenes que en el último caso he utilizado (Archivos-Texto_musica.zip). Está el resultado final que se tratará de conseguir de manera casi exacta en otros formatos y la captura de la maquetación en Sibelius.

Son ejemplos localizados mediante Google en internet de métodos variados para diferentes tipos de público. Todo están creados íntegramente en Sibelius personalizando márgenes, usando cuadros de texto, texto enmarcado modificado y creando estilos de texto para los diferentes elementos de la partitura. Lo que más cuesta es definir las características de la plantilla que luego puede usarse como punto de partida para nuevos documentos ahorrando trabajo.


Cosas así me encantaría a mi saber hacer
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/11/2016
yoquese escribió:
Cosas así me encantaría a mi saber hacer


Lo fundamental es familiarizarse con el trabajo con estilos, de texto y notación. Cada estilo tiene unas propiedades y una colocación en el espacio de la partitura.

Otro aspecto son los marcos. Al menos en Dorico y Sibelius los marcos de texto permiten alojar el texto dentro de los márgenes del marco y formatearlo sin que se salga de esos límites. Luego se pueden alinear, distribuir por cualquier lugar de la página. En Sibelius se pueden salir de los límites de la página, pero Dorico impide que sobrepasen los márgenes evitando errores de impresión.

MuseScore es más restrictivo con los marcos, no se pueden alojar fuera de los márgenes de la música. Si quieres pentagramas más cortos y reduces los márgenes el texto, los marcos, etc, quedaran limitados dentro de ese margen menor. Además el texto no se mantiene dentro de los límites del marco, lo cual resulta un poco extraño, hay que hacer los saltos de línea y tabulaciones a mano uno por uno.

Como ya se ha dicho la manera más complicada para crear un documento con música y texto es el propio editor de partituras.Puede ser más cómodo o rápido para documentos pequeños o en los que poder mostrar el texto con el ejemplo y hacerlo sonar es necesario. Pero lo más efectivo suele ser utilizar un editor de textos e insertar como imágenes las producidas por un editor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MuseScore-Texto_y_Musica1.png
MuseScore-Texto_y_Musica2.png
Hoja_02_Texto_sangría-Dorico1.png
Dorico_Texto_y_Musica1.png
Dorico_Texto_y_Musica2.png
Subir
yoquese
#14 por yoquese el 29/11/2016
Las dos últimas imágenes en qué estan hechas?

Me encuentro ahora mismo desbordado, normalmente cuando explicáis algo mas o menos sé por dónde agarrararlo, aqui no sé ni por donde empezar.


∞¬÷÷¬∞ escribió:
Por si alguien quiere apuntarse al reto o aportar experiencias adjunto los archivos en los que estoy trabajando como muestras con las imágenes que en el último caso he utilizado (Archivos-Texto_musica.zip). Está el resultado final que se tratará de conseguir de manera casi exacta en otros formatos y la captura de la maquetación en Sibelius.


Ahora a pasar por diferentes formatos para ver sus pros y contras. El texto y la música ya están editados y se trata de maquetar en las diferentes herramientas: MuseScore, Dorico, Markdown, LaTeX, Editores de texto, libros electrónicos multimedia y Google Docs. ¿Alguien se anima?


Yo me animo a intentar hacerlo y/o aprender.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#15 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/11/2016
Aclaración sobre MuseScore.

Tras una búsqueda rápida hay un sistema para mantener el texto dentro de un marco y definir el tamaño de los marcos pero solo en MuseScore 1.

https://musescore.org/en/node/24475

En MuseScore 2 al añadir un marco de texto puedes empezar a escribir en él. Cuando acabes desplazará verticalmente la música para dejar espacio al texto, pero no creará saltos de línea cuando llegas al final del margen. Tampoco es posible manejar los márgenes del marco, MuseScore decide su tamaño.

https://musescore.org/en/handbook/frame
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo