Comenzando a construir

  • 1
faculb
#1 por faculb el 14/04/2010
Hola a todos, les cuento que estoy haceiendo un curso de lutheria y que en pocos días comenzaré a construir mi primer guitarra. Si bien todavía no me he decidido del todo probablemente sea una guitarra de 12 cuerdas con mics P90 (o tal vez un P90 en el mástil y doble en el puente).

lo que si es seguro es que el metodo de construcción a utilizar será Necktrhu y que utilizaré maderas nacionales que pueda conseguir a buen precio (no es recomendable andar experimentando con caoba y Maple AAAA).

Probablemente parta de un modelo del tipo Les Paul TV o algun otro que sea senciollo de construir.

Bueno los mantengo al tanto y escucho ideas y comentarios.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jakial
#2 por jakial el 14/04/2010
Pues ya sabes lo que toca, ir haciendo foticos del proceso para darnos envidia :)
Subir
Dani_elon
#3 por Dani_elon el 14/04/2010
Me imagino que ya lo conocerás,pero en el foro de guitarramania hay subsección dedicada a los luthieres,puede interesarte.
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 15/04/2010
faculb escribió:
Hola a todos, les cuento que estoy haceiendo un curso de lutheria y que en pocos días comenzaré a construir mi primer guitarra. Si bien todavía no me he decidido del todo probablemente sea una guitarra de 12 cuerdas con mics P90 (o tal vez un P90 en el mástil y doble en el puente).

lo que si es seguro es que el metodo de construcción a utilizar será Necktrhu y que utilizaré maderas nacionales que pueda conseguir a buen precio (no es recomendable andar experimentando con caoba y Maple AAAA).

Probablemente parta de un modelo del tipo Les Paul TV o algun otro que sea senciollo de construir.

Bueno los mantengo al tanto y escucho ideas y comentarios.

Un abrazo.



Ufff eso pinta muy interesante faculb....y necktrhu nada menos.

Eso fotos del proceso y demás estarían geniales!!

Ya puestos, tres pastillas, P90, humbucker con split y una de jazzmaster :mrgreen: .

Y un pequeño offtopic: A ver si me puedes decir como sacar los "bushings", vamos donde va el puente de una Sg por ejemplo...es que estoy decapando y no se me ocurre como sacarlos.
Subir
faculb
#5 por faculb el 15/04/2010
pueblo escribió:


Ya puestos, tres pastillas, P90, humbucker con split y una de jazzmaster :mrgreen: .




Lo del Humbucker con split desde ya, la pastilla de la jazzmaster pues no la conozco que caracteristica tiene? y en tren de poner no olvidemos el piezoelectrico en el puente...

Respecto de tu consulta intetno averiguarte.
un abrazo
Subir
pueblo
#6 por pueblo el 15/04/2010
Pues la verdad no sé decir que que caracteristicas tienen pero bueno igual te enteras o al menos puedes escuchar algo en lollar, en curtisnovak y seymour duncan:

http://www.lollarguitars.com/mm5/mercha ... er-pickups

http://curtisnovak.com/pickups/Offsets.shtml

http://www.seymourduncan.com/support/au ... aguar_and/


Bueno por lo que sé, fisicamente es "similar" a una single coil pero el bobinado es mucho más bajito, menos espeso.....a no ser que tengas una como la mía , japonesa, que se parece más a una single de strato.

Por cierto no sé si envían a Argentina o si sale muy caro, pero todo el mundo habla bien de las pastillas de GFS, y son baratillas :wink: .

http://store.guitarfetish.com/pickups.html

Si te enteras de como sacarlos perfecto, aunque no me corre ninguna prisa de hecho sólo la tengo medio decapada por un lado de momento y tengo que comprar más decapante aún :mrgreen: .
Subir
faculb
#7 por faculb el 15/04/2010
pueblo escribió:

Si te enteras de como sacarlos perfecto, aunque no me corre ninguna prisa de hecho sólo la tengo medio decapada por un lado de momento y tengo que comprar más decapante aún :mrgreen: .


Por cierto ¿de que Sg estamos hablando? Cualquier purista te diría que la pintura se saca a lija limpia ya que el decapante mas que seguro ataca la madera, si estamos hablando de una verdadera caoba yo les haría caso.

Voy a mirar todo lo que me has mandado mañana ahora estoy ya cansado.
GRACIAS!!!!
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 15/04/2010
faculb escribió:
pueblo escribió:

Si te enteras de como sacarlos perfecto, aunque no me corre ninguna prisa de hecho sólo la tengo medio decapada por un lado de momento y tengo que comprar más decapante aún :mrgreen: .


Por cierto ¿de que Sg estamos hablando? Cualquier purista te diría que la pintura se saca a lija limpia ya que el decapante mas que seguro ataca la madera, si estamos hablando de una verdadera caoba yo les haría caso.

Voy a mirar todo lo que me has mandado mañana ahora estoy ya cansado.
GRACIAS!!!!



Que va no es un Sg es una Ibanez Jetking II pero esl sistema del puente es el mismo...y bueno te aseguro que sacar la costra que tenía como pintura con lijas es una locura...aparte del espesor de la propia pintura tiene una capa transparente de ¿poliuretano?? más gorda que yo que sé #-o . Vamos que hay mucha diferencia de tamaño entre lo que es el cuerpo de la guitarra en madera y ella pintada.

Pondría fotos en un hilo pero estoy sin cámara...bueno igual mi padre tiene una, habrá que preguntar, si la tiene a ver si abro un hilo al respecto.

De nada Facundo, faltaría más hombre, un placer :) :wink: .
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 15/04/2010
Hola Facundo, yo también te recomiendo las pastillas GFS, yo he comprado dos P90 por aprox. 40 dólares y la verdad es que me gusta mucho su sonido. Siempre había ido a tiro fijo, seymour o DiMarzio, pero las GFS, por mucho menos dinero, no defraudan. merece la pena que experimentes con ellas, ya que la relación calidad-precio es excelente.

Yo también tengo ganas de seguir tu proyecto, pues seguro que aprendemos todos mucho en el proceso. Un abrazo.

(PD: Nunca había tenido una guitarra con p90 y estoy encantadísimo. al ser single coils de bastante salida, son un pelín ruidosas 8nada que no soluciones una puerta de ruido), pero cuando empiezas a tocar tienen un tono precioso, que me lleva inmediatamente al sonido de uno de mis ídolos, el mismísimo John Fogerty).
Subir
BuenaventuraDurruti
#10 por BuenaventuraDurruti el 16/04/2010
Hola Facundo
Yo estoy en pleno proceso de fabricarme una 12 cuerdas, aunque con unas especificaciones algo distintas a la que te quieres hacer tú. El proceso lo estoy documentando aquí: http://www.guitarrista.org/2008/forum/v ... 29&t=50558

El caso es que me ha llamado la atencion lo de poner un piezo. Era una de las ideas que tenía, pero no he encontrado mucha info acerca de ello. ¿Que piezo pondrías tú? ¿has visto por algún sitio puentes tipo tuneomatic de 12 cuerdas, con piezo? En el momento del proceso en el que estoy aún podría incorporar un piezo.

Un saludo y al toro.
Subir
faculb
#11 por faculb el 19/04/2010
BuenaventuraDurruti escribió:
Hola Facundo
Yo estoy en pleno proceso de fabricarme una 12 cuerdas, aunque con unas especificaciones algo distintas a la que te quieres hacer tú. El proceso lo estoy documentando aquí: http://www.guitarrista.org/2008/forum/v ... 29&t=50558

El caso es que me ha llamado la atencion lo de poner un piezo. Era una de las ideas que tenía, pero no he encontrado mucha info acerca de ello. ¿Que piezo pondrías tú? ¿has visto por algún sitio puentes tipo tuneomatic de 12 cuerdas, con piezo? En el momento del proceso en el que estoy aún podría incorporar un piezo.

Un saludo y al toro.


Muy interesante tu post espero lo sigas pronto!!!!

Respecto del piezo si he visto tune-o-matic de 12 aunque en este momento no recuerdo donde, ya lo encontraré y te aviso. Respecto de si puedes incorporarlo en el momento del proceso que estas pues creo que si. Hasta donde he visto puede reemplazar cualquier Tune-O-Matic sin necesidad de modificaciones.
Subir
faculb
#12 por faculb el 19/04/2010
En mi próxima clase nos enseñarán a hacer el plano es decir que ya se terminan los días para definir la viola a realizar.
Tengo casi cerrada la decisión de tomar como modelo la Gibson Les Paul TV
590546591d71d2b4b9570ecdcbc64-2482826.jpg

Como la guitarra será (casi seguro) de 12 cuerdas tengo que resolver el diseño de la pala. Siempre me gusto mucho la de Rickenbacker que vista de frente parece de 6 cuerdas aunque si bien su estética me gusta no me convence demasiado la forma en que entran las cuerdas que es un kilombo. Por otro lado el grado de desafinación de las Rick que he utilizado es bastante alto y no se porque sospecho que su clavijero tiene en parte responsabilidad en esto. ¿alguien puede darme una opinión al respecto?
d845e327d8914d3bd4e7aef78998b-2482826.jpg

Si ven el clavijero de una PRS de 12 veran que las cuerdas entran derechitas en la clavija y no es feo de aspecto esta sería otra opción. El clavijero de PRS es una obvia evolución de la pala de una Les Paul (la PRS en si misma es una evolución de una Les Paul)
Imagen no disponible

La última opción que se me ocurre es ver si puede mezclar los diseños de pala de Rick y PRS y lograr una pala que monte las clavijas como la Rick pero respete el ángulo de la cuerda de la PRS. Veremos si logro algo en este sentido.

Un abrazo.
Subir
BuenaventuraDurruti
#13 por BuenaventuraDurruti el 19/04/2010
Si te fijas en la pala de la que yo estoy haciendo, los canales tienen mas ángulo, que hace que las cuerdas entren perpendiculares al afinador. En las Rick este canal es prácticamente recto. Por eso no inciden las cuerdas como debiera. Nunca he tenido una Rick de 12 cuerdas en la mano pero, por fotos, he visto que las cuerdas de los clavijeros de la punta de la pala rozan con el borde del canal y el "truss rod cover", cosa que siempre me ha parecido como, un poco, un fallo en el diseño de la pala. No sé si esto puede tener algo que ver con las desafinaciones de las Rickenbacker. No creo que el hecho de llevar 6 afinadores en posición como de guitarra española tenga algo que ver.

Por cierto, para el próximo proyecto me estoy pensando hacer, o la misma que estoy haciendo, pero de 6 cuerdas, o una Les paul junior TV yellow con una P90.

A ver si vas colgando fotos y documentando tu proyecto. Me interesa saber como te lo montas para conseguir la inclinación de 2-3 grados que llevan las Gibson. Sobretodo en la unión de cuerpo-mástil, puesto que el tennon es mas delgado que el mástil en si.

Un saludo
Subir
BuenaventuraDurruti
#14 por BuenaventuraDurruti el 19/04/2010
Fíjate como las cuerdas rozan en la tapa del acceso al alma.


b9d82b33065afc67881c8d0436380-2483095.jpg
Subir
Vack
#15 por Vack el 19/04/2010
Hola faculb, en esto te puedo ayudar un poquito al menos. Como te han recomendado por ahí, el foro guitarramania tiene un hilo esxclusivo de luthiers en el que me he estado entreteniendo el último mes . Es una pasada, pero sobretodo, cómo documentan algunos proyectos con fotos y, lo que a mi modo de entender es más importante, los errores que reconocen haber cometido, y las soluciones aplicadas. Te quedas de piedra con la imaginación de la gente.

Ayer coincide que leí un proyecto parecido al que tú quieres abordar, en el siguiente link:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=217621

(editado: Es el mismo proyecto que te indica buenaventura durruti más arriba. Merece la pena verlo.)

Échale un vistazo que seguro que te ayuda. Tampoco estaría de más que vieras esta pagina que te pongo en el que explica con videos e imágenes la construcción de 3 guitarras macizas. Está muy, muy bien documentado.

http://www.guitarraprofesional.com/3G/3G.htm

Que te aproveche y seguiré tus progresos. ¡¡¡Qué envidia !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo