Combinar texto con notación

{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/11/2016
yoquese escribió:
Las dos últimas imágenes en qué estan hechas?


Son captura de pantalla de la edición en Dorico.

yoquese escribió:
aqui no sé ni por donde empezar.


Empieza por documentos sencillos descubriendo la manera de manejar estilos, espaciados, mover pentagramas,... si trabajas de manera ordenada y sistemática pronto empezarás a dominar el tema. Si intentas ya hacer documentos muy complejos es cuando no hay forma.


Propuesta: Recrear solo en Sibelius este documento

e8076d6a149ab100bb3578785850b-4332107.gif

Elementos:

1. Línea ornamental superior.
2. Número de página y ocultas números de compás
3. Dos instrumentos, notación y tablatura (para tener cada uno de ellos luego ocultarás pentagramas vacios)
4. Tamaños de instrumentos (para hacer más grande el aspecto de la tablatura)
5. Saltos de sistema y espaciado con handles.
6. Cuadros de texto y personalizar fuentes.
7. Espaciado vertical para evitar colisiones.

Si trabajas con estilos de texto todo será más fácil. Yo he usado. Título (para el título), Texto normal (para los cuadros de texto), Cifrado armónico (para los acordes alfabéticos), Números romanos (para los grados), Letra (para los tipos de acorde). Si editas cualquier característica del estilo esto cambia en todos los estilos del documento y te ahorra montón de trabajo, además de tenerlo bien organizado.

Para dimensionar los cuadros de texto escribe una palabra, pulsa Escape y verás las asas. Una vez lo tires de ellas, su tamaño quedará fijado y todo el texto permanecerá dentro.

Tira de pentagramas y objetos de texto para ordenarlos correctamente en la página. Utiliza Alt+flecha para mover poco a poco los pentagramas. Usar las flechas te evita depender del pulso.

Utiliza reglas, activa en Vista mostrar márgenes, reglas, etc. Un truco muy socorrido entre los editores es utilizar una imagen de fondo de pantalla con reglas, con guías. Los famosas texturas de las pantallas no son realmente para tener partituras "bonitas" con fondo de piel de leopardo, sino para insertar estas imágenes con guías de referencia para componer páginas complejas.

Una opción puede ser escanear una página de un libro y con un programa de imagen hacer las guías.

Para el espaciado puedes usar objetos temporales. Por ejemplo, si quieres ser muy exacto con la distancia del cuadro de texto al pentagrama puedes hacer un objeto de texto vertical, o importar una imagen que te permita medir ese espacio. Luego lo ocultas o lo borras antes de producir el documento final.

Adjunto unas imágenes de los procesos por los que ha pasado el documento hasta llegar al aspecto final.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo1_Musica.png
Ejemplo1_Musica_Final.png
Ejemplo1_Musica_Final2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
yoquese
#17 por yoquese el 01/12/2016
Me he puesto manos a la obra y me han surgido los siguientes problemas:

- El más importante : justo he salido un momento a hacer unas cosas y he dejado el documento abierto. El ordenador se ha reiniciado sólo y como no había guardado el documento lo he perdido , pero a mi me suena que sibelius guardaba una copia para este tipo de sucesos. Tengo que volver a empezar a hacerlo

tengo dudas en :

Alguien escribió:
1. Línea ornamental superior.
supongo que la has hecho con una alguna linea del menu notaciones.

Alguien escribió:
4. Tamaños de instrumentos (para hacer más grande el aspecto de la tablatura)
Dónde puedo hacerlo
Alguien escribió:
5. Saltos de sistema y espaciado con handles
. handles? he buscado en el manual de usuario y no encuentro nada que hable de handles

Alguien escribió:
7. Espaciado vertical para evitar colisiones.


El resto creo que lo he entendido
Subir
yoquese
#18 por yoquese el 01/12/2016
Esto es lo que hecho hasta ahora.

Me surgen varios problemas.

1- Tu has creado cada pentagrama como si fuera un único compás. Yo como si fueran varios por lo que al dejar los números de compás salen numeraciones diferentes.
2 - Como elimino la linea que une el pentagrama y la tablatura.
3.- Ocultar pentagramas vacíos.
4.- Supongo que al final has cambiado tanto la fuente de los textos como el tamaño.
5.- Yo he introducido todos los texto utilizando la pestaña texto. No sé si querías que se creara primero todo los textos usando "texto normal" , ampliando luego la caja y depués colocando el texto dentro. Los texto armónicos, romanos y letra los introduje mediante pestaña texto y con el espaciador para pasar de un acorde a otro. El símbolo de "disminuido" con la tecla que esta en el teclado al lado del "1"

(para subir la imagen y que sea vea directamente como en tus respuestas sin subirlo a sitios como photobucket)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo acordes - Partitura completa.pdf
Subir
yoquese
#19 por yoquese el 02/12/2016
he releido otro tema y ponía como hacerlo pero no conseguía seguir los pasos que se indicaban , al final lo conseguí.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo acordes - Partitura completa.png
Subir
yoquese
#20 por yoquese el 02/12/2016
Conseguí ocultar , no me dejaba en el otro ordenador.....

subo imagen con las vistas y reglas
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo acordes.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#21 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/12/2016
yoquese escribió:
5.- Yo he introducido todos los texto utilizando la pestaña texto. No sé si querías que se creara primero todo los textos usando "texto normal" , ampliando luego la caja y depués colocando el texto dentro. Los texto armónicos, romanos y letra los introduje mediante pestaña texto y con el espaciador para pasar de un acorde a otro. El símbolo de "disminuido" con la tecla que esta en el teclado al lado del "1"


Es un mal sistema, Los textos de acorde, cifrado en números romanos, etc, son diferentes estilos de texto con propiedades de espaciado, tamaño, fuente, comportamiento,... propios. Si no te habitúas a usar y entender los estilos vas a trabajar 100 veces más para hacer un documento. Es la diferencia entre editar una página en 5-10 minutos o pasar horas. Y es la diferencia entre volver a usar o modificar el documento en 5 minutos o tener que pasar horas adaptándolo o verte obligado a empezar de cero.

La ventaja es que Sibelius te permitirá elegir un objeto de texto y cambiar su estilo, pero esto no ocurre en todos los casos.
Subir
yoquese
#22 por yoquese el 02/12/2016
yoquese escribió:
5.- Yo he introducido todos los texto utilizando la pestaña texto. No sé si querías que se creara primero todo los textos usando "texto normal" , ampliando luego la caja y depués colocando el texto dentro. Los texto armónicos, romanos y letra los introduje mediante pestaña texto y con el espaciador para pasar de un acorde a otro. El símbolo de "disminuido" con la tecla que esta en el teclado al lado del "1"


Sólo use la pestaña texto y texto normal para los textos grandes. Para los demás use :

texto--más-- cifrado armónico.

texto- más--- romanos

texto --- mas ----letra verso 1

en la última imagen he dejado todo sin mover para ver cómo afrontarlo . Ya que si tiro de un pentagrama por ejemplo se mueven otros
Subir
yoquese
#23 por yoquese el 03/12/2016
Cuál sería el proceso adecuado ahora para mover cada cosa?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#24 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/12/2016
yoquese escribió:
Cuál sería el proceso adecuado ahora para mover cada cosa?


No hay un proceso único. Lo mejor es empezar dejando una buena distancia entre pentagramas para que todo o la mayor parte del texto puede colocarse entre medias. Cuando más apretado esté el espaciado más molesto será el mover cosas. En Maquetación>Sistemas aumenta el valor a 17-20 según te parezca.

Puede que antes sea bueno desactivar la separación por defecto para llenar toda la página cuando está llena a más del 65%, en cuanto estires y tengas ese porcentaje te separará los pentagramas para que llenen la página y tendrás la opción apretada o la muy separada. En Normas de diseño musical>Pentragramas>Sistemas sube el valor a 95% o 100%

A partir de ahí todo será mover cada objeto uno a uno. El proceso es empezar siempre por el pentagrama superior. Como el texto está asociado al pentagrama se moverá con él. Así que crea el espacio suficiente para el texto tirando del pentagrama con el ratón con lo Alt+flecha. Después coloca el texto, pero solo el que está por encima de ese pentagrama. Luego sigue por orden con el segundo, primero pentagrama y luego texto, puedes hacerlo en varios intentos y poco a poco empezarás a acertar a la primera.

Si no quieres ir paso por paso hay algunos trucos que hacen todo este trabajo en un solo clic, pero es mejor empezar por el principio y comprender cómo funciona todo esto antes de buscar soluciones más rápidas.
Subir
yoquese
#25 por yoquese el 05/12/2016
Así me ha quedado, siguiendo los pasos que has comentado. Tengo algunas dudas que luego plantearé
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo acordes.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#26 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/12/2016
De momento yo uniría los compases de cada sistema y ocultaría los números de compás. Estos números son útiles en partituras para interpretar, pero no aportan más que distracción en escritos de tipo teórico.
Subir
yoquese
#27 por yoquese el 05/12/2016
Alguien escribió:
De momento yo uniría los compases de cada sistema y ocultaría los números de compás. Estos números son útiles en partituras para interpretar, pero no aportan más que distracción en escritos de tipo teórico.

Te refieres a que como a ti aparezcan todos los acordes de cada sistema como si fuera un único compás y sin barras entre ellos?
Si, eso no sé cómo hacerlo ahora o cómo hacerlo de inicio para que me quede como a ti. ( aunque luego quite los compases en tu ejemplo El Segundo sistema lleva el compás 2 y supongo que habrás hecho algo para conseguir meter tantas redondas en un compás/sistema)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#28 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/12/2016
yoquese escribió:
Si, eso no sé cómo hacerlo ahora


Esta información creo que ya estaba antes. Seleccionar y pulsar Unir

6e12be4f1784dfd1f9c5c466f67da-4334374.gif

yoquese escribió:
o cómo hacerlo de inicio para que me quede como a ti.


Si lo quieres desde el inicio indica como compás 8/1, 8 redondas. Escribe y luego borra la indicación de compás. Cuando Sibelius pregunte si quieres reescribir los compases di no, y quedaran como compases de duración especial.

Sibelius también permite crear compases de duración especial que aparecen ya sin indicación de compás. Inicio>Compases>Añadir compases múltiples o de duración irregular

Los dos últimos sistemas son el modo antiguo o que está casi desde el principio en Sibelius. Lo de Unir/dividir compases me parece más rápido y que requiere menos preparación. Si no tienes clara la longitud puede crear una indicación de compás de 12/1 por ejemplo, escribir lo que sea y luego ir cortando/uniendo con estas herramientas.
Subir
yoquese
#29 por yoquese el 06/12/2016
He probado a seleccionar los 8 primeros compases,--unir---- y me ha descolocado todo de tal manera que incluso ha creado una segunda página. Tambien he probado a unir sólo los dos primeros compases y también lo descoloca todo
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#30 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/12/2016
yoquese escribió:
He probado a seleccionar los 8 primeros compases,--unir---- y me ha descolocado todo de tal manera que incluso ha creado una segunda página.


Es algo que puede ocurrir. Por eso hay que centrarse primero en el contenido, en tener perfectamente preparada música y texto, antes de dar el formato. Incluso aunque el aspecto inicial sea sucio, cuando todo esté correcto es el momento de empezar a ordenar.

Por lo que veo en la imagen que adjuntas, no estás siendo muy sistemático a la hora de crear el documento. La propuesta era primero la música y el texto propiamente musical (acordes, cifrados) y luego los cuadros de texto. Has querido ir deprisa y por eso te toca rehacer el trabajo y sufrir los cambios de posición con los cambios de maquetación.

Por ejemplo. para que los pentagramas queden con un aspecto más ordenado no tires de las asas, aumenta los márgenes laterales. Así todos serán igual de anchos y el aspecto del documento será mejor.

Da todo el formato a la música antes de introducir el texto o de otra forma perderás un montón de tiempo. El trabajo es producir un documento de calidad para imprimir no utilizar Sibelius como un creador de borradores.

Para crear un borrador previo es más útil utilizar por ejemplo Google Docs y poner la pantalla dividida en paralelo. A un lado Sibelius y al otro Google Docs (o cualquier otro editor de texto) Escribes el texto en el documento y la música en Sibelius. Para insertar los ejemplos en el documento de texto usas Alt+G y pegas. Cuando tengas todo el contenido revisado es el momento de empezar a montar la copia definitiva.

Lamento no poder decirte otra cosa, pero en esto hay que ser sistemático y paciente, no hay atajos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo